Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Martes 05 Febrero 2013 15:59:30 pm »
Buenas tardes,

Leyendo algunos comentarios me está dando la impresión de que se está exagerando un tanto los mapas que muestran los diferentes modelos. Entiendo que los mapas de isobaras son atractivos pero teniendo en cuenta que en Europa no hay frío acumulado (ya lo ha comentado algún forero antes) pues el resultado es que por mucha borrasca y mucho viento de NE que tengamos no tendremos mucho frío a 850 HPa. Vamos que ni con los mejores mapas tendríamos ola de frío y nevadas en cotas bajas.

Lo que quiero decir se ve perfectamente en los ensembles de la última salida del GFS para un punto de Euskadi. Hay muchas opciones, y aunque cojamos las salidas más frías, en ningún caso nos aproximamos a la -10.




Pues leyendo su comentario parece que la -10 es algo normal creo que ni el episodio de enero del 2010 estubo en mi vertical. Si nos fijamos en el meteograma tenemos la isoterma de 850hPa en negativo durante varios días empezando por esta tarde y hasta el domingo en mayor o menor medida, y la media de los distintos escenarios posibles por debajo de 0 en -2 o -3ºC hasta más de medio plazo, aunque ya hay mucha dispersión la media es lo que marca. Si añadimos que en altura a 500 hPa tendremos entre  -25 a -30ºC, con el día 11 y 12 con posibilidad de -35ºC "como casi todos los días" no se que es lo que queremos para decir que tendremos tiempo revuelto y nieve a cotas medias, rondando los 700m generalizando un poco para la zona Norte y NE de la peninsula. No siempre hay tantos días con la isoterma de 850 hPa por debajo de cero y aquí se vislumbran al menos 9 o 10 días "casi nada".
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #61 en: Martes 05 Febrero 2013 17:15:21 pm »
Buenas tardes,

Leyendo algunos comentarios me está dando la impresión de que se está exagerando un tanto los mapas que muestran los diferentes modelos. Entiendo que los mapas de isobaras son atractivos pero teniendo en cuenta que en Europa no hay frío acumulado (ya lo ha comentado algún forero antes) pues el resultado es que por mucha borrasca y mucho viento de NE que tengamos no tendremos mucho frío a 850 HPa. Vamos que ni con los mejores mapas tendríamos ola de frío y nevadas en cotas bajas.

Lo que quiero decir se ve perfectamente en los ensembles de la última salida del GFS para un punto de Euskadi. Hay muchas opciones, y aunque cojamos las salidas más frías, en ningún caso nos aproximamos a la -10.




Pues leyendo su comentario parece que la -10 es algo normal creo que ni el episodio de enero del 2010 estubo en mi vertical. Si nos fijamos en el meteograma tenemos la isoterma de 850hPa en negativo durante varios días empezando por esta tarde y hasta el domingo en mayor o menor medida, y la media de los distintos escenarios posibles por debajo de 0 en -2 o -3ºC hasta más de medio plazo, aunque ya hay mucha dispersión la media es lo que marca. Si añadimos que en altura a 500 hPa tendremos entre  -25 a -30ºC, con el día 11 y 12 con posibilidad de -35ºC "como casi todos los días" no se que es lo que queremos para decir que tendremos tiempo revuelto y nieve a cotas medias, rondando los 700m generalizando un poco para la zona Norte y NE de la peninsula. No siempre hay tantos días con la isoterma de 850 hPa por debajo de cero y aquí se vislumbran al menos 9 o 10 días "casi nada".

Uno intenta ser tolerante con las distintas opiniones, sobretodo si viene de personas del centro y sur, dónde el régimen de vientos de norte no es el que más favorece la inestabilidad ;)

Pero hombre, que gente de la cornisa cantábrica hable de malos mapas, cuando esta misma noche tendrán tormentas cojonudas, granizo, viento racheado muy frío y nieve mañana en buenas cantidades sobre 600 metros, me suena ya a egoismo y a perder un poco 'el norte' sobre lo que es el clima de España.

