Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #504 en: Lunes 26 Febrero 2018 16:23:51 pm »
Quizas cuando pase el temporal seria interesante abri un topic y debatir el porque esta situacion no esta generando la expectacion que se merece en el norte peninsular, porque para mi va a ser un episodio impresionante... :confused:

Porque durará un suspiro y porque el personal no supera el golpe de pensar en lo que pudo haber sido y va terminar no siendo [emojifacepal02]

Personalmente el golpe fue muy duro , pero perder la Champions de manera tan cruel...no me hará dejar de disfrutar de la Copa del Rey  :P , a otra mucha gente el golpe le ha dejado tan tocado que la Copa del Rey le importa entre poco y nada  :-X

Y sobretodo que los del norte somos muy recelosos de todo lo que viene del Sur, tenemos grabado a fuego Sur=foehn.

Pero un frente del Sur y con nieve WFT!! hasta que no lo veamos no lo vamos a creer...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Personalmente la situación me parece interesante desde un punto de vista técnico, mucho.

 Pero emocionalmente salvo que se acabe dando una nevada general en la costa norte gallega (que lo doy como casi imposible) no consigo ilusionarme.

Principalmente porque como dicen es una situación efímera, con el agravante de que la cota subirá tanto que unas horas después no quedar nieve ni en la montaña, por lo tanto no podré disfrutarla que es mi objetivo siempre.

Tampoco parece que vaya a ser una nevada de efeméride, en el mejor de los casos sobre 10 cm (y no veo confirmado ni que cuaje) , así que por ahí poca ilusión.

Y por último es lo único (poco)  que le vamos a sacar a una situación que tarda años en repetirse...

Así que si pudiera escoger entre esta situación y la de primeros de febrero sin duda me quedaría con la otra. Pero entiendo que no todos lo vemos igual, sobre todo en la costa.

Perdón por el off topic, y un saludo al grande de Vigorro.   ;)
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Aguanieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1229
  • Sexo: Masculino
  • Desde La Ería en Oviedo (255msm)
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #505 en: Lunes 26 Febrero 2018 16:37:51 pm »
Quizas cuando pase el temporal seria interesante abri un topic y debatir el porque esta situacion no esta generando la expectacion que se merece en el norte peninsular, porque para mi va a ser un episodio impresionante... :confused:

Recuerdo que la nevada se va a producir con unas temperaturas a 500 hpa de -15/-20 (en general no muy bajas en el resto de la columna atmosferica) y mucha humedad a todos los niveles, es decir, en el punto del diagrama de Nakaya donde se forman los copos mas gordos y que por tanto dan lugar a las nevadas mas espectaculares...



(Un poquito mas de informacion sobre el tipo de copos de nieve)
https://aemetblog.es/2016/03/09/es-cierto-que-no-hay-dos-copos-de-nieve-que-sean-iguales/

Como dijo el ilustre Bomarzo hace ya 15 años para referirse a la nevada del 15 de Abril de 1994 en el interior este peninsular, no van a caer copos, sino...

En el mes de Abril un equipo de este taller se desplazaría  a Almansa para restaurar la imagen de la Virgen de Belén , patrona de Almansa . Se decidió que la restauración se haría los días  15 y 16 de Abril y preguntaron que que tiempo haría y alguien dijo que seguro que sería bueno por esas fechas. Almansa tiene unas condiciones parecidas a Madrid en cuanto a altitud y latitud, unos grados más al sur  que Madrid.
Pues bien, el día 15 , tras una intensa lluvia comenzó a nevar copiosamente, unos copos como los calzoncillos de Pavarotti , y cuajó.

Por cierto, ojo a la lluvia engelante en, sobre todo, zonas de Castilla y Leon tras el paso del frente...

Yo estoy en modo disfrute total Vigorro. Pocas veces tenemos por Oviedo casi garantizada una nevadita de forma continúa durante varias horas.

Y ahora con esto que has puesto más ilusionado aún. Copos grandes...  :yasiviene: :rcain: :yasiviene: :cold:
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #506 en: Lunes 26 Febrero 2018 16:46:18 pm »
Por cierto, ojo a la lluvia engelante en, sobre todo, zonas de Castilla y Leon tras el paso del frente...

Mucho ojo los que vamos a pillar el coche.
Aunque veamos que llueve consultar la temperatura.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #507 en: Lunes 26 Febrero 2018 17:14:49 pm »
Como bien comentáis la complejidad de la predicción de mañana es de traca. Buen ejemplo el de Lugo que pueden pasar de comerse un colín a comerse una nevada decente. Y para muestra otro botón que me ha dejado descolocado porque los modelos a los que tenemos acceso por lo menos para la zona centro de la península (Madrid y aledaños) en ningún momento reflejan (hasta las actualizaciones liberadas en las páginas que consultamos) nieve en cotas de 700 o inferiores y mucho menos a última hora de mañana martes. En tal caso eran más probables a primera hora que a última haciendo caso a los modelos como digo. Pues bien, AEMET en su predicción por CCAA suelta esto para mañana para la comunidad de Madrid:
"Poco nuboso de madrugada, aumentando la nubosidad por la mañana desde el suroeste hasta quedar cubierto a mediodía con precipitaciones que serán en forma de nieve por encima de 1000 metros, aunque no se descarta que temporalmente al final del día pueda descender por debajo de 700 metros. Temperaturas mínimas en descenso en la Sierra, en ascenso en el extremo sureste y sin cambios significativos en el resto; máximas en descenso notable. Heladas débiles, algo más intensas cuanto más al norte. Viento flojo de dirección variable, con cierto predominio del nordeste en la primera mitad del día y del suroeste en la segunda".
Si la presencia de las isos negativas sobre la CAM se supone que iban a ser testimoniales y se retirarían pronto mañana y las heladas en zonas bajas esta noche con la nubosidad que ya va haber sobre esta zona de la península van a brillar por su ausencia, no me explico esta predicción de AEMET. O es un error o hay algo que ven ellos que todavía nosotros no hemos tenido acceso a ello hasta esta tarde. Si me creo cota 1000 metros, pero no cota 700 metros y menos por la noche mañana martes tras el barrido de isos. Perdón por poner un ejemplo local y hablar de AEMET habiendo un lugar para ello, pero es poner de manifiesto de nuevo lo difícil que resulta para los meteorólogos atinar en este tipo de situaciones y también evidenciar que los modelos de predicción no lo son todo. Al final las personas tienen que interpretar y dar el toque final basándose en su experiencia e intuición muchas veces. Esta situación es de este tipo. Esto hace más divertido si cabe el seguimiento.

Probablemente se estén curando en salud, pero el europeo en la última salida si mete nieve hasta media tarde. Va a ser curioso de seguir, porque si os fijáis en los mesoscalares persisten las isos negativas sobre las zonas deprimidas del centro mientras en altura son barridas antes. Y en un corte siguiendo el valle del Henares desde Toledo al valle del Ebro, más o menos, se ve como aunque estará nublado los modelos muestran como el aire frío va penetrando por abajo. Por tanto, tal vez lo que estén viendo es que el aire frío pueda persistir más de lo esperado. (El GFS, obviamente, no ve nada de eso)

Además, si os fijáis dicen cielos despejados al principio, aunque eso es cierto que ningún modelo lo ve así.


Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #508 en: Lunes 26 Febrero 2018 17:22:46 pm »
Quizas cuando pase el temporal seria interesante abrir un topic y debatir el porque esta situacion no esta generando la expectacion que se merece en el norte peninsular, porque para mi va a ser un episodio impresionante... :confused:

La frustración e impotencia es grande entre los aficionados al frío extremo. Yo lo entiendo.
Tan cerca y a la vez tan lejos de esas isotermas imponentes a 850 hpa que recuerdan a los episodios de efeméride aquí hemos analizado entre todos.

Pero no olvidemos que la masa de origen siberiano es extremadamente seca y para tener esas nevadas de copo grande que comenta Vigorro necesitamos aporte de humedad, la que nos traerá el frente atlántico, y que la temperatura en superficie ronde los 0ºC.

Si entre los 850 hpa bajo cero y superficie rondando los cero por debajo, hay una capa con temperatura claramente positiva, la cosa se complica aún más.

Disfrutemos de este episodio que recuerda a algunos que acontecen en Norteamérica y nos ponen los dientes largos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #509 en: Lunes 26 Febrero 2018 17:25:35 pm »
Personalmente la situación me parece interesante desde un punto de vista técnico, mucho.
Esto, esto es tambien muy importante, hace atractiva la situacion tambien, porque sinopticamente no creo que haya muchas ocasiones de ver lo que va a suceder... [emoji106] [emoji41]

Va a ser guapo ver como el frente atlantico va remontando sobre la masa fria, como empieza a nevar de golpe, sin aguanieve ni nada, alla donde precipite, como lo va a hacer en la costa cantabrica o el valle del Ebro durante bastante rato (que cuaje es otro cantar), como puede aparecer la lluvia engelante... mola... :viejito:

Desconectado pasaba

  • Sol
  • *
  • 45
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #510 en: Lunes 26 Febrero 2018 17:51:30 pm »
Es curioso ver como el frío se desliza por debajo de aproximadamente 1500-1700 mts según este mapa y tomando como referencia Javalambre-Valdelinares y Penyagolosa

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Interior Sur Valencia

Desconectado f_lacambra

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #511 en: Lunes 26 Febrero 2018 17:53:28 pm »
Hola. Quería saber desde mi ignorancia absoluta, si estos modelos de acumulados de nieve pueden ser reales o son un canto al sol porque son una pasada. Gracias
Zaragoza, San Jose bajo.....

