Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1213
  • pasin por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #48 en: Martes 07 Febrero 2017 20:18:40 pm »
Si el A Groenlands irrumpe en escena y se refuerza, an podemos tener circulacin meridiana norte-sur en la segunda quincena de febrero...en la fachada atlntica europea.
Como siempre digo, otra cosa es que las isos bajas alcancen la Ibrica...difcil, pero la posibilidad est presente.
Desde que v la evolucin prevista para el CE, he pensado que tarde o temprano el Groenlands/Islands aparecera en escena y que esa era la clave para que nos alcanzaran isos bajas.
Terranova aflojando a medio y la dorsal Azoriana al acecho, otras de las claves.

Por ahora...las bajas ocenicas han interceptado, e interceptarn y desviarn cualquier tipo de irrupcin difana sobre el norte peninsular, sin ir ms lejos el amago de acercamiento de la bolsa fra que se insina a unas 100 horas vista.
El de esta noche ser un episodio de norte intenso pero efmero.

Precipitaciones de distinta intensidad si parece que se repartirn por nuestra geografa de suroeste a nordeste el fin de semana.
Cota de nieve subiendo descaradamente el domingo.

Los clculos numricos a plazos no muy lejanos estn dando unos vuelcos importantes y la incertidumbre es alta, as que an pueden cambiar mucho los pronsticos.
La teleconexin estratosfera-troposfera puede tener que ver en esta incertidumbre que presentan los distintos modelos.
« ltima modificacin: Martes 07 Febrero 2017 20:25:04 pm por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado Giraldillo

• Cb Calvus
  • 1614
« Respuesta #49 en: Mircoles 08 Febrero 2017 01:09:47 am »
A mi sinceramente me da mala espina la borrasca. Una borrasca suele traer precipitaciones muy fuertes pero parece que en el centro de Espaa hay una barrera que impide la entrada de buenas manchas de precipitacin. Llover pero muy poco y me estoy desilusionando. Espero que en 2 das los modelos mejoren o sino paro de seguir el "interesante" seguimiento de la borrasca. Al principio pareca muy interesante pero ahora la cosa est muy descafeinada. S, es cierto que las presiones van a estar muy bajas, pero yo me pregunto, por qu los modelos ponen poca precipitacin por nuestra zona si las presiones van a estar por debajo de 1000hPa?

De momento, parece ser que la borrasca estar en Portugal y las precipitaciones sern muy fuertes sobre todo por Faro y todas esas zonas. Despus, la siguiente semana tendremos 2 das de estabilidad pero despus el tiempo volver a inestabilizarse debido a que el anticicln azoreo se retirar, pero an as hay muchsima incertidumbre...

En conclusin, que en unos das veremos el final del interesante seguimiento.

Enviado desde mi Lenovo A816 mediante Tapatalk

Que la presin sea baja no significa que llueva mucho, no tiene por qu. Y otra cosa, las precipitaciones no solo van a ser importantes en la zona de Faro, sino en toda la mitad occidental de Andaluca (puede que tambin el sur de Badajoz) y en el oeste de Mlaga, sobre todo si entra viento de levante, ya veremos.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociacin: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado MeteoRosario

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 172
  • Vva del Rosario, Mlaga. La lluvia es mi alma.
« Respuesta #50 en: Mircoles 08 Febrero 2017 07:23:05 am »
Ya, la pena es que la borrasca llegar muy desgastada al centro andaluz y por eso llover poco por nuestras zonas. En la ltima salida el modelo americano ha dado un toque de optimismo pero no me fo ni un pelo porque los modelos son muy voltiles y una buena posibilidad de lluvias se puede convertir en una decepcin.

Sobre la situacin, aunque tengamos los ingredientes perfectos para una buena borrasca parece ser que esta no se mover de Portugal, trayendo lluvias sobre todo al oeste andaluz. El centro y el este se quedaran algo rezagados ya que la borrasca aunque est todava muy potente llegar muy desgastada al centro y este, aunque el centro tendr ms suerte y recibir algo de lluvias necesarias para el campo pero no suficientes.