Dices que se están exagerando lo que muestran los mapas y supongo que te refieres a los de medio plazo.
De cumplirse el mapa que adjunto, sería la cota de nieve más baja de lo que va de invierno por el Cantábrico. Repito que serían pocas horas, pero con una -30 a 500 hpa, una -6 a 850 hpa y altura geopotencial de 1500 metros, todo lo que cae por encima de 200 metros es nieve y la cota podría bajar a 100 metros. ¿Eso no son cotas bajas?

Así que me parece muy bien que hables con esa ligereza de la -10 a 850 hpa, pero te recuerdo que si entra -10 a 850 como tú pretendes y -30 a 500 con precipitación, en Santander por ejemplo, estaríamos rememorando las nevadas históricas de la zona, y por desgracia eso sucede en muy pocas ocasiones, por eso son efemérides.

Acepto que se hable de rebajas, porque los modelos al acercarse el episodio suelen 'calentar' los escenarios, o de que hay mucha dispersión aún y es poco probable que esos mapas sucedan o que el europeo está muy sólo.
Pero no me parece serio decir que son mapas flojos para el Cantábrico.
Hablamos con mucha facilidad de ''ola de frío''; y por cierto esta expresión tan manida sólo la he leído en tu comentario en los últimos posteos.
Nadie ha dicho que vaya a venir una ola de frío coño!!

Aunque es cierto que los días previos no habrá inyección fuerte de aire polar en Europa, una -5/-6 a 850 hpa y una -30/-32 a 500 hpa sería la hostia, eso sí, siempre que acompañe la precipitación.

Frío seco como el de febrero pasado es una pasada, muy llamativo, pero en mi opinión es estéril.

Saludos y vamos a ver como vienen las actualizaciones de esta tarde.
« Última modificación: Martes 05 Febrero 2013 17:17:55 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #62 en: Martes 05 Febrero 2013 17:47:02 pm »
Ya va saliendo el Americano, y para que se vea la diferencia, he colgado el mapa que calcula en la determinista para las mismas horas que el europeo de esta mañana.

Esa si es, en mi opinión, una situación un tanto descafeinada ya que el A de Azores se echa muy rápido encima, disparando geopotenciales e isotermas a 500 hpa por el oeste, además de que el flujo de NE es muy débil.

No obstante, horas antes se descolgaría una vaguada con isotermas por debajo de -30 en el Cantábrico y la cota de nieve volvería a caer hasta unos 600 metros.

Mucha dispersión por tanto, sobre lo que acontecerá del domingo en adelante.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #63 en: Martes 05 Febrero 2013 17:48:45 pm »
Buenas tardes,

Leyendo algunos comentarios me está dando la impresión de que se está exagerando un tanto los mapas que muestran los diferentes modelos. Entiendo que los mapas de isobaras son atractivos pero teniendo en cuenta que en Europa no hay frío acumulado (ya lo ha comentado algún forero antes) pues el resultado es que por mucha borrasca y mucho viento de NE que tengamos no tendremos mucho frío a 850 HPa. Vamos que ni con los mejores mapas tendríamos ola de frío y nevadas en cotas bajas.

Lo que quiero decir se ve perfectamente en los ensembles de la última salida del GFS para un punto de Euskadi. Hay muchas opciones, y aunque cojamos las salidas más frías, en ningún caso nos aproximamos a la -10.




Pues leyendo su comentario parece que la -10 es algo normal creo que ni el episodio de enero del 2010 estubo en mi vertical. Si nos fijamos en el meteograma tenemos la isoterma de 850hPa en negativo durante varios días empezando por esta tarde y hasta el domingo en mayor o menor medida, y la media de los distintos escenarios posibles por debajo de 0 en -2 o -3ºC hasta más de medio plazo, aunque ya hay mucha dispersión la media es lo que marca. Si añadimos que en altura a 500 hPa tendremos entre  -25 a -30ºC, con el día 11 y 12 con posibilidad de -35ºC "como casi todos los días" no se que es lo que queremos para decir que tendremos tiempo revuelto y nieve a cotas medias, rondando los 700m generalizando un poco para la zona Norte y NE de la peninsula. No siempre hay tantos días con la isoterma de 850 hPa por debajo de cero y aquí se vislumbran al menos 9 o 10 días "casi nada".

Uno intenta ser tolerante con las distintas opiniones, sobretodo si viene de personas del centro y sur, dónde el régimen de vientos de norte no es el que más favorece la inestabilidad ;)

Pero hombre, que gente de la cornisa cantábrica hable de malos mapas, cuando esta misma noche tendrán tormentas cojonudas, granizo, viento racheado muy frío y nieve mañana en buenas cantidades sobre 600 metros, me suena ya a egoismo y a perder un poco 'el norte' sobre lo que es el clima de España.

Dices que se están exagerando lo que muestran los mapas y supongo que te refieres a los de medio plazo.
De cumplirse el mapa que adjunto, sería la cota de nieve más baja de lo que va de invierno por el Cantábrico. Repito que serían pocas horas, pero con una -30 a 500 hpa, una -6 a 850 hpa y altura geopotencial de 1500 metros, todo lo que cae por encima de 200 metros es nieve y la cota podría bajar a 100 metros. ¿Eso no son cotas bajas?

Así que me parece muy bien que hables con esa ligereza de la -10 a 850 hpa, pero te recuerdo que si entra -10 a 850 como tú pretendes y -30 a 500 con precipitación, en Santander por ejemplo, estaríamos rememorando las nevadas históricas de la zona, y por desgracia eso sucede en muy pocas ocasiones, por eso son efemérides.

Acepto que se hable de rebajas, porque los modelos al acercarse el episodio suelen 'calentar' los escenarios, o de que hay mucha dispersión aún y es poco probable que esos mapas sucedan o que el europeo está muy sólo.
Pero no me parece serio decir que son mapas flojos para el Cantábrico.
Hablamos con mucha facilidad de ''ola de frío''; y por cierto esta expresión tan manida sólo la he leído en tu comentario en los últimos posteos.
Nadie ha dicho que vaya a venir una ola de frío coño!!

Aunque es cierto que los días previos no habrá inyección fuerte de aire polar en Europa, una -5/-6 a 850 hpa y una -30/-32 a 500 hpa sería la hostia, eso sí, siempre que acompañe la precipitación.

Frío seco como el de febrero pasado es una pasada, muy llamativo, pero en mi opinión es estéril.

Saludos y vamos a ver como vienen las actualizaciones de esta tarde.

Lo que pasa es que también a veces la gente compara con lo que conoce de primera mano. Yo podría decir que eso NO ES NADA RELEVANTE cuando veo todos los años nevadas que sí son importantes, con espesor y durando días. Y no son efemérides. Y este año no las ha habido todavía, y este episodio por lo visto tampoco lo va a ser. Sigo viendo complicado que en Vitoria esta temporada llegue a cumplirse el promedio habitual de unos 10-12 días de nieve (hablo de promedio, nuevamente). Piensa que aunque la -10 no sea lo habitual, entre una -5 y una -10 hay una diferencia muy muy importante. Sin duda todas las opiniones serían diferentes, si este año ya se "habría salvado la temporada" con algún episodio previo digno de mención; el problema es que ese episodio todavía no ha llegado y la gente quiere "el episodio bueno de este año", que, sin ser una efeméride, sea de los que "todos o casi todos los años hay alguno suelto".

Al final, sea correcto o no, tenemos la referencia de lo que vivimos desde casa, y comentamos según nos va en ello. Por lo menos muchos de nosotros.

Pero sin acritud, y animando a todos a que comentemos aquí de la forma más objetiva posible. Supongo que es difícil cuando se ve tanta incertidumbre y cambio en los modelos.

Saludos  ;)
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #64 en: Martes 05 Febrero 2013 18:18:10 pm »
Ciertos inviernos han hecho mucho daño me parece a mi...Hablar de una -10 como algo que tiene que pasar si o si para tener una ola de frio, me parece cuando menos arriesgado...

Llevo desde el 2003 en el foro y en estos 10 años he vivido un monton de entradas frias y olas de frio...¿Sabeis cuales son las que mas he disfrutado:

Esta es una (continental):





Una -8 raspadisima a 850 Hpa, poco viento, aire frio a 500 hpa...resultado, todo el dia y parte de la noche nevando en Bilbao, cuajando 2 o 3 cm en algunos momentos y como colofon final nevadota gorda la madrugada siguiente dejando varios cm incluso en la carretera...en el resto de Vizcaya la cuajada fue curiosa...

Y esta es la otra (nortada):





Dia y medio de granulada superbestia, que dejaba todo blanco, incluido el asfalto, despues un frente frio tremendo, con lluvia fuerte y persistente durante horas, viento muy fuerte y unos 3º-4º de temperatura, y finalizo con una nevada guapisima al nivel del mar con copos enormes...todo ello con la -6 raspada aunque bastante aire frio a 500 Hpa...


Como podreis comprobar, no son mapas ni muy bestias, ni es una nortada que viene desde el artico directa, ni los vientos de la continental vienen desde la Siberia profunda (de hecho son franceses)...Con todo esto lo que quiero decir es que nos pensamos que todos los años debemos de tener una -10 o menos por el norte de España, cuando esto es algo que de ocurrir lo hace cada muchos años. Cierto es que llevamos una serie de inviernos en que ha pasado mas a menudo, pero esto es lo excepcional, no que no llegue dicha -10 este invierno...Y que no hace falta tener isos tan bajas para pasarlo pipa. Una -8 puede ser la bomba y esto te lo dice alguien que vive en una zona donde cuesta mucho ver nevar...

Por cierto, aun no lo ha hecho del todo, pero la reculada que se esta pegando el GFS ante el ECMWF es de las mas burras que he visto en años... ???
« Última modificación: Martes 05 Febrero 2013 18:21:50 pm por Ratos Bonitos »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #65 en: Martes 05 Febrero 2013 18:34:33 pm »

Lo que pasa es que también a veces la gente compara con lo que conoce de primera mano. Yo podría decir que eso NO ES NADA RELEVANTE cuando veo todos los años nevadas que sí son importantes, con espesor y durando días. Y no son efemérides. Y este año no las ha habido todavía, y este episodio por lo visto tampoco lo va a ser. Sigo viendo complicado que en Vitoria esta temporada llegue a cumplirse el promedio habitual de unos 10-12 días de nieve (hablo de promedio, nuevamente). Piensa que aunque la -10 no sea lo habitual, entre una -5 y una -10 hay una diferencia muy muy importante.

Entiendo perfectamente lo que quieres decir. Cada uno de nosotros conoce perfectamente el clima que le rodea y los mapas que le van bien para tener buenos temporales por su zona.
Y es verdad que este año aún no ha entrado la -5 con ganas y con buenos embolsamientos de aire frío en altura.

Pero, ¿todos los años se producen nevadas importantes con espesor y durante días en Gasteiz ciudad?

¿cuántos días y cuánto espesor?

Yo también conozco un poco el clima de Gasteiz, de Altube y de alrededores, y no me parece que todos los años se tire días nevando y cuajando decenas de centímetros.
Habitual sí, todos los años perdona que lo dude.

Y eso de que este episodio no va a dejar buenas nevadas por allí.
Vamos a esperar que llegue el jueves de la próxima semana y hablamos.

Yo tampoco veo el episodio de domingo a la tarde, lunes y martes nada claro pero la regularidad que viene mostrando el europeo y la tendencia de los ensembles de GFS me hace ser optimista.

Quizás el europeo nos empiece a sacar de dudas en una hora.

Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #66 en: Martes 05 Febrero 2013 18:56:49 pm »

Lo que pasa es que también a veces la gente compara con lo que conoce de primera mano. Yo podría decir que eso NO ES NADA RELEVANTE cuando veo todos los años nevadas que sí son importantes, con espesor y durando días. Y no son efemérides. Y este año no las ha habido todavía, y este episodio por lo visto tampoco lo va a ser. Sigo viendo complicado que en Vitoria esta temporada llegue a cumplirse el promedio habitual de unos 10-12 días de nieve (hablo de promedio, nuevamente). Piensa que aunque la -10 no sea lo habitual, entre una -5 y una -10 hay una diferencia muy muy importante.

Entiendo perfectamente lo que quieres decir. Cada uno de nosotros conoce perfectamente el clima que le rodea y los mapas que le van bien para tener buenos temporales por su zona.
Y es verdad que este año aún no ha entrado la -5 con ganas y con buenos embolsamientos de aire frío en altura.

Pero, ¿todos los años se producen nevadas importantes con espesor y durante días en Gasteiz ciudad?

¿cuántos días y cuánto espesor?

Yo también conozco un poco el clima de Gasteiz, de Altube y de alrededores, y no me parece que todos los años se tire días nevando y cuajando decenas de centímetros.
Habitual sí, todos los años perdona que lo dude.

Y eso de que este episodio no va a dejar buenas nevadas por allí.
Vamos a esperar que llegue el jueves de la próxima semana y hablamos.

Yo tampoco veo el episodio de domingo a la tarde, lunes y martes nada claro pero la regularidad que viene mostrando el europeo y la tendencia de los ensembles de GFS me hace ser optimista.

Quizás el europeo nos empiece a sacar de dudas en una hora.

Saludos.

Claro, yo es que no me posiciono más que en los primeros días del episodio, hasta el lunes. Me parece demasiado arriesgado ver más allá... ¡Pero genial si finalmente responde más allá de esos días!

Lo que me refería en cuanto a episodios más importantes... lo que digo que es habitual no son espesores; simplemente llegar a cuajar en todas las superficies, y durar más de un día. Y lo del promedio de 10-12 días de nieve es el promedio que en su día ví en Aemet (que sí me parece creíble; yo más años cuento por encima del promedio que por debajo). Ahora, cómo evalúan ellos un día de nieve... puede que lo consideren aunque no esté nevando ese día más que durante 5 o 10 minutos; lo desconozco.  :)
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado BlascoZgz1

  • Cb Incus
  • *****
  • 2798
  • Sexo: Masculino
  • Parque grande bajo la nieve
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #67 en: Martes 05 Febrero 2013 19:23:03 pm »
Un punto de Zaragoza.



ahora mismo nos muestra por esta zona mas de 15 dias por debajo de la iso 0, con una media + o - -25, con picos por debajo de la -30, esto la verdad que por aqui tampoco se ve todos los dias.

Lastima que aqui el cierzo no dejara ni tener apenas precipitaciones ni bajar la temperatura

Desconectado zzzzzzz

  • Nubecilla
  • *
  • 52
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #68 en: Martes 05 Febrero 2013 20:20:19 pm »
Un punto de Zaragoza.



ahora mismo nos muestra por esta zona mas de 15 dias por debajo de la iso 0, con una media + o - -25, con picos por debajo de la -30, esto la verdad que por aqui tampoco se ve todos los dias.

Lastima que aqui el cierzo no dejara ni tener apenas precipitaciones ni bajar la temperatura

No vamos a tener cierzo a todas horas, yo prestaria mucha atención la noche del domingo y la mañana de lunes  ;), fijate la gran cantidad de frio que se va a ir acumulando, no estoy asegurando nada, pero ya te digo yo que esa borrasca mediterranea que se formara ese día , va atraer muchas sopresas la semana que viene, no seas negativo, cierto que vivimos en una ciudad muy ventosa
Zaragoza

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #69 en: Martes 05 Febrero 2013 21:02:20 pm »

Pues leyendo su comentario parece que la -10 es algo normal creo que ni el episodio de enero del 2010 estubo en mi vertical. Si nos fijamos en el meteograma tenemos la isoterma de 850hPa en negativo durante varios días empezando por esta tarde y hasta el domingo en mayor o menor medida, y la media de los distintos escenarios posibles por debajo de 0 en -2 o -3ºC hasta más de medio plazo, aunque ya hay mucha dispersión la media es lo que marca. Si añadimos que en altura a 500 hPa tendremos entre  -25 a -30ºC, con el día 11 y 12 con posibilidad de -35ºC "como casi todos los días" no se que es lo que queremos para decir que tendremos tiempo revuelto y nieve a cotas medias, rondando los 700m generalizando un poco para la zona Norte y NE de la peninsula. No siempre hay tantos días con la isoterma de 850 hPa por debajo de cero y aquí se vislumbran al menos 9 o 10 días "casi nada".

