Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).

Conectado Corisa Bruguer

• DesModerador
  • Cb Incus
  • 3485
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #48 en: Martes 05 Marzo 2024 19:31:42 pm »
Como bien dice Virazn, este fin de semana tiempo  ventoso desapacible y borrascoso de Noviembre ( por San Andrs la nieve en los pies). Luego despus de este parntesis de fin de otoo,  parece que llegara la primavera con temperaturas ya ms propias de ltimos de Abril. Este ao el invierno apenas ha existido por termino medio.
Mud 1002 m snm en plena Montaa Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Bixu

• Superclula
  • 9867
  • Observando
« Respuesta #49 en: Martes 05 Marzo 2024 21:35:48 pm »
Leyendo a algunos parece que las situaciones invernales son nicamente las de norte. Pues no, resulta que en Espaa las borrascas atlnticas con fro suficiente provocan condiciones invernales en buena parte del territorio, en algunos casos ms incluso que una entrada continental seca.
Marzo en su primera mitad sigue siendo un mes invernal y si se producen anomalas negativas o neutras en buena parte de la pennsula, con precipitaciones y nevadas en cordilleras y meseta pues cabe concluir que estaremos en pleno invierno estos prximos das, aunque en San Sebastin o en Valencia tengan temperaturas suaves, ciudades que no se caracterizan por ser fras. Pocas cosas hay ms representativas en el invierno espaol que las estampas de ciudades como vila o Len con su capa de nieve, aunque en la costa cantbrica o mediterrnea estn en mangas de camisa.

Donosti tiene clima tropical, tienes razn.

Cuando hables de mi nombrame sin complejos.

Aplaudo a todos los que opinis que esta es una semana con tiempo propio de enero.

Que lo disfrutis.

Buenas tardes, a ver ni lo uno ni lo otro, cierto es que nos encontramos ya metidos en marzo, pero lo que estn apuntando los modelos ahora mismo es a una situacin completamente invernal a partir del jueves en muchas zonas de la pennsula ibrica, tampoco Donosti tiene clima tropical, si acaso el que ms se acerca es canarias a esos estndares. Desde luego se avecina un episodio que todo hay que decirlo no se ha visto algo similar en todo el invierno y que antes si que eran habituales este tipo de episodios por lo tanto yo SI encuadrara este episodio como de invernal, viento, lluvia, nieve y temperaturas bajas, que ms queremos.

Hombre eso de que no se ha visto nada parecido .....

Mismamente el frente del sbado pasado y la situacin  asociada va a ser mucho ms interesante que esta que se avecina..
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado arrap

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 205
  • Bilbao/Sahagn (Len)
« Respuesta #50 en: Martes 05 Marzo 2024 23:04:45 pm »
Como bien dice Virazn, este fin de semana tiempo  ventoso desapacible y borrascoso de Noviembre ( por San Andrs la nieve en los pies). Luego despus de este parntesis de fin de otoo,  parece que llegara la primavera con temperaturas ya ms propias de ltimos de Abril. Este ao el invierno apenas ha existido por termino medio.
Apreciaciones subjetivas de mbito local.
Numerosos das de nieblas con cencellada y sin pasar de Cero grados en gran parte de la meseta, no parecen propias del Caribe.
El invierno no es solo en el Cantbrico y con nortadas que solo benefician a esa estrecha franja norte mientras el resto ve el sol.
Este episodio si se cumple con nevadas mas o menos intensas y posiblemente en la meseta, tambin es un meteoro propio del invierno, y aunque el viento sur a algunos no guste, a otros les viene muy bien. Por analoga esos mismos situados al sur de la Cantabrica, tambin podran decir que no ha habido invierno cuando se suceden las entradas de norte o siberianas secadoras que no aportan na.
Bilbao: 70 msnm
Sahagn: 829'6 msnm

Desconectado Pantani98

• Cumulus Congestus
  • 884
  • Lugo 455 mts
« Respuesta #51 en: Martes 05 Marzo 2024 23:50:11 pm »
Ms all de las apreciaciones personales de cada uno. Basadas en gran medida en localismos bajo mi punto de vista...lo cierto es que hablando en general , el temporal que se avecina para el fin de semana no es moco de pavo , ni de los que se ve muy a menudo, y menos ltimamente.

