Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)

Desconectado Kondor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #372 en: Viernes 23 Febrero 2018 21:48:01 pm »
que raro que no llegue lo de centro europa hasta la península  [emojifacepal01]. Ahora, lo de que Europa acaba en los Pirineos y que hacia abajo es todo África cobra total sentido.  Solo un poco por el norte y evacuación rápida hacia el norte. Y no es la primera vez que se vierte aire super frío europeo al Atlántico sin tocarnos y a finales de febrero. Si tuviéramos 20 situaciones como esta durante el invierno, ninguna nos daría de lleno, con los Alpes y los Pirineos haciendo de barrera. Es que la bolsa llega a esa altura, y rebota literalmente.

En mi modestísima opinión, ni los pirineos y menos aún los alpes son obstáculo insalvable alguno cuando el tren siberiano está bien orientado y llega por la via correcta, y sobre todo, no se encuentra un muro insuperable como son en este caso las descomunales masas de aire humedo y tibio que impiden al siberiano entrar más a saco en las península. Vamos, que no son las barreras orográficas precisamente lo que impide que entre con claridad, permanencia en el tiempo y contundencia, el frio siberiano, sino la interacción con el resto de masas de aire que también hace su trabajo.

bueno, insalvable no, pero encauzar sí que encauzan al menos a 1500 m, que es el mapa que miramos para ver la T en superficie. Yo solo sé que sin los Alpes y los Pirineos de por medio, en la misma situación que se avecina en centro europa, el aire frío que se vertería hacia el sur hacia el mediterráneo y la península,  sería notablemente mayor que el que indican los modelos.
Dichos valencianos:
Los estorninos no engañan.
Dura menos que un nublado matutino en valencia.
(Castellar-oliveral, al sur de valencia ciudad.)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #373 en: Viernes 23 Febrero 2018 21:59:57 pm »
A la vista del meteograma IFS para Oviedo pienso que hay opciones de rolada de vientos para viernes y sábado.

NAVGEM mapas guapos en este aspecto.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado FGC33

  • Sol
  • *
  • 15
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #374 en: Viernes 23 Febrero 2018 22:09:41 pm »
Viendo la última salida de los modelos se confirma que habrá una entrada efímera de aire frío por el Norte-Noreste. Yo también creo que puede nevar a nivel del mar por el Cantábrico Oriental pero sin ser algo significativo. La borrasca atlántica se va a meter rápidamente en la Península barriendo de un plumazo el aire frío haciendo subir rápido la cota de nieve.
Creo que con este episodio el invierno toca a su fin instalándose una circulación de bajas Atlánticas la semana que viene.
Pinto (C. Madrid)

Desconectado rnlozano4

  • Sol
  • *
  • 15
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #375 en: Viernes 23 Febrero 2018 22:41:57 pm »
Buenas, mi enhorabuena por el interés y grandes análisis  que hacéis.
Llevo años siguiendo el foro a diario aunque no participo.
Me gustaría que me resolvieseis una duda.
Porque en esta pequeña zona ( marcada en el mapa), en teoría las precipitaciones van a ser tan débiles?

La zona corresponde en parte a las Cuencas Mineras( Teruel). Llevamos un par de años desastrosos en cuanto a precipitaciones, da igual que entren por el norte, sudoeste o de levante los frentes, siempre cae la mitad o menos que en los alrededores.
Muchas gracias.
La Zoma (Teruel) 1151msnm

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #376 en: Viernes 23 Febrero 2018 22:43:13 pm »
Un 27 de febrero la máxima en Bilbao puede quedarse en +2ºC/+3ºC.

Cosa muy poco habitual por allí.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #377 en: Viernes 23 Febrero 2018 22:58:06 pm »
Para el martes está más o menos definido la cosa pero para los siguientes días mucha incertidumbre todavía. Veamos la isocero de la determinista y ensembles a 850 hPa del europeo.

Para el martes entrada fría hasta la mitad peninsular con abundantes nevadas y precipitación.


Para el miércoles aumenta ya la incertidumbre. Ojo a las lluvias, se pueden superar los 100 mm en varios sitios del centro y suroeste. Caeran muchos avisos de viento en el suroeste con rachas de más de 100 km/h. El grueso de los ensembles empieza a ascender, aunque bueno, hay ensembles de la isocero hasta el sur.



El jueves las lluvias se repartirán por todo el sur y centro y los avisos de viento también. Ojo al viento. La incertidumbre de la isocero es muy grande ya. Hay un grueso de ensembles por encima de Galicia pero también se apelotonan por el centro peninsular.



Para el viernes la incertidumbre es enorme. La determinista de alta resolución está en Galicia y la de control en Andalucia.


Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #378 en: Viernes 23 Febrero 2018 23:19:09 pm »
A la vista del meteograma IFS para Oviedo pienso que hay opciones de rolada de vientos para viernes y sábado.

NAVGEM mapas guapos en este aspecto.

Saludos.

determinista GFS 18Z bonita rolada entre jueves y viernes. El frio en altura y los bajos geopotenciales barrerían con celeridad la península.
« Última modificación: Viernes 23 Febrero 2018 23:21:40 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado BadajozSnow

  • Sol
  • *
  • 32
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #379 en: Viernes 23 Febrero 2018 23:20:23 pm »
A la pregunta que formulé hace un rato, acaba de contestar el propio modelo en esta nueva salida.

No era normal que 16 de los 20 ensembles reflejarán una cosa tan definida y la salida fuera por otro camino.

En esta nueva salida del GFS, la masa fría se enrosca en Galicia para hacer la rueda y entrar en la península por el noroeste, acabando por invadirla el viernes con una -4 generalizada. De confirmarse la situación es más que interesante. Y el invierno no ha dicho su última palabra.

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #380 en: Viernes 23 Febrero 2018 23:24:21 pm »
Bien, masa fría no tan al oeste, baja más débil y entrando más por el sur, desplazándose además más rápido hacia el este. ¿resultado?:



« Última modificación: Viernes 23 Febrero 2018 23:57:18 pm por Arena »
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado f_lacambra

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #381 en: Viernes 23 Febrero 2018 23:42:49 pm »
No me resisto a volver a escribir. No quiero entrar en el episodio del giro porque no tengo nada mas que aportar que lo dicho x los expertos. Solo me quedo con estos dos mapas de precipitación del Europeo y Americano antes del episodio mencionado que, de cumplirse, y ya no queda tanto, sería para el valle del Ebro de lo mejor en cuanto a nieve de la ultima decada. Q no es poco. Aunque no sea como la de hace hoy 13 años y 1 día.
Zaragoza, San Jose bajo.....

Desconectado 1956

  • Sol
  • *
  • 27
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #382 en: Viernes 23 Febrero 2018 23:58:28 pm »
 [emojifacepal03] No se que he hecho pero mi comentario anterior se ha perdido en el limbo.  :yasiviene:
Empezare por decir que a veces incluso me recorre un cosquilleo por el cuerpo...... he aprendido mas en una semana que en los casi 10 años que llevo leyendo este foro.... y todo gracias a este mes de Febrero que tiene lo mismo de loco que de cuerdo.... :yasiviene: Otra vez os doy las gracias a los de siempre..... :aplause: :aplause:
La situacion no se si es mas interesante o mas compleja.... o las dos cosas a la vez.....
Me gustaria solo hacer un apunte respecto algunos comentarios que no comparto en absoluto y es que aqui creo que todos queremos un tiempo benigno para todos y que se acabe la sequia en España.... pero que si en esta situacion concreto lo unico destacable fuera una regada por el SW con un par de analisis rapidos se acababa el seguimiento hasta el año que viene..... pero la realidad es que esa entrada siberiana es lo realmente interesante de analizar por su propia complejidad y rareza .
Ahora entrando un poco en materia, respecto a la posible nevada en el Valle del Ebro el martes-miercoles (Zaragoza)
solo decir que los ingredientes pueden ser similares a la del 22 de Febrero de 2005 pero no las mismas circuntancias,
Aquel dia yo me dirigia a mi puesto de trabajo..... 8:00 de la mañana -1ºC marcaba mi coche en el puente de las fuentes..... una noche despejada y viento en calma favorecio la helada.... a mi derecha el sol a mi izda una raya de nubes cortada como a cuchillo..... pues bien el nublado fue cubriendo atrapando el frio en cotas bajas y una ligera brisa del E hizo el resto...... Nevadon solo en cotas bajas..... curiosa circunstancia pero asi fue... aun se me ponen los pelos de punta.....
Adjunto mapas para el martes dia 27 que es el dia clave y que ademas el Europeo lo ha mantenido asi dias y dias.... muy persistente en esta situacion desde luego..... en estos mapas que ya fueron parecidos dias atras con temperaturas a 2m, 850 y 500 asi como la preci para el miercoles....  Se ve como tenemos la temperatura bajisima a nivel del suelo y como va avanzando por un lado la borrasca del SW y como barre el frio de sur a norte..... pienso que dependera mucho la situacion del momento del dia en que tenga lugar dicha circunstancia......

PD: Creo que nos rebajais las ilusiones para no saturar el foro.... [emoji23] [emoji12] (es coña eh)
« Última modificación: Sábado 24 Febrero 2018 00:06:25 am por 1956 »
Ubicado en Zaragoza, meteoloco de la Iberica Zaragozana , Tan bonita y compleja a la vez.

1956 Y por que no? Pues sencillamente porque estamos en 2018 lo que tenga que ser será pero no 1956.... parecido? Pues ojala

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #383 en: Sábado 24 Febrero 2018 01:03:19 am »
PD: Creo que nos rebajais las ilusiones para no saturar el foro.... [emoji23] [emoji12] (es coña eh)
Incluso si este episodio fuera un espejismo de lo que se ha contado, hay que reconocer que una ocasion especial merece especial atención. Y así creo que ha sido.

Muchos dábamos por muerto el foro de meteored, y se ha demostrado como el mejor foro de meteo aficionados con conocimientos, actualmente.

PD: Gracias a Vigoro y al cansino Fobos ( el del tomate),.Nunca abandoné, el nunca reconocido oficio mental de (aficionado a la meteo), y sigo reconociendo que es mejor buscarse pareja, por que te da menos insatisfacciones mentales.

Bueno resumiendo, mejor ahogar las penas de la manera mas digna posible.  Una birra?
« Última modificación: Sábado 24 Febrero 2018 01:05:12 am por snowman »
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada