Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #144 en: Miércoles 20 Marzo 2024 12:53:27 pm »
Para mí hay cambio en ambos, pues el americano ha tenido varias salidas llevando el descuelgue mucho más al oeste de lo que muestras en esa salida concreta, por lo tanto creo que al final es una salida intermedia...ah, y que aún faltan 6 días y habrá que afinar más, por otro lado, el cambio más importante creo que es en la evolución posterior, que ahí sí, que el americano ha cambiado.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #145 en: Miércoles 20 Marzo 2024 13:05:45 pm »
Para mí hay cambio en ambos, pues el americano ha tenido varias salidas llevando el descuelgue mucho más al oeste de lo que muestras en esa salida concreta, por lo tanto creo que al final es una salida intermedia...

He elegido esa salida, por ser la de las 00Z tanto del IFS como del Europeo. Logicamente. Para no dar lugar a malentendidos

Es muy fácil, cuelga los mapas y lo comentamos, para eso estamos por aquí, de lo contrario tu exposición está muy bien argumentada pero no sé a que salida en concreto te refieres ;)

el cambio más importante creo que es en la evolución posterior, que ahí sí, que el americano ha cambiado.

Ya, pero yo a ese plazo no estoy haciendo referencia. Ese es otro tema, que de hecho ni he mirado. Con mapas sería más aclaratorio todo.

Saludos.

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #146 en: Miércoles 20 Marzo 2024 13:50:49 pm »
No puedo ahora aportar mapas, pero bueno, era sólo dar mi opinión no creo que sea oportuno que nos pongamos a debatir sobre esto, jejeje y te lo digo desde el respeto y el agradecimiento, pues eres uno de los foreros más antiguos y con análisis más concienzudos.
Un saludo y sigamos mirando salidas.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #147 en: Miércoles 20 Marzo 2024 14:18:37 pm »
Buenas tardes,

Está muy interesante el seguimiento de modelos por varios motivos:
- Por la dificultad en los pronósticos que estamos observando en el medio-largo plazo y eso siempre lo hace más interesante a los que nos gusta desentrañar los misterios que envuelven la meteo.
- Por la variedad de escenarios que marcan los modelos entre si y entre ellos mismos de una salida a otra que genera debate de quién está más o menos acertado y eso siempre le da vidilla al foro desde mi punto de vista, siempre y cuando se haga desde el respeto y con argumentos de uno y otro lado.
- Por estar en las fechas en las que estamos donde se producirán millones de desplazamientos y eso le da un plus de interés en saber el tiempo que tendremos.

El europeo al final ha acabado poniéndose el frente de la manifestación si se me permite la expresión de cara al lunes-martes próximo siendo ahora el más agresivo en su planteamiento en su salida determinista de hoy a las 0h, cuando no lo era hace algunas salidas como ha comentado Pepeavilenho:



Son mapazos sin lugar a dudas.

Siempre me gusta ver los mapas de mm de precipitación en forma de nieve acumulada (no espesores en cm) de esta casa porque son muy generosos y vistosos (ver abajo).

Sin todavía estar claro cómo se resolverá lo del lunes-martes se antoja muy complicado ir más allá. Si vamos al trazo grueso mantengo la idea que coincide con la mayoría de los modelos de que nos podrían visitar más vaguadas. No obstante, ojo porque también podría ocurrir una cobra en la segunda tanda de precipitaciones de esa semana, quedándose muy restringidas al extremo oeste peninsular. Todo puede pasar porque como he dicho al principio veo una gran dificultad en el pronóstico, cosa bastante habitual por otra parte cuando llegamos a la primavera puesto que la dinámica atmósfera fiel a su nombre y valga la redundancia es más dinámica que en otros momentos del año.

Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #148 en: Jueves 21 Marzo 2024 11:26:40 am »
A grandes rasgos tenemos una contundente posición favorable a una gran entrada de pulsos atlánticos desde el noroeste. Comparto mapas de GFS ya que el europeo, aunque a veces muy certero, en el medio y largo plazo está dando algunos bandazos. Esto no quita que al final cualquier modelo se vaya llevando cada gato a sus aguas.

Escenario de hoy, con la baja suroeste atenazada en la zona por el alargamiento del de Azores hacia el continente por nuestro norte y con un jet stream muy potente desde Terranova al Atlántico norte por efecto de la bajada polar en el este americano. Este vector de fuerza rectilíneo acabará curvándose de forma convexa como primer par cálido vía norte. GFS, hoy:


En 2 días existe una alta probabilidad de ondulación que genera un nuevo impulso de descenso de frío de largo recorrido vía Atlántico propiciado por el afloramiento de altas en Groenlandia haciendo que nuestro A noroeste sea absorbido por el nuevo A terranovense. Este movimiento de altas este-oeste siempre resulta esencial para la llegada de fuerzas invernales:


El martes 26, ya susceptible de nuevos cambios, el sistema general de altas, ayudadas por un posible A norteamericano, formaría un sistema de bajas al norte del Cantábrico con un vector de flujo de aire frío hacia nuestra península apoyado por un chorro sur húmedo como autopista móvil de frentes de precipitación.


El miércoles 27 se podría llegar a una situación general similar a este mapa:


Dado que haciendo zoom para cuando nos visite la multi vaguada las situaciones serán mucho más complejas, esto es sólo una pincelada general susceptible de cambios. Los noroestes sólo son generosos en los barloventos favorables ya que los frentes fríos suelen descompactar las masas nubosas pero el ángulo suroeste que adoptarían los sucesivos frentes al quedar el sistema de bajas al norte-noroeste sumados a la probable reaparición el domingo-lunes de la baja suroeste actual, el componente húmedo sur estará también presente.

La primera masa de precipitaciones aparecería desde el sur la noche del domingo, con nubes convectivas, debido a la reaparición de la baja sw.

Posible acumulados por parte del europeo para Canarias de aquí a largo plazo ya que las precipitaciones de esta dana podrían ser aumentados por los brazos sur de los próximos descuelgues fríos:


El lunes aparecería el frente noroeste con fuerte bajada de cotas desde el noroeste preludiando el tren frío atlántico posterior.

Hoy, precioso mapa satelital con las masas convectivas sures que nos regala la muy bien situada baja suroeste hacia el Golfo de Cádiz.


Anunciado estrangulamiento de la baja hacia el Cantábrico norte por el rango extendido del europeo desde hace ya días, todo hay que decirlo, y muy bien comentado por Milibar. Por un lado el límite noroeste estaría dado por las altas ya comentadas y por el este-noreste por las débiles pero efectivas altas continentales.


Nieve. ECMWF, para el miércoles 27:


GFS, martes 26:


GFS, fuerte contraste a 850 hPa entre la dorsal de mañana y la entrada noroeste del martes:


GFS, martes 26, abombamiento en el Atlántico de unos 800m de la bóveda de la capa 500 hPa debido al frío descuelgue noroeste sostenido por la dorsal desplazada algo al oeste de Azores:


El vórtice polar se va deshaciendo cara a la primavera enviando a zonas sures las últimas volutas frías del invierno sacrificando aquí los ritos soleados a favor del bienvenido regado de los campos. Toda una ofrenda meteorológica a la naturaleza. 

Saludos!
« Última modificación: Jueves 21 Marzo 2024 11:37:07 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #149 en: Viernes 22 Marzo 2024 09:36:37 am »
Buenos días,
En los próximos días vamos a asistir una de las cosas para mi más espectaculares de la meteorología desde mi punto de vista, que son los cambios drásticos de temperaturas en cortos periodos de tiempo. Los de la cornisa cantábrica están más acostumbrados cuando ocurren roles de viento de sur a norte en espacios muy cortos de tiempo, pero en el resto de la península no se dan todos los días el pasar de más de 25 grados de máxima el domingo a 10 o incluso menos de máxima el martes probablemente. Es lo que tiene la primavera y que precisamente por ello le da un plus de interés meteorológico a esta estación desde mi punto de vista.
Los modelos siguen insistiendo en la misma configuración salida tras salida lo que nos hacer presuponer que lo del lunes-martes es bastante probable que acabe aconteciendo como nos lo pintan los modelos a grandes rasgos. Resumiendo, noroestada probable el lunes-martes afectando a la península, para posiblemente (categoría inferior a probable) pasar posteriormente a oestes primero (miércoles-jueves) y luego a lo mejor a suroestes (a partir del viernes) provocando en el conjunto de la Semana Santa acumulados de precipitación destacados en toda la fachada atlántica.
Acumulados de precipitación para los próximos 10 días según el GFS en su última salida:

Acumulados de precipitación para los próximos 10 días según el IFS en su última salida:

Ya se van pareciendo las distribuciones de precipitación en ambos modelos lo que para mi le da un plus de verosimilitud a esta distribución de precipitaciones para los próximos 10 días, sin entrar en los números que para mi tienen poco valor.

