MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: Radik_ en Miércoles 19 Marzo 2008 12:21:17 PM
ya han salido las predicciones para galicia,en cuanto a precipitación mejoran mucho y en la cota lo empeoran un poco
sábado 22 de marzo de 2008
MUY NUBOSO. CHUBASCOS MODERADOS, LOCALMENTE FUERTES EN EL
CANTABRICO. POSIBLES TORMENTAS. COTA DE NIEVE BAJANDO DESDE LOS
1000 M HASTA 400- 600 M
. TEMPERARURAS MINIMAS SIN CAMBIOS, CON
HELADAS DEBILES EN EL INTERIOR Y MAXIMAS EN MODERADO DESCENSO.

VIENTOS DE COMPONENTE NORTE MODERADOS CON INTERVALOS DE FUERTES
EN EL LITORAL Y ZONAS ALTAS.

domingo 23 de marzo de 2008
MUY NUBOSO CON CHUBASCOS DEBILES EN EL NORTE Y EN EL RESTO
INTERVALOS NUBOSOS CON PROBABILIDAD DE CHUBASCOS DEBILES Y
DISPERSOS. COTA DE NIEVE DE 500 M EN ASCENSO HASTA 900 M
.

TEMPERATURAS MINIMAS EN MODERADO DESCENSO CON HELADAS MODERADAS Y
MAXIMAS SIN CAMBIOS. VIENTOS DEL NOROESTE MODERADOS

Interesante. Empeora relativamente, porque según esa predicción la cota seguiría estando sobre los 400 m en la madrugada del sábado al domingo en Galicia. Aunque es extraño que pongan en Galicia la cota más baja prevista para el sábado de entre las comunidades cantábricas.

De todos modos, al faltar aún más de tres días, es una predicción un poco a mano alzada, y, como suelen hacer, no sería extraño que bajasen algo la cota conforme se acerque el momento clave. Y en Meteogalicia no son muy buenos con las cotas, siempre infravalorándolas.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

shear_puentems

**
Cumulus Húmilis
Cita de: VUELVEN LAS DANAS A DANALANDIA en Miércoles 19 Marzo 2008 14:44:57 PM
Yo veo jodido que nieve en Leon,por la componente NO.
Por este orden en cms veran la nieve en burgos,segovia,soria,avila,palencia,valladolid,y copos en leon.
En zamora y salamanca nada de nada.

¿Dónde se ve que la componente predominante sea la del NO, para que apenas nieve en León?  ???
No sé pero yo veo claramente una componente Norte e incluso NE la madrugada del domingo.  :confused:

A ver si alguno me podéis responder

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Por este orden en cms veran la nieve en burgos,segovia,soria,avila,palencia,valladolid,y copos en leon.

Eso no te lo crees ni tú, será por las muchas veces que nieva en Valladolid y no nieva en León, sin ir más lejos enero y marzo del año pasado, en fin...

Centrándonos en los modelos el frío en altura que va a haber es positivo para que la nieve transpase la cordillera y estoy seguro de que en León va a nevar, eso sí, no sé si 1 o 10 cm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Coincido contigo, en las últimas actualizaciones la nortada toma cierta componente nordeste, pero no lo suficiente como para convertir a la situación en un episodio con escasez de humedad.
A Coruña, 58 msnm.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: mtoxapuzero en Miércoles 19 Marzo 2008 15:02:13 PM

¿Dónde se ve que la componente predominante sea la del NO, para que apenas nieve en León?  ???
No sé pero yo veo claramente una componente Norte e incluso NE la madrugada del domingo.  :confused:

A ver si alguno me podéis responder

En altura la componente en O a NO,y en superficie,de N a NE, esta chunguisimo para que nieve en Leon y sino tiempo al tiempo.
Es infinitamente mas probable que lo haga en Valladolid,que en Leon nieve mas no quiere decir nada.
Valladolid - Las Delicias.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto

Dificil que nieve en Leon?  :confused:

El año pasado en marzo con componente noroeste y una -25 en altura cayeron entre 5 y 8 cm (cuando la nevada gorda de Burgos), y eso que habia una -25º en altura, ahora Leon tendra encima una -32 / -33 en altura, menos de 1005 hPa de presion y nada de componente noroeste, sino norte puro.

