Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Jueves 29 Febrero 2024 13:43:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
En la salida de las 12 el IFS sigue insistiendo con los mismos valores para Galicia en la madrugada y mañana del sábado. Esto es lo que muestra:

Daría como resultado estos acumulados de nieve por Galicia. Insisten en lo mismo, dar nieve en cotas por debajo de 400 metros. Es que con la fórmula en la mano salen esas cotas. Por tanto, yo no descartaría ver caer copos en las inmediaciones de Vigo como se ha comentado. No hablamos de cuajar en la costa ni mucho menos, pero si de ver copos en algún momento de las primeras horas de la mañana del sábado en cotas de unos 300 metros o menos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
El problema del europeo no son los 0'1-0'5 cm de nieve que muestra el europeo en Vigo, sino los 3-5 mm de preci en forma de nieve, porque implica una nevada de 3 o 4 horas en la costa sur gallega, que no va a ocurrir ni por asomo...

Milibar

Cb Calvus
Y según el mismo modelo IFS de las 12 h los acumulados de nieve en los Pirineos pueden ser épicos en este fin de semana en alta montaña.
Ya veremos si el modelo vuelve a sobredimensionar las cantidades de nieve como en anteriores ocasiones en esta temporada. Me da a mi que en esta ocasión se van a equivocar poco porque los frentes vienen cargaditos y la componente de vientos impactará directamente en la cara sur de los Pirineos exprimiendo hasta la última gota a las nubes.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

benig

Cb Calvus
Cita de: Vigorro... en Jueves 07 Marzo 2024 20:39:46 PM
El problema del europeo no son los 0'1-0'5 cm de nieve que muestra el europeo en Vigo, sino los 3-5 mm de preci en forma de nieve, porque implica una nevada de 3 o 4 horas en la costa sur gallega, que no va a ocurrir ni por asomo...
Es que de hecho Aemet municipios marca cota 900-1000 para el sábado...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Milibar en Jueves 07 Marzo 2024 20:15:26 PM
El IFS está teniendo un problema crónico de sobrestimación de las precipitaciones de nieve, tanto en cantidad como en cotas. Me llama la atención porque yo juraría que en años anteriores no ocurría con tanto descaro.
Lo de Vigo en su salida de las 0 h cuesta darle crédito. Ahora bien, en esa salida el modelo marcaba unos geopotenciales bajísimos cruzando Galicia en la madrugada del sábado coincidiendo además con una -2 a 850 hPa y una -30 a 500 hPa. Si los geopotenciales fueran altos la cota teórica con esas isos en altura sería unos 600 metros. Pero con estos geopotenciales que marcaba ese modelo en ese momento por Galicia automáticamente la cota de nieve baja unos 300 metros porque hablamos de geopotenciales de alrededor de 520 a 500 hPa, es decir, la altura geopotencial sería unos 5200 metros bajando la cota unos 300 metros como digo. Ver cotas de 300 metros en Galicia ya es meritorio y se acercaría a lo pintado por el IFS en esa salida. Como comentáis los que conocéis el entorno de Vigo hay zonas con cotas de 400 metros y ahí podrían ver la nieve. En los geopotenciales está el motivo de que el IFS sea tan agresivo en sus cotas por Galicia por lo menos en esa salida de las 0 h.

Con geopotenciales altos supongo que te refieres a la -2 a 1500 msnm por ejemplo..

¿En serio me dices que para tí con la -2 a 1500 metros y la -30 a 5600 metros la cota de nieve son 600 metros?

Porque para mí, dejando aparte consideraciones como el factor viento y los desplomes, eso es cota 800 metros ya que la iso cero estaría situada teóricamente  entre 1100 y 1200 metros de altitud.

Con la -2 a 1250 metros y -30 arriba como ahora se modeliza si que tenemos en mi opinión cota 550/600 metros...pero no 300.
En este caso la iso cero estaría situada teóricamente entre 800 y 900 metros de altitud.

Uff, me parece que no estamos en la misma onda en cuanto al cálculo de cotas de nieve. No hay que recurrir a tablas para hacer estos sencillos cálculos mentales.

