Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #180 en: Lunes 19 Febrero 2018 21:36:31 pm »
No voy a predecir, solo digo que el desalojo frio siberiano que tenemos entre manos para finales de Febrero es no extraordinario, sino excepcional... y habria que mirar archivos, pero puede que sea hasta insolito en las ultimas decadas... si echamos mano del ensemble del GFS, parece seguro que llegara bien vivo al centro de Alemania, con entre -15 y -20 a 850hpa y unos -40 a 500, y ojo, a "solo" 6/7 dias vista, o sea, 144/168 horas...



Los mapas continentales son para guardar, son autenticamente tremendos...



Pero es que el hemisferico es increible, con esa lengua fria atravesando miles de kms sin apenas perder consistencia y la correspondiente adveccion calida Gran Bretaña-Escandinavia-Svalbard...






En cuanto a prediccion, imposible saber ahora que pasara ni siquiera mirando el ensemble de los modelos, o por lo menos yo no veo nada... desde luego, ahora mismo, el ensemble del GFS no apoya para nada esos mapas del europeo determinista de -10 y -40 en el tercio norte, que daria lugar a una buena nevada en la costa cantabrica, pero como hablamos de 8/9/10 dias, hay tiempo para todo aun... en cualquier caso la regada de la mitad sur parece muy factible, lo cual, por cierto, no iria en contra de la nevada cantabrica... es mas, podria ocurrir algo similar a lo Enero de 2010, con nieve en el centro peninsular debido al choque de la masa siberiana y la atlantica... en fin, un mundo de posibilidades aun y tiempo de gozar con los mapas...



Pd: :ejemejem: :ejemejem: :ejemejem:



Incómodo y violento, me despierta una pesadilla de mi lecho
gefesiano... una horda de Dorsales cabalgaban desde el trópico
hacia Hispania bajo las órdenes del Dios del Fuego...

Aún sudoroso y tembloroso (a duras penas puedo mantener
mis ojos abiertos, empapados en un mar de ilusiones), mi pato
se posa sobre mi mesita color cahoba... en su pata izquierda
un pergamino... bien atado, con doble seguro en su lomo...
 
      "El ciego sol, la sed y la fatiga.
      Por la terrible estepa rusa,
      al destierro, con doce de los suyos,
      -polvo, sudor y hierro- el Lobo cabalga"


Aturdido... pongo las pilas a la viejita radio que guardo en el
cajoncito.... "los reservistas rusos han sido movilizados... tras
años de ejercicios por Asia son reclutados para invadir Europa,
con un objetivo claro: Hispania... Iberia, harta de los ninguneos
norteños, se prepara para el envite... el fin de semana comienza
el asedio con el meteoro blanco... pocos días después se espera
la llegada de los bombarderos "Isos -12", no descartando el uso
del arma que ya en el 1956 sembró la meseta de cadaveres, el
radiactivo "Iso -20"... aunque fuentes oficiales españolas lo
descartan, sus homólogos rusos no desmienten la información"...
 
Mas aturdido... apago la radio justo en el momento en que suena
mi puerta... terribles golpes de eco ronco... una voz pura de plata
y de cristal responde... hay una niña muy débil y muy blanca en el
umbral... es toda ojos azules, y en los ojos, lágrimas... oro pálido
nimba, su carita curiosa y asustada....
 
Solo acierta a decir: "INVIERNO"...

 :cold:
  Sencillamente genial, maestro.  :aplause: :aplause:

Ojala se cumplan los mapas soñados y luego despues de una semana de asedio blanco por fin entren los abregos.
« Última modificación: Lunes 19 Febrero 2018 21:37:54 pm por Corisa Bruguer »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #181 en: Lunes 19 Febrero 2018 21:46:49 pm »

Incómodo y violento, me despierta una pesadilla de mi lecho
gefesiano... una horda de Dorsales cabalgaban desde el trópico
hacia Hispania bajo las órdenes del Dios del Fuego...