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #512 en: Lunes 26 Febrero 2018 18:13:21 pm »
Hola. Quería saber desde mi ignorancia absoluta, si estos modelos de acumulados de nieve pueden ser reales o son un canto al sol porque son una pasada. Gracias

Creo que son mapas de acumulado de precipitación en forma de nieve, no espesores de nieve. Hay una gran diferencia.

Además son los acumulados de ese modelo concreto y está por ver que se cumplan.
No puedo opinar sobre si este modelo en concreto suele exagerar los acumulados.

Desde luego la nevada en provincias de Huesca y Lleida pinta severa.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado f_lacambra

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #513 en: Lunes 26 Febrero 2018 18:23:35 pm »
Muchas gracias. En menos de 48 h veremos la realidad
Zaragoza, San Jose bajo.....

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #514 en: Lunes 26 Febrero 2018 18:25:42 pm »
Europeo...
« Última modificación: Lunes 26 Febrero 2018 18:27:03 pm por Vigorro... »

Desconectado aceite

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #515 en: Lunes 26 Febrero 2018 18:42:48 pm »
No puedo ahora pararme mucho , pero es muy , muy difícil encontrar algo tan al filo de la navaja como la situación en la que se va a encontrar Lugo Ciudad , tremendo  :rcain:.

Euro 4 en mano nevada bastante maja de Martes a mediodía a las 0 hrs del Miércoles.

Pero es que miras las temperaturas a 850 hpa y parecen a una birria , pero luego te vas a capas bajas y son prácticamente las mismas o incluso mejores , pero claro , estamos justo en la línea , 50-70 kms al Sur y la cota de nieve que igual se va a la estratosfera  :rcain:

Tema preci parecido , llega bastante en esta salida (18 lts mete de Martes a mediodía a Miércoles a las 0 hrs)...pero claro , como 50-70 kms al Norte e igual esa cantidad se reduce a 0 lts  :rcain:

Tema viento hacia el interior no parece que vaya ser un problema , es más , en zonas protegidas aun con frío muy escaso para ver nevar...el frío en capas bajas , la preci continua y el poco viento además de terral , pueden provocar que la columna de aire negativa se deplome...y siga nevando cuando en teoría ya no debería hacerlo...y con una temperatura bastante parecida a 1500 que a 300 mts por ejemplo  :rcain:

Resumiendo...ahora mismo no descarto ni ver una nevada de 8-10 cms en la periferia de Lugo ciudad , ni descarto no ver más que aguanieve , agua , o incluso lluvia engelante , y todo a poco más de 24 hrs  :rcain:

Saludos.

No veas lo que te entiendo porque en Albacete estamos igual...la bolsa fría parece que se va a frenar a 20 -40 km de la ciudad hacia el NE y nos va a dejar con cara de tontos. Esta vez tenemos la precipitación asegurada (cuantas veces hemos tenido el frío más que necesario en altura y nos han llegado nortes o NE secos...), y además para todo el día con la banda de precipitación que parece que se estanca al igual que la bolsa fría y se van a encontrar en La Manchuela...a excasísimos km de aquí  :o
En otras circunstancias con aire frío en altura esperaría desplomes, pero no es el caso...ahora solo espero que el aire frío en superficie (estamos a 700 m) meta cuña y avance más, por lo que no sería muy diferente del que habrá a 1380 que es donde se situará el nivel de 850 HPa....Caería una nevada muy maja, parecida a la inesperada de Madrid hace unos años con isos prácticamente positivas a 850.
De momento han puesto una amplia área en alerta amarilla, desde el interior de Alicante al Este de Toledo. Veremos si tenemos sorpresa...
Así es, si le da a la masa fría por penetrar unos kilometros mas nos podemos llevar una nevada maja por Albacete capital. He puesto como ejemplo la comparación entre la determinista y el ensemble 35 (el más generoso en cuanto a nieve) donde se ve que si penetrase un pelin más el aire frío la nevada estaba asegurada porque preci no va a faltar.