Lluvia a mansalva en amplias zonas , viento , temporal de mar muy duro en la costa Atlntica gallega, fro , mucha nieve en amplias zonas en cotas medias (buenos paquetes en las montaas) e incluso en momentos puntuales dira que bajas. En ese sentido ojo que los geopotenciales sern muy bajos , y la cercana del centro de la baja tambin podra ayudar lo suyo. Es la tpica situacin que algunas zonas vern copos como sbanas en altitudes por momentos algo ms bajas de lo previsto bajo mi punto de vista

Saludos

Desconectado virazn

• Cb Incus
  • 2669
  • pasin por la meteo
« Respuesta #52 en: Mircoles 06 Marzo 2024 01:03:37 am »
Dos profundas borrascas consecutivas jueves y sbado.

El jueves irrumpe una masa de aire Pm por el W de la Pennsula Ibrica.

Flujo hmedo de SW virando a W al paso de la segunda borrasca.

Temporal de viento y episodio de precipitaciones abundantes en orientaciones en las que este tipo de flujo es productivo.

Geopotenciales muy bajos.

Nevadas en cotas medias a barlovento con ambiente fro.

Ambiente templado a sotavento...litoral Cantbrico, Valle del Ebro y litoral mediterrneo.

Durante cuatro das...tiempo borrascoso, cambiante, muy inestable, fro en algunas reas del pas y no tanto en otras...en definitiva, tiempo propio de la  primera quincena de marzo que es una poca del ao en la que las pulsaciones de fro polar hacia latitudes medias son frecuentes.

El tipo de circulacin prevista condiciona mucho los pronsticos a nivel local.
« ltima modificacin: Mircoles 06 Marzo 2024 01:09:53 am por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazn

• Cb Incus
  • 2669
  • pasin por la meteo
« Respuesta #53 en: Mircoles 06 Marzo 2024 07:32:18 am »
Los acumulados de precipitacin previstos hasta el domingo a las 7 para el cantbrico central y oriental, Valle del Ebro y rea mediterrnea (a excepcin de Catalua y las provincias andaluzas) dn idea del tipo de flujo que vamos a tener los prximos das. Temporal de SW.

En oposicin, importantes acumulados en reas de barlovento con SW. Precipitaciones lquidas y slidas en estas reas, bien definidas en los mapas de acumulados.

La semana que arranca el 11 la dorsal subtropical tomar el mando momentneamente. Marcado y progresivo ascenso trmico.

Los das crecen y la insolacin v en aumento.
« ltima modificacin: Mircoles 06 Marzo 2024 08:06:36 am por virazn »

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1695
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #54 en: Mircoles 06 Marzo 2024 08:59:02 am »
Buenos das,
La segunda borrasca que nos visitar en este episodio que comienza en pocas horas, que ser despus de la primera que nos afectar maana jueves, con bastante probabilidad vendr con nombre debido a su potencia:

No le faltar de nada, vientos fuertes, precipitaciones intensas, geopotenciales bajos que harn que las cotas de nieve sean algo ms bajas que lo que nos dicen las isos en altura. Pero claro, por muy intensa que sea la borrasca no a todos les va afectar igual, pero eso tambin pasa con nortes puros donde esa componente afecta a una fraccin de la pennsula solamente y el resto le llegan las migajas. Esto siempre es as, no creo que haga falta recordarlo y menos an con gente con tanta experiencia como los que aqu leen y participan. En una extensin de terreno tan grande como la nuestra no hace falta decir a quin benefician los suroestes primero, oestes despus y por ltimo noroestes al final del episodio. Pero yendo al conjunto y sin entrar en localismos que yo siempre intento evitar cuando participo en este apartado del foro (aunque soy humano y no siempre se si lo consigo al 100%) no hay ninguna duda de que lo que se inicia maana jueves hasta el domingo incluido, donde se sucedern varias borrascas seguidas de origen polar ser un evento de primera categora para la pennsula. Cada uno puede poner el adjetivo que considere dependiendo de su ubicacin. Para algunos ser plenamente invernal y para otros ser otoal, pero que ser muy destacado no cabe ninguna duda y que no hay que minusvalorarlo porque no sea una nortada donde entra la -8 a 850 hPa. Tambin es invierno puro unos oestes con una iso -1 0 a 850 hPa y con una -30 a 500 hPa coincidiendo con un frente muy jugoso. Est claro que con esa componente de vientos en la cornisa cantbrica les penaliza mucho y en el extremo este peninsular, pero fuera de ah son las condiciones ideales para experimentar sensaciones invernales propias de nuestra latitud y disposicin geogrfica en el mapa.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado virazn

