dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Ya practicamente ninguna linea del meteograma de Barcelona baja por debajo de la media, y las de La coruña cada vez suben más rapido, para situarse entorno, o por encima, de la media a un medio-largo plazo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Pedro_-

Visitante
Cita de: dani en Viernes 20 Julio 2007 08:35:43 AM
Ya practicamente ninguna linea del meteograma de Barcelona baja por debajo de la media, y las de La coruña cada vez suben más rapido, para situarse entorno, o por encima, de la media a un medio-largo plazo.

Este verano no esta siendo calido, de momentos no hemos tenido olas de calor, y hoy volvemos a la tonica del verano con resfrescamiento y ya nos encontramos a 20 de julio y no veo olas de calor por ningún lado, eso si, volveremos a los 32 grados a partir del lunes, pero las noches no seran tropicales y eso se agradece.

Caçatrons

Nuevo
Altiplà de Les Garrigues - Lleida - Catalunya
Buenas...aunque os he estado siguiendo desde hace un tiempo, este es mi primer mensaje en el foro, así que saludos a todos  :P

Según el gfs, se esperan algunos chubascos y tormentas más o menos destacables desde hoy por la tarde hasta la madrugada del domingo, en el triángulo delimitado por Catalunya, provincia de Castellón y Franja Aragonesa, el INM lo corrobora en su mapa de probabilidades, y yo mismo he observado (en mi zona) un refrescamiento notable esta mañana que sin duda es debido al deslizamiento del aire fresco de la masa de aire que estos días ha estado ocupando zonas más septentrionales. Esperemos que nos dé un poco de agua... 8)

Al respecto de las temperaturas, estoy de acuerdo con Dani y Pedro, aunque quiero remarcar que a partir del día 26 entra aire proveniente de latitudes más septentrionales, que irá refrescando, o como mínimo, manteniendo las temperaturas a raya en la mitad norte peninsular. Aunque la previsión es a una semana, creo que no fallará, pues ésta ha sido la tónica de todo el verano y si la memoria no me falla, el gfs ha ido acertando en este sentido.

Me gustaría hacer una observación curiosa, pues a principios de Junio, decían los payeses de mi pueblo que este verano tendríamos unas noches y mañanas fresquitas y no haría mucha calor durante el día; por asombro mío, quitando estos episodios de mini-bochorno como el de esta semana, se está cumpliendo a rajatabla; a veces la sabiduría, experiencia e intuición popular vale más que mil modelos, no creéis!?!  ;)

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: zzAss en Viernes 20 Julio 2007 09:28:25 AM
Cita de: Pedro_- en Viernes 20 Julio 2007 08:49:49 AM
Cita de: dani en Viernes 20 Julio 2007 08:35:43 AM

Vamos, que parece que se está configurando un final de mes EXTREMADAMENTE FRIO. :o

Este verano no esta siendo calido, de momentos no hemos tenido olas de calor, y hoy volvemos a la tonica del verano con resfrescamiento y ya nos encontramos a 20 de julio y no veo olas de calor por ningún lado, eso si, volveremos a los 32 grados a partir del lunes, pero las noches no seran tropicales y eso se agradece.

Tú también te equivocas como todo el mundo  ;)

Mucho más que otros, de los que él se mofa, y lo peor es que nunca le he leído aceptando un error.

Y vuelta con la burra al trigo.
Yo comento lo que se ve en los modelos, y no salgo haciendo predicciones a 25 dias vista, por no hablar de a mil dias vista.

Esta claro que este verano essta siendo mas benebolo en cuanto a temperaturas que los últimos, pero es que lo extraordinario, lo insoportable, lo excepcional era eso. Este año esta siendo cojonudo.

A mi me da igual equivocarme. Llevo un monton de tiempo en el topic ese de "que tiempo va a hacer..." y cuanod me preguntan a mas de 7-9 dias digo que es muy pronto. Podria lanzarme y decir lo que parece o lo que creo... pero no, por que no entiendo la meteo asi.
Otros se lanzan a meses vista, y pasa lo que pasa, que en 15 dias se falla, por qué?? POR QUE LOS MODELOS FALLAN A 10 DIAS , ASI QUE COMO PARA ACERTAR A 6 MESES.

Es que parece mentira. En fin, que menos mal que la semana que viene estoy de vaciones. Que tranquilos os quedareis.

Por cierto, el europeo cada vez la ve mas cerca y ya lleva varias salidas constante, asi queparece probable que tengamos un fional de mes con incio de Agosto con una dorsal, tampoco extraordinaria, sobre nosotros, lo cual traeria más calor y estabilidad. Aunque a lo mejor con las isos más altas tengamos alguna tormenta en zonas de montaña, cosa que tampoco esta pasando mucho.

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Imanoll

Visitante
Me gustan los mapas.

Esta noche y mañana parece que habrá buen movimiento  en Pais Vasco, Navarra, Aragon,La Rioja, Este de Castilla y Leon Las Landas francesas...
La verdad es que los mapas de 5500msm son preciosos.

Y lo del lunes....qué buena pinta, quedan muchas horas , desde luego que ya saldrán mapas para ver galerna frontal de las buenas con una borrasca cruzando el Cantábrico, ahora está quizás más al Norte de lo deseado, pero 200km al sur y zas!
Y a largo plazo, por fin parece que van a subir Isos cálidas en niveles medios bajos y viento de tierra en superficie, tendríamos algún día de calor de verdad, y tras eso situación de tormentas, pero claro, donde andan esos mapas, muy lejos.

Saludos

Oinaztua

Cb Incus
Parece cada vez más claro que a partir de la semana que viene empezaría a entrar por fin la dorsal anticiclónica sobre la península y por fin tendríamos tiempo veraniego estable por el Cantábrico. Esperemos que se mantenga esa previsión, el GFS y el Europeo coinciden y es una evolución lógica.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Joer, pues aqui han quitado calor... para el 23 metian la iso +20º a 850hpa, y ahora meten la 15 y rozando, que al final ni entrara, asi que, por debajo de la media hasta el 25, que meten una entrada entre la +16 y +22, que la rebajaran otra vez hasta quedarse de nuevo por debajo de la media... y casi que prefiero, porque yo el calor no lo soporto... ;D
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Ah, sobre el largo plazo no he hablado, mas que nada porque no me creo esta salida, ni todas las demas de los meteogramas. Aunque es mas de un modelo el que mete esa situacion de dorsal encima, esta muy lejos y viendo la dinamica de este verano de vaguada insignificante una detras de otra, pues como que no me ofrece mucha confianza. Esta demasiado lejos para sacar conclusiones, la verdad. ;)
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: Soraluzetarra en Viernes 20 Julio 2007 11:53:55 AM
Ah, sobre el largo plazo no he hablado, mas que nada porque no me creo esta salida, ni todas las demas de los meteogramas. Aunque es mas de un modelo el que mete esa situacion de dorsal encima, esta muy lejos y viendo la dinamica de este verano de vaguada insignificante una detras de otra, pues como que no me ofrece mucha confianza. Esta demasiado lejos para sacar conclusiones, la verdad. ;)

Hombre, tienes razón, igual son más mis deseos de que de una puñetera vez haga tiempo estable de verano; porque yo la verdad que para no ver fenómenos interesantes (tormentas, lluvias...) prefiero calor, buen tiempo y playita que esta basura estratosa y tenebrosa que aburre hasta el más pintao.

Confío en la dorsal, me parece que al final el A tendrá que acabar entrando al continente, aunque sea solo por unos días.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Esta es la entrada EXTRAORDINARIAMENTE FRIA que iba a venir a final de mes, la gran ola de frío que alguno anunció:  ;D

Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Vamos, preparad los abrigos y bufandas  ;D  :cold:

Cada vez está más clara la entrada NORMALMENTE CÁLIDA propia de julio, justo a final de mes y hasta el 3 de agosto aproximadamente. Las temperaturas empezarían a subir a partir de Santiago (dia 25) para tocar techo sobre el dia 31 o el 1.
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Aunque la semana que viene tangamos algo de calor agobiente tampoc sera nada extraordinario. De momento calor agobiente, al menos or estos lares, no hemos tenido, asi que tocara sufrir un poco.