Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #204 en: Sábado 17 Marzo 2012 12:16:12 pm »
Si mañana siguen sacando estos mapas  habra ya que creerselo,aunque el europeo no es tan bueno para el sureste esa es la pega.veremos
se ve muy muy muy pequeño, puedes poner el enlace a la salida para verlo mejor....huuuuuum los modelos llevan dias dando a entender que se va a formar un mostruo (un SCM) y no saben aun donde ponerlo (lo han puesto en Almría, Malaga, Golfo de Valencia y ahora entre Almería y Murcía por la costa)
Nota: chiri deberias ponerte de donde eres en la firma, como consejo  ;).
Me parece que es el JMA.

Muy poco probable que pase esto ;)
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #205 en: Sábado 17 Marzo 2012 13:07:31 pm »
Si mañana siguen sacando estos mapas  habra ya que creerselo,aunque el europeo no es tan bueno para el sureste esa es la pega.veremos
se ve muy muy muy pequeño, puedes poner el enlace a la salida para verlo mejor....huuuuuum los modelos llevan dias dando a entender que se va a formar un mostruo (un SCM) y no saben aun donde ponerlo (lo han puesto en Almría, Malaga, Golfo de Valencia y ahora entre Almería y Murcía por la costa)
Nota: chiri deberias ponerte de donde eres en la firma, como consejo  ;).
Me parece que es el JMA.

Muy poco probable que pase esto ;)
gracias crevi  ;).....Huuuuum yo no lo veo tan improbable precisamente por lo que digo, son varias las salidas de distintos modelos que ponen SCM, o tormenta severa o tren convectivo, etc... pero no saben aun donde...

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #206 en: Sábado 17 Marzo 2012 13:36:04 pm »
Si mañana siguen sacando estos mapas  habra ya que creerselo,aunque el europeo no es tan bueno para el sureste esa es la pega.veremos
se ve muy muy muy pequeño, puedes poner el enlace a la salida para verlo mejor....huuuuuum los modelos llevan dias dando a entender que se va a formar un mostruo (un SCM) y no saben aun donde ponerlo (lo han puesto en Almría, Malaga, Golfo de Valencia y ahora entre Almería y Murcía por la costa)
Nota: chiri deberias ponerte de donde eres en la firma, como consejo  ;).
Me parece que es el JMA.

Muy poco probable que pase esto ;)
gracias crevi  ;).....Huuuuum yo no lo veo tan improbable precisamente por lo que digo, son varias las salidas de distintos modelos que ponen SCM, o tormenta severa o tren convectivo, etc... pero no saben aun donde...

Digo yo que parece un pelín exagerado el mapa de precis del JMA a nivel global, pocas zonas oceánicas sin lluvias. Parece que algo habrá por el Mediterráneo pero veo exageradísimo el mapa y que se repita en dos salidas seguidas no es una razón para que el pronóstico sea consistente, al menos no para los que solemos ver modelos, y sobre todo cuando de precis se habla, y más aun cuando su origen es convectivo.

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #207 en: Sábado 17 Marzo 2012 13:46:49 pm »
Si mañana siguen sacando estos mapas  habra ya que creerselo,aunque el europeo no es tan bueno para el sureste esa es la pega.veremos
se ve muy muy muy pequeño, puedes poner el enlace a la salida para verlo mejor....huuuuuum los modelos llevan dias dando a entender que se va a formar un mostruo (un SCM) y no saben aun donde ponerlo (lo han puesto en Almría, Malaga, Golfo de Valencia y ahora entre Almería y Murcía por la costa)
Nota: chiri deberias ponerte de donde eres en la firma, como consejo  ;).
Me parece que es el JMA.

Muy poco probable que pase esto ;)
gracias crevi  ;).....Huuuuum yo no lo veo tan improbable precisamente por lo que digo, son varias las salidas de distintos modelos que ponen SCM, o tormenta severa o tren convectivo, etc... pero no saben aun donde...

Digo yo que parece un pelín exagerado el mapa de precis del JMA a nivel global, pocas zonas oceánicas sin lluvias. Parece que algo habrá por el Mediterráneo pero veo exageradísimo el mapa y que se repita en dos salidas seguidas no es una razón para que el pronóstico sea consistente, al menos no para los que solemos ver modelos, y sobre todo cuando de precis se habla, y más aun cuando su origen es convectivo.

