Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)

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Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #12 en: Jueves 02 Febrero 2017 09:52:32 am »
Hola a todos, soy nuevo en el foro, aunque os sigo desde hace tiempo. Me parece que la baja que algunos modelos prevn para finales de la prxima semana, y en concreto su ubicacin en torno al Golfo de Cdiz, puede funcionar como atractor de fro siberiano, tal como parece se pueden encajar las distintas piezas atmosfricas. La verdad es que desde mitad de enero, estamos viviendo dinmicas muy interesantes, y para nada previstas con anterioridad por ningn modelo. Recuerdo incluso comentarios en las vspera de la Navidad que daban el invierno como finiquitado. Como se est viendo, todo puede cambiar prcticamente de un da para otro, son muchos los factores en juego, y tremendamente complejas las interacciones entre ellos. Saludos a todos.

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Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #13 en: Jueves 02 Febrero 2017 10:02:13 am »
Bienvenido franja, efectivamente este foro es como una montaa rusa, la gente se viene arriba rpido y con la misma facilidad se cae en la desesperacin, es cierto que en Navidad se plant el anticicln y pareca que no iba a irse pero vamos, que yo personalmente lo he visto muchas veces estas situaciones, son absolutamente normales del invierno ibrico, y el invierno es largo, acabamos de entrar en febrero mes tradicionalmente que ha deparado muchas sorpresas y situaciones complejas, tenemos por delante unas semanas la mar de interesantes, el invierno en lneas generales yo creo que es el normal para la pennsula, es cierto que en algunas zonas hemos recogido muy poca agua pero esto puede variar, hemos tenido de todo un poco heladas, nieve, cencelladas y lo que pueda venir que no es poco, todo parece indicar que a partir de mitad de semana prxima la situacin va a ser muy interesante, de momento a disfrutar de la lluvia. saludos.
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Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #14 en: Jueves 02 Febrero 2017 10:11:46 am »
Hola a todos, soy nuevo en el foro, aunque os sigo desde hace tiempo. Me parece que la baja que algunos modelos prevn para finales de la prxima semana, y en concreto su ubicacin en torno al Golfo de Cdiz, puede funcionar como atractor de fro siberiano, tal como parece se pueden encajar las distintas piezas atmosfricas. La verdad es que desde mitad de enero, estamos viviendo dinmicas muy interesantes, y para nada previstas con anterioridad por ningn modelo. Recuerdo incluso comentarios en las vspera de la Navidad que daban el invierno como finiquitado. Como se est viendo, todo puede cambiar prcticamente de un da para otro, son muchos los factores en juego, y tremendamente complejas las interacciones entre ellos. Saludos a todos.
Yo la verdad es que no veo que pueda bajar el fro siberiano mientras que se vayan colando bajas por el atlntico. El bloqueo en Escandinavia parece que va para largo de todas formas, as que pueden pasar muchas cosas.
Os dejo los cluster del europeo a partir de las 240 horas (sin determinista, slo ensembles). Lo nico claro es el bloqueo en el norte de Europa. Quizs en el ltimo escenario parece que quiere bajar el fro hacia la pennsula.


« ltima modificacin: Jueves 02 Febrero 2017 10:13:16 am por colareis »

Desconectado Josejulio

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Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #15 en: Jueves 02 Febrero 2017 10:16:54 am »
Saludos, franja! Bienvenido a esta parte del foro en donde a veces hablamos ms de lo que queremos que haya que de lo que hay o habr.  [emoji2] [emoji2] Esperamos tus aportaciones.

Por aqu por Galicia nos metemos de lleno en las fauces de la ciclognesis. Nubes convectivas y relmpagos con fuertes chubascos. En la costa empezamos con olas fuertes que van a ir a ms y marea baja que ir subiendo a medida que entre de lleno el mar de fondo. A la altura total hay que subir un metro ms en las horas de marea alta. Como bien dice gdvictorm la energa de las olas es tan importante o ms como su altura. En las playas ms expuestas, esta energa, de ms de 70.000 kilojulios es como para liarla bien parda. Sencillamente bestial. Con alturas rozando los 11 metros en lnea de costa. Hay que tener en cuenta que las olas significativas, por encima de la media, pueden rebasar estos valores. El perodo entre banda de ola y banda de ola normalmente es de 10 o 12 segundos. En esta ocasin ser de 18 segundos. Esto significa que cuanto ms tiempo haya entre banda y banda, mayor es la energa que condensan y mayor la fuerza de choque.

