Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #48 en: Martes 05 Marzo 2024 19:31:42 pm »
Como bien dice Virazón, este fin de semana tiempo  ventoso desapacible y borrascoso de Noviembre ( por San Andrés la nieve en los pies). Luego después de este paréntesis de fin de otoño,  parece que llegaría la primavera con temperaturas ya más propias de últimos de Abril. Este año el invierno apenas ha existido por termino medio.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #49 en: Martes 05 Marzo 2024 21:35:48 pm »
Leyendo a algunos parece que las situaciones invernales son únicamente las de norte. Pues no, resulta que en España las borrascas atlánticas con frío suficiente provocan condiciones invernales en buena parte del territorio, en algunos casos más incluso que una entrada continental seca.
Marzo en su primera mitad sigue siendo un mes invernal y si se producen anomalías negativas o neutras en buena parte de la península, con precipitaciones y nevadas en cordilleras y meseta pues cabe concluir que estaremos en pleno invierno estos próximos días, aunque en San Sebastián o en Valencia tengan temperaturas suaves, ciudades que no se caracterizan por ser frías. Pocas cosas hay más representativas en el invierno español que las estampas de ciudades como Ávila o León con su capa de nieve, aunque en la costa cantábrica o mediterránea estén en mangas de camisa.

Donosti tiene clima tropical, tienes razón.

Cuando hables de mi nombrame sin complejos.

Aplaudo a todos los que opináis que esta es una semana con tiempo propio de enero.

Que lo disfrutéis.

Buenas tardes, a ver ni lo uno ni lo otro, cierto es que nos encontramos ya metidos en marzo, pero lo que están apuntando los modelos ahora mismo es a una situación completamente invernal a partir del jueves en muchas zonas de la península ibérica, tampoco Donosti tiene clima tropical, si acaso el que más se acerca es canarias a esos estándares. Desde luego se avecina un episodio que todo hay que decirlo no se ha visto algo similar en todo el invierno y que antes si que eran habituales este tipo de episodios por lo tanto yo SI encuadraría este episodio como de invernal, viento, lluvia, nieve y temperaturas bajas, que más queremos.

Hombre eso de que no se ha visto nada parecido .....

Mismamente el frente del sábado pasado y la situación  asociada va a ser mucho más interesante que esta que se avecina..
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado arrap

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 205
  • Sexo: Masculino
  • Bilbao/Sahagún (León)
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #50 en: Martes 05 Marzo 2024 23:04:45 pm »
Como bien dice Virazón, este fin de semana tiempo  ventoso desapacible y borrascoso de Noviembre ( por San Andrés la nieve en los pies). Luego después de este paréntesis de fin de otoño,  parece que llegaría la primavera con temperaturas ya más propias de últimos de Abril. Este año el invierno apenas ha existido por termino medio.
Apreciaciones subjetivas de ámbito local.
Numerosos días de nieblas con cencellada y sin pasar de Cero grados en gran parte de la meseta, no parecen propias del Caribe.
El invierno no es solo en el Cantábrico y con nortadas que solo benefician a esa estrecha franja norte mientras el resto ve el sol.
Este episodio si se cumple con nevadas mas o menos intensas y posiblemente en la meseta, también es un meteoro propio del invierno, y aunque el viento sur a algunos no guste, a otros les viene muy bien. Por analogía esos mismos situados al sur de la Cantabrica, también podrían decir que no ha habido invierno cuando se suceden las entradas de norte o siberianas secadoras que no aportan na.
Bilbao: 70 msnm
Sahagún: 829'6 msnm

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #51 en: Martes 05 Marzo 2024 23:50:11 pm »
Más allá de las apreciaciones personales de cada uno. Basadas en gran medida en localismos bajo mi punto de vista...lo cierto es que hablando en general , el temporal que se avecina para el fin de semana no es moco de pavo , ni de los que se ve muy a menudo, y menos últimamente.

