Modelos, Junio de 2010

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #264 en: Miércoles 30 Junio 2010 13:48:52 pm »
El problema es que teneis confundidos lo que es corto,medio y largo plazo,vamos a ver:
Muy corto plazo: 0 a +12 o +24h
Corto plazo: 0 a 3 días
Medio Plazo: 3 a 10 días
Largo plazo: de 15  a 30 días
Mensual: +30 días
Estacional: 30 a 90 días

O te has inventado esa clafisicacion o tenemos un pequeño agujero negro entre los +10 y +15 dias...
Salvo lo de si el límite está en 10 o en 15  me parece una muy buena clasifcación
Citar
Y a lo mejor el que estas confundido eres tu llamando medio :cold: plazo a un pronostico a 10 dias, o los de Aemet....
No te entiendo
Citar
Fijate que yo tengo otra definicion guapisima de lo que es cada cosa  ;) , Si, es de meteogruop España, y la considero mucho mas acertada.

"En Meteorología, se conoce como “previsión a largo plazo” el pronóstico realizado a partir del tercer día, y se considera fiable hasta el día décimo. Sin embargo,  hay modelos con lo que podemos conocer “la tendencia” de tiempo para los próximos meses"

Eso es medioplazo pero vamos, clarísimo
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Sagrajeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1536
  • Sexo: Masculino
  • Tomates de Sagrajas
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #265 en: Miércoles 30 Junio 2010 13:51:13 pm »
Según el freemeteo en Badajoz hoy se podría alcanzar un temperatura máxima de 39, para los 2  dias siguientes  las temperaturas máxima podrian bajar algo ( Mañana 36,5 grados, Vienes 34, 1 grados).
El  Sabado las temperaturas máxima  comienza a subir algo ( 35, 8 grados).

Y para finalizar ( Domingo , Lunes y Martes) podriamos tener la primera ola de calor seria( el Domingo se podrian alcanzar 38,8 grados, el lunes 41, 7 y el martes 44).




No se si se cumplira estos pronosticos, pero si se cumplieran podriamos estar muy cerca de las temperaturas maxima absoluta de este més de Julio( 44, 4 grados el record es de 23 de Julio de 1995).

Veremos lo que ocurre finalmente.
Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #266 en: Miércoles 30 Junio 2010 14:23:03 pm »
Por favor, centrémonos en Modelos.

Desconectado Kälte

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1894
  • Sexo: Masculino
  • Schwabenland, BRD
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #267 en: Miércoles 30 Junio 2010 14:35:54 pm »
Según el freemeteo en Badajoz hoy se podría alcanzar un temperatura máxima de 39, para los 2  dias siguientes  las temperaturas máxima podrian bajar algo ( Mañana 36,5 grados, Vienes 34, 1 grados).
El  Sabado las temperaturas máxima  comienza a subir algo ( 35, 8 grados).

Y para finalizar ( Domingo , Lunes y Martes) podriamos tener la primera ola de calor seria( el Domingo se podrian alcanzar 38,8 grados, el lunes 41, 7 y el martes 44).




No se si se cumplira estos pronosticos, pero si se cumplieran podriamos estar muy cerca de las temperaturas maxima absoluta de este més de Julio( 44, 4 grados el record es de 23 de Julio de 1995).

Veremos lo que ocurre finalmente.

Tu tranquilo que no vais a sufrir tanto como los de Sevilla, pues a ellos les dan 46,8ºC, cosa que nos superaria a los de Murcia el año pasado que conseguimos 46ºC, y era realmente infernal, os recomendaria huir al norte o algo (aunque de vez en cuando freemeteo suele poner burradas como esa, me extraña que se cumpla, por lo menos eso espero).
Stuttgart, Alemania, 421msnm

Murcia, 51msnm

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #268 en: Miércoles 30 Junio 2010 14:55:28 pm »
Según el freemeteo en Badajoz hoy se podría alcanzar un temperatura máxima de 39, para los 2  dias siguientes  las temperaturas máxima podrian bajar algo ( Mañana 36,5 grados, Vienes 34, 1 grados).
El  Sabado las temperaturas máxima  comienza a subir algo ( 35, 8 grados).