Y si nos vamos a la nieve volveremos a ver acumulados decentes en nuestras montañas. El punto más destacado en nieve puede ser, como es lógico, los Pirineos. Abajo del todo he puesto el mapa de precipitación en forma de nieve en mm en los Pirineos solo hasta el miércoles 27 a las 22h. Hablo de precipitación en mm en forma de nieve, no espesores en centímetros. Ya sabemos que estando en las fechas en las que estamos cuesta más acumular centímetros, salvo en cotas muy elevadas. Se produce un vaivén diario importante de cotas entre la noche y el día.
Y entrando en el resbaladizo asunto de las cotas de nieve podemos volver a ver cotas rozando los 800 metros en los momentos más favorables y de forma puntual y  sin cuajar a esa cota. Las isos y los geopotenciales podrían dar para ello. No solo lo digo yo sino que los propios modelos así lo indican con los datos actuales de isos y geopotenciales. Si esos datos cambian en las próximas salidas las cotas obviamente también cambiarán.
Datos del IFS el martes a las 7 h:



Datos del GFS en el mismo momento:


Con estos datos podemos tener cotas de nieve unos 200-300 metros más bajo que lo que marcan sus isos en puntos concretos, en momentos favorables de precipitación intensa y baja insolación gracias a los geopotenciales que tendremos ese martes a primeras horas.
Hay otra variable que no la estoy teniendo en cuenta, el viento, y que también juega su papel a la hora de predecir cotas de nieve. Una cosa es la teoría y otra la realidad que luego acaba aconteciendo, pero sobre el papel tenemos ingredientes para hacer un buen cocido invernal a finales de marzo.
Saludos.
« Última modificación: Viernes 22 Marzo 2024 09:54:09 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #150 en: Viernes 22 Marzo 2024 12:09:38 pm »
Modelo europeo. Esta compleja entrada con sub entradas noroeste va a ser posible, entre otras muchas causas, por dos retrogradaciones indirectas de altas presiones hacia el oeste, dejando así libre para el descenso frío cada una de ellas por su par este.

La primera; este próximo sábado 23, en la que el retroceso al oeste implicará apertura del bloqueo norte despejando el camino para la entrada del lunes y profundización del martes de la primera andanada.


Como resultado de esta entrada una profunda bolsa fría en altura cruzaría el martes nuestra península. Si bien otros modelos como el americano muestran una recuperación de los -34 a 500 hPa debido a la fuerte torsión, contamos con que pueda haber las naturales rebajas (o no) de valores, ya que cruzar el océano descendiendo de latitud tiene sus consecuencias. ECMWF:


La segunda retrogradación indirecta se produciría, de sobrevivir la modelización actual, el miércoles 27 al aflorar la siguiente alta terranovense absorbiendo las atlánticas hacia el oeste dejando paso libre a una enorme voluta canadiense cruzando de nuevo el Atlántico:


Las consecuencias aquí están aún muy diluidas ya que el trayecto sería de más largo alcance y la pérdida de potencial o dirección de eje de recorrido, con mucha más incertidumbre a día de hoy:

Europeo, jueves 28:


Viernes 29:


A más largo plazo si las condiciones de altas norte prosperan quedaríamos en zona sur inestable durante al menos los primeros días de abril. GFS, a gran altura, a 200 hPa:


Los parámetros de la primera entrada noroeste ya están muy bien comentados por Milibar.

Hoy, preciosas líneas de retrogradación convectiva en el sur:


El lunes coincidiría la entrada del primer frente frío desde el noroeste con la vuelta a la península de la baja actual suroeste y su complejo escenario isobárico asociado, aún por definir:


ICON, línea rectilínea de entrelazamiento de masas, que no choque, el domingo en el centro-norte peninsular para ser torsionada el lunes por el potente vector sur al encuentro con la inyección noroeste:


GFS, 850 hPa:


Saludos!
« Última modificación: Viernes 22 Marzo 2024 12:12:19 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17622
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #151 en: Sábado 23 Marzo 2024 23:13:47 pm »
Mmmm, la AEMET ha puesto Andalucía occidental en alerta por tormentas con fuertes rachas de viento

A ver si tienen alguna sorpresa
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #152 en: Domingo 24 Marzo 2024 08:46:53 am »
Buenos días,
No nos vamos a aburrir meteorológicamente hablando estos días porque vamos a tener de todo. Desde hoy mismo hasta el final de la Semana Santa. Veremos tormentas, viento intenso, precipitaciones abundantes, descensos extraordinarios de temperatura en cortos periodos de tiempo, nieve en cotas más bajas de lo normal para finales de marzo, etc. ¿Quién da más?
Obviamente, todo eso no lo vivirán en todos los rincones de nuestra geografía. Tenemos una extensión de terreno lo suficientemente grande para que haya lugares donde la semana pase con más pena que gloria, mientras en otras zonas la recuerden como la Semana Santa más inestable en muchos años.
Los acumulados de precipitación pueden acabar siendo muy significativos en puntos concretos de la fachada atlántica al final de todo este episodio.
Como dije en un anterior post para mi lo más significativo será la bajada extraordinaria de temperaturas que experimentaremos en muchas zonas las próximas 48 horas, pasando de temperaturas casi veraniegas en determinadas zonas a invernales.


