Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #396 en: Sábado 24 Febrero 2018 11:16:31 am »
A mi me sigue pareciendo una situación interesantísima de seguir, el choque de masas va a ser tremendo,  creo que va haber muchas cosas que comentar en diversas franjas horarias,  en cualquier caso yo personalmente la situación de frentes entrando uno detrás de otro desde el atlantico no sólo no me disgusta sino que me parece una gran noticia o sino que se lo digan a la gente de huelva, Extremadura , Madrid o Castilla y León , es muy necesaria el.agua de cara al verano, es verdad que a todos nos encanta la nieve, pero si echo la vista hacia atrás y miro dos años atrás digo "bendita lluvia, nieve o lo que venga", y dicho esto creo que la borrasca Atlántica va a pasar más rápido hacia el Mediterráneo de lo que muestran ahora los modelos al interaccionar la masa siberiana y la Atlántica que es un choque brutal. Creo que tenemos por delante un episodio muy destacado y destacable de tiempo inestable a disfrutarlo.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #397 en: Sábado 24 Febrero 2018 11:35:58 am »
Via SINOBAS (Aemet)... preci acumulada y lineas que marcan donde seria nieve (resaltadas por mi)...

¿Crees que el frío va a ser suficiente para convertir esa cantidad de mm en nieve?, por aquí arriba a poco que tenemos recorrido marítimo la nieve se reduce drásticamente.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Martin_7

  • Sol
  • *
  • 43
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #398 en: Sábado 24 Febrero 2018 12:24:51 pm »
Pues la ultima salida del GFS se carga toda la nevada que daban tb para el miercoles madrugada y el jueves-viernes en el interior gallego. Es un hecho q a medida q nos acercamos en el tiempo los modelos van convergiendo hacia menos frio y menos nevadas en cotas bajas,esa es la realidad.
Lugo

Desconectado MirandoAlCielo

  • Nubecilla
  • *
  • 79
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #399 en: Sábado 24 Febrero 2018 12:26:16 pm »
Lo más destacable de los modelos para la península no es ni el frío ni el choque de masas ni la nieve. Es que si se cumple lo que se ve a día de hoy, dentro de 10 días la sequía será historia en 3/4 de España. A lo grande como en dic95. Vaya apoteosis de lluvias para la España seca. A disfrutarlo y rezar que no entre la dorsal en tiempo ni siberiana. Mejor isos altillas por el sur para que precipite con ganas.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #400 en: Sábado 24 Febrero 2018 12:34:31 pm »
Pues la ultima salida del GFS se carga toda la nevada que daban tb para el miercoles madrugada y el jueves-viernes en el interior gallego. Es un hecho q a medida q nos acercamos en el tiempo los modelos van convergiendo hacia menos frio y menos nevadas en cotas bajas,esa es la realidad.
No entiendo esto que comentas... :confused:

Desconectado luscofusco

  • Sol
  • *
  • 27
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #401 en: Sábado 24 Febrero 2018 13:01:58 pm »
Lo más destacable de los modelos para la península no es ni el frío ni el choque de masas ni la nieve. Es que si se cumple lo que se ve a día de hoy, dentro de 10 días la sequía será historia en 3/4 de España. A lo grande como en dic95. Vaya apoteosis de lluvias para la España seca. A disfrutarlo y rezar que no entre la dorsal en tiempo ni siberiana. Mejor isos altillas por el sur para que precipite con ganas.

Ciertamente esta lluvia va ayudar mucho, pero, por lo que se puede intuir en los modelos, el grueso de la precipitación será en el la franja oeste y parte del centro, por lo que hay que tener en cuenta que para deshacernos de una situación de sequía hidrológica debieran llenarse los grandes embalses de cabecera y que son reguladores de una cuenca. Está claro que el panorama cambiará mucho, pero la zona alta del tajo, por ejemplo, no la veo tan cargada de precipitación como la del guadalquivir, y al final el agua en esa zona es la que mantiene al río y zonas de regadío con vida los meses más secos del año. Aún así, gran regada y muy bienvenida!
Ourense (Facultad de Ciencias 167 msnm)
Bordeaux (Gare St Jean 6 msnm)
Madrid (Plaza de la Paloma 630 msnm).
Talavera de la Reina (Centro 371 msnm).

"Non choveu que non escampara"

Desconectado 1956

  • Sol
  • *
  • 27
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #402 en: Sábado 24 Febrero 2018 13:02:34 pm »
Lo más destacable de los modelos para la península no es ni el frío ni el choque de masas ni la nieve. Es que si se cumple lo que se ve a día de hoy, dentro de 10 días la sequía será historia en 3/4 de España. A lo grande como en dic95. Vaya apoteosis de lluvias para la España seca. A disfrutarlo y rezar que no entre la dorsal en tiempo ni siberiana. Mejor isos altillas por el sur para que precipite con ganas.
Venga eso no es cierto.....  :nononono: sera destacable para una parte de la peninsula la que a ti te interesa por lo que veo y me alegro muchisimo que llueva donde mas haga falta..... quedaran zonas que no sera suficiente dependiendo de la componente y la orografia en cada caso..... pero que en cuanto a situaciones futuras susceptibles de analizar dicha situacion no tiene mas complejidad en si misma..... pero lo que puede tener lugar unos cuantos kilometros mas al norte si la tiene por su caracter excepcional sobretodo.... y es que puede pasar ante un choque de masas de caracteristicas tan opuestas..... a mi me apasiona ver llover pero no me interesa analizar o investigar porque llueve a 10 grados o a 25.....
Para mi siguen abiertas las opciones a cuasi cualquier escenario...... Lluvias en el S y nevadas en el N la mas repetida en cualquier escenario en unas horas clave.....noche del martes amanecer del miercoles....
Saludos
Ubicado en Zaragoza, meteoloco de la Iberica Zaragozana , Tan bonita y compleja a la vez.

1956 Y por que no? Pues sencillamente porque estamos en 2018 lo que tenga que ser será pero no 1956.... parecido? Pues ojala

Desconectado Martin_7

  • Sol
  • *
  • 43
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #403 en: Sábado 24 Febrero 2018 13:06:44 pm »
Pues la ultima salida del GFS se carga toda la nevada que daban tb para el miercoles madrugada y el jueves-viernes en el interior gallego. Es un hecho q a medida q nos acercamos en el tiempo los modelos van convergiendo hacia menos frio y menos nevadas en cotas bajas,esa es la realidad.
No entiendo esto que comentas... :confused:
Perdona pq soy novato en el foro y no sé colgar imagenes, pero compara tú mismo el meteograma del GFS para Lugo ciudad sin ir más lejos de la salida de las 00h a la salida de las 06h.
Lugo

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #404 en: Sábado 24 Febrero 2018 13:17:11 pm »
Buenas.
Vengo a resaltar el parecido que ha mi juicio tiene (a dia de hoy y centrandome en la meseta norte, aunque se puede trasladar buena parte de España)  la situacion del miercoles con la del 16-12-1997.













en ambas ocasiones la situacion es similar, aire frio continental penetrando levemente en la peninsula y borrasca atlantica  atacando por el sur. es decir un choque de masas sobre la mitad norte. Hay diferencias en cuanto a frio, precipitaciones, direccion de los vientos y forma de las bajas, pero a grandes rasgos muy parecido.

el resultado fue una nevada bastante importante durante todo el dia en la meseta norte, sistema iberico y valle del Ebro, principalmente. De hecho en Palencia fue la nevada mas importante desde el mitico enero-87 hasta hoy. Entre 15-20cm, aunque no la vivi de primera mano ya que estaba en Avila donde solo llovio todo el dia :teriesdemi:. . A continuacion subio la cota notablemente y llovio en abundancia lo que hizo desaparecer la nieve en un pis-pas.
Eso es lo que los modelos , sobre todo el Europeo, preven para este miercoles aunque a priori no parece que las precipitaciones sean tan abundantes o mas bien que la cota subira muy pronto pasando de nieve a lluvia. No obstante daria para ver una nevadilla decente (5-10cm) por estos lares. esto a dia de hoy, repito, porque pequeños cambios de aqui a la fecha clave pueden trastocar la intensidad y el resultado de la situacion, para bien o para mal,

