Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Enero 2013 15:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
Parece que los modelos se van poniendo de acuerdo en esa configuración en rombo para dentro de una semana más o menos, y aunque aún falta mucho, es bueno que casi todos vayan marcando lo mismo ¿como nos afectará esta configuración? pues es muy difícil de precisar pues con situación sinóptica muy parecida las consecuencias pueden ser completamente distintas, bien que no se cierre el rombo y nos quedemos en medio de todo, bien que se cierre con choque de masas sobre el atlántico y nos llegue temporal de lluvias y vientos de suroeste e isos altas, bien que nos llegue sólo el frío o bien que el choque se produzca sobre nosotros y tengamos frío y precipitaciones.
En cualquier caso, tal y como ocurrió con la situación que nos está terminando de afectar vuelve a ser el Europeo el que lleva la voz cantante...no me gusta ser de un modelo u otro, sino que me gusta observar y analizarlos todos, pero en estas dos últimas situaciones parece que ha sido el europeo el que se ha llevado el gato al agua en la situación actual y parece que marca la tendencia de lo que ocurrirá en los próximos días.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Los cambios que hace días ya apuntábamos parece que se confirman.La dorsal de bloqueo que teníamos al W peninsular dejando a nuestra zona en el ramal descendente del chorro,parece que se va a mover al E,estirándose al N a la vez que se produce ese movimiento al E y alimentando a un posible anticiclón en el interior-N de Europa.A su vez,la curvatura ciclónica vuelve al W peninsular con en este caso,situación en el ramal ascendente del chorro y vientos de SW.

La vaguada atlántica se acercaría de cara a inicios de la semana próxima y probablemente se rompa generando una BFA al SW peninsular con lluvias en esa zona e incluso en Canarias si la borrasca baja de latitud lo suficiente o tiene el tamaño necesario.

El europeo ve en la media de sus escenarios mapas similares:

Yéndonos a más largo plazo la posibilidad de una circulación en rombo está ahí,con un potente anticiclón estirado de W a E al N de Europa  y bajas presiones atlánticas interactuando con el aire frío que llegaría por el ramal descendente del rombo:

Esto ya lo iremos viendo,pues queda demasiado. Lo que si parece es que el cambio de patrón es claro y también lo hará por tanto el régimen térmico,que se suavizará.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Buenos días,

A corto plazo vuelve la estabilidad general y las temperaturas irán al alza claramente, aunque parece que no serán temperaturas excesivas para la época.

El europeo sigue siendo el modelo que muestra mapas más atractivos y según sus cálculos ya a partir del lunes 18 la atmósfera daría signos de inestabilizarse por el oeste.
A medio plazo la circulación en rombo sería casi de libro y el choque de masas se daría prácticamente en la vertical de la Ibérica.
Vamos a ver si se confirman estos mapas porque sin duda serían buenas noticias.

GFS no vé exactamente lo mismo a esos plazos y retrasa los mapas más interesantes para finales de mes.
Sin embargo hacia el 18/19 también muestra el descolgamiento de una pequeña vaguada que inestabilizaría ligeramente la atmósfera y dejaría ligeras lluvias por el área mediterránea, dónde tanta falta hace.

Ver veremos.

(Lo siento pero el servidor no me deja subir mapas)
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
18-19

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

cumulonimbo

Cb Calvus
Lo que si parece claro es que el patron que durante semanas ha estado castigando el tercio norte ya no está. Se atisba el rombo pero por ahora no esta bien definido y asi lo muestran los mapas.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Chato

**
Cumulus Húmilis
Cita de: cumulonimbo en Miércoles 13 Febrero 2013 09:22:00 AM
Lo que si parece claro es que el patron que durante semanas ha estado castigando el tercio norte ya no está. Se atisba el rombo pero por ahora no esta bien definido y asi lo muestran los mapas.

Castigando compañero  ;) ;) ;) Bendito castigo  :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:

Lo que sí está claro es el cambio de patrón.....ya empiezan los dos grandes modelos a converger... europeo y gfs... aunque este último lo retrasa a final de mes...
El europeo apuesta por una inestabilización a partir de la próxima semana por la mitad oeste de la península debido al descolgamiento de bajas presiones y el Gfs... en sus últimos paneles apuesta por una situación retrógrada con vientos de levante de largo recorrido... en fin.. vamos a ver que sucede.... sigo apostando por el europeo... ya que lleva viendo situaciones con mucha fiabilidad en las últimas semanas...
Sin duda alguna... nos esperan días de seguimiento muy interesantes....

Por mi parte... no me los pierdo..... :) :) :)

Un cordial saludo.
Esperando el caming.....

