Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Enero 2013 15:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: virazón en Lunes 04 Febrero 2013 11:06:33 AM

Repito que no está nada claro que la baja acabe descolgándose sobre el territorio peninsular y la indefinición es tan grande que estamos discutiendo sobre algo aún poco probable.

De hecho la determinista actualizada de GFS no lo vé.

A disfrutar de lo que acontecerá a corto plazo que no es moco de pavo.
Esto aún queda lejos y los mapas darán buenos bandazos.

saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Pedro_menorca

*
Nubecilla
Parece ser que a partir del jueves la cosa por el Este y NE de la peninsula y las islas Baleares , bajaran de nuevo las temperaturas con unas isos parecidas a las de este fin de semana, el resto de la penisnula seguiran como hasta ahora aunque con algo de precipitacionm auque eso depende de varios factores al estar hablando de mas de 3 dias... pero en el momento todos los modelos intuyen esa bajada de la baja proveniente del este de Europa.

Atentos a como se vaya formando esa baja al final nos afectaria mas o menos...

Esperemos que tengamos la primera entrada fria importante de este invierno y cuanto mas al sur baje mejor ya que pillaria grab parte de la peninsula.
Ciutadella de Menorca ( Islas Baleares)

21 msnm

suofoglu

**
Cumulus Húmilis
el gfs a 66 hrs, muestra una -4 a 850 hpa, pero una -20 a 500 hpa, por lo tanto si precipitase seria de nieve por encima de los 700 msnm, y a mas largo plazo no ve nada interesante.
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Ortzemuga

**
Cumulus Húmilis
Cita de: suofoglu en Lunes 04 Febrero 2013 15:16:03 PM
el gfs a 66 hrs, muestra una -4 a 850 hpa, pero una -20 a 500 hpa, por lo tanto si precipitase seria de nieve por encima de los 700 msnm, y a mas largo plazo no ve nada interesante.

Me parece que es un comentario reducido exclusivamente a tú zona. La -30ºC a 500 hpa entra en todo el NE peninsular desde el Euskadi hasta Baleares incluso la -32ºC en el cantábrico oriental y norte de Aragón y Cataluña.

Donostia-San Sebastian zona Este

suofoglu

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Ortzemuga en Lunes 04 Febrero 2013 15:47:28 PM

Me parece que es un comentario reducido exclusivamente a tú zona. La -30ºC a 500 hpa entra en todo el NE peninsular desde el Euskadi hasta Baleares incluso la -32ºC en el cantábrico oriental y norte de Aragón y Cataluña.

si, yo hablaba del norte de lugo, que es donde yo vivo, mi comentario original ponia todo esto refiriendome a mi zona, pero ahora lo estoy releyendo y no aparece lo que puse entre parentesis
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Pedro_menorca

*
Nubecilla
Cita de: Ortzemuga en Lunes 04 Febrero 2013 15:47:28 PM

Tienes toda la razon. Creo que se debe generalizar o en tu caso,  especificar la zona de la que estas hablando ya que de salamanca hasta menorca existe un mundo en cuanto a km y por tsnto en cuanto a fenomenos metrorologicos.

Para el NE de España a partir del viernes se prevern unos dias interessntisimos.
Ciutadella de Menorca ( Islas Baleares)

21 msnm

bruxelles

quiero mas nieve
**
Cumulus Húmilis
elgoibar 50msnm
Cita de: Pedro_menorca en Lunes 04 Febrero 2013 14:33:43 PM
Parece ser que a partir del jueves la cosa por el Este y NE de la peninsula y las islas Baleares , bajaran de nuevo las temperaturas con unas isos parecidas a las de este fin de semana, el resto de la penisnula seguiran como hasta ahora aunque con algo de precipitacionm auque eso depende de varios factores al estar hablando de mas de 3 dias... pero en el momento todos los modelos intuyen esa bajada de la baja proveniente del este de Europa.

Atentos a como se vaya formando esa baja al final nos afectaria mas o menos...

Esperemos que tengamos la primera entrada fria importante de este invierno y cuanto mas al sur baje mejor ya que pillaria grab parte de la peninsula.
Buenas,yo no veo ninguna baja que provenga del este de europa,si fuera asi estariamos hablando de una situacion retrograda que de momento no se va a dar,lo que yo veo es que el anticiclon comienza a estirarse y con ello ayuda a que las borrascas del norte bajen directos hacia nosotros con lo que ello conlleva,bajada de temperaturas cota de nieve baja pero no bajisima ( de momento) y rachas de viento fuertes sobre todo en el noreste peninsular.
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Es un comentario evidentemente localista, pero en mi opinión es un apunte interesante.
En lo de que no se vé nada interesante a largo tampoco vas mal desencaminado, pero deja claro que es en la salida determinista de GFS.

Ya que entráis en el debate, podemos dar nuestra opinión, a groso modo, sobre las cotas de nieve del interesante episodio del miércoles a la tarde.

Mi opinión en función de los mapas que adjunto:

Asturias: Altura geopotencial =1520, T 500 hpa = -20 a -25, T 850 hpa = -3, cota = 750 m
Euskadi: Altura geopotencial =1460,  T 500 hpa = -30, T 850 hpa = -3, cota= 550 m
Pirineos: Altura geopotencial = 1400, T 500 hpa = -32, T 850 hpa = -4, cota = 300 m

Como se puede observar, aunque en muchos puntos del nordeste la cota será baja, lamentablemente la precipitación será nula.

Vamos a ver qué dice el modelo europeo.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
El europeo en su nueva determinista sigue viendo un interesantísimo episodio entre el 10 a la tarde y el 13.

En mi opinión de cumplirse estos mapas sería de lo más interesante de este invierno.

Pero...aún queda mucho y parece que ECMWF está un poco sólo.
Me gusta que insista tanto en esa evolución.

Por cierto, en relación al episodio del miércoles 6, creo que por el Cantábrico Oriental lo más interesante volverán a ser las tormentas acompañadas de granizo o nieve granulada.

Saludos.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Los ensembles del GFS van empeorando a medio plazo. Mal rollo.

Sin embargo, esa línea loca que tira hacia abajo me dá buen feeling.
Cuadraría un poco con lo que muestra el europeo.

Un punto de Euskadi.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
''De ilusiones se vive y por ilusiones se muere''

Ortzemuga

**
Cumulus Húmilis
Buenas noches,

El ECMWF parece que insiste en la entrada continental pero como bien dices está bastante sólo ya que GFS y UKMO van por otro camino. Sin embargo, yo no diría que está solo, el NOGAPS le acompaña aunque no sean idénticos los mapas. Por tanto, yo no lo daría todo por perdido.

El tiempo dirá, en cualquier caso, interesante pulso.

Donostia-San Sebastian zona Este