Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)

Desconectado Y la lluvia pa cuando?

  • Sol
  • *
  • 9
  • Biólogo de Botas, de vida a la intemperie.
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #168 en: Lunes 19 Febrero 2018 19:55:19 pm »
Hola, a mi viendo los modelos lo que me parece , fuera aparte del enesimamente renombrado Frío, hay una posibilidad de que ese tremendo anticiclón desplace la circulación de las borrascas atlánticas al sur y por fin, después de meses , incluso años , tengamos buenos abregos por el suroeste. Nos quedamos sin un buen análisis de esta posible situación , pues no es más que lluvia. 
Me gusta: el campo y la lluvia.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #169 en: Lunes 19 Febrero 2018 20:17:03 pm »
 [emojifacepal02]

El Europeo viene en plan Enero del 87, salvando las distancias y que aún queda un mundo claro, pero...
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #170 en: Lunes 19 Febrero 2018 20:17:55 pm »
Bueno pues ECMWF ha adelantado algo la llegada de la masa gélida a Francia.

Me quedo con el mapa a +168h (lunes 26).
Si se cumple finalmente esa configuración, en los futuros libros de meteorología sería el mapa ideal para explicar lo que es una irrupción de aire frío siberiano sobre el continente Europeo.

El desenlace que plantea el europeo en esta salida es muy probablemente el sueño modelístico de muchos de los aficionados que se pasan por este foro, aunque lógicamente otros estarán deseosos de que se impongan los vientos húmedos y templados desde el Atlántico.
Qué geopotenciales y cuánto aire frío penetrando!. Después colgaré la precipitación.

Al final la atmósfera evolucionará a su antojo, no atiende a preferencias de los humanos aunque nos empeñemos en alterarla, y con semejante choque de masas lo que ocurra durante el cambio de mes se antoja ahora mismo indescifrable para los modelos.

Cautela, tranquilidad y a seguir observando salidas hasta que todos los modelos apunten hacia lo mismo, que el seguimiento está bonito.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Martin_7

  • Sol
  • *
  • 43
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #171 en: Lunes 19 Febrero 2018 20:31:08 pm »
Salida alucinante del Europeo, pero GFS y GEM no ven lo mismo. Queda un mundo, así que cualquier cosa puede pasar, pero ver este tipo de salidas alegra a cualquiera,aunque de momento sea una posibilidad entre otras muchas.
Puedes poner los mapas de precipitación del Europeo? Gracias!
Lugo

Desconectado nevazu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #172 en: Lunes 19 Febrero 2018 21:01:32 pm »
La ciclogénesis que propone el GFS para el 28 de febrero y 1 de marzo sería de los 20 ensembles, uno de los qué presión más bajada da para esas fechas.
La media de los ensembles sería de 1005 milibares para esos días y al norte de la península.
 Esa borrasca sería clave para que todo el frío de Europa se quedase a las puertas de la península.
Valle del Nansa - Cantabria

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #173 en: Lunes 19 Febrero 2018 21:03:33 pm »
Primero dejo la evolución desde 0 de algo que es dificilísimo de ver aun siendo mapas que nunca llegaran a cumplirse...dificilísimo  [emoji87]




Bien , luego decir que desde hace al menos un par de días la delantera la lleva el ECMWF de una manera clara , está siendo el más estable y el que más está insistiendo en la configuración a grandes rasgos . Evidentemente el encaje de bolillos tan perfecto que ve de las 168 hrs en adelante ahora mismo es ciencia ficción porque dará mi vueltas...pero me quedo con dos cosas...

1 - El mapa a 144 hrs , dónde ya el UKMO me parecía precioso y difícilmente superable... llega el ECMWF y mete la cuña del bloqueo todavía más al Norte de las Svalvard , por lo que la masa fría que se pone en movimiento es todavía más imponente que en el UKMO que ya es decir :



2 - Insiste e insiste el ECMWF en que la dorsal bascule hacia Islandia-Groenlandia y no hacia el centro del Polo-Rusia , algo importantísimo y mucho más con el Azoreño missing... ya que si ocurre lo segundo como en muchas salidas del GFS , el aire frío con el correspondiente choque de masas asociado se va demasiado al Norte o al Atlántico.

Como el GFS lo veo muy dubitativo en ese aspecto ya digo que me da más confianza el ECMWF , pues es el que menos está variando , cierto que así corremos en riesgo que si el bloqueo se sitúa demasiado al Sur la masa fría puede verse frenada y desviada a Italia , pero es un riesgo que hay que correr sobre todo como digo...al estar el de Azores desaparecido...que bien es cierto también como ya ha comentado Virazón...si la masa fría se canaliza bien y se coloca muy cerca nuestra...con una pequeña "cuñita" Azoriana podría bastar , no haría falta un gran Azoreño...vamos viendo.

Saludos.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #174 en: Lunes 19 Febrero 2018 21:09:08 pm »
No voy a predecir, solo digo que el desalojo frio siberiano que tenemos entre manos para finales de Febrero es no extraordinario, sino excepcional... y habria que mirar archivos, pero puede que sea hasta insolito en las ultimas decadas... si echamos mano del ensemble del GFS, parece seguro que llegara bien vivo al centro de Alemania, con entre -15 y -20 a 850hpa y unos -40 a 500, y ojo, a "solo" 6/7 dias vista, o sea, 144/168 horas...



Los mapas continentales son para guardar, son autenticamente tremendos...



Pero es que el hemisferico es increible, con esa lengua fria atravesando miles de kms sin apenas perder consistencia y la correspondiente adveccion calida Gran Bretaña-Escandinavia-Svalbard...






