Modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)

Iniciado por Maite, Jueves 01 Marzo 2007 01:52:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Rompeolas

Cb Calvus
¿ Y la tarde-noche del domingo? ¿Creeis que puede haber galerna por la zona del cantabrico?

Ese dia se van a disparar las temperaturas por el cantabrico durante el dia, y a la tarde frente frio entrando por el oeste con el consiguiente cambio de viento brusco del SW al NW........

Gámiz, a 30 msnm, cerquita de Mungia.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Vortice en Jueves 01 Marzo 2007 13:55:27 PM
¡OJO! a los modelos para la madrugada del martes. (Me refiero al cantábrico)

Si la cosa va como ahora promete, parece que una profunda vagüada cruzaría de Este a W, generando un temporal de fuertes vientos. Habrá que ir viendo como evoluciona.

¿De Este a Oeste?

¿Sí?
Eso es circulación retrógrada, ¿no?

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, que conste que el europeo no se parece mucho al GFS. Este ultimo lo que mete es una nortada de infarto en el NE peninsular, después del paso de un frente que ya veremos que deja.
Normalizacion de temperaturas y poca cosa mas.
Menos da una piedra.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: Erruben en Jueves 01 Marzo 2007 14:56:41 PM
Cita de: Vortice en Jueves 01 Marzo 2007 13:55:27 PM
¡OJO! a los modelos para la madrugada del martes. (Me refiero al cantábrico)

Si la cosa va como ahora promete, parece que una profunda vagüada cruzaría de Este a W, generando un temporal de fuertes vientos. Habrá que ir viendo como evoluciona.

¿De Este a Oeste?

¿Sí?
Eso es circulación retrógrada, ¿no?

Saludos.

PERDÓN....que W a E quería decir.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: Rompeolas en Jueves 01 Marzo 2007 14:09:54 PM
¿ Y la tarde-noche del domingo? ¿Creeis que puede haber galerna por la zona del cantabrico?

Ese dia se van a disparar las temperaturas por el cantabrico durante el dia, y a la tarde frente frio entrando por el oeste con el consiguiente cambio de viento brusco del SW al NW........

Lo dudo, parece mas bien un empeoramiento progresivo, con un cambio gradual de los vientos. Además, no parece que lleguen a girar claramente al NW...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: kikitou666 en Jueves 01 Marzo 2007 12:43:09 PM
Cita de: Meteogab en Jueves 01 Marzo 2007 12:40:47 PM
¿Quién era el del burro y la zanahoria? ¿Quizás Netanyahu?
Pues era buen momento para sacarlas a relucir, porque el segundo panel del GFS consiste desde hace unos días en poner amagos de nortada, pero siempre con tendencia a retrasarse. Creo que empezaron por el 10 de marzo y ya se van al 15.

A pesar de eso, parece que la tendencia es clara: a mediados de marzo hará frío. Lo confirman los meteogramas. A buenas horas: esto tenía que haber pasado en febrero.

Pero bueno, no os preocupéis, que según mis previsiones, el invierno que viene será helador.  :crazy:
¿en que se basan tu previsiones?...Ver mas lejos en un topic de modelos de lo que te dicen los propios modelos...conformate que la segunda mitad de febrero sera fresca...

Pues yo estoy con Meteogab. Y creo que se basa en los propios modelos...Los paneles ENS parecen sugerir eso para mediados de Marzo, a partir del 10-12.-

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Espero con ganas la salida de las 12h de los paneles del ENS, porque si los de las 06h eran buenos (y en teoría no es una salida fiable) los de la siguiente pasada no pueden ser peores. Lo digo porque llevan siguiendo unos días la misma tendencia, que es: dorsal-vaguada por el NW-dorsal-vaguada por el NW-dorsal y......esperemos que sigan marcando ascenso del A de las Azores.

Me resisto a hablar de frio hasta que este fin de semana los modelos no empiecen a abarcar bien los acontecimientos de la semana que viene en sus salidas.
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Yo de momento no hablaría de frío.  :(

Lo que sí puede ser interesante es lo que preguntaba Rompeolas y contestaba Vórtice, sobre la posible galerna en el Cantábrico. Yo no la veo, pero sí que viene el frente hacia nosotros el domingo por la noche y con todo el calor acumulado es posible que tengamos una reactivación y tormentas por aquí en el Valle del Ebro.

O eso o símplemente se nubla, caen dos o tres litros, se queda el cielo cubierto de estratos, entra el cielo y santas pascuas. Todo dependerá del aire frío que nos entre, que en principio no parece mucho y por eso apuesto por lo segundo, pero a ver si hay suerte y tenemos una buena tormentilla.

Saludetes.  ;D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Los modelos son pésimos para la zona de Levante. Lo más destacable es la súbida de temperaturas (más todavía), para el viernes y el sábado, que va a dejar temperaturas de más de 25ºC, en muchos sitios es posible, que se acerquen a los 30ºC. Eso cuando empezamos el Més de Marzo. Yo si no lo veo no me lo creo. Hacia el Martes nos cruzaría un frente, de poniente dejando básicamente viento en la zona mediterránea y a lo sumo 4 gotas.  Y en definitiva el panorama es poco menos que desalentador. No se ve nada claro en los modelos a largo plazo. Pero yo apuesto a que en 9-10 días vendrá frío, y posibles lluvias.
Saludos  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Los paneles del ENS son la leche...

Todos marcan una subida del A, hacia el NW, y lo que permitiria alguna Nortada dispera, o en su defecto, buenos temporales y frio ;D ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Los paneles del ENS siguen en la misma tónica. A partir del martes de la semana que viene nos afectaría una entrada de NW, en principio no muy duradera, que daría paso a diversos frentes en lo que queda de semana, con la dorsal bastante cerca de la península.

Es para finales de la próxima semana cuando podrían llegar los cambios más importantes. De momento los paneles del ENS ven, como mínimo, entradas de NW bastante intensas. A más largo plazo depende de si el A de las Azores es capaz de subir más de latitud y tornar el NW en N.

Veremos que pasa. Por el momento GFS ya lo apunta y los meteogramas apuntan a la baja a partir del 8-9 de marzo (por lo menos los de La Coruña, Oporto, Lisboa, es decir, se sospecha una entrada de NW, ya que las líneas se aproximan a la -5).
El europeo de momento es bastante reticente, solo ve zonal intensa. Solo a 240h tira al A de las Azores hacia arriba  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Ola de frio es un entusiasta de su nombre en el foro y ve frio y nieve donde solamente y algunos modelos lo indican será un frio leve y de escasa duración porque enseguida entrará la dorsal maldita y otra vez más cerca de la primavera que es lo que toca ahora y sobre todo lo que parece que podrá entrar es la lluvia en la parte oeste precisamente donde menos la necesitan aunque la lluvia siempre es bien recibida en cualquier momento, en cambio por desgracia donde más se necesita que es en la zona este y sobre todo en cataluña no parece que va a llegar con generosidad. Ahora bien es mejor el optimismo de ola de frio que los agoreros de turno. Saludos