• Cb Incus
  • 2669
  • pasin por la meteo
« Respuesta #55 en: Mircoles 06 Marzo 2024 09:40:47 am »

Vamos por partes...

Lo de que no hace falta recordar y no hace falta explicar cmo afecta a las distintas reas del pas un tipo de circulacin concreta es una opinin que no comparto.

Considero que tu afirmacin de que no entras en localismos en este subforo es falsa. Segn mi apreciacin eres el forero que ms escribe la palabra mesoescala por posteo con mucha diferencia.
Cuando se hace un pronstico para el largo plazo no se entra en detalles de mesoescala, cuando el pronstico es para corto plazo si...tambin voy a recordarlo aunque creas que no es necesario.

El episodio de finales de esta semana tendr alto impacto, por viento, por lluvias y por nevadas en las reas que he comentado. Tiempo borrascoso (borrascas de origen polar), fro o muy fro en algunas reas y templado en otras... propio de primera quincena de marzo (final de invierno/principios de primavera).
Efectivamente los bajos geopotenciales pueden llevar a confusin con el clculo de la cota de nieve en zonas de barlovento. El Fehn tambin puede llevar a confusin en zonas de sotavento.
Todo esto innegable y as lo he plasmado en todos y cada uno de mis posteos porque yo si creo que hace falta explicarlo.

Me gust mucho ese posteo tuyo en el que haces comparativa de las temperaturas previstas con las medias del mes de marzo. Aqu si que entraste en localismos y me gust, aunque yo hubiese comparado con la primera quincena de marzo y no con las medias de todo el mes condicionadas por las temperaturas de la segunda quincena.

Estamos en un foro y si quieres seguimos debatiendo.
« ltima modificacin: Mircoles 06 Marzo 2024 11:17:47 am por Arena »

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1695
« Respuesta #56 en: Mircoles 06 Marzo 2024 10:32:25 am »

(...)
Considero que tu afirmacin de que no entras en localismos en este subforo es falsa. Segn mi apreciacin eres el forero que ms escribe la palabra mesoescala por posteo con mucha diferencia.
(...)

Cuando digo que intento no entrar en localismos en este subforo, me refiero a hablar de lo que me afecta a mi, a la puerta de mi casa. A eso me refera. No me dejo llevar por esa subjetividad localista de solo hacer mencin de los episodios que me pueden beneficiar ms a mi ubicacin. A esa visin localista me estaba refiriendo. Y no te des por aludido en absoluto. Si no me estoy refiriendo ni a ti ni a nadie en concreto. No participo ms cuando hay bregos que cuando hay nortadas. Me encantan los nortes puros aunque en mi ubicacin (centro peninsular) pasen con ms pena que gloria, me flipan las siberianas aunque sean ms secas que un esparto por el centro peninsular y no sean demasiado fructferas en cuanto a mnimas en esta ubicacin. A eso me refiero en que no tengo un sesgo localista en mis intervenciones en el foro y cuando veo algo destacado, afecte a Andaluca, a Catalua al Pas Vasco o a cualquier otro sitio lo transmito con la misma pasin porque lo que me gustan son los eventos destacados sean del tipo que sean como el que se avecina. Y obviamente si un evento va a afectar a una regin concreta hay que ir a la mesoescala que es lo que a la gente que lee le interesa saber, si donde vive van a ocurrir cosas. Y si soy pro-mesoescala pero eso no significa que sea un localista que solo mira su ombligo, es decir, lo que ocurre en mi regin sin importarme lo que se cuece ms all. Y de nuevo, no te des por aludido porque en absoluto me estoy refiriendo a ti en este caso, la verdad.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 2219
« Respuesta #57 en: Mircoles 06 Marzo 2024 11:00:33 am »
Con una configuracin "parecida" a lo que viene se produjo Enero de 1996.
Parecida me refiero con Temporal de W-SW fro, o si se puede decir muy fro, aunque parezca una contradiccin hablar de W fros.
Aquello fue histrico.
No por las nevadas en cotas bajas sino por las tremendisimas nevadas en cotas medias del Sistema Central, Gredos, NW peninsular.
Hablamos de cotas por encima de 1200 mts ms o menos.
En su da la ancdota fue que vila libr de una nevada histrica por 100 mts de altitud ya que los paquetones a partir de 1300 mts eran brutales.
Ahora ni la temperatura del mar es la misma que hace 3 dcadas y tampoco estamos en Enero.
Veremos que pasa en esta ocasin...
« ltima modificacin: Mircoles 06 Marzo 2024 11:01:59 am por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado virazn