La borrasca explosiva se sube hacia el oeste de Irlanda llevndose sus apretadas lineas isobricas hacia el norte pero dejndonos el zarpazo del mar de fondo hacia nuestras costas ya que las enormes bandas de olas que se originaron en alta mar van en lnea recta independientemente del trayecto que tome la ciclognesis que las origin.

Detrs de esta baja llegarn ms, ya que la lnea de fuerza atlntica hacia el este es bastante horizontal al estar el azoreo ausente, empujado hacia el sur por este flujo general, paralelo a nuestra latitud. La corriente en chorro en altura entra de lleno en Galicia hasta el lunes donde se meandrizar pudiendo dejar alguna vaguada a los nortes.

A largo plazo la entrada siberiana por el momento se queda en el este del eje Escocia-Balcanes. Las bolsas fras que estn por la pennsula y que puedan enroscar las bajas que se vean en los mapas sern atlnticas, no siberianas, a no ser que la cosa cambie.

En los mapas: olas para varios das:
« ltima modificacin: Jueves 02 Febrero 2017 10:54:26 am por Josejulio »
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Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #16 en: Jueves 02 Febrero 2017 11:02:54 am »
Es probable que la masa de aire de origen Siberiano avance retrgradamente hasta latitudes cercanas a Alemania, pero ah quedar frenada por el empuje del vrtice canadiense. Vase meteograma Berln.

En la mitad norte peninsular el paso de frentes dejar precipitaciones ocasionalmente, con una bajada momentnea de la cota de nieve entre martes 7 y mircoles 8. Vase meteograma Santander.

Si Terranova afloja a largo, y la dorsal Atlntica asciende rompiendo la vaguada y aislando alguna baja que circule hacia la Ibrica, la inestabilidad llegar al interior peninsular con isos contenidas. Vase meteograma Madrid.
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Desconectado franja

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« Respuesta #17 en: Jueves 02 Febrero 2017 12:45:15 pm »
Gracias por la bienvenida. Hace tiempo que llevo dndole vueltas a un tema, y me gustara saber vuestra opinin. Entiendo que los modelos basan su funcionamiento en registros histricos que se conjugan para ir dando escenarios de una mayor o menor probabilidad. A lo que quiero ir es que si las condiciones climticas generales se estn viendo condicionadas de forma artificial por la actividad humana (calentamiento global), con la obtencin de distintos registros rcord en los ltimos tiempos, entre los que destacara los mximos inusuales en temperaturas superficiales del mar, acaso este hecho no est repercutiendo en una  mayor dificultad de los modelos para predecir las distintas situaciones? Observo en distintas ocasiones muchas variaciones, por decirlo de alguna manera "bruscas",  entre unas salidas y otras en los modelos. Bueno, a ver que opinis ;)

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« Respuesta #18 en: Jueves 02 Febrero 2017 13:50:57 pm »
Gracias por la bienvenida. Hace tiempo que llevo dndole vueltas a un tema, y me gustara saber vuestra opinin. Entiendo que los modelos basan su funcionamiento en registros histricos que se conjugan para ir dando escenarios de una mayor o menor probabilidad. A lo que quiero ir es que si las condiciones climticas generales se estn viendo condicionadas de forma artificial por la actividad humana (calentamiento global), con la obtencin de distintos registros rcord en los ltimos tiempos, entre los que destacara los mximos inusuales en temperaturas superficiales del mar, acaso este hecho no est repercutiendo en una  mayor dificultad de los modelos para predecir las distintas situaciones? Observo en distintas ocasiones muchas variaciones, por decirlo de alguna manera "bruscas",  entre unas salidas y otras en los modelos. Bueno, a ver que opinis ;)

Hola buenas tardes, llevo tiempo siguiendos y la verdad se aprende mucho con vuestros analisis.