Unos recortes de aquella epoca:









« Última modificación: Sábado 24 Febrero 2018 14:58:01 pm por JULEPE »
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #405 en: Sábado 24 Febrero 2018 15:03:28 pm »
Yo también veo esta situación calcada a la del 16 de diciembre de 1997, donde igual que en Palencia, también se dio la mayor nevada cuajada en el casco urbano de Valladolid en los últimos 40 años, con 17 cm en mi barrio, y supongo que en Parquesol superarían los 20 cm.
En los páramos ha habido varias situaciones con mucha mas nieve, pero no en la capital.

Ese día se tiró 12 horas seguidas nevando de 9 a 21 para pasar luego a lluvia, y deshacerse todo durante la noche, en la que no paró de llover. Amaneció el miércoles todo aguachinado, y continuaba lloviendo moderadamente. También esa situación abrió el camino a un tren de borrascas potentes que llegó a causar varias inundaciones en la vertiente atlántica, igual que en esta que se avecina.

La previsión era de empezar nevando por la mañana, y pasar a lluvia rápidamente a mediodía, pero tardo mucho mas de lo previsto en retirarse el frío , y continuó nevando toda la tarde, causando graves problemas en las problemas Palencia, Burgos, Soria y Valladolid. Tuvieron que cortar varias nacionales, una de ellas en Valladolid.
En Zaragoza nevó la noche anterior, con mayor intensidad, acumulándose 10 cms en poco tiempo.

Curiosamente, la otra mayor nevada que recuerdo, también fue el mismo año, pero en el invierno anterior, el 7 de enero, y también pasó luego a lluvia para deshacerse después todo, y también tardo mucho mas en retirarse el frío de lo que estaba previsto.
Esa es nuestra suerte, las pocas situaciones que dan nieve en Pucela traen lluvia después y apenas dura unas horas la nieve en el suelo, pero al menos podemos consolarnos con ese componente de sorpresa, de que no se las espera, al menos no con esa duración e intensidad, y la nieve tarda mas horas en irse de lo previsto

La situación de enero de 1987 no tuvo nada que ver. Se tiró lloviendo todo el día, para dejar de llover a las 17 horas. Entonces se produjo una rolada de vientos de suroeste a noreste y comenzó a nevar con ventisca, pero sin cuajar. Por la noche paró y de madrugada volvió a nevar, cuajando varios cm en la ciudad, pero como era pequeño, no puedo concretar cuantos, aunque seguro que menos que las anteriores.

Y digo que no tiene nada que ver, porque a la nevada de enero de 1987 le siguió una siberiana anticiclónica y varios días con la sensación térmica más baja que recuerdo en esta ciudad, aparte de varios chubascos de nieve, mientras que en esta ocasión le sigue un tren de borrascas, y eso el frío no lo puede parar.

Solo espero que esta vez, como en las de 1997, la nieve dure mucho mas de lo que prevean los modelos. Lo del 87 no nos interesa, porque ahora premia el agua, y me conformo con unas horas de nieve, aunque luego se vaya toda con la lluvia.

« Última modificación: Sábado 24 Febrero 2018 15:07:36 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #406 en: Sábado 24 Febrero 2018 15:05:51 pm »
Aunque a nosotros al final nos dé de refilón , la ola de frío que se cierne sobre Europa es realmente espectacular  :cold:....y concretamente en el Reino Unido están a punto de vivir un festival de frío y nieve seguramente histórico  :rcain:

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #407 en: Sábado 24 Febrero 2018 15:10:04 pm »
Aunque a nosotros al final nos dé de refilón , la ola de frío que se cierne sobre Europa es realmente espectacular  :cold:....y concretamente en el Reino Unido están a punto de vivir un festival de frío y nieve seguramente histórico  :rcain:

En el Reino Unido, tendrán frío a todos los niveles, y el efecto lago puede dejar nevadas históricas. :cold: :cold: :cold:
Valladolid - Las Delicias.