La prxima semana tambin habr posibles ingredientes que ayudarn a la entrada de una nueva borrasca pero no podemos fiarnos mucho porque el GFS suele poner cosas muy raras o muy irrealistas. An as tendremos que esperar para ver si todo cambia.

Villanueva del Rosario, Mlaga

Desconectado Mimir2017

• Cumulus Congestus
  • 556
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
« Respuesta #51 en: Mircoles 08 Febrero 2017 10:21:14 am »
Precipitacin hasta el 23/02/2017 (Claro a tanto tiempo incertidumbre total):
Se ha perdido la imagen, os dejo el enlace
http://www.wxcharts.eu/
« ltima modificacin: Mircoles 08 Febrero 2017 15:04:06 pm por Mimir2017 »

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2837
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #52 en: Mircoles 08 Febrero 2017 11:38:26 am »
Hola Surfercop, las borrascas iran en este caso hacia el norte por las fuertes isobaras sureste-noroeste de la dorsal continental. Sera algo as como una retrogradacin. Un anticicln, por la cara sur, retrograda hacia el oeste, y por la cara oeste, hacia el norte. Cuando las altas presiones estn en el este, los sures, o sures inclinados, son los que mandan. De todas formas ya veremos lo que pasa, estamos hablando de la posicin que hoy indican los modelos, luego la realidad ser lo que sea, y lo mismo tendras razn. Todo depende de la potencia del flujo en el flanco oeste de la dorsal este.

De momento tenemos buenos nevadones en el Pirineo por la adveccin noreste de la baja mediterrnea. Y pasado maana jueves la entrada de un frente hmedo atlntico por Galicia y Portugal. Es una borrasca que la retirada del azoreo nos deja libre. Borrasca fra, que dar nieves por determinar su cota y dar olas de ms de 6 metros en la costa ms el metro y pico de la marea viva.

El domingo podra dejar escapar una dana que se ira, por inercia, al Mediterrneo y que dara lluvias al Levante.

Ms a largo plazo puede que entren ms masas hmedas por el Atlntico ya que la dorsal azorea estar dbil y bastante ms al sur de lo normal, con lo cual nos quedaramos en tierra de nadie pero susceptibles de que entre algo por cualquier lado.

Ni que decir tiene que el panceamiento sur de la potente dorsal escandinava bloquea (lnea roja) y nos aleja cualquier intento de entrada fra continental.

Segundo mapa, mar de fondo para el vienes:

Tercer mapa, configuracin tpica de lluevias en Levante para el sbado con dana mediterrnea y norestes hmedos en la zona de Ganda:

« ltima modificacin: Mircoles 08 Febrero 2017 13:20:41 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Giraldillo

• Cb Calvus
  • 1614
« Respuesta #53 en: Mircoles 08 Febrero 2017 11:50:51 am »
Yo destacara tambin de la borrasca que nos visitar a partir del viernes el estado del mar. Ojo especialmente a la costa de Huelva, pues los vientos del sur suelen incrementar mucho las mareas, siendo adems luna llena, mareas vivas. Con olas de incluso ms de 4 metros, vientos del sur que aumentan las mareas y presiones bastante bajas que tambin influyen en aumentar el nivel del mar, habr problemas en playas como La Antilla, Mazagn, El Portil y puede que Isla Canela y alguna playa ms.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociacin: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado surfercop

• Cb Calvus
  • 1281
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEV. 10/01/2010
« Respuesta #54 en: Mircoles 08 Febrero 2017 17:01:35 pm »
Yo destacara tambin de la borrasca que nos visitar a partir del viernes el estado del mar. Ojo especialmente a la costa de Huelva, pues los vientos del sur suelen incrementar mucho las mareas, siendo adems luna llena, mareas vivas. Con olas de incluso ms de 4 metros, vientos del sur que aumentan las mareas y presiones bastante bajas que tambin influyen en aumentar el nivel del mar, habr problemas en playas como La Antilla, Mazagn, El Portil y puede que Isla Canela y alguna playa ms.
Efectivamente! Hoy estuve viendo el coeficiente de mareas y da para el sbado y domingo coeficientes de 96 y 98.... que son muy altos. Son los ms altos del mes, y si a eso le sumamos las olas que vamos a tener y la baja presin y el viento del sur como dices.... temporal martimo asegurado.... Yo libro desde maana hasta el martes as que coger mi cmara y me ir a grabar. Adems otra cosa, el viento creo que podremos tener rachas de 70 km por hora y lo peor es que en Isla Cristina por ejemplo que es donde vivo, por mi experiencia y observacin a lo largo de los aos de aficin por la meteo, s que cuando entra componente sur es cuando hay ms destrozos, rboles cados y esas cosas.... as que finde entretenido el que nos espera... Haca mucho que esperaba algo as....
No busques el momento perfecto. Busca el momento y hzlo perfecto!!!

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1213
  • pasin por la meteo
« Respuesta #55 en: Mircoles 08 Febrero 2017 19:50:39 pm »
Los modelos globales acercan la bolsa fra procedente de las Britnicas al noroeste el viernes/sbado...pero al menos por ahora se queda en eso, roza y se desva.

Desconectado colareis

• Cb Calvus
  • 1026
« Respuesta #56 en: Mircoles 08 Febrero 2017 20:56:23 pm »
En realidad no se ve muy bien en los mapas pero el Ecmwf mete una ciclognesis explosiva para el viernes. La borrasca que baja por Portugal no es la misma que acaba en el golfo de Cdiz. Creo que por eso hay tanta incertidumbre con la baja.

Aqu puede verse el germen de la baja con 1010 hPa, a tan slo 48 horas vista.

24 horas despus la borrasca se sita en el golfo de Cdiz con 990 hPa. La borrasca que ha bajado por el Norte es la que est ms al oeste, ya debilitada.

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1213
  • pasin por la meteo
« Respuesta #57 en: Mircoles 08 Febrero 2017 22:19:26 pm »
Buenos acumulados el fin de semana.

En este mapa se observa el desdoblamiento en dos centros de la borrasca.
Si el mnimo de presin ms al W derivara hacia Canarias y el ms prximo se adentrara en la Pennsula, la evolucin podra ser jugosa por el noroeste...pero no es eso lo que ahora se modeliza, y probablemente lo que se modeliza en el europeo es lo que ocurra a esos plazos ya cortos, con pequeas variaciones.
« ltima modificacin: Mircoles 08 Febrero 2017 22:23:53 pm por virazn »

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1213
  • pasin por la meteo
« Respuesta #58 en: Jueves 09 Febrero 2017 00:18:47 am »
Los ltimos mapas del ECMWF muestran a largo un desplazamiento del vrtice ciclnico fro troposfrico muy a tener en cuenta.
El bloque extenso se trasladara del rtico Canadiense al rtico Siberiano y una burbuja clida incipiente sobre Groenlandia podra alimentarse de la poderosa dorsal sobre Centroeuropa.

Vamos a ver si estos clculos deterministas se confirman en prximas salidas...cuantas vueltas va a dar esto an!

Desconectado MeteoRosario

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 172
  • Vva del Rosario, Mlaga. La lluvia es mi alma.
« Respuesta #59 en: Jueves 09 Febrero 2017 07:19:17 am »
Los modelos siguen con una incertidumbre en las precipitaciones que parece no tener fin. Hace 2 das los modelos ponan muy poca lluvia, ahora los modelos dicen lo contrario, pero prefiero lo ltimo ya que tiene que llover y mucho. Lo que est asegurado es la borrasca que nos afectara este fin de semana, ya que los ingredientes necesarios para una buena borrasca estarn presentes. Lo que an no queda claro (pienso yo) es la posicin de la borrasca (puede entrar por Faro o por el golfo de Cdiz) Preferiblemente prefiero que entre por el golfo, aunque tampoco estara mal que entrase por Faro.

La prxima semana tendremos un inicio inestable pero un final ms tranquilo, aunque no se descartan precipitaciones en el sur. Parece ser que el azoreo podra entrar un poco pero no afectarnos masivamente, as que podemos estar tranquilos.

Villanueva del Rosario, Mlaga