Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Martes 31 Enero 2023 20:36:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Aguanieve

Cb Calvus
Desde La Ería en Oviedo (255msm)
  1. virdisgol@hotmail.com
Cita de: Pantani98 en Jueves 23 Febrero 2023 12:12:19 PM
Cita de: virazón en Jueves 23 Febrero 2023 12:03:01 PM
Y ojo lo que está modelizando GFS en esta pasada operacional porque el martes 28 estrangula el extremo de la vaguada Atlántica entre las altas presiones y mete inestabilidad en la Península, colisionando la precipitación con el aire frío por áreas de interior centro.

Veremos. Esto aún dará unas vueltas.

La opción del choque de masas a la que hice referencia yo también estos días. Creo que fue la salida del GFS de las 18 de anteayer, que metía una buena nevada en Madrid como resultado de ello . Sigue habiendo algún otro modelo que deja la puerta abierta también. Pero el Europeo lleva varias salidas seguidas que no, así que está complicada esa vía me parece a mí, pero no aún cerrada.

Saludos

¿Cómo veis las últimas salidas de modelos 06 horas (GFS, ICON), que han rebajado la intensidad del episodio?

¿Pueden dar señal de algún cambio que traiga rebajas en la entrada de aire continental?

Estamos expectantes a las salidas de las 12 horas, que tendrán que reafirmar lo anterior o dar la señal de que puede haber rebaja.

Por cierto, la estupenda salida de Europeo 00 horas es de las opciones más frías como era normal. Esperemos no rebaje mucho de tarde.

Gracias a todos por vuestros estupendos análisis.
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: Pantani98 en Jueves 23 Febrero 2023 11:09:07 AM

Pero sí, la que se nos viene encima es muy, muy importante, y más en el período que nos está tocando vivir, por eso mi extrañeza al escaso movimiento en el foro.

Yo creo que hay factores claros para ello

La -8 entra por el noreste, pero de la forma que entra no seria de extrañar que al final se quedase en una -6. Cuanto mas al oeste menos frio pero mas precipitacion, dificil de ver nieve en la costa por eso mismo, quitando tal vez la zona de cantabria-bizkaia. Fuera de la costa poco interes por lo mismo, poca precipitacion que aunque haya frio evitara nevadas de interes, mas al oeste mas precipitacion pero con isos mucho mas normales rondando la -5/-6
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Jonan en Jueves 23 Febrero 2023 12:41:32 PM
Cita de: Pantani98 en Jueves 23 Febrero 2023 11:09:07 AM

Pero sí, la que se nos viene encima es muy, muy importante, y más en el período que nos está tocando vivir, por eso mi extrañeza al escaso movimiento en el foro.

Yo creo que hay factores claros para ello

La -8 entra por el noreste, pero de la forma que entra no seria de extrañar que al final se quedase en una -6. Cuanto mas al oeste menos frio pero mas precipitacion, dificil de ver nieve en la costa por eso mismo, quitando tal vez la zona de cantabria-bizkaia. Fuera de la costa poco interes por lo mismo, poca precipitacion que aunque haya frio evitara nevadas de interes, mas al oeste mas precipitacion pero con isos mucho mas normales rondando la -5/-6

Razón no te falta Jonan, pueden llegar rebajas, pero como sabes una -6/-7 con -30/-32 arriba ya daría para cota 100 m. y algún desplome a cota cero.

Otra cosa es el aporte de humedad que efectivamente se antoja escaso por la procedencia de la masa de aire.

Pero vamos, mi opinión es que será un episodio de entidad suficiente como para analizar al detalle, porque además aún tenemos mucha incertidumbre sobre el movimiento de las piezas, el interés se prolonga varias jornadas y los cambios no siempre son a menos frío y menos precipitación.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Yo estoy bastante de acuerdo con Virazón.

Pero vaya, que simplemente fue un comentario que hice, que me extrañaba no ver más movimiento porque otrora estos mapas harían levantar la ceja a muchos pero eso, sin más, no soy yo quien para decir lo que debe motivar o no al personal.

Yo llevo años persiguiendo una como las de los 80 de cuando era crío, y sólamente me quedaré totalmente satisfecho si alguna vez ocurre. Pero igualmente sino hay caviar disfruto de una buena churrascada  :P

Lo dicho ya para zanjar el tema. Simplemente era un comentario. A cada uno que le motive lo que le salga de sus partes íntimas y ya.

Volviendo a modelos, pues yo digo que la -8 va entrar ampliamente por el Nordeste, e incluso me atrevo a decir que la -10 va tocar suelo Spanish. Evidentemente abarcando mucho menos campo, pero creo que lo hará.

Me tiro a la piscina primero porque me importa un pimiento fallar, mi pan no depende de esto. Y segundo porque es realmente lo que veo. Sino cambia mucho la configuración sinóptica es la típica situación con un ángulo de ataque del aire frío, procedencia y recorrido de éste, ideal para que la menos -8 entre ampliamente por el Nordeste, incluso con algún pequeño pico con la -10.

Lo que si veo más problemático es el tema preci. Pero algo de recorrido marítimo si trae como bien decía Lamason, y además es posible algún tipo de pequeño frente retrógrado pegado a la costa. Asociado a la llegada del aire frío en altura.

Veremos qué es lo que ocurre. Esto es lo que yo creo que va pasar a la vista de lo que se ve ahora, y que no creo que cambie mucho ya

Saludos

manu88

Cumulus Congestus
A mi podréis disculparme , pero es que yo no veo ni nada excepcional ni nada fuera de lo normal para ser finales de febrero.

Los modelos que he consultado el GFS y el Europeo dan un episodio de una semana , donde después de esta entrada de la lengua fría del jet habrá un aislamiento en burbuja sobre la península.

Después de eso los escenarios cambian mucho porque es difícil de predecir, desde los que ven una configuración zonal con un episodio de lluvias y nieve en cotas medio-altas y no bajas, a alguna una entrada aislada de bajas con cierta estabilidad al final de los mapas.
Desde Madrid,  660 msnm

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Las pasadas de las 06Z siguen mostrando una irrupción fría que no se dá todos los febreros...y por tanto es infrecuente.

Habrá que seguir las actualizaciones de esta tarde.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: manu88 en Jueves 23 Febrero 2023 14:48:37 PM
A mi podréis disculparme , pero es que yo no veo ni nada excepcional ni nada fuera de lo normal para ser finales de febrero.

Los modelos que he consultado el GFS y el Europeo dan un episodio de una semana , donde después de esta entrada de la lengua fría del jet habrá un aislamiento en burbuja sobre la península.

Después de eso los escanarios cambian mucho porque es difícil de predecir, desde los que ven una configuración zonal con un episodio de lluvias y nieve en cotas medio-altas , a alguna una entrada aislada de bajas con cierta estabilidad al final de los mapas.

Pero si vamos a estar varios dias con masas de aire frio sobre la peninsula a 850 hpa que van a estar en el 10% de las mas frias de los ultimos 45 años para estas fechas, e incluso algunos dias van a estar entre el 2'5% mas frias, e incluso algun dia suelto entre el 0'5% mas frias, e incluso en algun momento se van a marcar records... :confused: :confused: :confused:

http://arctic.som.ou.edu/tburg/models/?model=ecm&base=percentile_850temp&background=plain&state=states_brown&country=countries_brown&proj=eur&archive=false&run=2023022300

Adjunto percentiles entre los dias 27feb y 5mar (7 dias, una semana) a las 00utc...

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Modelos. Fin.

Cada uno a su idea y sin menospreciar las de los demás. Se puede discrepar manteniendo las formas.

Esto es un foro de debate y hay que saber aceptar las opiniones diferentes.

No hay más avisos.

Saludos!
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

manu88

Cumulus Congestus
Cita de: Vigorro... en Jueves 23 Febrero 2023 15:30:22 PM

Después de eso los escanarios cambian mucho porque es difícil de predecir, desde los que ven una configuración zonal con un episodio de lluvias y nieve en cotas medio-altas , a alguna una entrada aislada de bajas con cierta estabilidad al final de los mapas.

Pero si vamos a estar varios dias con masas de aire frio sobre la peninsula a 850 hpa que van a estar en el 10% de las mas frias de los ultimos 45 años para estas fechas, e incluso algunos dias van a estar entre el 2'5% mas frias, e incluso algun dia suelto entre el 0'5% mas frias, e incluso en algun momento se van a marcar records... :confused: :confused: :confused:

http://arctic.som.ou.edu/tburg/models/?model=ecm&base=percentile_850temp&background=plain&state=states_brown&country=countries_brown&proj=eur&archive=false&run=2023022300

Adjunto percentiles entre los dias 27feb y 5mar (7 dias, una semana) a las 00utc...

La predicición de temperaturas en superficie no se mueven en esos percentiles , y ya veremos lo de los mapas , porque como he dicho después del aislamiento sobre la península no está nada claro lo que pasará después .
En cualquier caso , las anomalías térmicas de este mes no serán de récord seguro y las lluvias parece que tampoco .
Lo del calentamiento estratosférico no es garantía de lo que muchos venían anunciando
Desde Madrid,  660 msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Aemet tambien discrepa contigo... y ojo, el mapa muestra el EFI combinado desde hoy hasta el dia 5, dia a dia hay valores sueltos mas bajos...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: manu88 en Jueves 23 Febrero 2023 15:46:46 PM
Cita de: Vigorro... en Jueves 23 Febrero 2023 15:30:22 PM

La predicición de temperaturas en superficie no se mueven en esos percentiles , y ya veremos lo de los mapas , porque como he dicho después del aislamiento sobre la península no está nada claro lo que pasará después .
En cualquier caso , las anomalías térmicas de este mes no serán de récord seguro y las lluvias parece que tampoco .
Lo del calentamiento estratosférico no es garantía de lo que muchos venían anunciando
Es que nadie ha dicho que se vayan a batir records EN SUPERFICIE, se ha hablado de lo que se ha hablado, DE TEMPERATURAS A 850HPA, y los datos son claros...

Pd: un CSE no es garantia de nada, pero en esta ocasion ha sido CLAVE para el bloqueo atlantico, que a su vez ha sido clave para la llegada de la masa polar de hoy y lo va a ser para la llegada de la masa continental de la proxima semana...

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: manu88 en Jueves 23 Febrero 2023 15:46:46 PM

Cita dónde has leído eso.

Lo primero no he visto a nadie decir eso, o al menos yo, que he sido uno de los que más ha hecho hincapié en el tema del CSE, segurísimo que no he escrito esa palabra. Lo segundo cierto que no es garantía. Lo tercero...no siendo garantía...en un porcentaje alto ocurre, y ha sido así esta vez. Y cuarto, no pierdo más el tiempo.

Por lo demás y volviendo a lo importante. La última salida de control del Europeo recién salida del horno, y que llega hasta las 144 hrs, no es que vea rebajas, sino a revés, potencia todavía más el ataque frío, aumentando además también la precipitación. De todas maneras supongo que será una de las opciones más extremas. Pero vaya, que de momento rebajas no veo

Saludos