Me autocito por que parece que se me atribuyen comentarios que no he dicho... ;)

Por otra parte estoy muy de acuerdo con esto siguiente..

Un punto de Zaragoza.

ahora mismo nos muestra por esta zona mas de 15 dias por debajo de la iso 0, con una media + o - -25, con picos por debajo de la -30, esto la verdad que por aqui tampoco se ve todos los dias.

Lastima que aqui el cierzo no dejara ni tener apenas precipitaciones ni bajar la temperatura
 

Toda la zona Nororiental y mediterranea estará con bastante fresco, no de record´s pero muy continuado y es a lo que me refería.
Viendo el meteograma de mi zona todos los días sale abajo el símbolo de nieve, ya se que yo no lo veré pero no había visto esto antes en otras salidas:

Contra mas al Este mejor. :cold:
Y la acumulación de precipitación tambien para el Catábrico y zonas Pirinaicas del NE parte de Castilla y León, Navarra, La Rioja y Aragón  son muy jugosos:

Creo que decir poca cosa es decir mucho ;). Es casi media España...
Ahora a uno de Melilla pues le dará igual todo esto, ya lo se. Pero el comentario original era de Ortzemuga un Vasco que le van a caer casi 200mm en una semana y con cota de 500m mas o menos de media  :o .
Saludos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #70 en: Martes 05 Febrero 2013 21:05:44 pm »

Claro, yo es que no me posiciono más que en los primeros días del episodio, hasta el lunes. Me parece demasiado arriesgado ver más allá... ¡Pero genial si finalmente responde más allá de esos días!


Esta bien.
Analizar sólo el corto plazo es una apuesta casi segura y en estos casos es lo más sensato.

Yo como soy un insensato, intento mirar un poco más allá.

ECMWF sigue sacando mapas interesantes para el episodio del domingo a la tarde hasta martes 12, aunque por desgracia el de Azores, según esos mapas, tomaría posiciones con celeridad y la situación no sería excepcional.

Lo más relevante sería el importante embolsamiento frío a 500 hpa que cruzaría en diagonal la península y la bajada relativa y momentánea de presión y geopotencial.
Las isotermas que entrarían a 850 hpa al rolar los vientos a NE, se han moderado bastante y no serían suficientes para que la cota de nieve baje de 500 metros.
Además, no parece que vayan a ser precipitaciones generalizadas, pero por el norte seguirían produciéndose con cierta abundancia, por lo que el acumulado total de nieve por encima de 1000 metros en cara norte, de los próximos 7 días puede ser considerable. Repito que nada excepcional a tenor de los últimos mapas.

En los ensembles de temperatura de GFS para Euskadi, se aprecia que en los momentos de más precipitación las isotermas medias a 500 rondarían -28 y a 850 la -4.
Lo dicho cota 500 metros. Vamos que la cota sería similar a la de mañana por allí.


Si finalmente las isos tiran un poco más hacia abajo (observar que hay varias líneas que mejoran la determinista) pues lógicamente las cotas mejorarán.
Pero ojo que la tendencia natural del americano es a empeorar, e.d. a calentar.

Vamos a seguir pues esta interesante evolución.

Lo de mañana miércoles y lo del viernes tiene buena pinta para el extremo norte abierto a los vientos húmedos marítimos.

Saludos.


''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Ortzemuga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 320
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #71 en: Martes 05 Febrero 2013 22:03:41 pm »
Buenas tardes,

Leyendo algunos comentarios me está dando la impresión de que se está exagerando un tanto los mapas que muestran los diferentes modelos. Entiendo que los mapas de isobaras son atractivos pero teniendo en cuenta que en Europa no hay frío acumulado (ya lo ha comentado algún forero antes) pues el resultado es que por mucha borrasca y mucho viento de NE que tengamos no tendremos mucho frío a 850 HPa. Vamos que ni con los mejores mapas tendríamos ola de frío y nevadas en cotas bajas.

Lo que quiero decir se ve perfectamente en los ensembles de la última salida del GFS para un punto de Euskadi. Hay muchas opciones, y aunque cojamos las salidas más frías, en ningún caso nos aproximamos a la -10.




Pues leyendo su comentario parece que la -10 es algo normal creo que ni el episodio de enero del 2010 estubo en mi vertical. Si nos fijamos en el meteograma tenemos la isoterma de 850hPa en negativo durante varios días empezando por esta tarde y hasta el domingo en mayor o menor medida, y la media de los distintos escenarios posibles por debajo de 0 en -2 o -3ºC hasta más de medio plazo, aunque ya hay mucha dispersión la media es lo que marca. Si añadimos que en altura a 500 hPa tendremos entre  -25 a -30ºC, con el día 11 y 12 con posibilidad de -35ºC "como casi todos los días" no se que es lo que queremos para decir que tendremos tiempo revuelto y nieve a cotas medias, rondando los 700m generalizando un poco para la zona Norte y NE de la peninsula. No siempre hay tantos días con la isoterma de 850 hPa por debajo de cero y aquí se vislumbran al menos 9 o 10 días "casi nada".

Uno intenta ser tolerante con las distintas opiniones, sobretodo si viene de personas del centro y sur, dónde el régimen de vientos de norte no es el que más favorece la inestabilidad ;)

Pero hombre, que gente de la cornisa cantábrica hable de malos mapas, cuando esta misma noche tendrán tormentas cojonudas, granizo, viento racheado muy frío y nieve mañana en buenas cantidades sobre 600 metros, me suena ya a egoismo y a perder un poco 'el norte' sobre lo que es el clima de España.

Dices que se están exagerando lo que muestran los mapas y supongo que te refieres a los de medio plazo.
De cumplirse el mapa que adjunto, sería la cota de nieve más baja de lo que va de invierno por el Cantábrico. Repito que serían pocas horas, pero con una -30 a 500 hpa, una -6 a 850 hpa y altura geopotencial de 1500 metros, todo lo que cae por encima de 200 metros es nieve y la cota podría bajar a 100 metros. ¿Eso no son cotas bajas?

Así que me parece muy bien que hables con esa ligereza de la -10 a 850 hpa, pero te recuerdo que si entra -10 a 850 como tú pretendes y -30 a 500 con precipitación, en Santander por ejemplo, estaríamos rememorando las nevadas históricas de la zona, y por desgracia eso sucede en muy pocas ocasiones, por eso son efemérides.

Acepto que se hable de rebajas, porque los modelos al acercarse el episodio suelen 'calentar' los escenarios, o de que hay mucha dispersión aún y es poco probable que esos mapas sucedan o que el europeo está muy sólo.
Pero no me parece serio decir que son mapas flojos para el Cantábrico.
Hablamos con mucha facilidad de ''ola de frío''; y por cierto esta expresión tan manida sólo la he leído en tu comentario en los últimos posteos.
Nadie ha dicho que vaya a venir una ola de frío coño!!

Aunque es cierto que los días previos no habrá inyección fuerte de aire polar en Europa, una -5/-6 a 850 hpa y una -30/-32 a 500 hpa sería la hostia, eso sí, siempre que acompañe la precipitación.

Frío seco como el de febrero pasado es una pasada, muy llamativo, pero en mi opinión es estéril.

Saludos y vamos a ver como vienen las actualizaciones de esta tarde.

Perdona Virazón pero me parece que no has leído bien mi comentario, sino dime donde he puesto que los mapas son malos por favor. He dicho que son atractivos. Cada uno se guía por lo que ve alrededor y cada uno tiene su criterio para opinar sobre lo buenos o malos que son unos mapas a su juicio. Por ejemplo, para uno de Gasteiz pueden ser muy buenos los mapas que reflejen nieve a 500mts y muy malos los que den nieve a 600mts porque de uno a otro cambia la forma de la precipitación, pero para los de la costa es lo mismo que nieve a 500mts o a 1000mts ya que seguirán viendo lluvia.

Respecto a la última salida del GFS, parece que ha reculado algo en cuanto a frío a 850HPa.

Por cierto, se perfectamente cual es el clima de España. De echo el de mi ciudad según Aemet: 4 días de nieve al año (ya se que es en Igeldo).



Donostia-San Sebastian zona Este