Y para finalizar ( Domingo , Lunes y Martes) podriamos tener la primera ola de calor seria( el Domingo se podrian alcanzar 38,8 grados, el lunes 41, 7 y el martes 44).

No se si se cumplira estos pronosticos, pero si se cumplieran podriamos estar muy cerca de las temperaturas maxima absoluta de este més de Julio( 44, 4 grados el record es de 23 de Julio de 1995).

Veremos lo que ocurre finalmente.


Lo único que digo es que esos de freemeteo, suelen fallar y no poco. Por ejemplo aquí marcan un máxima hoy de 35.2 y estamos rondando las 36ºC ya, sirve un poco para orientarse, pero ni mucho menos te dan la cifra exacta suelen variar de 2-3ºC dependiendo de la situación, yo siempre prefiero para las máximas y mínimas a la web de Maldonado, eltiempo.es que al menos aquí las suele clavar (sobre todo las mínimas, las máximas últimamente no).
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2999
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #269 en: Miércoles 30 Junio 2010 15:03:39 pm »
Pues a mi una clasificacion que incluya entre +7dias y +10dias como medio plazo no me parece correcta. Aunque reconozco que lo de meteogroup tambien es algo exagerado la verdad..realmente solo lo puse para que vierais lo fragil que es decir "medio plazo", y la gran variacion que puede haber entre las definiciones...

Para mi entre +3dias y +6dias medio plazo, a partir de +7dias largo plazo, y punto pelota  ;D

Y los ensembles se pueden usar en el medio plazo SI, pero como acompañamiento al determinista, y siempre que la dispersion sea baja y coincida con la determinista podemos dar un pronostico como relativamente seguro (aunque reconozco que yo apenas los miro por que no ven muchas situaciones en el medio plazo).

Y ahora viene la pregunta del lio..a partir de que plazo (en dias) se deben usar exclusivamente los ensembles y se debe dejar de utilizar el determinista????

Para mi, desde 10 dias en adelante...

como si fuera meteogroup la OMM y lo que dijeran ellos fuera a misa.

Aplicaros lo mismo con Aemet
« Última modificación: Miércoles 30 Junio 2010 15:09:52 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #270 en: Miércoles 30 Junio 2010 15:18:40 pm »
De todas formas habrá que ver si se cumple esa entrada cálida o no.Para ello el viento debe de girar a E-SE que puede hacerlo en superficie en cuando el azoriano se expanda a Europa y que la dorsal suba por el S metiendo una masa de aire tropical continental en altura. La pregunta es,¿ocurrirá?
El gfs dice que si,pero otros como el europeo,dicen que no. El europeo sigue insistiendo en un azoriano lejos,al W de Azores y que seguiría dejando hueco al descuelgue de vaguadas o acercamiento de las mismas hacia el W-NW peninsular,por lo que el calor de subir,lo haría por el E mientras que por el W calor el justo.Además,no olvidemos la dana,que bajará al sur pero acabará subiendo con lo cual aportará también aire fresco en altura. (F masa fresca y C masa calida)




 El gfs no deja ningun resquicio al descuelgue de vaguadas y une la dorsal azoreña con la africana generando una zona ardiente que sube de marruecos hacia la península con isos de hasta +25ºC y vientos de E-SE.Advección de aire tropical continental clásica sobre casi toda la península con la danita muy débil y más alejada.



Si se cumple el europeo,pues episodio tormentoso en muchas zonas y calor restringido al E,y si se cumple el gfs pues entrada cálida,por otra parte nada anormal para la época del año en la que estamos. Con el propio gfs debido al calor se formarían tormentas también aunque mucho mas débiles y aisladas.





Pues a mi una clasificacion que incluya entre +7dias y +10dias como medio plazo no me parece correcta. Aunque reconozco que lo de meteogroup tambien es algo exagerado la verdad..realmente solo lo puse para que vierais lo fragil que es decir "medio plazo", y la gran variacion que puede haber entre las definiciones...