Lluvia a mansalva en amplias zonas , viento , temporal de mar muy duro en la costa Atlántica gallega, frío , mucha nieve en amplias zonas en cotas medias (buenos paquetes en las montañas) e incluso en momentos puntuales diría que bajas. En ese sentido ojo que los geopotenciales serán muy bajos , y la cercanía del centro de la baja también podría ayudar lo suyo. Es la típica situación que algunas zonas verán copos como sábanas en altitudes por momentos algo más bajas de lo previsto bajo mi punto de vista

Saludos


Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #52 en: Miércoles 06 Marzo 2024 01:03:37 am »
Dos profundas borrascas consecutivas jueves y sábado.

El jueves irrumpe una masa de aire Pm por el W de la Península Ibérica.

Flujo húmedo de SW virando a W al paso de la segunda borrasca.

Temporal de viento y episodio de precipitaciones abundantes en orientaciones en las que este tipo de flujo es productivo.

Geopotenciales muy bajos.

Nevadas en cotas medias a barlovento con ambiente frío.

Ambiente templado a sotavento...litoral Cantábrico, Valle del Ebro y litoral mediterráneo.

Durante cuatro días...tiempo borrascoso, cambiante, muy inestable, frío en algunas áreas del país y no tanto en otras...en definitiva, tiempo propio de la  primera quincena de marzo que es una época del año en la que las pulsaciones de frío polar hacia latitudes medias son frecuentes.

El tipo de circulación prevista condiciona mucho los pronósticos a nivel local.
« Última modificación: Miércoles 06 Marzo 2024 01:09:53 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #53 en: Miércoles 06 Marzo 2024 07:32:18 am »
Los acumulados de precipitación previstos hasta el domingo a las 7 para el cantábrico central y oriental, Valle del Ebro y área mediterránea (a excepción de Cataluña y las provincias andaluzas) dán idea del tipo de flujo que vamos a tener los próximos días. Temporal de SW.

En oposición, importantes acumulados en áreas de barlovento con SW. Precipitaciones líquidas y sólidas en estas áreas, bien definidas en los mapas de acumulados.

La semana que arranca el 11 la dorsal subtropical tomará el mando momentáneamente. Marcado y progresivo ascenso térmico.

Los días crecen y la insolación vá en aumento.
« Última modificación: Miércoles 06 Marzo 2024 08:06:36 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1702
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #54 en: Miércoles 06 Marzo 2024 08:59:02 am »
Buenos días,
La segunda borrasca que nos visitará en este episodio que comienza en pocas horas, que será después de la primera que nos afectará mañana jueves, con bastante probabilidad vendrá con nombre debido a su potencia:

No le faltará de nada, vientos fuertes, precipitaciones intensas, geopotenciales bajos que harán que las cotas de nieve sean algo más bajas que lo que nos dicen las isos en altura. Pero claro, por muy intensa que sea la borrasca no a todos les va afectar igual, pero eso también pasa con nortes puros donde esa componente afecta a una fracción de la península solamente y el resto le llegan las migajas. Esto siempre es así, no creo que haga falta recordarlo y menos aún con gente con tanta experiencia como los que aquí leen y participan. En una extensión de terreno tan grande como la nuestra no hace falta decir a quién benefician los suroestes primero, oestes después y por último noroestes al final del episodio. Pero yendo al conjunto y sin entrar en localismos que yo siempre intento evitar cuando participo en este apartado del foro (aunque soy humano y no siempre se si lo consigo al 100%) no hay ninguna duda de que lo que se inicia mañana jueves hasta el domingo incluido, donde se sucederán varias borrascas seguidas de origen polar será un evento de primera categoría para la península. Cada uno puede poner el adjetivo que considere dependiendo de su ubicación. Para algunos será plenamente invernal y para otros será otoñal, pero que será muy destacado no cabe ninguna duda y que no hay que minusvalorarlo porque no sea una nortada donde entra la -8 a 850 hPa. También es invierno puro unos oestes con una iso -1 ó 0 a 850 hPa y con una -30 a 500 hPa coincidiendo con un frente muy jugoso. Está claro que con esa componente de vientos en la cornisa cantábrica les penaliza mucho y en el extremo este peninsular, pero fuera de ahí son las condiciones ideales para experimentar sensaciones invernales propias de nuestra latitud y disposición geográfica en el mapa.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #55 en: Miércoles 06 Marzo 2024 09:40:47 am »



Vamos por partes...