• Cb Incus
  • 2669
  • pasin por la meteo
« Respuesta #58 en: Mircoles 06 Marzo 2024 11:03:28 am »
...
Cuando digo que intento no entrar en localismos en este subforo, me refiero a hablar de lo que me afecta a mi, a la puerta de mi casa. A eso me refera. No me dejo llevar por esa subjetividad localista de solo hacer mencin de los episodios que me pueden beneficiar ms a mi ubicacin.
...

Entendido.

Ya he comentado en alguna ocasin que eres una de las dos patas que sustentan este subforo cuando otros dejamos de postear y valoro positivamente tus aportaciones. No pasa nada por discrepar en algn anlisis en concreto.

En esta ocasin tambin puedo discrepar en matices con Pantani o Benig y son dos de los foreros a los que ms atencin presto.

Todo el debate parte de un comentario mo calificando al temporal que pronto arranca como tiempo propio de la primera quincena de marzo, es decir, tiempo propio del arranque de primavera...y lo sigo pensando.
En el arranque de primavera son frecuentes las pulsaciones de aire polar y las nevadas en nuestros sistemas montaosos a cotas medias...o al menos lo eran.

Hago mucho hincapi en las diferencias de tiempo que tendremos en diferentes reas del pas porque considero que ser otra de las caractersticas mas destacadas de este temporal de SW fro.

Saludos.
« ltima modificacin: Mircoles 06 Marzo 2024 11:07:51 am por virazn »

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1695
« Respuesta #59 en: Mircoles 06 Marzo 2024 11:23:31 am »
Con una configuracin "parecida" a lo que viene se produjo Enero de 1996.
Parecida me refiero con Temporal de W-SW fro, o si se puede decir muy fro, aunque parezca una contradiccin hablar de W fros.
Aquello fue histrico.
No por las nevadas en cotas bajas sino por las tremendisimas nevadas en cotas medias del Sistema Central, Gredos, NW peninsular.
Hablamos de cotas por encima de 1200 mts ms o menos.
En su da la ancdota fue que vila libr de una nevada histrica por 100 mts de altitud ya que los paquetones a partir de 1300 mts eran brutales.
Ahora ni la temperatura del mar es la misma que hace 3 dcadas y tampoco estamos en Enero.
Veremos que pasa en esta ocasin...

Cierto, configuracin similar pero con la diferencia que en aquella ocasin se qued la borrasca estacionaria varios das frente a las costas de Portugal y eso aument mucho los acumulados. Adems, tras el arren del 21,22 y 23 de enero, das despus se dio de nuevo una configuracin similar aumentando de nuevo los espesores. Y las temperaturas en todos aquellos das a nivel de 850 hPa eran muy normalitas pero suficientes para que en cotas por encima de 1500 metros la nevada fuera pica. Adjunto aquellos mapas para compararlos con la situacin actual.
Adems en aquella ocasin la componente de vientos era todava ms favorable para el Sistema Central que en esta ocasin, o por lo menos para los acumulados que se dieron en la parte central del mismo, Navacerrada y Cotos. Ms componente sur y menos oeste en el 96 que ahora.
« ltima modificacin: Mircoles 06 Marzo 2024 11:29:21 am por Milibar »