Para mi entre +3dias y +6dias medio plazo, a partir de +7dias largo plazo, y punto pelota  ;D

Y los ensembles se pueden usar en el medio plazo SI, pero como acompañamiento al determinista, y siempre que la dispersion sea baja y coincida con la determinista podemos dar un pronostico como relativamente seguro (aunque reconozco que yo apenas los miro por que no ven muchas situaciones en el medio plazo).

Y ahora viene la pregunta del lio..a partir de que plazo (en dias) se deben usar exclusivamente los ensembles y se debe dejar de utilizar el determinista????

Para mi, desde 10 dias en adelante...

como si fuera meteogroup la OMM y lo que dijeran ellos fuera a misa.

Aplicaros lo mismo con Aemet

Por opinar puede opinar quien quiera lo que quiera,otra cosa es lo que de verdad valga y vale lo que un organismo OFICIAL dice y para mi la aemet tiene mas credibilidad que una empresa que se dedica a la meteorología,por muy buena que sea pues la empresa busca sacar pasta y la aemet da un servicio público.Para todo lo demás,mastercard.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #271 en: Miércoles 30 Junio 2010 18:25:16 pm »
Algunos ya nos ponen los 40º en superficie


Desconectado MANU INFO meteo MCL

  • MANU INFO meteo MCL
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 773
  • Sexo: Masculino
  • ESTACION "ALECTO WS 4000 ,Covaresa , (VALLADOLID)
    • INFO meteo MCL
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #272 en: Miércoles 30 Junio 2010 18:58:37 pm »
Algunos ya nos ponen los 40º en superficie

http://i46.tinypic.com/33otkqs.png

no suelo postear en modelos... pero es ..viendo la ultima salida de los dos modelos europeo y gfs... me ha dado la impresion de forma bastante clara que el europeo esta dando marcha atras con el acercamiento de la vaguada y esta plegandose mas con el gfs..
« Última modificación: Miércoles 30 Junio 2010 19:01:25 pm por Parungo »
ESTACION "ALECTO WS 4000 , B° de covaresa- cañada real , 700 msnm (VALLADOLID)

 
PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #273 en: Miércoles 30 Junio 2010 21:24:37 pm »
Bueno pues el GFS para Madrid mete la +29 el problema es que la mete a medio plazo por lo tanto aunque se rebaje algo parece que nos vamos a tostar y no poco....

Me hace gracia el asunto porque al final van a tener razón los del topic de "Ola de calor para primeros de Julio" :rcain:
« Última modificación: Miércoles 30 Junio 2010 21:37:38 pm por AlcoSanse »
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9074
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #274 en: Miércoles 30 Junio 2010 21:33:37 pm »
Me hace gracia el asunto porque al final van a tener razón los del topic de "Ola de calor para primeros de Junio" :rcain:
Entiendo que te refieres a Julio...
Es una situacion bastante típica, sobre todo contando que es principios de Julio. Es como si dices que la segunda quincena de Mayo será tormentosa.....pues hombre.....hay posibilidades de acertar....DIGO YO Eh!

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #275 en: Miércoles 30 Junio 2010 21:44:01 pm »
Me hace gracia el asunto porque al final van a tener razón los del topic de "Ola de calor para primeros de Junio" :rcain:
Entiendo que te refieres a Julio...
Es una situacion bastante típica, sobre todo contando que es principios de Julio. Es como si dices que la segunda quincena de Mayo será tormentosa.....pues hombre.....hay posibilidades de acertar....DIGO YO Eh!

Bueno la media de temperatura para esas fechas a 850hpa es de unos 16ºC hablando de Madrid y nos entra la iso +29 es decir una anomalía positiva de +13ºC, por lo tanto de cumplirse esta salida del GFS es decir Salida 12Z del 30 de Junio de 2010 se podría hablar "ola de calor" sin ninguna duda.

Nota: La media de los ensembles en cuanto a temp a 850hpa también es alta y es perfectamente compatible con el término "ola de calor" ya que la duración con dichas isos es la adecuada ;)


Saludos.
« Última modificación: Miércoles 30 Junio 2010 21:48:52 pm por AlcoSanse »
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es