Por eso yo he comentado, cota 600 metros con desplomes localmente hasta 400 metros en momentos de precipitación intensa.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Está claro que cada uno conoce su zona. En mi zona esos geopotenciales , isos y vientos me dan cota 800 m. Eso en Euskadi, que debemos ser a los que más nos maltratan las isos y geopotenciales en todo el hemisferio norte para ver nieve abajo. Ahora a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, observar y anotar para la próxima. Ojalá caigan 5cm de nieve en Vigo a ver si hay suerte.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Corisa Bruguer en Jueves 07 Marzo 2024 21:27:17 PM
Está claro que cada uno conoce su zona. En mi zona esos geopotenciales , isos y vientos me dan cota 800 m. Eso en Euskadi, que debemos ser a los que más nos maltratan las isos y geopotenciales en todo el hemisferio norte para ver nieve abajo. Ahora a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, observar y anotar para la próxima. Ojalá caigan 5cm de nieve en Vigo a ver si hay suerte.

Vamos a ver...efectos orográficos aparte, factor viento aparte, influencia marítima aparte, retención previa de frío aparte...una -2 a 1250 metros y una -30 a 5200 metros daría para cota 600 aproximadamente en Vigo, en Bilbao, en Sevilla, en Asturias y en París porque como digo la iso 0 estaría entre 800 y 900 metros de altitud.

Después hay otra serie de factores que efectivamente hay que tener muy en cuenta en cada ubicación particular y en cada escenario particular para el cálculo de la cota de nieve, entre ellos la humedad del aire.

Milibar

Cb Calvus
Cita de: virazón en Jueves 07 Marzo 2024 21:21:09 PM
Cita de: Milibar en Jueves 07 Marzo 2024 20:15:26 PM
El IFS está teniendo un problema crónico de sobrestimación de las precipitaciones de nieve, tanto en cantidad como en cotas. Me llama la atención porque yo juraría que en años anteriores no ocurría con tanto descaro.
Lo de Vigo en su salida de las 0 h cuesta darle crédito. Ahora bien, en esa salida el modelo marcaba unos geopotenciales bajísimos cruzando Galicia en la madrugada del sábado coincidiendo además con una -2 a 850 hPa y una -30 a 500 hPa. Si los geopotenciales fueran altos la cota teórica con esas isos en altura sería unos 600 metros. Pero con estos geopotenciales que marcaba ese modelo en ese momento por Galicia automáticamente la cota de nieve baja unos 300 metros porque hablamos de geopotenciales de alrededor de 520 a 500 hPa, es decir, la altura geopotencial sería unos 5200 metros bajando la cota unos 300 metros como digo. Ver cotas de 300 metros en Galicia ya es meritorio y se acercaría a lo pintado por el IFS en esa salida. Como comentáis los que conocéis el entorno de Vigo hay zonas con cotas de 400 metros y ahí podrían ver la nieve. En los geopotenciales está el motivo de que el IFS sea tan agresivo en sus cotas por Galicia por lo menos en esa salida de las 0 h.

Con geopotenciales altos supongo que te refieres a la -2 a 1500 msnm por ejemplo..

¿En serio me dices que para tí con la -2 a 1500 metros y la -30 a 5600 metros la cota de nieve son 600 metros?

Porque para mí, dejando aparte consideraciones como el factor viento y los desplomes, eso es cota 800 metros ya que la iso cero estaría situada teóricamente  entre 1100 y 1200 metros de altitud.

Con la -2 a 1250 metros y -30 arriba como ahora se modeliza si que tenemos en mi opinión cota 550/600 metros...pero no 300.
En este caso la iso cero estaría situada teóricamente entre 800 y 900 metros de altitud.

Uff, me parece que no estamos en la misma onda en cuanto al cálculo de cotas de nieve. No hay que recurrir a tablas para hacer estos sencillos cálculos mentales.