Málaga-Centro.

suofoglu

**
Cumulus Húmilis
Cita de: virazón en Miércoles 13 Febrero 2013 08:40:42 AM
Buenos días,

A corto plazo vuelve la estabilidad general y las temperaturas irán al alza claramente, aunque parece que no serán temperaturas excesivas para la época.

El europeo sigue siendo el modelo que muestra mapas más atractivos y según sus cálculos ya a partir del lunes 18 la atmósfera daría signos de inestabilizarse por el oeste.
A medio plazo la circulación en rombo sería casi de libro y el choque de masas se daría prácticamente en la vertical de la Ibérica.
Vamos a ver si se confirman estos mapas porque sin duda serían buenas noticias.

GFS no vé exactamente lo mismo a esos plazos y retrasa los mapas más interesantes para finales de mes.
Sin embargo hacia el 18/19 también muestra el descolgamiento de una pequeña vaguada que inestabilizaría ligeramente la atmósfera y dejaría ligeras lluvias por el área mediterránea, dónde tanta falta hace.

Ver veremos.

(Lo siento pero el servidor no me deja subir mapas)
el choque de masas que consecuencias tendria exactamente?, nieve generalizada?, segun creo entender todo el aire frio que habria, especialmente en el norte peninsular, "chocaría" con una masa humeda atlántica, entonces el frio unido a las precipitaciones daria nieve alli donde la temperatura fuera lo suficientemente baja no?

a mi no me acaba de convencer esos vientos del E, que no ayudarian a que esa bonita iso -8 se colase a la peninsula, se atisba una -6 peeeero......no sé, no sé........
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

mrbgchina

*
Nubecilla
Desde Pinto, un vallecano
Yo por el momento lo que veo es que el GFS llevo un invierno que no ve lo que pasa hasta que pasa. :crazy: :crazy:

Me refiero porque ayer a estas horas. Los ensembles decían esto.

Alguna línea se deslizaba indicando alguna precipitación y algun movimiento, pero en general la próxima semana sería monotona.

Mientras que ya hoy a las 6z indica esto.

No es que sean grandes cambios, pero es que el europeo ya llevaba insinuando esta posibilidad dias atras y de nuevo es el GFS es el que pliega.

Por lo menos, esta vez parece que estará más repartida la precipitación. De nieve no hablo porque todavía dará muchas vueltas.

Un saludo.
Nevará algún día???

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Bueno, necesariamente el choque de masas no se produce muchas veces encima de la península, se puede dar bastante más al norte, por ejemplo, y aquí no nos comemos nada importante, o se puede dar más al éste y se lo come Italia, como ya sabemos, entonces las precipitaciones pueden variar de una manera más o menos significativa, lo que si la variación es muy radical en cuanto a temperaturas y por supuesto en las precipitaciones de lluvia o nieve, que la masa atlántica entre antes que la fría continental y entonces la nieve se quede en las montañas o retenga el frío en las puertas o por el contrario que entre antes la fría y ahí es cuando se arma el lio de nevadas en zonas llanas y los consiguientes problemas que ello acarrea, aunque normalmente la masa atlántica predomine y la nieve se vaya retirando a cotas altas, eso es lo que vamos a ver si la próxima semana se dan las circunstancias para el ansiado rombo.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Se pone la cosa muy interesante.
Parece que primero tendremos esa vaguada atlántica de cara a comienzos de la semana próxima,muy amplia y de una longitud de onda aceptable.Es probable que esa vaguada forme una baja secundaria al SW.

El ramal ascendente de la vaguada impulsaría aire cálido hacia el norte favoreciendo esa circulación en rombo que se daría ya de cara a finales de semana:

Con un poco de suerte,el pasillo a las borrascas atlánticas puede estar abierto para el W peninsular con precipitaciones abundantes y nevadas en zonas de montaña que pueden ser copiosas. A vigilar el aire frío retrógrado que bajaría por el ramal descendente del rombo,porque puede realimentar dichas bajas y si se acerca lo suficiente desplomar la cota de nieve.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Yo sigo pensando que aun habrá que confirmar ese ´´rombo´´.
Hay posibilidades que la dorsal se quede encima de la Península y entremos en zonal pero a altas latitudes con poca ondulación del chorro, es una posibilidad que yo contemplo.
GFS tambien insiste en ello, veremos.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Pedro_menorca

*
Nubecilla
Os quiero comentar un apùnte, os habeis fijado que varios modelos intuyen una posible entrada de una baja por el Este, ya que la zonas de bajas presiones a 850 intuye acercarle por el momento la -4 por la zona de las baleares?? pero hablamos de plazos largos a mas de 180 horas... pero varios modelos se ponen de acuerdo.
Ciutadella de Menorca ( Islas Baleares)

21 msnm