Aún sudoroso y tembloroso (a duras penas puedo mantener
mis ojos abiertos, empapados en un mar de ilusiones), mi pato
se posa sobre mi mesita color cahoba... en su pata izquierda
un pergamino... bien atado, con doble seguro en su lomo...
 
      "El ciego sol, la sed y la fatiga.
      Por la terrible estepa rusa,
      al destierro, con doce de los suyos,
      -polvo, sudor y hierro- el Lobo cabalga"


Aturdido... pongo las pilas a la viejita radio que guardo en el
cajoncito.... "los reservistas rusos han sido movilizados... tras
años de ejercicios por Asia son reclutados para invadir Europa,
con un objetivo claro: Hispania... Iberia, harta de los ninguneos
norteños, se prepara para el envite... el fin de semana comienza
el asedio con el meteoro blanco... pocos días después se espera
la llegada de los bombarderos "Isos -12", no descartando el uso
del arma que ya en el 1956 sembró la meseta de cadaveres, el
radiactivo "Iso -20"... aunque fuentes oficiales españolas lo
descartan, sus homólogos rusos no desmienten la información"...
 
Mas aturdido... apago la radio justo en el momento en que suena
mi puerta... terribles golpes de eco ronco... una voz pura de plata
y de cristal responde... hay una niña muy débil y muy blanca en el
umbral... es toda ojos azules, y en los ojos, lágrimas... oro pálido
nimba, su carita curiosa y asustada....
 
Solo acierta a decir: "INVIERNO"...

 :cold:

Poesía meteorológica de altos vuelos :aplause: :aplause:
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #182 en: Lunes 19 Febrero 2018 21:54:56 pm »
Unos meteogramas del europeo, para Paris, Londres, Bilbao y Oviedo.

Cada uno que saque sus conclusiones.
Mucha incertidumbre aún para la península.
Impresionantes meteogramas para las capitales europeas.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #183 en: Lunes 19 Febrero 2018 22:12:54 pm »
La virgen, si es que no se puede evitar, se viene uno arriba con todo el meneo que hay... [emoji23] [emoji23] [emoji23]

Por orden... primero, la "poesia" siberiana no es mia, la recibi hace años por correo electronico, cuando las "chorradas" se mandaban asi en vez de por guasap, y ni recuerdo de quien... si que la rectifique un poco, eso si, para adecuarla al foro... [emoji106] [emoji41]

En segundo lugar, mi opinion personal, es decir, sin basarme en modelo alguno, sino en experiencia, me dice que habra choque de masas sobre la peninsula, aunque a saber si mas al norte o mas al sur... mis ideas no son muy cientificas, pero bueno, es lo pienso ahora mismo... soy de los que cree que las masas frias siberianas o enfilan directamente la peninsula o avanzan por Francia al oeste y provocan ciclogenesis, pasando la borrasca en cuestion al Mediterraneo y echando el frio de golpe a la peninsula... suelen ser masas muy ricas en vorticidad... tambien que los modelos suelen sobrestimar las borrascas atlanticas (sobre todo el GFS) y subestimar, en invierno, la dorsal azoreña (sobre todo el europeo), punto este necesario para ver algo como lo de ene87... no se, veo algo de eso, con el frio entrando a saco en la peninusla y masas subtropicales por el Golfo de Cadiz... eso si, repito, a saber donde tocara el gordo... para reforzar la idea de "a saber", unos cuantos ensembles del europeo: podria haber gran nevada en casi cualquier sitio, desde Galicia al sureste, pasando por la meseta sur, la norte, levante, el noreste, el Cantabrico... en fin, loteria ahora mismo... tambien, claro, hay mapas secos como el traspillo...
« Última modificación: Lunes 19 Febrero 2018 22:34:36 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #184 en: Lunes 19 Febrero 2018 22:14:40 pm »
Mas...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #185 en: Lunes 19 Febrero 2018 22:17:07 pm »
Y mas... para todos los gustos...


Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #186 en: Lunes 19 Febrero 2018 22:38:21 pm »
Al hilo de lo que vengo comentando , e insistiendo en la enorme importancia de que el bloqueo termine basculando hacia Islandia-Groenlandia y no hacia el centro del Polo-Rusia , es curioso como el GFS da bandazos en ese sentido en la determinista , en cambio la media de sus ensembles es todavía más optimista que la del Europeo a 10 días vista en cuanto a la presión (seguramente algo exagerada) que da al Groenlandés con 1055 mb....



Que de todas maneras me gusta más el mapa del Europeo con esa pequeña y casi inapreciable "cuñita" Azoriana que puede significar mucho aunque no lo parezca.

Saludos.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #187 en: Lunes 19 Febrero 2018 22:48:52 pm »
Diría que es confirmable  la génesis de esa gran dorsal por acción de un puente de Woejkoff.
Esta parece que tendrá un desplazamiento hacia el W.
Dependiendo en que eje quede podríamos ser afectados por una masa fría Siberiana de enorme entidad y sobre todo extensión.
Por el flanco S el ramal del chorro afectará a la península, veremos en que magnitud. Aun por despejar esta cuestión.
Este punto hace que la península pueda ser el lugar de un choque de masas de consecuencias desconocidas por la lejanía de este posible episodio.
Por lo demás, lo habeis dicho todo, gracias por vuestro trabajo de análisis, gráficos, poesía meteo [emoji8]

Un saludo y suerte para todos [emoji4]
« Última modificación: Lunes 19 Febrero 2018 22:50:49 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #188 en: Lunes 19 Febrero 2018 22:58:41 pm »
Algunos mapas son realmente potentes... como ya habéis comentado, probableme marzo del 71 sería lo más parecido.

aún así, será hacia el sábado/domingo, cuando la masa fría arranque de forma más clara hacia el interior de Europa y, luego hacia cómo interactue en nuestra zona.

Yo, pro como veo los mapas, también apostaria por choque de masas y bajas presiones en nuestra zona, pero claro, estamos hablando de 7/9 días, que es mucho tela.

veremos, desde luego buena falta haría que llueva, y mucho, o que nieve, aunqeu a algunos almendros esto les va a pillar con la flor a tope...

Seguiremos los mapas porque están saliendo algunos que, de cumplirse, cosa que veo complicada cuanto menos en los más heavys, serían históricos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #189 en: Lunes 19 Febrero 2018 23:37:26 pm »
El GFS que parece poco a poco sigue con su reculada hacia el ECMWF en el medio plazo , aunque al final sigue derivando la masa fría y el correspondiente choque de masas a las Islas Británicas. De todas maneras eso no me preocupa nada por el momento , primero porque el GFS está yendo a remolque claramente , y segundo porque los mapas perfectos si eso 24-48 hrs antes.

Como prueba de lo que hablo y por comparar...

ECMWF ayer y hoy



Hoy todavía potencia más el imponente tren siberiano pero la configuración es muy similar.

En cambio el GFS... de ayer a hoy...[emojifacepal02]



Lo dicho , de momento me conformo con que nos acerquen mucho la masa fría a una semana vista , y con que el bloqueo cada vez gana más enteros para irse a Islandia-Groenlandia en lugar de a Rusia...que por cierto , podréis pensar lo contrario , pero en éste caso es mejor que la masa fría se mueva más lenta y arranque algo más tarde...más lenta para que no se desgaje tan fácil digamos de la "madre" porque de esta manera abre espacio a que la dorsal bascule a Rusia ...y mejor un poco más tarde para que el bloqueo gane sustento en altura antes de irse en busca del Polar...resumiendo , es mejor pasos más lentos pero más seguros.

