Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2847
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #24 en: Viernes 03 Febrero 2017 09:50:10 am »
El anticicln escandinavo, hoy por hoy, no va dejar pasar nada ms que una bolsa, por los pelos, muy fra, hacia Inglaterra y Francia. Por ahora de ah no pasar, e incluso volver a retroceder hacia el este. El flujo de los oestes es muy fuerte y la bolsa madre siberiana se quedar en Ucrania. Presumiblemente el martes que viene el escandinavo dejar escapar esa bolsa muy fra que cruzar el Bltico va Inglaterra y norte de Francia, pero por el momento nada ms.

Por aqu la tendencia es que una vez que pasen los oestes la inercia seguir pero lo har dando paso a una alternancia de calmas y noroestes. Estos noroestes podran enfriar ms la atmsfera pudiendo bajar algo las cotas de nieve en las cordilleras.

Para la semana que viene es posible un enroscamiento mediterrneo que atraiga algo de fro pero por el momento no entra en las costas de Levante.

La bolsa americana, muy fra, seguir desestabilizando un buen rato ms el Atlntico produciendo fuertes borrascas bastante profundas.

En el segundo mapa se ve el fuerte flujo de largo recorrido del vector atlntico incidiendo directamente sobre el noroeste:
« ltima modificacin: Viernes 03 Febrero 2017 10:48:42 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado franja

• Hoy hace bueno
  • Sol
  • *
  • 45
« Respuesta #25 en: Viernes 03 Febrero 2017 09:57:19 am »
El desalojo siberiano en Europa Occidental parece garantizado, quedando por ver la profundidad de su alcance, y si se lo "come" sobre todo Italia, o finalmente nos llega. En mi modesta opinin, el posicionamiento y profundidad de la baja que se viene modelizando al Oeste de la Pennsula para finales de la prxima semana, pueden ser claves.
Y perdn por el off topic de mi entrada anterior, era una reflexin en voz alta sobre los registros con los que trabajan los distintos modelos, y la dificultad de conjugarlos con los "anormales" registros en la situacin climtica planetaria actual. Cre que era el foro. Tendr ms cuidado la prxima vez;)

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1213
  • pasin por la meteo
« Respuesta #26 en: Viernes 03 Febrero 2017 10:00:50 am »
Llamativo el cambio radical de los EPS-Monthly del Centro Europeo.

Estos mapas huelen a circulacin desde el continente inyectando aire fro y bajas presiones sobre la Pennsula tras ruptura de la vaguada por parte de la dorsal Atlntica.
Vamos,  lo que hemos visto ya previsto en algunos mapas del medium range. 

No son anomalas exageradas pero algo es algo.
Despus de como atinaron este tipo de previsiones del Centro Europeo en la irrupcin continental de enero yo les doy cierto crdito...dejmoslo en cierto porque los bandazos en las actualizaciones son espectaculares y muchas veces solo damos credibilidad a lo que nos interesa.

Veremos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1213
  • pasin por la meteo
« Respuesta #27 en: Viernes 03 Febrero 2017 10:23:27 am »
Analizando meteogramas IFS, aunque por la latitud de Pars podran circular isos en capas medias bastante ms bajas de las que ahora muestra la Hres del ECMWF,  parece que por el norte peninsular es poco probable que llegasen a penetrar.
Las pocas opciones ahora mismo de isos realmente bajas se concentran en los das 11 y 12.

De todas formas estos ensembles muestran la llegada de isos negativas y algunas precipitaciones, que puede considerarse habitual para un mes de febrero.

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2847
« Respuesta #28 en: Viernes 03 Febrero 2017 10:43:33 am »
A largo plazo de nuevo fuerte mar de fondo sobre Galicia con un pico de olas de ms de 9 metros venido del Atntico. Luchas de aire atlntico y glido continental sobre Inglaterra y borrasca mediterrnea que dej norestes fros sobre Catalua, alejndose por el Mediterrneo.
« ltima modificacin: Viernes 03 Febrero 2017 10:53:55 am por Josejulio »

Desconectado DAVOR76

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 421
« Respuesta #29 en: Viernes 03 Febrero 2017 12:41:53 pm »
Buenas amigos que os parece la nueva salida del americano?, yo la firmaba a ciegas, queda mucho tiene esto que dar muchas vueltas pero la configuracin que est modelizando a partir del jueves me encanta, con un frente retrogrado entrando durante el fin de semana y bolsa de aire fro en torno al golfo de Cdiz, con bastante aire fro en altura, no quiero entrar en localismos pero se podra ver nieve en muchas zonas que nos hemos quedado al margen en la ltima ola de fro., veremos que nos van diciendo esta tarde, esta desde luego muy interesante. :brothink:
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbras (vila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Geofis

