Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #12 en: Domingo 03 Febrero 2013 00:26:12 am »
Hola bueno viendo modelos la verdad que estan muy cambiantes, mientras que el europeo a la espera de actualizar, nos mete mas movimiento a largo plazo, el gfs sigue con su testaruda idea de no mover al cansino del oeste nuestra, con el gfs en mano los unicos que verian algo serian los del cabtabrico, en el resto nada de nada. La verdad que esta configuracio ya cansa, yo ni recuerdo ya una buena borrasca entrando por el suroeste peninsular. Y en cuanto al comentario de virazon, tranquilo que queda invierno, puede haber unos adelantos pasajeros de la primavera, pero esta claro qur no se nos va a instalar de pleno(seria de locos) es como si dijesemos a 2 de agosto que se va a instalar el otoño. Saludos.
Por supuesto que queda invierno compañero. Es un comentario intrascendente.

Mi comentario se refiere a un adelanto de tiempo estable acompañado de isotermas elevadas.
Vamos, como el que hemos disfrutado martes, miércoles y jueves de esta semana por el área de mediterránea y gran parte de la península.

A 2 de agosto podemos tener tiempo otoñal y a 2 de Mayo invernal.

Aunque realmente y aplicado al conjunto de la geografía española, cuál es el tiempo invernal, qué se entiende por tiempo otoñal y cuál es el primaveral? :-\

Si es que lo analizáis todo con lupa coño! :D. Que cracks!Jejeje

Saludos eros.


Yo te doy la enhorabuena por las ganas y ánimos que tienes de postear aquí en este topic, cuando en ocasiones los modelos muestran aburrimiento, o sea, dorsales y temperaturas justitas o por encima de la media.

Yo personalmente veo movimiento, primero por la ubicación de una dorsal al SW de Europa con un centro de altas presiones merodeando las islas Azores, esta situación está trayendo entradas de nortes como la de hoy por ejemplo y la que se espera dentro de 4 días.

Más allá parece que existe posibilidad de que se generen pequeñas ciclogénesis en el N y/o W de la península debido al desprendimiento de un ramal de la corriente en chorro por el lado descendente hacia nosotros o cerca de la península con la consecuencia que esto conlleva, o sea, el arrastre de la masa de aire frío del centro de Europa hasta nosotros, esto sería a medio plazo-largo plazo (168 horas). Si eso llega a ocurrir hablaríamos de precipitaciones generosas también en el centro, Sur y Este de la península. El gfs y el ECMWF lo muestran a esas fechas, veremos, porque un ligero cambio de los centros de acción puede hacer cambiar un escenario entero en la península, y pasar de un tiempo tranquilo a otro de lluvias y nevadas generalizadas.

Esto es hablar por hablar pero yo veo cierto dinamismo

Un saludo
« Última modificación: Domingo 03 Febrero 2013 00:40:11 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #13 en: Domingo 03 Febrero 2013 06:59:56 am »
Hola bueno viendo modelos la verdad que estan muy cambiantes, mientras que el europeo a la espera de actualizar, nos mete mas movimiento a largo plazo, el gfs sigue con su testaruda idea de no mover al cansino del oeste nuestra, con el gfs en mano los unicos que verian algo serian los del cabtabrico, en el resto nada de nada. La verdad que esta configuracio ya cansa, yo ni recuerdo ya una buena borrasca entrando por el suroeste peninsular. Y en cuanto al comentario de virazon, tranquilo que queda invierno, puede haber unos adelantos pasajeros de la primavera, pero esta claro qur no se nos va a instalar de pleno(seria de locos) es como si dijesemos a 2 de agosto que se va a instalar el otoño. Saludos.
Por supuesto que queda invierno compañero. Es un comentario intrascendente.

Mi comentario se refiere a un adelanto de tiempo estable acompañado de isotermas elevadas.
Vamos, como el que hemos disfrutado martes, miércoles y jueves de esta semana por el área de mediterránea y gran parte de la península.

A 2 de agosto podemos tener tiempo otoñal y a 2 de Mayo invernal.

Aunque realmente y aplicado al conjunto de la geografía española, cuál es el tiempo invernal, qué se entiende por tiempo otoñal y cuál es el primaveral? :-\

Si es que lo analizáis todo con lupa coño! :D. Que cracks!Jejeje

Saludos eros.


Yo te doy la enhorabuena por las ganas y ánimos que tienes de postear aquí en este topic, cuando en ocasiones los modelos muestran aburrimiento, o sea, dorsales y temperaturas justitas o por encima de la media.

Yo personalmente veo movimiento, primero por la ubicación de una dorsal al SW de Europa con un centro de altas presiones merodeando las islas Azores, esta situación está trayendo entradas de nortes como la de hoy por ejemplo y la que se espera dentro de 4 días.