Lo de que no hace falta recordar y no hace falta explicar cómo afecta a las distintas áreas del país un tipo de circulación concreta es una opinión que no comparto.

Considero que tu afirmación de que no entras en localismos en este subforo es falsa. Según mi apreciación eres el forero que más escribe la palabra mesoescala por posteo con mucha diferencia.
Cuando se hace un pronóstico para el largo plazo no se entra en detalles de mesoescala, cuando el pronóstico es para corto plazo si...también voy a recordarlo aunque creas que no es necesario.

El episodio de finales de esta semana tendrá alto impacto, por viento, por lluvias y por nevadas en las áreas que he comentado. Tiempo borrascoso (borrascas de origen polar), frío o muy frío en algunas áreas y templado en otras... propio de primera quincena de marzo (final de invierno/principios de primavera).
Efectivamente los bajos geopotenciales pueden llevar a confusión con el cálculo de la cota de nieve en zonas de barlovento. El Föehn también puede llevar a confusión en zonas de sotavento.
Todo esto innegable y así lo he plasmado en todos y cada uno de mis posteos porque yo si creo que hace falta explicarlo.

Me gustó mucho ese posteo tuyo en el que haces comparativa de las temperaturas previstas con las medias del mes de marzo. Aquí si que entraste en localismos y me gustó, aunque yo hubiese comparado con la primera quincena de marzo y no con las medias de todo el mes condicionadas por las temperaturas de la segunda quincena.

Estamos en un foro y si quieres seguimos debatiendo.
« Última modificación: Miércoles 06 Marzo 2024 11:17:47 am por Arena »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1702
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #56 en: Miércoles 06 Marzo 2024 10:32:25 am »

(...)
Considero que tu afirmación de que no entras en localismos en este subforo es falsa. Según mi apreciación eres el forero que más escribe la palabra mesoescala por posteo con mucha diferencia.
(...)

Cuando digo que intento no entrar en localismos en este subforo, me refiero a hablar de lo que me afecta a mi, a la puerta de mi casa. A eso me refería. No me dejo llevar por esa subjetividad localista de solo hacer mención de los episodios que me pueden beneficiar más a mi ubicación. A esa visión localista me estaba refiriendo. Y no te des por aludido en absoluto. Si no me estoy refiriendo ni a ti ni a nadie en concreto. No participo más cuando hay ábregos que cuando hay nortadas. Me encantan los nortes puros aunque en mi ubicación (centro peninsular) pasen con más pena que gloria, me flipan las siberianas aunque sean más secas que un esparto por el centro peninsular y no sean demasiado fructíferas en cuanto a mínimas en esta ubicación. A eso me refiero en que no tengo un sesgo localista en mis intervenciones en el foro y cuando veo algo destacado, afecte a Andalucía, a Cataluña al País Vasco o a cualquier otro sitio lo transmito con la misma pasión porque lo que me gustan son los eventos destacados sean del tipo que sean como el que se avecina. Y obviamente si un evento va a afectar a una región concreta hay que ir a la mesoescala que es lo que a la gente que lee le interesa saber, si donde vive van a ocurrir cosas. Y si soy pro-mesoescala pero eso no significa que sea un localista que solo mira su ombligo, es decir, lo que ocurre en mi región sin importarme lo que se cuece más allá. Y de nuevo, no te des por aludido porque en absoluto me estoy refiriendo a ti en este caso, la verdad.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2239
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #57 en: Miércoles 06 Marzo 2024 11:00:33 am »
Con una configuración "parecida" a lo que viene se produjo Enero de 1996.
Parecida me refiero con Temporal de W-SW frío, o si se puede decir muy frío, aunque parezca una contradicción hablar de W fríos.
Aquello fue histórico.
No por las nevadas en cotas bajas sino por las tremendisimas nevadas en cotas medias del Sistema Central, Gredos, NW peninsular.
Hablamos de cotas por encima de 1200 mts más o menos.
En su día la anécdota fue que Ávila libró de una nevada histórica por 100 mts de altitud ya que los paquetones a partir de 1300 mts eran brutales.
Ahora ni la temperatura del mar es la misma que hace 3 décadas y tampoco estamos en Enero.
Veremos que pasa en esta ocasión...
« Última modificación: Miércoles 06 Marzo 2024 11:01:59 am por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #58 en: Miércoles 06 Marzo 2024 11:03:28 am »
...
Cuando digo que intento no entrar en localismos en este subforo, me refiero a hablar de lo que me afecta a mi, a la puerta de mi casa. A eso me refería. No me dejo llevar por esa subjetividad localista de solo hacer mención de los episodios que me pueden beneficiar más a mi ubicación.
...

Entendido.

Ya he comentado en alguna ocasión que eres una de las dos patas que sustentan este subforo cuando otros dejamos de postear y valoro positivamente tus aportaciones. No pasa nada por discrepar en algún análisis en concreto.

En esta ocasión también puedo discrepar en matices con Pantani o Benig y son dos de los foreros a los que más atención presto.


Todo el debate parte de un comentario mío calificando al temporal que pronto arranca como tiempo propio de la primera quincena de marzo, es decir, tiempo propio del arranque de primavera...y lo sigo pensando.
En el arranque de primavera son frecuentes las pulsaciones de aire polar y las nevadas en nuestros sistemas montañosos a cotas medias...o al menos lo eran.

Hago mucho hincapié en las diferencias de tiempo que tendremos en diferentes áreas del país porque considero que será otra de las características mas destacadas de este temporal de SW frío.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 06 Marzo 2024 11:07:51 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1702
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #59 en: Miércoles 06 Marzo 2024 11:23:31 am »
Con una configuración "parecida" a lo que viene se produjo Enero de 1996.
Parecida me refiero con Temporal de W-SW frío, o si se puede decir muy frío, aunque parezca una contradicción hablar de W fríos.
Aquello fue histórico.
No por las nevadas en cotas bajas sino por las tremendisimas nevadas en cotas medias del Sistema Central, Gredos, NW peninsular.
Hablamos de cotas por encima de 1200 mts más o menos.
En su día la anécdota fue que Ávila libró de una nevada histórica por 100 mts de altitud ya que los paquetones a partir de 1300 mts eran brutales.
Ahora ni la temperatura del mar es la misma que hace 3 décadas y tampoco estamos en Enero.
Veremos que pasa en esta ocasión...

Cierto, configuración similar pero con la diferencia que en aquella ocasión se quedó la borrasca estacionaria varios días frente a las costas de Portugal y eso aumentó mucho los acumulados. Además, tras el arreón del 21,22 y 23 de enero, días después se dio de nuevo una configuración similar aumentando de nuevo los espesores. Y las temperaturas en todos aquellos días a nivel de 850 hPa eran muy normalitas pero suficientes para que en cotas por encima de 1500 metros la nevada fuera épica. Adjunto aquellos mapas para compararlos con la situación actual.
Además en aquella ocasión la componente de vientos era todavía más favorable para el Sistema Central que en esta ocasión, o por lo menos para los acumulados que se dieron en la parte central del mismo, Navacerrada y Cotos. Más componente sur y menos oeste en el 96 que ahora.
« Última modificación: Miércoles 06 Marzo 2024 11:29:21 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)