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 390
« Respuesta #30 en: Viernes 03 Febrero 2017 13:17:16 pm »
Buenas amigos que os parece la nueva salida del americano?, yo la firmaba a ciegas, queda mucho tiene esto que dar muchas vueltas pero la configuracin que est modelizando a partir del jueves me encanta, con un frente retrogrado entrando durante el fin de semana y bolsa de aire fro en torno al golfo de Cdiz, con bastante aire fro en altura, no quiero entrar en localismos pero se podra ver nieve en muchas zonas que nos hemos quedado al margen en la ltima ola de fro., veremos que nos van diciendo esta tarde, esta desde luego muy interesante. :brothink:
Yo la firmo tambin, desde luego. El europeo prev tambin el descuelgue de ese embolsamiento de aire fro, que podra dejar nieve en cotas medias de muchas zonas de la pennsula. Hay que estar atentos a las prximas salidas, pero por ahora pinta muy bien.
Saludos.
Len.

Desconectado palauestaci

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 331
    • Meteorologa Palau
« Respuesta #31 en: Viernes 03 Febrero 2017 13:24:42 pm »
Buenos das. Sigue el frente atlntico, aunque se va debilitando los prximos das. Pero sigue la alerta meteorolgica en especial para la costa gallega.
www.canaltiempo21.com/imgforos/previsionmodelo3-4-50217.gif
http://www.canaltiempo21.com
Palau-solit i Plegamans, Barcelona

Desconectado franja

• Hoy hace bueno
  • Sol
  • *
  • 45
« Respuesta #32 en: Viernes 03 Febrero 2017 13:56:00 pm »
Buena regada en el noroeste peninsular. Vais a terminar alcanzando en estos das acumulados de tres dgitos. Los frentes se van sucediendo, casi sin descanso, con descargas post frontales igualmente interesantes. El riesgo de sequa se disipa.

Desconectado colareis

• Cb Calvus
  • 1027
« Respuesta #33 en: Viernes 03 Febrero 2017 22:45:54 pm »
Mucha incertidumbre a partir de las 120 horas en el modelo europeo. El fro podra descender an ms pero sin llegar a la pennsula. Los ensembles en Pars por ejemplo llegan hasta la -15, sin embargo en un punto de los Pirineos no pasara de -6 o -7.

No todo est perdido an. Mientras haya bloqueo en escandinavia puede pasar cualquier cosa. El segundo escenario de los cluster ms all de las 240 horas pinta bien. Incluso el tercero aunque el fro viene ms del polo que de Siberia.
Lo malo tambin es que con estos bloqueos los modelos no atinan muy bien la situacin, y a tantas horas no s yo...

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1213
  • pasin por la meteo
« Respuesta #34 en: Sbado 04 Febrero 2017 23:11:02 pm »
Por lo pronto el episodio de las inmediatas horas dejar unos cms de nieve muy bienvenidos en la Cantbrica y Pirineos.

En el Cantbrico oriental la rpida rolada de vientos del suroeste al noroeste, con rachas de 100 km/h y brusco descenso trmico ser bastante espectacular.
Desconozco si cumple las condiciones para ser considerada una galerna pero tiene su miga.

A medio frentes y borrascas seguirn llegando desde el Atlntico alternando con das de dorsal anticiclnica.
« ltima modificacin: Sbado 04 Febrero 2017 23:13:45 pm por virazn »

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2847
« Respuesta #35 en: Domingo 05 Febrero 2017 10:33:18 am »
Parece que vamos a tener unos das de acercamiento y alejamiento del azoreo, das de dorsal y sol y das de paso de bajas atlnticas. El escandinavo frenar el flujo este atlntico desvindolo hacia el norte polar. An as Norteamrica seguir fabricando borrascas profundas debido a la fuerte bipolarizacin polar (valga la redundancia).

A largo plazo podra enroscarse una baja en el Golfo de Cdiz dando buenas lluvias al sur.

Por el momento el escandinavo no har retroceder ninguna bolsa fra a excepcin de Europa, que si se enfriar.

Mapa para el sbado que viene: