Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)

Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8648
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #48 en: Martes 11 Julio 2017 11:44:53 am »
Como bien habéis dicho, todo dependerá del viento. No tanto porque aplaque la temperatura, sino la sensación térmica.

Y respecto a los picos de Junio nos va a salvar que ya ha pasado el solsticio de verano, por lo que los días y, por ello, la duración de la luz solar, es menor

Para los expertos: con esas temperaturas, y si los vientos vienen del Atlántico, ¿no podría caber la posibilidad de que se formase una baja presión, con la siguiente convección gracias a la humedad del océano, y terminar con tormentas al final del día?
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #49 en: Martes 11 Julio 2017 12:20:15 pm »
Enormes diferencias a un dia vista del comienzo del apero...

mie11: 41 - 43'8 - 45'7
jue12: 40 - 43'2 - 43'7
vie13: 39 - 41'5 - 42'3
Bueno, si finalmente la temperatura fuera de 41,5 el jueves  yo creo que estaría bien pronosticado por los modelos. Es un pronóstico dificil por el tema del viento.
Aqui el sondeo del IFS para el jueves a las 15Z en Sevilla. La temperatura no pasa de 40 por esa pequeña inversión que hay. Digamos que la inversión (de subsidencia del anticiclón) ya está por la mañana, y con la insolación el aire se va calentando y mezclando en la capa inferior hasta hacerla desaparecer. Cuanto más la haga desaparecer mayor será la máxima, ya que la temperatura asciende por la adiabatica seca (linea roja que he pintado). Por ejemplo, en Córdoba a esa misma hora ya no hay inversión y la adiabática seca llega hasta los 44. Después cerca del suelo la temperatura puede crecer un grado más o dos debido a que se crean gradientes superadiabáticos cerca del suelo.
También comparando con el sondeo de Córdoba, el de Sevilla es mucho más húmedo. La temperatura de rocío está casi en 15 cerca de la superficie, mientras que en Córdoba está en 10.


Bien explicado el tema de la inversion, si señor... sobre lo que resalto, acaban de saltar los avisos rojos para zonas de Cordoba y Jaen precisamente por 44º...



Para los expertos: con esas temperaturas, y si los vientos vienen del Atlántico, ¿no podría caber la posibilidad de que se formase una baja presión, con la siguiente convección gracias a la humedad del océano, y terminar con tormentas al final del día?
En Andalucia occidental no, debido precisamente a la capa de inversion de la que hablaba colareis (entre otras cosas)... en la oriental puede, que pero es complicado...



Por ultimo, un tuit... :cold:

AEMET_Andalucia‏ @AEMET_Andalucia 2 hhace 2 horas
Es probable que mañana se alcancen los 44ºC en el Apto de Granada. Sería la Tª más alta registrada desde que se tienen datos (1972-2017)

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #50 en: Martes 11 Julio 2017 13:34:53 pm »
Situación muy interesante. Ojo también al interior de Valencia y noreste de Albacete:

Mañana con la iso +29 podría soplar poniente en las zonas más interiores, así que el Valle del Cabriel (en la comarca de Utiel-Requena) situado a escasos 300-400msnm de altura y rodeado por zonas de meseta a 700-800msnm superará con holgura los 40ºC. Cuando a esa zona le llega el poniente después de atravesar toda la Meseta, las máximas se disparan muchísimo,...incluso veo los 44ºC factibles. Meteoblue mete un 46-47ºC por la zona, pero eso son palabras mayores...

Mapa de viento para mañana por la tarde. Lo único que me mosquea un poco es que se ven rachas bastante intensas y creo que sería mejor si soplara flojo:



El jueves con la iso +30 parece que la brisa entraría más hacia el interior, pero algunos modelos indican que a media tarde podría entrar viento del SW a esa zona, sobre todo a la parte más occidental del valle. El mapa del jueves es bastante parecido al del 10 de agosto de 2012 y ese día la estación de Cofrentes registró 45,1ºC, y según estamos viendo Casas del Río (Requena) suele registrar 1-1,5ºC más.

En el resto de la Comunidad Valenciana, así como en Murcia, no será nada excepcional porque las brisas no dejarán que las máximas suban tanto, pero yo creo que en muchas zonas prelitorales donde la brisa llega muy recalentada se superarán los 40ºC.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #51 en: Martes 11 Julio 2017 14:52:57 pm »

Por ultimo, un tuit... :cold:

AEMET_Andalucia‏ @AEMET_Andalucia 2 hhace 2 horas
Es probable que mañana se alcancen los 44ºC en el Apto de Granada. Sería la Tª más alta registrada desde que se tienen datos (1972-2017)

Si realmente se produce este hecho, confirmará que la estación no anda fina con las máximas estivales (quien sabe con el resto de temperaturas del año), como desde hace 4 ó 5 veranos se viene observando. Es decir, en una ola de calor como esta, similar a las más duras de los últinos 50 años, no concibo que Granada AP llegue a 44ºC -en condiciones de óptimo funcionamiento- sin que las punteras en estas situaciones también rebasen sus registros en 1,5-2 grados al menos (48ºC en Sevilla, Córdoba por ejemplo)

Saludos
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #52 en: Martes 11 Julio 2017 14:59:32 pm »

Por ultimo, un tuit... :cold:

AEMET_Andalucia‏ @AEMET_Andalucia 2 hhace 2 horas
Es probable que mañana se alcancen los 44ºC en el Apto de Granada. Sería la Tª más alta registrada desde que se tienen datos (1972-2017)

Si realmente se produce este hecho, confirmará que la estación no anda fina con las máximas estivales (quien sabe con el resto de temperaturas del año), como desde hace 4 ó 5 veranos se viene observando. Es decir, en una ola de calor como esta, similar a las más duras de los últinos 50 años, no concibo que Granada AP llegue a 44ºC -en condiciones de óptimo funcionamiento- sin que las punteras en estas situaciones también rebasen sus registros en 1,5-2 grados al menos (48ºC en Sevilla, Córdoba por ejemplo)

Saludos
Totalmente de acuerdo, la estacion del aeropuerto de Granada, desde hace unos pocos años, esta hecha una patata, compitiendo todos los veranos con Cordoba y Sevilla... :crazy:

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #53 en: Martes 11 Julio 2017 15:48:58 pm »
¿Hay alguna novedad para Murcia en lo que a temperaturas elevadas se refiere? Lo pregunto desde el punto de vista del riesgo de incendios forestales, para ir bien preparado, al margen de que AEMET haya activado aviso amarillo para Altiplano y Noroeste.
Yo sigo sin ver los 40 en Murcia capital, si acaso no se andara lejos mañana miercoles... y en el interior, lo mismo, solo que esos casi 40 se daran miercoles y jueves...

El modelo HARMONIE de AEMET sí que ve 40-42ºC mañana en Murcia capital y 42-44ºC en algunos puntos del interior valenciano y murciano:

Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #54 en: Martes 11 Julio 2017 16:20:18 pm »
Situación muy interesante. Ojo también al interior de Valencia y noreste de Albacete:

Mañana con la iso +29 podría soplar poniente en las zonas más interiores, así que el Valle del Cabriel (en la comarca de Utiel-Requena) situado a escasos 300-400msnm de altura y rodeado por zonas de meseta a 700-800msnm superará con holgura los 40ºC. Cuando a esa zona le llega el poniente después de atravesar toda la Meseta, las máximas se disparan muchísimo,...incluso veo los 44ºC factibles. Meteoblue mete un 46-47ºC por la zona, pero eso son palabras mayores...

Mapa de viento para mañana por la tarde. Lo único que me mosquea un poco es que se ven rachas bastante intensas y creo que sería mejor si soplara flojo:



El jueves con la iso +30 parece que la brisa entraría más hacia el interior, pero algunos modelos indican que a media tarde podría entrar viento del SW a esa zona, sobre todo a la parte más occidental del valle. El mapa del jueves es bastante parecido al del 10 de agosto de 2012 y ese día la estación de Cofrentes registró 45,1ºC, y según estamos viendo Casas del Río (Requena) suele registrar 1-1,5ºC más.

En el resto de la Comunidad Valenciana, así como en Murcia, no será nada excepcional porque las brisas no dejarán que las máximas suban tanto, pero yo creo que en muchas zonas prelitorales donde la brisa llega muy recalentada se superarán los 40ºC.

La previsión para Requena-Utiel es más difícil de lo que parece, porque la compleja orografía (en contra de lo que equivocadamente puede hacer pensar el erróneo topónimo plana, adoptado por el Nomenclator en 1972) hace que los registros puedan variar mucho según la componente del viento.

Por ejemplo, esos días de agosto de 2012 dejé mi Hobo en una parcela de mi propiedad, en zona de bosque a 1 km de Los Sardineros (aldea próxima a la Finca Caballero), a una altitud de unos 600 msnm. El día más fuerte fue el 9, con 43'4 ºC, y el día 10 se alcanzaron 43'1 ºC (45'1 ºC en Cofrentes), por lo que calculo que por el Valle la temperatura sería como mucho 2 ºC superior, es decir, similar a Cofrentes. En la meseta las máximas fueron bastante homogéneas, incluso en lugares a 700-800 msnm los valores fueron similares a zonas situadas 100-200 m más bajas.

Si sopla mucho el poniente yo creo que los valores más altos se dan a la salida del Valle. Si sopla más flojito o no sopla, o sopla más bien de SO o S, entonces es cuando puede haber buenos registros en Casas del Río. Pero según el modelo de Meteociel, soplará de O puro, por lo que es posible que sea superior la máxima en Cofrentes que en Casas del Río, a pesar de que la orografía de este segundo emplazamiento presente menos ventilación.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #55 en: Martes 11 Julio 2017 16:45:25 pm »
La masa de aire recalentado empieza a asomar su patita:

Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #56 en: Martes 11 Julio 2017 18:13:34 pm »
La masa de aire recalentado empieza a asomar su patita:


hoy aemet se ha quedado corta con Huelva,ya que ni un aviso en la zona del litoral,la máxima ha sido de 36'5°. Aquí tanto mañana como el jueves dependemos de la brisa,si entra más tarde como hoy veremos valores de 41-42° como ve el gfs,si entra con fuerza la brisa y gana al terral las máximas se recortaría ya veremos...
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #57 en: Martes 11 Julio 2017 18:38:46 pm »
¿Hay alguna novedad para Murcia en lo que a temperaturas elevadas se refiere? Lo pregunto desde el punto de vista del riesgo de incendios forestales, para ir bien preparado, al margen de que AEMET haya activado aviso amarillo para Altiplano y Noroeste.
Yo sigo sin ver los 40 en Murcia capital, si acaso no se andara lejos mañana miercoles... y en el interior, lo mismo, solo que esos casi 40 se daran miercoles y jueves...

El modelo HARMONIE de AEMET sí que ve 40-42ºC mañana en Murcia capital y 42-44ºC en algunos puntos del interior valenciano y murciano:


Ya, Adria, pero yo hasta que no le coja el tranquillo al modelo, no me fio... hoy daba dos amplias zonas con 36-38 y la realidad ha sido esta...

Yecla 36'4

Lorca 35'9
Caravaca 35'8
Molina 35'8
Calasparra 35'8
Alhama 35'7

Murcia 35'3
Archena 35'3

Zarcilla 34'9

  :nononono:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #58 en: Martes 11 Julio 2017 19:08:35 pm »
¿Hay alguna novedad para Murcia en lo que a temperaturas elevadas se refiere? Lo pregunto desde el punto de vista del riesgo de incendios forestales, para ir bien preparado, al margen de que AEMET haya activado aviso amarillo para Altiplano y Noroeste.
Yo sigo sin ver los 40 en Murcia capital, si acaso no se andara lejos mañana miercoles... y en el interior, lo mismo, solo que esos casi 40 se daran miercoles y jueves...

El modelo HARMONIE de AEMET sí que ve 40-42ºC mañana en Murcia capital y 42-44ºC en algunos puntos del interior valenciano y murciano:


Ya, Adria, pero yo hasta que no le coja el tranquillo al modelo, no me fio... hoy daba dos amplias zonas con 36-38 y la realidad ha sido esta...

Yecla 36'4

Lorca 35'9
Caravaca 35'8
Molina 35'8
Calasparra 35'8
Alhama 35'7

Murcia 35'3
Archena 35'3

Zarcilla 34'9

  :nononono:

Por el interior de Valencia sí se ha cumplido el modelo. A falta de que salgan los datos finales, por la mitad sur del municipio de Requena se superaban los 37 ºC con toda la tarde por delante, Ayora AVAMET 37'5 ºC, y Requena-Casas del Río ha superado lo indicado por los modelos, con 40'6 ºC.

Así que no es descartable pasar de 42 ºC mañana por los valles del interior de Valencia, como indica el Harmonie. De hecho en junio ya se pasó dos veces de 41 ºC en Casas del Río.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #59 en: Martes 11 Julio 2017 22:57:26 pm »
Ahora sí que creo que el modelo IFS está cogiendo bien la situación. Da máximas mayores de 44 entre Ecija y Andujar, que es lo que suele suceder, con Sevilla un poco por detrás 42 por los SW. Ha aumentado la T850 más de un grado respecto a las pasadas anteriores en la parte occidental.