Más allá parece que existe posibilidad de que se generen pequeñas ciclogénesis en el N y/o W de la península debido al desprendimiento de un ramal de la corriente en chorro por el lado descendente hacia nosotros o cerca de la península con la consecuencia que esto conlleva, o sea, el arrastre de la masa de aire frío del centro de Europa hasta nosotros, esto sería a medio plazo-largo plazo (168 horas). Si eso llega a ocurrir hablaríamos de precipitaciones generosas también en el centro, Sur y Este de la península. El gfs y el ECMWF lo muestran a esas fechas, veremos, porque un ligero cambio de los centros de acción puede hacer cambiar un escenario entero en la península, y pasar de un tiempo tranquilo a otro de lluvias y nevadas generalizadas.

Esto es hablar por hablar pero yo veo cierto dinamismo

Un saludo

Estoy de acuerdo contigo, y no creo que tu razonamiento sea hablar por hablar compañero.

Los centros de acción que nos rodean, en las próximas jornadas, no permanecerían estáticos a tenor de 'algunas' de las últimas salidas de los dos grandes modelos.
En especial las altas presiones al oeste de la península, bautizadas no siempre correctamente como Anticiclón de Azores, presentan cierto dinamismo.
En principio son buenas noticias.

El dinamismo del de Azores puede situarle un tiempo más al oeste o más al norte, pero también centrarle temporalmente sobre la península. No nos quedemos sólo con lo favorable.

Si los que nos centramos somos nosotros, en la última salida determinista del GFS, entre estas altas y las bajas que se irían colando por Europa, se abrirían diversos y consecutivos pasillos de vientos de distinta procedencia (entre NO y NE), pero todos ellos atractivos.
Lo sé, para los de centro y sur no tanto, pero todo lo que no sea pantano barométrico encima para mí es atractivo. Incluso alguno dirá que prefiere una semana de 'no movimiento' de hojas y nieblas. Lo acepto y lo comprendo.

Las precipitaciones, por momentos abundantes aunque poco extensas, seguirían llegando al extremo norte peninsular y las nevadas permanecerían en cotas medias, incluso podrían acercarse a las costas cantábricas el próximo weekend, de cumplirse los mapas actuales.
Ya sabemos como se las gasta GFS con las rebajas. Dejémoslo en cotas medias por ahora.

Más a largo ya iremos viendo.

No se ven lluvias generalizadas, pero ya llegarán marzo y abril.
Por ahora disfrutemos de lo que venga.

Atentos a la salida del europeo.


Saludos y gracias Evein.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2811
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #14 en: Domingo 03 Febrero 2013 08:04:48 am »
Coinciden GFS y el Europeo de entrada fria a 6 dias vista {sabado},llegando la {-8}al norte peninsular a 850hp,eso si, por ahora bastante seca,restrinjiendose las precipitaciones a la zona norte,con la cota de nieve bastante baja.Iremos comprobando,por que parece que Febrerillo el loco puede estar bastante intersante. :cold: :cold: :cold:
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #15 en: Domingo 03 Febrero 2013 08:10:27 am »
Coinciden GFS y el Europeo de entrada fria a 6 dias vista {sabado},llegando la {-8}al norte peninsular a 850hp,eso si, por ahora bastante seca,restrinjiendose las precipitaciones a la zona norte,con la cota de nieve bastante baja.Iremos comprobando,por que parece que Febrerillo el loco puede estar bastante intersante. :cold: :cold: :cold:

Si comparacion entre uno y otro...El sabado ponen mapas "similares", pero llegan a ellos con caminos que no tienen nada que ver. Ademas la -8 no llega al N peninsular si miramos el ECMWF...



Eso si, a 216 y 240 horas el modelo europeo vuelve a poner mapas potentillos... :P

Sinceramente me pone mucho mas el GFS, que quereis que os diga...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #16 en: Domingo 03 Febrero 2013 09:23:16 am »
Esto es de lo que yo hablo.

Atención, tanto el GFS como el ECMWF ve cosas interesantes para 144-156 horas, el ramal de la corriente sube hacia el N, al mismo tiempo se desprende otro más débil hacia latitudes más bajas, su recorrido es más húmedo, desde el atlántico no tan frío, fijaros, la onda que sube hasta muy al norte vuelve a bajar y estamparse con la que viene del ramal que toma dirección WNW-SSE.

Un pequeño encuentro de dos masas diferente sería suficiente para generar una ciclogénesis como así lo indica pero sin llegar a ser cerrada del todo cuando baja de latitud hasta nuestros lares.

Yo seguiría esto con mucha mucha lupa, que luego viene las sorpresas porque no nos damos cuenta de aspectos tan insingificantes como esto.