En cuanto a lo que dice  nuestro compaero me parece a mi que modelizar una o otra cosa dependers mas de las pequeas variaciones ( ya que por lo mas minimo puede afectar a kilmetros) mas que al calentamiento y cosas asi, ya que masnque cslentamiento me parece a mi que son ciclos... desde miles de sis esos ciclos se han estado dando y lo del calentamiento es otra forma de negocio.
Os lo digo por experiencia. Trabajo con refrigeracion y el tema de gases refrigerantes es un negocio puro y duro.
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Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #19 en: Jueves 02 Febrero 2017 17:16:11 pm »
Hola!

No desviemos el tema, del funcionamiento de los modelos podemos hablar en otros sitios, por aqu comentarios sobre lo que prevn.

Saludos!
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« Respuesta #20 en: Jueves 02 Febrero 2017 18:33:47 pm »
El modelo canadiense acerca la masa glida hasta el norte de Francia y el choque de masas segn su determinista se dara entre las Britnicas y el Cantbrico.
Para que el mecanismo atractor del fro hacia la Ibrica se activara, la colisin deberia darse sobre Francia y la baja dirigirse hacia el Golfo de Len al entrar el Azoreo en cua, pero desde luego las diferencias entre los distintos  modelos es evidente a plazos medios.

Por tanto a plazos medios nada definido an, y a largo si el bloqueo Escandinavo persiste o si la burbuja clida se traslada hacia Islandia/Groenlandia nuevas opciones de circulacin desde el primer o cuarto cuadrantes.

Como casi siempre el IFS nos dar nuevas pistas sobre la evolucin.
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« Respuesta #21 en: Jueves 02 Febrero 2017 18:39:23 pm »
El modelo canadiense acerca la masa glida hasta el norte de Francia y el choque de masas segn su determinista se dara entre las Britnicas y el Cantbrico.
Para que el mecanismo atractor del fro hacia la Ibrica se activara, la colisin deberia darse sobre Francia y la baja dirigirse hacia el Golfo de Len al entrar el Azoreo en cua, pero desde luego las diferencias entre los distintos  modelos es evidente a plazos medios.

Por tanto a plazos medios nada definido an, y a largo si el bloqueo Escandinavo persiste o si la burbuja clida se traslada hacia Islandia/Groenlandia nuevas opciones de circulacin desde el primer o cuarto cuadrantes.

Como casi siempre el IFS nos dar nuevas pistas sobre la evolucin.

Buenas tardes, desde mi modestia opinion intentare representar un poco mis islas baleares ya que la mayoria de veces solamente se mencion la
Peninsula... el gfs a 220 horas marca una baja encima de mis queridas islas, con una -35, parece ser que de nuevo se podria ver nevar a nivel del mar en el caso de darse esa configuracion??
Que los entendidos me digan su opinion. Ya que es la segunda vez que llegamos a esas isos hace dos semanas y nevo casi a cota 0 sdemas de los mas de 100 litros q recogimos en los dias posteriores.
Solamente en lo que llevamos de mes ya ha llovido mas que todo el ao pasado, es digno de mencion.
Espero vuestra opinin respeto al tema que trate.
Un placer seguiros y aprender de tan grandes comentarios.
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Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #22 en: Jueves 02 Febrero 2017 21:22:58 pm »
Interesante puente anticiclnico polar en el europeo, potentsimo A polar/siberiano en el NAVGEM.
« ltima modificacin: Jueves 02 Febrero 2017 21:26:40 pm por virazn »
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« Respuesta #23 en: Jueves 02 Febrero 2017 22:57:08 pm »
Bien , parece claro que en el medio plazo la batalla entre el fro "pata negra" Siberiano y el Atlntico la est ganando ste ltimo como pareca en un principio previsible dada la fuerza que se le presupona ya desde hace das.

De todas maneras la potencia del Atlntico tambin trae sus cosas buenas , como la formacin y realimentacin de esas potentes altas presiones Escandinavas.