En cuanto a prediccion, imposible saber ahora que pasara ni siquiera mirando el ensemble de los modelos, o por lo menos yo no veo nada... desde luego, ahora mismo, el ensemble del GFS no apoya para nada esos mapas del europeo determinista de -10 y -40 en el tercio norte, que daria lugar a una buena nevada en la costa cantabrica, pero como hablamos de 8/9/10 dias, hay tiempo para todo aun... en cualquier caso la regada de la mitad sur parece muy factible, lo cual, por cierto, no iria en contra de la nevada cantabrica... es mas, podria ocurrir algo similar a lo Enero de 2010, con nieve en el centro peninsular debido al choque de la masa siberiana y la atlantica... en fin, un mundo de posibilidades aun y tiempo de gozar con los mapas...



Pd: :ejemejem: :ejemejem: :ejemejem:



Incómodo y violento, me despierta una pesadilla de mi lecho
gefesiano... una horda de Dorsales cabalgaban desde el trópico
hacia Hispania bajo las órdenes del Dios del Fuego...

Aún sudoroso y tembloroso (a duras penas puedo mantener
mis ojos abiertos, empapados en un mar de ilusiones), mi pato
se posa sobre mi mesita color cahoba... en su pata izquierda
un pergamino... bien atado, con doble seguro en su lomo...
 
      "El ciego sol, la sed y la fatiga.
      Por la terrible estepa rusa,
      al destierro, con doce de los suyos,
      -polvo, sudor y hierro- el Lobo cabalga"


Aturdido... pongo las pilas a la viejita radio que guardo en el
cajoncito.... "los reservistas rusos han sido movilizados... tras
años de ejercicios por Asia son reclutados para invadir Europa,
con un objetivo claro: Hispania... Iberia, harta de los ninguneos
norteños, se prepara para el envite... el fin de semana comienza
el asedio con el meteoro blanco... pocos días después se espera
la llegada de los bombarderos "Isos -12", no descartando el uso
del arma que ya en el 1956 sembró la meseta de cadaveres, el
radiactivo "Iso -20"... aunque fuentes oficiales españolas lo
descartan, sus homólogos rusos no desmienten la información"...
 
Mas aturdido... apago la radio justo en el momento en que suena
mi puerta... terribles golpes de eco ronco... una voz pura de plata
y de cristal responde... hay una niña muy débil y muy blanca en el
umbral... es toda ojos azules, y en los ojos, lágrimas... oro pálido
nimba, su carita curiosa y asustada....
 
Solo acierta a decir: "INVIERNO"...

 :cold:
« Última modificación: Lunes 19 Febrero 2018 21:11:10 pm por Vigorro... »

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #175 en: Lunes 19 Febrero 2018 21:10:55 pm »
No voy a predecir, solo digo que el desalojo frio siberiano que tenemos entre manos para finales de Febrero es no extraordinario, sino excepcional... y habria que mirar archivos, pero puede que sea hasta insolito en las ultimas decadas...

Marzo de 1971.

 [emoji6]

PD: Si se cumple, claro, que ya veremos hasta dónde llega la advección.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado nevazu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #176 en: Lunes 19 Febrero 2018 21:14:40 pm »
El GFS parece que lo tiene muy claro a 7 o 8 días vista, metiendo todo el frío europeo hacia las Islas Británicas veremos en un par de días.....
Valle del Nansa - Cantabria

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #177 en: Lunes 19 Febrero 2018 21:27:03 pm »
Tranquilidad que alguno va a infartar :rolling:
Cómo el choque de masas se quede al norte en aguas cantábricas la impotencia va a ser sonada.

Vamos con unos mapitas de precipitación y tal ( del ECMWF).

El martes llegarían las ansiadas lluvias atlánticas a zonas del oeste, centro y sur tan necesitadas. También parece que al nordeste.(primer mapa)
Por el norte deslizaría la masa gélida pero en principio seca.

Pero el miércoles 28 se mezclarían las dos masas de aire, y al rolar los vientos por la deriva y profundización de la borrasca hacia Cataluña, se abriría el grifo húmedo del Cantábrico.(segundo mapa)

Los mapas de cobertura de nieve son buen reflejo de lo que podría caer sólido, miércoles en mitad norte(tercer mapa) y jueves también en mitad sur(cuarto mapa).

Saludos y a disfrutar de estos mapas.
« Última modificación: Lunes 19 Febrero 2018 21:28:57 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #178 en: Lunes 19 Febrero 2018 21:27:47 pm »
No voy a predecir, solo digo que el desalojo frio siberiano que tenemos entre manos para finales de Febrero es no extraordinario, sino excepcional... y habria que mirar archivos, pero puede que sea hasta insolito en las ultimas decadas...

Marzo de 1971.

 [emoji6]

PD: Si se cumple, claro, que ya veremos hasta dónde llega la advección.
Si, seguramente sea la de mar71 la mas reciente, o sea, hace casi 50 años, brrr...



Y tambien, si, veremos hasta donde penetra la adveccion, porque luego a tres dias vista los modelos ven una borrasca en vete a saber donde y acaba el frio en vete a saber donde tambien... la siberiana del 71 si que lo hizo, y asi, aquel fue seguramente el Marzo mas frio en España en todo el siglo XX, fue una adveccion enorme para las fechas...








Desconectado f_lacambra

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #179 en: Lunes 19 Febrero 2018 21:32:04 pm »
ADjunto mapa de nieve acumulada del Europeo hasta el 1 de marzo.... de infartar como dicen x aquí!!  :yasiviene:
Zaragoza, San Jose bajo.....