Por eso yo he comentado, cota 600 metros con desplomes localmente hasta 400 metros en momentos de precipitación intensa.
Discrepo. Con una -2 a 850 hPa y una -30 a 500 hPa y con geopotenciales de 5500 metros que para mi es el estándar y es sobre el que me basé, no 5600 metros, la cota está entre 600 y 700 metros dependiendo de los cálculos que uno utilice. A partir de ese geopotencial de 5500 teniendo en cuenta que el sábado a primera hora en Galicia estarán con unos geopotenciales que restan unos 300 metros de cota (alrededor de 5200 si se cumple la previsión de IFS que es sobre la que me estoy basando, no es que yo diga que tendrán esos geopotenciales el sábado por la mañana) lo que quiere decir que podrían tener una cota de entre 300-400 metros en los momentos más favorables. Ejemplo de calculadoras de cota que se basan en la fórmula más extendida de: COTA = 100*T850+ 50* T500 + 2100 + [ H850 - 1350] + [ 50*(T1000 - T850 ) - 500 ] + [ HR2/100 ]
es esta:
https://www.meteosat.com/nieve/
Y tablas hay muchas y las que yo he mirado dan para una -2 a 850 hPa y -30 a 500 hPa con geopotenciales de 1500 (que es un geopotencial estándar no bajo) una cota entre 600 y 700 metros. No he visto ninguna tabla que de cota 800 metros con esos parámetros.
Ahora bien, dicho esto, todo esto son fórmulas que no siempre se cumplen porque la complejidad de la física de la formación del copo de nieve es tal que hay muchos otros factores que no están incluidos en esa fórmula que he indicado y por tanto no son perfectas estas tablas.
Y cuando hablo de cota de nieve no estoy diciendo de ver nieve cuajada en el suelo que eso es otro cantar. Me refiero a cotas donde la física nos dice que pueden llegar a verse copos en el aire aunque se desintegren nada más tocar el suelo.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: benig en Jueves 07 Marzo 2024 18:50:28 PM
...
Por buscar una situación similar salida de la "nada" y con componente marítima, el mítico 4-2-1994, en que una descarga polar marítima fue muy directa a Rías Baixas. Ese día aguanevó denso desde la misma costa en Pontevedra y Vigo, y cuajó desde los 150-200 mts todo el día.
Pero claro, aquella descarga metió la -4º y la -35º desde el Atlántico. Fuera muy brutal e inesperado.
...
Buenísima esta referencia  [emoji106]

A la vista del reanálisis yo diría que por Galicia llegó a entrar la -5 a una altitud entre 1200 y 1300 metros.

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: virazón en Jueves 07 Marzo 2024 23:39:00 PM
...
Por buscar una situación similar salida de la "nada" y con componente marítima, el mítico 4-2-1994, en que una descarga polar marítima fue muy directa a Rías Baixas. Ese día aguanevó denso desde la misma costa en Pontevedra y Vigo, y cuajó desde los 150-200 mts todo el día.
Pero claro, aquella descarga metió la -4º y la -35º desde el Atlántico. Fuera muy brutal e inesperado.
...

A la vista del reanálisis yo diría que por Galicia llegó a entrar la -5 a una altitud entre 1200 y 1300 metros.

Justo venía hacer referencia a esa entrada y Benig me ha ahorrado el trabajo. De aquellas estaba yo estudiando en Viveiro (Mariña lucense) y recuerdo cruzar el puente de la Ría a primera hora de la mañana y aguanevar claramente. Pero es que esa entrada fue muy potente para venir del Atlántico. De hecho no ha vuelto otra igual . La de ahora es mucho más light. Vamos , es que apostaría mi dinero que en ningún momento se verá nada parecido siquiera a aguanieve en Vigo ciudad. Si es posible y probable granizo. Únicamente en las partes más altas a las afueras de la ciudad no es descartable que vean aguanieve . Pero sería una grandísima sorpresa más de eso.

Por cierto la Aemet ya se ha bajado de la burra y los acumulados para mañana y pasado en la montaña lucense ya los pone por encima de 1000 mts y no por encima de 700. Eso ya me parece mucho más adecuado. Buenos acumulados pero a alturas por encima de los 1000 mts

Saludos

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Pantani98 en Viernes 08 Marzo 2024 01:40:28 AM
Cita de: virazón en Jueves 07 Marzo 2024 23:39:00 PM
...
...

Justo venía hacer referencia a esa entrada y Benig me ha ahorrado el trabajo. De aquellas estaba yo estudiando en Viveiro (Mariña lucense) y recuerdo cruzar el puente de la Ría a primera hora de la mañana y aguanevar claramente. Pero es que esa entrada fue muy potente para venir del Atlántico. De hecho no ha vuelto otra igual . La de ahora es mucho más light. Vamos , es que apostaría mi dinero que en ningún momento se verá nada parecido siquiera a aguanieve en Vigo ciudad. Si es posible y probable granizo. Únicamente en las partes más altas a las afueras de la ciudad no es descartable que vean aguanieve . Pero sería una grandísima sorpresa más de eso.

Por cierto la Aemet ya se ha bajado de la burra y los acumulados para mañana y pasado en la montaña lucense ya los pone por encima de 1000 mts y no por encima de 700. Eso ya me parece mucho más adecuado. Buenos acumulados pero a alturas por encima de los 1000 mts

Saludos

Muy guapa aquella noroestada del 94 si señor!

48 horas antes había esto sobre el Atlántico...

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Se ha desviado el tema hacia lo que puede ocurrir en Pontevedra y ha estado bien el debate...pero no perdamos de vista las nevadas en zonas de La Meseta porque pueden dejar ratos bonitos.