Un saludo.  8)
Yo se que este modelo exagera, pero no veo nada descabellado que caigan 40 o 50 mm en la zona donde pone, en el Norte de Alicante-Sur de Valencia creo que es muy probable y en las demas zonas entre 20 o 30 mm perfectamente.El mapa en realidad lo pone sobre el mar menor pero hay que tomarlo en términos generales y existe la probabilidad de tormentas, lluvias fuertes. Esta situación es muy compleja pero lo que se esta consolidando en términos generales es precipitaciones abundantes sobretodo en el area mediterránea con nevadas importantes en los Sistemas montañosos sobretodo Sistemas Béticos, Ibérico y zona Sur de los Pirineos todo un lujo para lo que llevamos del año y que va a ayudar a que se normalize la situación de sequí en muchas zonas. Si señor  ;)
« Última modificación: Sábado 17 Marzo 2012 13:49:49 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #208 en: Sábado 17 Marzo 2012 14:06:29 pm »
Si mañana siguen sacando estos mapas  habra ya que creerselo,aunque el europeo no es tan bueno para el sureste esa es la pega.veremos
se ve muy muy muy pequeño, puedes poner el enlace a la salida para verlo mejor....huuuuuum los modelos llevan dias dando a entender que se va a formar un mostruo (un SCM) y no saben aun donde ponerlo (lo han puesto en Almría, Malaga, Golfo de Valencia y ahora entre Almería y Murcía por la costa)
Nota: chiri deberias ponerte de donde eres en la firma, como consejo  ;).
Me parece que es el JMA.

Muy poco probable que pase esto ;)
gracias crevi  ;).....Huuuuum yo no lo veo tan improbable precisamente por lo que digo, son varias las salidas de distintos modelos que ponen SCM, o tormenta severa o tren convectivo, etc... pero no saben aun donde...

Digo yo que parece un pelín exagerado el mapa de precis del JMA a nivel global, pocas zonas oceánicas sin lluvias. Parece que algo habrá por el Mediterráneo pero veo exageradísimo el mapa y que se repita en dos salidas seguidas no es una razón para que el pronóstico sea consistente, al menos no para los que solemos ver modelos, y sobre todo cuando de precis se habla, y más aun cuando su origen es convectivo.

Un saludo.  8)

Hombre, un "poquillo" exagerado sí que es. Debe de ser porque en Japón están acostumbrado a los Monzones asiáticos. ;D ;D En cuanto a los modelos, todavía hay bastante dispersión "entre líneas". Con una bolsa de aire frío semejante, aislada y a merced de los vientos en niveles medios y altos, cualquier cosa puede pasar. Y menos mal que si se da, está recien comenzada la Primavera. Si fuese a principios de Otoño...... :cold: :cold:
Un saludo.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #209 en: Sábado 17 Marzo 2012 14:11:53 pm »
No creo que esté exagerado, si os fijáis, marca los mm caídos en 24 horas, mientras que otros modelos son cada 6 horas... yo imagino que es por eso.

Lo de poco probable lo digo porque me parece que no toman la orografía, porque no creo que caiga más en el Mar Menor que en la zona del Cabo de la Nao con gregal... :P
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado chiri

  • Sol
  • *
  • 32
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel (Almería)
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #210 en: Sábado 17 Marzo 2012 14:33:02 pm »
Hombre no le haria caso si no fuera por que no solo lo ve jma,el gfs a 78horas de nada va fuerte también aunque éste lo ve donde seria mas probable (norte de Alicante).
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #211 en: Sábado 17 Marzo 2012 14:43:30 pm »
Situar dentro de una provincia o incluso una comunidad un núcleo convectivo a 48 horas es complicado, tanto en ubicación como en intensidad. Imaginaros a 72 horas  :rcain: :rcain:.

Yo no me fijaría en si está al norte de Alicante o al sur de Peñíscola... Yo me fijaría precisamente en lo que comentais, que son varios modelos los que conciden, pero creo que la última palabra la tendrán los HIRLAM and company, modelos con una resolución más precisa a nivel local.

De momento las lluvias en el Mediterraneo parecen aseguradas para primeros de semana y eso es lo que importa. Esperemos que NO se cumplan esos mapas ya que solo les faltaba a los agricultores despues de este secano una tromba de granizo. Esperemos que sean moderadas y más repartidas que falta hace por esos lares también.

Saludos.

    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #212 en: Sábado 17 Marzo 2012 17:07:42 pm »
El GFS parece que tiene claro que se van a producir lluvias fuertes en el este de la península, pero no tiene claro dónde... Valencia, Almería, Alicante y ahora lo pone en Albacete:



Veremos dónde se acaba produciendo... si se produce ;)

El UKMO ve el grueso de precipitación más repartido pero menos intenso, que en mi opinión es la mejo opción.

« Última modificación: Sábado 17 Marzo 2012 17:18:32 pm por Crevi »
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #213 en: Sábado 17 Marzo 2012 18:31:26 pm »
A Crevi:

Los modelo que estas poniendo nunca te van a decir si va llover en Albacete, Murcia o Alincante.
No están diseñados para eso. En la rejilla de datos pixel que corresponde es tan grande y tiene por ejemplo los valores de orografía tan gruesamente desarrollados que nunca puedes usarlos para eso.
Te recomiendo mejor que mires mesoscalares como el HIRLAM (que aplica de forma local lo previsto por el Europeo), meteoblue, meteocat creo que tembié....

Y la conclusión que puedes sacar de esos dos mapas es que por un lado los dos están de acuerdo de que el grueso de precipitaciones, moderadas (aunque despues puede caer 0 que 100 litros, para eso estan los mesoscalares), estará en el SE.

¿Y cual es la diferencia entre ambos?
Dos detalles:
- Área cantabrica-norte: GFS con abudante preci, y UKMO lo reduce a debiles en la zona de la costa oriental.
- Área Catalana: GFS con abundantes precis contra UKMO nada de nada.

Se intuye que GFS plantea que el embolsamiento frio será mas grande y que las bajas en altura afectaran desde Andalucia hasta el Ibérico. Inestabilidad generalizada con aire frio en campas medias y altas de la meseta norte, vientos del norte en ambiente de borrasca --> abundantes precis en mitad norte con nevadas a 1000-1500 mts, además del efecto del levante remontando el Ebro. En el mediteráneo se intuye que la baja tendrá se encindira en dos DANAs.  Una pequeña DANA en Andalucia, provocando viento del SO en altura en toda trayendo las preci al SE orientado a levante.  Creo que en las costas Andaluzas veran menos de lo que señala ese mapa (los mesoscalares me daran la razon), se irá todo para Alicante-Valencia. Y otra zona de precis en la costa catlana por el mismo motivo. Y el hueco de Castellon? Pues ya lo analizaré luego.

UKMO en cambio hecha encima el Anticiclón ingles sobre el norte, y bajo su influencia el viento en la cantábrica será de norte anticlonico --> estratos y chirimiri en la mitad oriental cantabrica y nada de nada para cataluña.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #214 en: Sábado 17 Marzo 2012 19:28:42 pm »
Bueno, pues ya va entrando la última salida del Europeo y la verdad, es que siguen esas diferencias, sobre todo con el GFS, que también sigue "erre que erre" en su pronóstico de alargar a esa DANA en un eje SW-NE desde los Pirineos hasta el Golfo de Cádiz, con dos mínimos embebidos en ambos extremos, mientra que el Europeo lo hace más hacia el Este, desde el Este de Francia hasta el Este de Castilla-La Mancha, trasladándose lentamente todo a 96 h. algo hacia el SE, engordando y abarcando a casi toda la Península. El Hirlam tan solo llega hasta las 60 h. y no le da a esta DANA la misma entidad y fortaleza, que los dos principales modelos, coincidiendo algo más, como es normal, con el ECMWF. Si difícil está todo a más de 48 horas vista, imaginaos a más dias, con esos mapas que pone el GFS de subida de Dorsal hacia el Norte y NW por encima de Italia y Balcanes, que abriría la puerta a esas borrascas atlánticas desde el W-SW directamente hacia nosotros. :P
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #215 en: Sábado 17 Marzo 2012 21:25:23 pm »
Es que hay diferencias notables de donde se va a situar el centro frío de -30ºC y cada modelo dice una cosa como de costumbre y la baja centrada en diferentes sitios para el miércoles a tan solo 96 horas.
Europeo: Mete la bolsa de aire frío en el Nordeste con tendencia a diriguirse hacia el Cantabrico Oriental.
Ukmo: Centrada en el Suroeste de la panínsula con tendencia a dirigirse hacia Galicia.
Gfs: Entre 72 y 96 horas la pasea por el Sur peninsular para diriguirse hacia el Noroeste tambien pasando por la zona Centro.
En fin mucho lio para saaber esto donde va a acabar.
Por cierto despues el Europeo intuye temporal de lluvias del Suroeste asi que atentos que nos han dicho que la primavera iba a ser normal  ;D Por lo pronto y como decis a tan solo 48 horas hay diferencias notables asi que mañana saldremos de dudas.Por lo pronto el Sistema Ibérico oriental se va a llevar una nevada de las gordas y el resto no sabemos lo que puede pasar  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm