Modelos, Marzo de 2006...

Iniciado por chicho melillensis, Miércoles 01 Marzo 2006 13:37:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Cita de: Herminator en Miércoles 01 Marzo 2006 13:40:35 PM
Es acojonante como se ha deshinchado la entrada de vientos del oeste,...acojonante,....pasamos de una iso +13 hace dos dias,..a casi isocero,..y ya veremos si menos,..pq según el meteograma hay probabilidades aún más frías.

Este año lo de los modelos es de locos.

Los del tiempo de TV3 llevan hablando toda la semana de ambiente primaveral para el finde y demás,..y hoy ya empiezana recular,...y no me extraña viendo todos los mapas de hoy,....y ya veremos como esta entradita se irà hinchando,...
Si ciertamente parecen de locos pero para mi al menos  el GFS esta fino ,  llevaban anunciando precis para Almeria   para esta madrugada y esta mañana  desde hace varios dias y la han acertado plenamente....
Cerca de 6 litros segun hidrosur,solo viendo lo que se cuece por Europa ,el tiempo se presenta dinamico vamos que de aburrimiento nada,como dije ayer yo firmaba todos los años inviernos como este... De todas  formas coincido en el sentir general  en la gran variaciones entre salidas de modelos (ni a 72 horas ),pero al menos en cuanto  a los modelos de precipitacion ultimamente si aciertan bastante  por mi zona (y mira que he visto patinazos gordos).
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Este fin de semana de nuevo agua ... a ver si se confirma y meten algo más.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Lo que está claro es que aún estamos a 1 de Marzo, estamos en pleno invierno, y aun tendremos entradas frias que dejarán nieve en cotas bajas. No es la primera vez que recuerdo nevadas intensisimas en Leon capital y por supuesto, nevadas de metros en la montaña a finales de Marzo.

Lo más importante es que han deshinchado mucho esa entrada de oestes que provocaria un rapidisimo deshielo de la nieve caida en las cordilleras. Por lo menos aguantará mucho mejor.

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
 Eso eso... que no llueva... que tú viviendo en León... sabes de sobra... cuanto se sufre por Pajares y San Isidro... bueno si te gusta el esquí claro esta jjeje... a mi que soy fanatico de la nieve... pues... como se me valla la nieve de mi pajares  :'(
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Cita de: Môr Cylch en Miércoles 01 Marzo 2006 16:11:53 PM
Cita de: Escama en Miércoles 01 Marzo 2006 13:44:03 PM
Desde luego como es la atmósfera; ayer mantenía el flujo zonal hasta la semana que viene y ahora resulta que éste se rompe para este finde,

No puedo mostrarme de acuerdo con este comentario  ;)

La atmosefera es, sin más. Los que son un fiasco son los modelos.

Pero es que ya cansa repetir que los modelos tienen un comportamiento según sus ecuaciones parametrizadas, y su comportamiento no es el de la atmosfera. Este es el principal error que tiene cualquier modelo. Es decir el modelo y la realidad que modeliza no se comportan igual. Al modelizar se desprecian muchas cosas, o se suponen constantes etc.

Por tanto a menudo es mejor usar la razón para ver si alguna evolución tiene o no sentido. La maquina simplemente calcula numeros aunque resulten absurdos.
Tienes razon Mor, los culpables son los modelos.
Ademas como bien dices, hay que fijarse en los modelos, pero hay que mirarlos razonablemente. Porque al final siempre acaba habiendo una situacion en el que borrascas y anticiclones se colocan en su sitio normal, no se colocan de cualquier manera, haciendo cosas raras, con las isobaras patas arriba...
No se si me entendeis... :crazy:
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

granadino16

*
Sol
Cita de: 5mentarios en Miércoles 01 Marzo 2006 15:56:31 PM
Cita de: granadino16 en Miércoles 01 Marzo 2006 15:41:35 PM
cabañuelas para andalucia
[...]
El día 29 a las 10.16, solares, se producirá un eclipse total de sol que se podrá ver tomando las debidas protecciones para los ojos. [...]

¿Dónde se va a ver ese eclipse total?

nose pero aqui te dejo la pagina de donde lo e sacado;
http://www.coitand.com/caba%C3%B1uelas-2006.html#PRONÓSTICOS%20PARA%20ENERO%202006

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: Môr Cylch en Miércoles 01 Marzo 2006 16:11:53 PM
Cita de: Escama en Miércoles 01 Marzo 2006 13:44:03 PM
Desde luego como es la atmósfera; ayer mantenía el flujo zonal hasta la semana que viene y ahora resulta que éste se rompe para este finde,

No puedo mostrarme de acuerdo con este comentario  ;)

La atmosefera es, sin más. Los que son un fiasco son los modelos.

Por tanto a menudo es mejor usar la razón para ver si alguna evolución tiene o no sentido. La maquina simplemente calcula numeros aunque resulten absurdos.
Lo que sigue sólo me lo imagino yo, pero creo que puede ser cierto.

La máquina calcula tantos parámetros que sus conclusiones más absurdas estarán mejor fundadas que las nuestras más lógicas. Lo que pasa es que nosotros tenemos la capacidad de globalizar las conclusiones, de ver el "dibujo de conjunto", de decir "ese mapa no tiene pies ni cabeza" aunque cada iso, cada dato, cada elemento de él haya sido deducido de forma impecable por el ordenador.

Es como los ordenadores de ajedrez.. han sido vulnerables tanto tiempo porque calculan todas las posibilidades. La mente humana tiene una gran capacidad discriminatoria, sabe qué jugadas no haría nunca el contrincante. También sabemos qué evoluciones no tomaría nunca la atmósfera. Y lo sabemos a menudo hasta los aficionadillos de tercera: símplemente se ve. Por eso podemos contradecir a los modelos; por eso existe este foro.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

PØrras

Viva mi Porra!
Cb Calvus
eL nogaps SE LAVA LAS MANOS. Aquí nos deja esto y ala, a interpretar modelos.
Si ya lo teníamos chungo......
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

PØrras

Viva mi Porra!
Cb Calvus
 :mucharisa: :mucharisa:
Pues no, no puedo poneros la imagen, pero entrad aquí.
http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsngpeur.html

Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Precipitación año 2011:

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
Pues si. Parece que la circulacion zonal se mantiene durante pocos dias. Pero el final de la serie, a dia de hoy, la concluyen con una invasion anticiclonica  y que adelantaria la primavera,  despues de una timida bajada de temperaturas. En las fechas que ya estamos, desde luego que caben las advenciones frias, pero ya suelen ser de muy corta duracion, salvo excepciones, como ocurrio en 1971. Y me acuerdo, porque estaba de recluta en Colmenar Viejo. Ya lo he comentado alguna vez. Y ya lo nombrabais ayer, que las nevadas se prodigaron durante varios dias. Pero ya digo que eso fue extraordinario. No el frio, pero si su duracion. Tambien en San Jose he visto nevar en Madrid  y otra vez nevo el dia 30. En fin que ya digo que no es muy raro el frio porque en realidad estamos todavia en invierno, pero no suele ser duradero.
Pero ahora y de momento, parece que podriamos hablar de casi todo, menos de frio. Como no sea el nocturno.
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

PØrras

Viva mi Porra!
Cb Calvus
Por cierto y volviendo a la seriedad, parece ser que vamos a tener circulación zonal hasta finales de semana, en el que nos cruzará una borrasca, y posteriormente se romperá, o se desplazará mas al norte la circulación ya que el dichoso A de las Azores vuelve a su posición y se refuerza poco a poco.
Me parece a mí que este mes vuelve el bloqueo, no se porque me dá que a partir de ahora volvemos a la rutina del año pasado.
¿Vosotros que opináis? 8)
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Precipitación año 2011:

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: Porras en Miércoles 01 Marzo 2006 19:53:00 PM
Por cierto y volviendo a la seriedad, parece ser que vamos a tener circulación zonal hasta finales de semana, en el que nos cruzará una borrasca, y posteriormente se romperá, o se desplazará mas al norte la circulación ya que el dichoso A de las Azores vuelve a su posición y se refuerza poco a poco.
Me parece a mí que este mes vuelve el bloqueo, no se porque me dá que a partir de ahora volvemos a la rutina del año pasado.
¿Vosotros que opináis? 8)
Ese es el terror no miedo el terror que yo tengo, en cualquier caso nos colocan una gran borrasca el sabado que ayer no veian a 96 horas, nos bajan 10mb la presion con respecto a ayer etcc... en definitiva que puede llover bastante que es lo que necesitamos, no me gusta ni un pelo la evolución posterior del anticiclón, aunque los modelos tal como están no hay que hacerles mucho caso, lo que ponian ayer no se parece en nada a lo que ponen hoy y ya no me fio de una borrasca a 72 horas, antes eso me lo hubiese creido a 120 horas pero no se lo que pasa este año que no dan ni una, hasta que no vea esa borrasca a 24 horas no me la creeré
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón