Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)

Desconectado Arena

• Moderador/a
  • Superclula Torndica
  • 17543
Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« en: Martes 31 Enero 2017 15:52:40 pm »
Tpic Modelos Meteorolgicos

1. Comentarios sobre la evolucin de los modelos de prediccin meteorolgica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsin meteorolgica, adjuntando una descripcin o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorolgicas basadas en todo momento en los modelos meteorolgicos.

(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competicin entre modelos" o "guerra modelstica".

No se aceptarn...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboracin.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolucin de los modelos.

3. Mensajes que creen tensin entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.

(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imgenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando as la insercin de imgenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid capital - Entre las Kio y las Cuatro o en Pinar de Chamartn.

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1213
  • pasin por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #1 en: Mircoles 01 Febrero 2017 00:42:55 am »
Tras el bloqueo Escandinavo/Ruso que probablemente activar circulacin retrgrada desde Siberia de trayectoria an por determinar, a muy largo veo coherente con el CE esta evolucin que muestra la determinista GFS de las 18Z.
Una potenciacin de las altas presiones en el rea Groenlandia/Islandia podra abrir nuevos escenarios con potencial para desalojos fros.
S que son plazos largos en exceso, sobremanera con todo lo que est por venir,  pero es un mapa que me sirve para ejemplificar lo que he comentado en publicaciones anteriores.

Y cuidado que cuando analizamos mapas hemisfricos puede darnos la sensacin, a mi el primero, de que las lenguas de aire fro estn ms cerca de Spain de lo que realmente estn. El encaje de bolillos final que oriente el fro hacia la Pennsula puede darse, pero ah estn los perodos de retorno para aclararnos que una Siberiana penetrando en la Ibrica no es para nada frecuente. Veremos si finalmente Febrero 2017 es una de esas ocasiones.

Buenas noches.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2837
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #2 en: Mircoles 01 Febrero 2017 10:13:35 am »
Creo que la siberiana se ha esfumado, por el momento, al pancear mucho la dorsal nrdica hacia el sur, cortando as el paso a la bolsa helada continental. A nivel de flujo de masas veo muy potente la atlntica hacia el este, mucho ms que la continental hacia el oeste. Hacia el 7 u 8 de febrero es posible que se meandrice la lnea de fuerza atlntica pero no veo ninguna contrapuesta por el este que sera la que acercara la siberiana. La bolsa glida que se formara en Eurasia, por ahora, se quedara en Rusia, muy lejos para avanzar de forma retrgrada hacia aqu. Lo que s es posible es alguna nortada que nos deje la dorsal azorea debido precisamente a esa meandrizacin del flujo atlntico. En Europa central s que chocaran ambas masas, la templada-fra atlntica y la muy fra continental. A da de hoy yo creo que la masa fra no pasara del eje Escocia-Balcanes. Pero an as iremos viendo porque los modelos cambian mucho.

En el mapa, para la semana que viene, vemos que la bolsa siberiana se queda en Rusia. No confundamos la bolsa mediterrnea como prolongacin de la siberiana porque no lo es, se ha colado por Francia e Iberia desde el Atlntico.

As es que por el momento tenemos una fuerte entrada de bajas sucesivas atlnticas hasta el domingo-lunes y despus la tpica dorsal azorea con posibilidad de nortada.

En el segundo mapa ( a 174 horas) vemos que el mar de fondo atlntico ya tiene el eje inclinado de suroeste a noreste, producto ya de esa meandrizacin que detendr la sucesin contnua de oestes.
« ltima modificacin: Mircoles 01 Febrero 2017 12:17:58 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado naizard

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 210
« Respuesta #3 en: Mircoles 01 Febrero 2017 11:55:28 am »
Tampoco creo que sea para dejar de seguir ya los modelos por que no haya opciones de nada interesante. Aoche el europeo iba muy bien. Hoy por la maana no tanto. Pero es que los modelos, tanto gfs cmo europeo, estn dando unos cambios tremendos. As que paciencia y a seguir observando
Zaragoza...

Desconectado DAVOR76

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 421
« Respuesta #4 en: Mircoles 01 Febrero 2017 12:59:57 pm »
Bueno opciones de cosas interesantes sigue habiendo, adems los bandazos en Febrero son de lo ms habitual, no hay que dar ningn escenario por cierto y  la configuracin que siguen marcando los modelos me parece muy buena, tanto del Europeo como del Americano, hay ciertos matices que lo hacen diferentes, pero a mi mientras no nos planten un anticicln encima me parece que estamos en predisposicin de recibir algn regalito., lo vamos viendo por de pronto en las prximas horas se pondrn a llover y eso ya es noticia en la zona donde vivo que lo llevamos sin ver bastante tiempo.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbras (vila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado MeteoRosario

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 172
  • Vva del Rosario, Mlaga. La lluvia es mi alma.
« Respuesta #5 en: Mircoles 01 Febrero 2017 16:14:58 pm »
Pues yo s veo opciones muy interesantes. Desde hace 5 das los modelos insisten que a partir del 10 de febrero los que vivimos en el sur vamos a tener mucha ms suerte, ya que las presiones bajarn y esto har que tengamos inestabilidad. An as la pena es que los modelos an no se aclaran y en unos das veremos si lo que digo se cumple. Hay otros modelos que no quieren arriesgar y es normal que nos metan el anticicln azoreo pero creo que el GFS y el ECMWF acertarn y mucho.

El ECMWF sita la borrasca en Galicia y sta ir bajando con el paso del tiempo. Adems, habr un anticicln en Rusia, por lo que favorecer la entrada de frentes europeos. Aqu pongo dos fotos que reflejan muy bien lo que digo.

216h

240h

Enviado desde mi Lenovo A816 mediante Tapatalk
« ltima modificacin: Mircoles 01 Febrero 2017 19:13:58 pm por MeteoRosario »
Villanueva del Rosario, Mlaga

Desconectado MeteoRosario

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 172
  • Vva del Rosario, Mlaga. La lluvia es mi alma.
« Respuesta #6 en: Mircoles 01 Febrero 2017 19:29:25 pm »
Los modelos cada vez se ponen ms interesantes y parece ser que empiezan a confirmar esa bajada notable de la presin en superficie. Mayora de los modelos ya sitan la borrasca sobre Galicia y parece ser que la tendencia final va a ser esa. Eso s, no descarto estos tres posibles escenarios, el primero el menos posible y el tercero el que ms.

1. Anticicln de los azores a partir del 10 de febrero. 3 das ms tarde ste se retirar y por lo tanto la deseada borrasca entrar fuertemente por Galicia.

2. Anticicln en los azores y una borrasca procedente de las Islas Canarias entrar por el Golfo de Cdiz.

3. Anticicln en los azores y en Siberia y una borrasca procedente de EE.UU entrar por Galicia.

Adems, el determinista tambin se une a la fiesta, por lo que no descarto que casi todos los modelos (GEM, ECMWF, etc) se unan a la fiesta en los prximos das. An as hay que mantener mucho la calma porque estos escenarios son muy difciles de predecir y hay que estar muy atentos a las prximas salidas porque pueden deparar sorpresas.

Enviado desde mi Lenovo A816 mediante Tapatalk
« ltima modificacin: Mircoles 01 Febrero 2017 19:30:51 pm por MeteoRosario »
Villanueva del Rosario, Mlaga

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1213
  • pasin por la meteo
« Respuesta #7 en: Mircoles 01 Febrero 2017 20:04:18 pm »
A medio plazo la ciclognesis Atlntica seguir empujando y frenar la circulacin retrgrada desvindola adems muy al norte. El meandro del Jet no llega a consolidarse y la burbuja clida queda aislada, sin alimentacin.

Sin embargo a largo Terranova puede ir aflojando , los A en latitudes elevadas pueden potenciarse y sin tanta oposicin en el Atlntico los desalojos fros hacia latitudes medias pueden darse...otra cosa es que nos alcance alguno.

Los distintos modelos para medio/largo siguen mostrando configuraciones atractivas.
« ltima modificacin: Mircoles 01 Febrero 2017 20:06:17 pm por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado Coldhearth

• R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • 2043
  • Dificil de convencer
« Respuesta #8 en: Mircoles 01 Febrero 2017 20:36:25 pm »
Se abren varias posibilidades, en la proxima semana para la resolucion de la evolucion de la masa fria siberiana, el comun denominador es dicha masa, es decir, es el factor a seguir, la masa queda atrapada entre Rusia y Kazastan, girando hasta que algo la mueva, y haciendose mas pesada, hacia Siberia tiene cortado el paso, aadir la dorsal que corta la fuerza del vortex ,con lo que si o, si tiene que evolucionar hacia el oeste, por configuracion signotica... la direccion y en el tiempo en que lo haga queda por definir, pero esa masa se tiene que disolver entre el Mediterraneo y los Balcanes.........cuando y de que manera lo hara ....se abren dos espacios temporales , mediados de la semana que viene o finales............. :cold: :cold:
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003
https://www.facebook.com/cold.hearth.3

Desconectado DAVOR76

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 421
« Respuesta #9 en: Mircoles 01 Febrero 2017 20:56:11 pm »
Pues nuevas salidas y nuevos cambios a una semana, desde luego lo que se ha sacado el europeo me parece una configuracin con bastante probabilidad de cumplirse aunque esto dara bastantes vueltas todava, digo que es posible que se cumpla porque veo el Atlntico con mucho msculo, y aunque la masa glida tambin es importante no parece que vaya a dominar a la Atlntica pero podra servir de atractora posteriormente, muy interesante la situacin venidera desde luego :cold:
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbras (vila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2837
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #10 en: Mircoles 01 Febrero 2017 21:04:55 pm »
A m sin embargo, a da de hoy, claro, me parece que la masa glida continental ira hacia Escocia, no hacia el Mediterrneo, y se disolvera all con la atlntica. Pero veremos que fuerza tendr el escandinavo por su flanco sur. Queda mucho an.
« ltima modificacin: Mircoles 01 Febrero 2017 21:06:29 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 11658
  • vila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Ambls)
« Respuesta #11 en: Jueves 02 Febrero 2017 01:19:17 am »
Como apunte para este temporal. Mapas de racha mxima del viento en las prximas 72horas y precipitacin acumulada en el mismo intervalo previstas por el modelo WRF-NMM 0.05 y el ARPEGE, en sus salidas de las 12Z:

Desde luego la situacin es seria en todo el cuadrante noroeste peninsular. Y ojo al estado de la mar... No solo es cuestin de ver la altitud del oleaje, sino tambin el periodo y por tanto la ENERGA del oleaje, algo imprescindible para evaluar el efecto en las costas. En los mapas que ha puesto JoseJulio estos das de atrs en el seguimiento de modelos de ENERO 2017 se aprecia muy bien este parmetro del oleaje. (Recuerdo la web: http://es.surf-forecast.com/)

Un saludo.
San Martn de la Vega del Alberche (1524msnm)
vila . Zona Norte (1130msnm)
Valladolid, zona este  (700msnm)