« Última modificación: Domingo 03 Febrero 2013 09:25:26 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #17 en: Domingo 03 Febrero 2013 10:58:38 am »
Se muestra muy generoso el GFS en su actual salida para el próximo fin de semana, demasiado pienso yo. Nos presenta una entrada fría con una bolsa de -40ºc paseándose por la cara norte del Pirineo Catalán, y una -35ºc bastante amplia acupando el cuadrante NE de la Península. Temperaturas de -5ºc a -10ºc a 1500 metros también ocupando el NE. Sin duda sería la entrada más contundente de lo que llevamos de invierno. Faltan muchos días y ya sabemos cómo se las gasta a la hora de recortar.

Pido disculpas por el tamaño de la imágenes, las vuelvo a colgar, creo que ahora mejor....











Por cierto, también la costa vasca recibiría una buena sorpresa....  ;)
« Última modificación: Domingo 03 Febrero 2013 14:13:23 pm por Kauri »
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado 1985 KKP

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 116
  • Sexo: Masculino
  • La nevada silenciosa es el paraiso
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #18 en: Domingo 03 Febrero 2013 11:22:24 am »
En la salida actualisima ya ha recortado esa entrada soñada para la ciudad condal.

Una pena,pero habrá mas salidas y mas alegrias

Saludos
« Última modificación: Domingo 03 Febrero 2013 13:40:00 pm por Arena »
Desde las afueras de Zizur.450msnm

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #19 en: Domingo 03 Febrero 2013 12:11:09 pm »
Veo que el foro se anima y no es para menos.
Aún quedan muchas horas y los posibles escenarios son muy diversos, pero como bien comentan algunos compañeros, podemos estar a una semana de la entrada fría más contundente de este invierno.
La tendencia es buena, pero como casi siempre decidirán los detalles.
Necesitamos bajas presiones más cerca que hagan de atractoras de la masa fría europea, a la vez que generan inestabilidad.

Los dos grandes empiezan a alinearse, a groso modo, a largo plazo.Parecidos razonables:
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #20 en: Domingo 03 Febrero 2013 13:24:00 pm »
Esta noche haré un análisis más largo porque ahora no tengo demasiado tiempo,pero parece viendo los modelos,que la dorsal de bloqueo al W peninsular puede tener los días contados,unos cuantos días aun eso si. La causa de ese cambio va a ser la formación de una zona de altas presiones en Escandinavia con cierto sustento en altura.
La formación de esa alta es curiosa. Tenemos el bloqueo al W peninsular con esa tremenda dorsal que provoca sobre la península vientos constantes de componente N a todos los niveles. Pues bien,parece que de cara a mediados de la semana próxima,una baja que saldrá desde la zona de Terranova,empujará hacia el norte parte del aire cálido de esa dorsal,aislándolo en la zona de Islandia:





La formación de esa burbujilla atraería a las altas presiones árticas,y el chorro no tendría más remedio que bajar hacia el sur empujando con ello a todo el sistema de altas presiones atlántico hacia el W,permitiendo el descolgamiento de las bajas presiones más al W,dejando a la península en el lado ascendente de la vaguada,el inestable,con bastante aire frío en altura.


En la media del EPS ya cambia la circulación sobre la península:


Y si miramos los EPS de presión al W y NW peninsular,van en descenso claro. Esperemos que ese movimiento del chorro hacia el sur se produzca y con ello asistamos al movimiento de esa dorsal de bloqueo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #21 en: Domingo 03 Febrero 2013 13:42:39 pm »
La -40 y las -5,-10 a 1500m pueden darse y los dos grandes parecen que apuntan a ello en bastantes salidas.
Puede que reculen eso si,pero de no hacerlo y mantenerlo estaríamos ante la entrada mas potente del invierno.
Zaragoza

Desconectado cazorleño

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 740
  • Sexo: Masculino
  • 26-1-07 80cm.. Cazorla(Jaén)
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #22 en: Domingo 03 Febrero 2013 14:59:59 pm »
Si se cumplieran esos mapas a 220h en adelante, tendriamos un temporal de invierno en toda regla con nevadas en cotas bajas en toda España, y sobre todo por el S, Este y centro. Recemos.De momento gfs y ecmwf son muy parecidos :cold:
Cazorla, 826m. de altitud. Donde nace el Guadalquivir.

2005: 40 cm / 2006: 20 cm  / 2007: 80 cm / 2008: 5 cm / 2009: 15 cm / 2010: 35 cm / 2011: 16 cm / 2012: 1 cm :(

Desconectado cazorleño

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 740
  • Sexo: Masculino
  • 26-1-07 80cm.. Cazorla(Jaén)
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #23 en: Domingo 03 Febrero 2013 19:13:37 pm »
vuelta de tuerca de gfs, ha rebajado el frio y la preci para la semana que viene, aunque aun dara muchas vueltas, se aprecia la dispersion que hay aun.
Cazorla, 826m. de altitud. Donde nace el Guadalquivir.

2005: 40 cm / 2006: 20 cm  / 2007: 80 cm / 2008: 5 cm / 2009: 15 cm / 2010: 35 cm / 2011: 16 cm / 2012: 1 cm :(