Modelos, Julio de 2009

Iniciado por Serantes, Miércoles 01 Julio 2009 00:12:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Vale,despues de comerme la cabeza infinitamente y ver 1000mapas,ya se porque mañana algunos modelos ponen precipitación en el interior peninsular,zonas de montaña sobretodo.

La vaguada que se acercará por el Atlántico lleva dentro de si,una pequeña ondulación del geopotencial,y esa ondulacion mañana cruzara la peninsula por la tarde de W a E. Esa ondulacion,aunque no sea lo correcto decirlo,tiene en su seno una minidana o una minibaja en altura. Al curvarse esa linea de geopotencial mas que los que le rodean automaticamente se provocan varias cosas:
- una adveccion positiva de vorticidad delante de la ondulación (mas curvatura de las isohipsas,y además ciclónica).
-un aumento de la divergencia a 500hpa y 300hpa delante de esa ondulación,es decir,mecanismo de disparo para la convección.

Situación de esa minibaja y zonas de divergencia:

Si nos vamos mas arriba,a 300hpa, la ondulación es mucho mas clara e incluso hace amagos de cerrarse...

Si a eso le unimos:
- el fuerte calor en gran parte del S y E peninsular con unas temperaturas a 500hpa algo inferiores en gran parte de la peninsula a los -10ºC a 500hpa y superando los +20ºC a 850hpa.
-Pequeñas bolsas de humedad en capas medias que entrarian desde el atlántico.

Pues teoricamente,normal que algunos modelos marquen precipitación por la tarde en zonas de montaña sobretodo.Hay los 3 ingredientes: mecanismo de disparo por la divergencia provocada por esa ondulación en capas medias,humedad(aunque sea puntual) e inestabilidad (mas de 30ºC de diferencia en 4000m) pues si,pueen formarse chubascos.No sera la repera,porque las bolsas de humedad que ven los modelos mesoescalares no son muy grandes,pero bueno,algo podría verse.
Los modelos globales como el gfs normal que no vean nada,esa ondulación es mesoescalar casi y el gfs tiene la rejilla que tiene.
Repito,no parece que vayan a ser chubascos muy grandes y fuertes,pero algo puede haber,sobretodo en areas de montaña aunque en zonas llanas no es descartable también movida.

Previsiones de la aemet para mañana lunes:

MADRID: NUBOSO CON NUBES DE TIPO MEDIO Y ALTO E INTERVALOS DE NUBES DE
EVOLUCION DIURNA POR LA TARDE. PROBABILIDAD DE CHUBASCOS,
ESPECIALMENTE EN LA SIERRA Y ACOMPANADOS DE TORMENTAS, DEBILES Y
DISPERSAS, LOCALMENTE MODERADAS.

CASTILLA LA MANCHA: NUBOSO CON NUBES DE TIPO MEDIO Y ALTO E INTERVALOS DE NUBES DE
EVOLUCION DIURNA POR LA TARDE. PROBABILIDAD DE CHUBASCOS,
ACOMPANADOS DE TORMENTAS Y ESPECIALMENTE EN ZONAS MONTANOSAS,
DEBILES Y DISPERSOS, LOCALMENTE MODERADOS, MENOS PROBABLES EN EL
SUR DE LA COMUNIDAD.

CASTILLA Y LEÓN: INTERVALOS DE NUBES MEDIAS Y ALTAS CON NUBOSIDAD DE EVOLUCION.

CHUBASCOS DISPERSOS DEBILES LOCALMENTE MODERADOS Y OCASIONALMENTE
CON TORMENTAS MAS FRECUENTES EN EL ESTE Y MENOS PROBABLES CUANTO
MAS AL OESTE

LA RIOJA: INTERVALOS DE NUBES MEDIAS Y ALTAS. A PARTIR DEL MEDIODIA, AUMENTO
A NUBOSO O MUY NUBOSO CON NUBOSIDAD DE EVOLUCION DIURNA, CON
CHUBASCOS Y TORMENTAS LOCALMENTE MODERADOS, QUE PODRIAN SER
FUERTES EN ALGUNOS PUNTOS

ARAGÓN: INTERVALOS DE NUBES MEDIAS Y ALTAS. A PARTIR DEL MEDIODIA, AUMENTO
A NUBOSO O MUY NUBOSO CON NUBOSIDAD DE EVOLUCION DIURNA, CON
CHUBASCOS Y TORMENTAS LOCALMENTE MODERADOS, QUE PODRIAN SER
FUERTES EN ALGUNOS PUNTOS

Veremos que ocurre...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Sudoku

Supercélula
Por de pronto, la actividad tormentosa se incrementa en estos momentos al Este de Madeira-Suroeste del Golfo de Cádiz, tal como se ve en los mapas de Aemet.
Saludos. ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Caminero

Cb Incus
Alcázar de San Juan 16/06/2009
Buenos días...

Parece que el PROMES sigue en sus trece y mete precipitación a base de bien para esta tarde por el interior peninsular.

Os dejo la salida de las 00 de hoy 20-07-2009

El GFS sigue sin ver nada para la tarde de hoy y el HIRLAM más de los mismo, nada de nada, os dejo la salida de las 00H de hoy 20/07/2009

Un saludo
Alcázar de San Juan 644 msnm (Ciudad Real)

32.000 Habitantes

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Caminero y Fobos, veremos qué modelo acierta más. Se supone que el HIRLAM es bueno para estas cosas. Por lo que de momento mantengo el mismo mapa de alertas de tiemposevero.

Yo apostaría a que las tormentas serán como mucho de 10 mm en 20 minutos con un índice n = 0'5, y localizadas en zonas cercanas a las sierras. Me juego un chicle, no más. Es cierto que es bastante inestable (por no decir mucho),  pero con estas humedades creo que no puede haber nada serio.

;D

Por cierto, alguien ha visto esto alguna vez?

Casi me coge un patatús :cold:

En cuanto al MASS, ya ha rectificado un poco la previsión para mañana y pone como mucho 42ºC en el valle del Guadalquivir. Eso es "más razonable" que los 44ºC que predecía en las salidas de ayer.

Y ahora el GFS atrasa el poniente al miércoles por la noche en el Este, por lo que en principio ya no se alcanzarían los 42-43ºC de forma generalizada en el litoral de Valencia y Alicante. Sin embargo se trata de sólo una salida, mientras que otros modelos siguen manteniendo bastante terral en el sureste, aunque también han rebajado (pienso) y ahora cortan el terral justo en la linea de costa.

PD: Por cierto, ayer al medio día vi el Tiempo en A3 y me dieron ganas de llamarles por teléfono. Hicieron un pronóstico para hoy hasta el viernes y no nombrar para nada el calor!!!

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
CEAMET :cold:

Atención al Miércoles, porque es muy probable que tengamos una situación de riesgo debido a altas temperaturas. Ello será debido a la llegada ese día de vientos del Suroeste o de Poniente, sumado a la entrada de una masa de aire sahariana muy cálida y seca. En los llanos prelitorales de la mitad Sur, sobre todo del Sur del Golfo de Valencia, podrían rebasarse ampliamente los 40ºC. Por otro lado la estabilidad en general predominará, aunque llegarán algunos intervalos de nubes altas desde el Oeste, y crecerán algunas nubes de evolución diurna en el interior, debido a la entrada de una ligera inestabilidad en capas altas. Pero dada la sequedad del viento, es difícil que lleguen a generar algún foco tormentoso significativo, aunque podría haber alguna tormenta seca o con muy escasa precipitación en el interior. Es de prever que de cara al Jueves y Viernes remita el Poniente y las elevadas temperaturas tiendan a moderarse, al menos, un poco, aunque el final de la semana, de nuevo la afección de la masa de aire sahariana nos podría traer otra vez temperaturas muy altas.

Francisco José
Cb Incus
Alicante
Cita de: vigilant en Lunes 20 Julio 2009 10:05:33 AM
Si se confirma el poniente, yo destacaría (a parte de los récords potenciales), el riesgo importante o muy importante de INCENDIOS.

:cold:

Pues AEMET parece que no lo tiene muy claro...pone SW para el interior y viento SE para el litoral el miercoles. Solo hay que ver las alertas...amarilla para el litoral (36ºC) y naranja para el interior (41ºC) (Comunidad Valenciana) :confused:

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Viendo los modelos me esperaba mas por parte de Aemet la verad, además a Málaga no la ponen ni en alerta.... ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: Finnmark en Lunes 20 Julio 2009 10:21:56 AMperdon por el offtopic, pero en el levante, creo recordar que casi el 90 % de los incendios forestales de importancia se producen con ponientes, sea cual sea la estacion, pero encima con estas temperauras...ojo!

Así es. Y pensar en ello me produce mucha tristeza... en los últimos años han sido muchos.  :-\

Cita de: Francisco José en Lunes 20 Julio 2009 10:56:18 AM
Si se confirma el poniente, yo destacaría (a parte de los récords potenciales), el riesgo importante o muy importante de INCENDIOS.

Pues AEMET parece que no lo tiene muy claro...pone SW para el interior y viento SE para el litoral el miercoles. Solo hay que ver las alertas...amarilla para el litoral (36ºC) y naranja para el interior (41ºC) (Comunidad Valenciana) :confused:

Es que el poniente no está garantizado en el litoral. El GFS marca flujo marítimo justo en la linea de costa. Yo hubiese hecho lo mismo que el AEMET: a falta de dos días, garantizar los 41ºC en el interior (que son seguros), y los 36ºC en el litoral, mientras que mañana ya estudiaría seriamente la probabilidad de los 43ºC del interior y los 40-42ºC del litoral.

Saludos

Francisco José
Cb Incus
Alicante
Cita de: vigilant en Lunes 20 Julio 2009 11:39:50 AM
Cita de: Finnmark en Lunes 20 Julio 2009 10:21:56 AMperdon por el offtopic, pero en el levante, creo recordar que casi el 90 % de los incendios forestales de importancia se producen con ponientes, sea cual sea la estacion, pero encima con estas temperauras...ojo!

Así es. Y pensar en ello me produce mucha tristeza... en los últimos años han sido muchos.  :-\

Cita de: Francisco José en Lunes 20 Julio 2009 10:56:18 AM

Pues AEMET parece que no lo tiene muy claro...pone SW para el interior y viento SE para el litoral el miercoles. Solo hay que ver las alertas...amarilla para el litoral (36ºC) y naranja para el interior (41ºC) (Comunidad Valenciana) :confused:

Es que el poniente no está garantizado en el litoral. El GFS marca flujo marítimo justo en la linea de costa. Yo hubiese hecho lo mismo que el AEMET: a falta de dos días, garantizar los 41ºC en el interior (que son seguros), y los 36ºC en el litoral, mientras que mañana ya estudiaría seriamente la probabilidad de los 43ºC del interior y los 40-42ºC del litoral.

Saludos

Ok  ;)

Viendo ahora la ultima salida del GFS (06z), parece que cuando sí estaría el poniente "garantizado" sería el jueves, con aún la +25 a 850hpa en el SE

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
No me gusta un pelo la situación planteada para el miércoles, pero es que me temo que la mitad sureste del pais va a tener una temporada más bien larga de temperaturas máximas extremas, creo que estamos hablando de una ola de calor por esas zonas, mucho me temo que va a haber que hablar de incendios y máximas puntualmente por encima de los 41ºC en zonas de Córdoba, Jaén, Albacete, Murcia, Alicante y Valencia.

Ojo porque el GFS no da señales de disminuir el calor en toda la semana por estas zonas, es más, a partir del fin de semana que viene, lo aumenta ligeramente metiendo isos de hasta 29ºC a 850 hpa el sábado, aunque esto de momento es discutible. Lo que si que me parece que es obvio es que esta semana va a ser cálida en general y de auténtico infierno en el sureste

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Caminero

Cb Incus
Alcázar de San Juan 16/06/2009
Buenas...

Con respecto a la posible situación de tormentas de esta tarde por el interior penínsular que veía el modelo PROMES...parece que en su salida de las 06 ha rebajado considerablemente su predicción de precipitación...

Os dejo dejo las imagenes que podeis comparar con la salida anterior en un post mio de esta mañana...

un saludo

Cita de: Caminero en Lunes 20 Julio 2009 08:27:11 AM
Buenos días...

Parece que el PROMES sigue en sus trece y mete precipitación a base de bien para esta tarde por el interior peninsular.

Os dejo la salida de las 00 de hoy 20-07-2009

El GFS sigue sin ver nada para la tarde de hoy y el HIRLAM más de los mismo, nada de nada, os dejo la salida de las 00H de hoy 20/07/2009

Un saludo
Alcázar de San Juan 644 msnm (Ciudad Real)

32.000 Habitantes

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: Caminero en Lunes 20 Julio 2009 13:18:27 PM
Buenas...

Con respecto a la posible situación de tormentas de esta tarde por el interior penínsular que veía el modelo PROMES...parece que en su salida de las 06 ha rebajado considerablemente su predicción de precipitación...

Os dejo dejo las imagenes que podeis comparar con la salida anterior en un post mio de esta mañana...

Es que no me hacéis caso ;D
A 700hPa no hay suficiente humedad para cosas serias, pienso yo.

Saludos ;)