Y para terminar...aquí dejo animación de como han ido evolucionando las medias del Europeo desde al pasado viernes hasta hoy y para el próximo lunes día 26...con el bloqueo cada vez más consistente y ganando terreno poco a poco hacia el Oeste... y por consiguiente también la masa fría.



A ver mañana como nos levantamos.

Saludos.

« Última modificación: Martes 20 Febrero 2018 00:13:37 am por Pantani98 »

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #190 en: Martes 20 Febrero 2018 00:20:41 am »
El GFS que parece poco a poco sigue con su reculada hacia el ECMWF en el medio plazo , aunque al final sigue derivando la masa fría y el correspondiente choque de masas a las Islas Británicas. De todas maneras eso no me preocupa nada por el momento , primero porque el GFS está yendo a remolque claramente , y segundo porque los mapas perfectos si eso 24-48 hrs antes.
...
Lo dicho , de momento me conformo con que nos acerquen mucho la masa fría a una semana vista , y con que el bloqueo cada vez gana más enteros para irse a Islandia-Groenlandia en lugar de a Rusia...que por cierto , podréis pensar lo contrario , pero en éste caso es mejor que la masa fría se mueva más lenta y arranque algo más tarde...más lenta para que no se desgaje tan fácil digamos de la "madre" porque de esta manera abre espacio a que la dorsal bascule a Rusia ...y mejor un poco más tarde para que el bloqueo gane sustento en altura antes de irse en busca del Polar...resumiendo , es mejor pasos más lentos pero más seguros.

A ver mañana como nos levantamos.

Saludos.

De acuerdo con tu análisis.

Efectivamente en esta salida GFS se va pareciendo más a ECMWF, a pesar de que el remate final no es el que nos interesa y el choque de masas se dá más al norte.
Y a mi también me gusta más que la dorsal siga alargada hacia el Polo y robusta más tiempo, retrasándose la llegada de la lengua siberiana que de esta forma tendría mas recorrido.

Además como ya ocurrió a finales de febrero 2005 creo el Groenlandés/Islandés que aparecerá como deriva del escandinavo y en concordancia con el CSE previsto, jugará un papel fundamental en el desenlace, empujando todo el escenario desde arriba, y que la cuñita Azoriana irrumpirá en algún momento entre el martes 27 y el jueves 1 para meternos parte del aire frío.

Veremos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #191 en: Martes 20 Febrero 2018 06:57:18 am »
Buenos días,

Partiendo de que ningún episodio meteorológico destacado es idéntico a otro acontecido años atrás, si encontramos, rebuscando en el archivo, ciertas similitudes entre configuraciones pasadas y lo que ahora se pronostica para el viejo continente.

Los compañeros han subido mapas de marzo de 1971 que ciertamente presentan similitudes en configuración, evolución y fechas, pero es que sin ir tan lejos hoy vemos mapas en pronóstico parecidos a aquellos que ocurrieron en el memorable enero de 1985.
La ola de frío de enero 1985 en su génesis también fue siberiana y hacia el dia 5 de enero de entonces se dió sobre la península un choque de masas de aire similar al que podría ocurrir el próximo lunes 26.
Hay una gran diferencia, que son las fechas más próximas a la primavera en que se daría este futuro episodio, y quizás por eso aquel de marzo 1971 sea una comparativa más acertada.

Probablemente aquellos primeros dias de 1985, cuando llegaban noticias de las bajísimas temperaturas que azotaban Europa, los servicios meteorológicos de nuestro pais no sabían si la masa gélida alcanzaría la península ni en que forma nos afectaría si interaccionaba con las borrascas atlánticas.
En esas estamos.

Ya digo que las comparaciones son odiosas y aquello se dió en las fechas dónde las heladas nocturnas hacen mas pupa. Por tanto, no podemos esperar consecuencias similares.
Ahí están las crónicas para leerlas. Esperemos vivir nuestra propia crónica de febrero/marzo 2018.

Saludos.


''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com