Yo con modelos ACTUALES veo unos 10-15 cm sobre Leon SIN NINGUN PROBLEMA. En Valladolid no veo posibilidades de nieve, como mucho algun chubasco aislado de las nubes cadaver que tanto ha hablado valle de olid de ellas. en pucela la situacion va a ser similar a la de diciembre de 2004, viento, frio pero nada de nieve.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: VUELVEN LAS DANAS A DANALANDIA en Miércoles 19 Marzo 2008 15:11:35 PM
Es infinitamente mas probable que lo haga en Valladolid,que en Leon nieve mas no quiere decir nada.
:mucharisa:

vamos, con una dana y NE en superficie esta clarisimo que es infinitamente mas posible que nieve en Valladolid que en Leon, pero con esta situacion las posoibilidades de nieve en Leon son muchisimo mas elevadas que en Valladolid, Leon esta a 35 km al sur de la cord cantábrica, y Valladolid está a mas de 140 km al sur de la cordillera. Va a haber mucho aire frio en altura, y las nubes van a cruzar la cordillera mejor que en una "nortada normal", pero tambien en diciembre de 2004 habia aun mas aire frio en altura que en esta ocasion, y en Leon cayeron de 30 a 40 cm y en Valladolid apenas nevó.

El domingo haremos conclusiones, pero estoy segurisimo que en Leon va a nevar y casi casi fijo que va a cuajar unos cm, en Valldolid nevar va a nevar tambien algo, pero no creo que vaya a cuajar nada.

De todas formas, dejemos de piques capitalinos  ;D que este es un topic de modelos.

Voy a abrir un topic sobre porras, para que pongamos cada uno lo que esperamos que caiga  ;D

RAYODOLID

Supercélula
¿que pasa,que solo mirais la componente en superficie?
En altura hay O-NO bien clara,entrando el aire frio en toda la meseta,es imposible que hayan nubes cadaver con los modelos en la mano,porque habra reactivacion de la precipitacion en el interior de la meseta,en su zona oriental y central,la provincia con menos nieve,es Leon,escepto su estremo mas septientrional,y tambien el oeste de zamora y salamanca.
No tiene nada que ver esta nortada con la que dices en 2004 ,que habia N a todos los niveles.
Valladolid - Las Delicias.

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
umm! la ultima actualizacion del GFS da una mayor componente NE para la tarde del Sabado gracias a ese apendice de la Borrasca que amenaza con dejar una pequeña ciclogenesis en el golfo de Valencia. de ser asi, como se refleja en los mapas de precipitaciones, estas penetrarian mejor al interior-este de las mesetas, en especial la norte, pudiendo darnos alguna sorpresilla en forma de nevada que cuaje, porque sino... ::)

PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

meteosat2

Supercélula Tornádica
Ademas en esta ultima actualizacion hay un matiz que quisiera resaltar de forma clara:

La baja que se forma sobre el mediterraneo occidental, en forma de "amago de baja secundaria de la borrasca que habrá sobre el norte de Italia", hará que las precipitaciones caigan más intensas cuanto más al oeste del Cantabrico, por lo que no seria descartable que nieve más en Cantabria o Asturias que en el pais Vasco o Navarra, al igual que sucediera en la situacion de diciembre de 2004.

Ya digo que es con modelos actuales, aun quedan muchas horas y muchas actualizaciones.  ;)

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Pues yo aún tengo esperanzas de que se forme alguna perturbacion secundaria mas o menos frente a Castellon que inyecte levante o NE... ::) :-\
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
hombre, miramé, lo de valencia.......no un poquito, sino completamente imposible, hablo de la capital, claro. Pero si creo que habrá que seguir de cerca la posible formación de esa baja, como todo el mundo sabe, es muy difícil pronosticar esas formaciones mas allá de unas horas antes de que ocurran, pero en la última actualización del gfs se apunta esa posibilidad, habrá que verla próxima actualización, pero.....lo veis posible?
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.