Pues analizando esta última actualización del Europeo, quedaremos al margen de la nivosidad, quizás una bajada de temperaturas y poca cosa más Otras partes del continente europeo seran más agraciadas en cuanto a frio y nivosidad.
Creo que poco a poco los modelos irán presentando y cambiando a configuraciones poco nivosas y frias. En ningun momento no descarto en otros paises de europa. Ellos si, Alemania,paises bajos quizás italia etc....Nosotros no.
No espero grandes cambios para la península ibérica, por mucho que los índices AO y NAO tiendan a negativizarse.
Un saludo a todos y quizás el tiempo primaveral este más cerca de lo que nos pensamos.
Por supuesto puedes acertar , pero sería de pura chiripa , pues con lo que se traen los modelos entre manos dar por definitiva una salida determinista de un único modelo y a largo plazo es un error claro y grande en el análisis.
Sin irnos más lejos parándonos un poco a analizar los propios ensembles del ECMWF no tienen nada que ver con lo que muestra la salida determinista , ésta es una ida de olla total podríamos decir para mal , y la de la mañana lo mismo...pero en el polo opuesto...en ésta el bloqueo se hunde y en la de la mañana subía de latitud en exceso en relación a la media de conjuntos del propio modelo.
Esto marca la salida principal a 216 hrs...
Vemos como el ramal Terranovés del jet empuja mucho en dirección Oeste-Este y el bloqueo termina por hundirse...pero esto para nada es lo que modeliza la media de sus propios ensembles...diagrama de presión para un punto de Islandia , dónde se ve como en la salida determinista ésta cae en picado hacia abajo mientras la media toma la dirección contraria :
Y porque ocurre esto? La clave la tiene la DANA que he marcado con un círculo en el mapa a 216 hrs de la salida determinista...en ésta esa DANA se queda aislada en tierra de nadie en medio de la dorsal Atlántica...consecuencia...el ramal Terranovés toma dirección Oeste-Este y el bloqueo se hunde.
Pero la media de ensembles no ve eso , sino lo contrario como vengo comentando. Esa DANA no se queda aislada , el ramal Terranovés del jet se dilata muy al sur para ir en su busca y como consecuencia envía un chute grande de aire cálido arriba que lejos de hundir el bloqueo lo refuerza , quedándonos un último mapa muy sugerente que apesta a rombo que tira para atrás...
Resumiendo...serios problemas tienen los modelos por delante como para dar nada por sentado , estamos ante el CSE seguramente más potente e influyente desde el 2009 , el único que desde entonces ha conseguido revertir la dirección de los vientos zonales de una manera muy clara...y es lógico que los modelos tengan problemas para dibujar la situación (y lo que les queda).
De momento me quedaría con esto...
Tendencia clara al bloqueo sobre las Islas Británicas entorno a los días 19-21
Posteriormente la tendencia apunta que ese bloqueo podría trasladarse al entorno de Islandia-Groenlandia...
Y esto último podría ser lo que abriese las puertas del auténtico frío pata negra a Europa...algo así...
Las consecuencias para nosotros ciertamente son imprevisibles ahora mismo , no es descartable casi ninguna opción por ahora...lo que si estoy seguro es que se avecinan emociones fuertes en cuanto al seguimiento los próximos días.
Saludos.