Observando la evolucin del UKMO en el corto-medio plazo (tomo ste modelo porque me est pareciendo el ms consistente a ese plazo) se ve claro como se forman esas Altas presiones Escandinavas y automticamente entre las 72 y las 96 hrs el tren Siberiano se pone en marcha :




Sin embargo cuando todo parece marchar sobre ruedas por lo comentado anteriormente , y ms con esas bajas presiones ya dibujadas sobre el Mediterrneo...la furia del Atlntico complica las cosas , esto se ve mucho mejor en la evolucin del ECMWF...dnde vemos como esa potentsima baja Atlntica hace variar la orientacin del bloqueo Escandinavo entre las 96 y las 120 hrs. , y adems amenaza con hundirlo hacia Europa del Este-Rusia , ni que decir tiene que el tren Siberiano que ya se haba puesto en marcha se ve obstaculizado , o en ste caso incluso frenado en seco , como se ve en el mapa a 144 hrs (en rojo el "abombamiento" que comento del bloqueo y en negro el fro "pata negra" frenado)



De todas maneras yo tampoco tomara esta evolucin tan "radical" del ECMWF como la buena , primero porque el UKMO que para m en esta ocasin se est mostrando algo ms estable no es tan "radical" , y al menos una buena dosis de aire fro logra colarse Europa adentro en el medio plazo , y segundo digo que tampoco la tomara como la buena porque los ensembles del propio ECMWF tambin difieren de la salida principal...esto se ve bien en estos diagramas que cuelgo a continuacin :

ste primero es para un punto al azar del centro de Bielorrusia , dnde vemos como la salida principal y en capas medias es siempre la ms clida hasta el da 10.



Y aqu ste otro mapa dnde precisamente esa dispersin sobre Europa parece claro que va en relacin directa con el mapa anterior...o sea...que muchos de los ensembles si ven que bastante ms aire fro logra colarse a Europa con relacin a la salida principal.




Resumiendo todo esto...a dnde quiero llegar es a que ya que parece imposible que el fro Europeo logre llegarnos en el medio plazo...es muy , muy importante que la dorsal potente consiga resistir en el tiempo sobre Escandinavia , y adems que el mayor aire fro posible logre colarse a Europa por el flanco inferior de la dorsal en el medio plazo , no porque est pensando en que pueda llegarnos de manera digamos "directa" , sino pensando ms bien en el largo plazo , cuando a pesar de lo que todava falta...parece claro que el ramal canadiense del jet podra perder terreno sobre el Atlntico a la vez que el de Azores emerge con potencia sobre esa zona...y entonces si pudiera ser que el fro "pata negra" encontrase su oportunidad para atacar Europa de una manera ms contundente...esto se ve bien en ste mapa , cuando a pesar de ser a largo plazo...no deja de ser muy sugerente , y adems viene siendo repetitivo.




Evidentemente tengo los pies en el suelo y s que esta evolucin (como siempre) es muy complicada , y ms que luego nosotros , que somos los ltimos de la cola en Europa , podamos aprovecharla...pero tambin digo que mapas con ste potencial no se dan todos los aos , y al menos mientras esos centros de accin permanezcan ah...yo seguir enganchado al seguimiento.

Por ahora la fortaleza del Atlntico nos ha ayudado por un lado...con la formacin y realimentacin de ese bloqueo Escandinavo... y perjudicado por otro al ser tan fuerte que nos vara la orientacin del propio bloqueo...vamos a tratar de buscar un trmino medio en el medio plazo...que esa baja tan potente pierda algo de fuerza llegado el momento , y a poder ser se site algo ms al Oeste...y a partir de ah cualquier evolucin podra ser posible.

Y por cierto , gracias por tanto halago , pero realmente no se merece , tan slo soy un simple aficionado , aqu hay mucha gente (y ms que lamentablemente se ha ido) muy buena , con mucho ms conocimiento y por tanto capacidad de anlisis que yo , si bien imagino que todos los aos ya acumulados en el seguimiento sobre todo de situaciones invernales algo si puede ayudar [emoji6]

Saludos!