En algunos puntos concretos pueden pasar de temperaturas récord por altas en marzo, a temperaturas récord por bajas para un día de marzo en menos de 3 días. Cosas de la meteorología que la hace especial.
Se mantienen intactas las opciones de ver el blando elemento (no cuajar) en cotas de unos 800 metros o incluso menos en los momentos más favorables entre el martes y miércoles en zonas puntuales. Cuesta creerlo después de experimentar este fin de semana sensaciones casi veraniegas por ejemplo donde yo estoy (centro peninsular). Como ejemplo, el aeropuerto de Barajas tuvo el sábado 26,2 ºC de máxima, cuando su récord para marzo es de 27,1 ºC. Ese es el contexto actual de temperaturas que tenemos en gran parte de la península. Pues bien, el martes en ese mismo punto pueden tener una máxima de unos 10-11 ºC que está alrededor de la media de las máximas para ese punto en el mes de enero (10,7ºC). Es extrapolable a gran parte de la península, siendo todavía más espectacular en otros puntos. He puesto el ejemplo del centro peninsular que está probablemente en el medio entre los extremos que experimentaremos estos 2 próximos días. Habría que ver si hay registros de efemérides de mayores bajadas de temperatura en cortos periodos de tiempo para calibrar en su justa medida lo de este episodio para no quedarnos en meras sensaciones subjetivas.
Abajo adjunto un mapa del índice MUCAPE para hoy a las 15 h. Hay potencial para tener tormentas puntualmente intensas en zonas del suroeste.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 24 Marzo 2024 08:50:01 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #153 en: Lunes 25 Marzo 2024 09:30:18 am »
Buenos días,

No hay cambios de guion en las nuevas salidas publicadas de los modelos. Se mantiene la misma tendencia en líneas generales de una buena regada en la fachada atlántica en los próximos días. Estos son los acumulados previstos por IFS y GFS para los próximos 10 días:


Cifras por encima incluso de 120 mm en 10 días en zonas de Castilla la Mancha y Andalucía fuera de sus entornos montañosos no se dan todos los días. Ya veremos qué registros alcanzamos al final, pero a priori este episodio de frentes sucesivos va a ser especialmente jugoso en determinados lugares la fachada atlántica más allá de Galicia donde entra dentro de su normalidad climática. Que en zonas de Castilla la Mancha o Andalucía donde tienen medias de 400-500 mm de lluvia media al año puedan tener registros de más de 100 mm en una semana y pico es muy significativo y por eso lo menciono.
Y con respecto a temperaturas y la posibilidad de nieve en cotas contenidas entre hoy y mañana martes, ya podemos dar por hecho esta evolución de temperaturas en altura y geopotenciales hasta el miércoles por la mañana que plantea el IFS y que es muy similar a otros modelos:



Y ahora me mojo. Esto daría como resultado, teóricamente (en la práctica la cota será la que le da la gana porque ya sabemos lo difícil que resulta atinar en este resbaladizo asunto), nieve a cotas de 800 metros en los momentos más favorables, como ya comenté en post anteriores e incluso entre 600-800 metros de madrugada en algunos puntos de la mitad norte donde coincidan las precipitaciones con las isos y geopotenciales óptimos. No hablo de cuajar a esas cotas, sino ver caer copos. Para cuajar habrá que irse a cotas por encima de 1000 metros probablemente. Será más fácil ver nieve granulada que copos en esas cotas límite. Estamos a finales de marzo y no podemos pedir milagros. Pero aún así me parece muy reseñable este mini episodio invernal teniendo en cuenta que este fin de semana hemos tenido temperaturas casi veraniegas en zonas donde mañana van a rozar la nieve.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 25 Marzo 2024 09:36:59 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #154 en: Jueves 28 Marzo 2024 14:38:58 pm »
Lo de los modelos con Grazalema es la leche... hoy preveian 20/30 mm, como mucho 40/50, y ya lleva 120... en la imagen la prevision del europeo, unos 20 mm para hoy... [emojifacepal02]

Pd: el lunes el mismo europeo veia para ese dia unos 5 y cayeron 60... :rcain:


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #155 en: Jueves 28 Marzo 2024 15:16:04 pm »
Ya se que siempre tenemos el problema de la resolucion, pero en este caso hay algo mas, no se el que, pero algo, porque ni siquiera Harmonie, que encima suele exagerar las precis, ha olido lo de hoy, pero ni por asomo...