Modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por MeteoValència, Miércoles 01 Noviembre 2006 00:00:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Pues yo quiero destacar que llevamos unos días de cambios constantes en los modelos, pero siempre dentro de la tónica general que consiste en: A se nos viene encima, A se aleja por vaguada-dana-frente o lo que sea, y A vuelve rápido para pasar el puente con nosotros.  :drink9:

A mí me anima ver que lo que hace unos días pintaba como A posada en la península con poderosa dorsal asociada, ahora se nos pinta de un color distinto con cada salida. Esta incertidumbre es buen síntoma. Además, desde el día de ayer los modelos parecen querer subir al de Azores a latitudes un poquito más altas.

Por ello, diría que sí, que puede haber sorpresas. Nos falta que el frente polar afloje un poco el fuelle, cosa que creo -hablo a ojo, recordando de memoria :viejito:- suele hacer en la segunda mitad de diciembre. Si hay alguien que sepa de estadísticas de NAO por épocas del año, que me corrija.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Bueno...el gfs y ukmo para mediados de la proxima semana ya empieza a vislumbras cosillas ;)
En la salido del GFS para el martes vemos como es posible que el A de azores vaya subiendo de latitud....por que? por que el A groenlandes empezaria a inflarse lentamente, la fabrica de gran bretaña empieza de nuevo, y suerte que tenemos por que el A de azores en todas las ultimas salidas de los modelos esta poco estatico y nada mas que viene algo de arriba con ganas ( como la pasada semana) y tiene que retirarse. Pero hay una diferencia, azores esta mas fuerte y eso es lo que queriais por el N...pues hay esta...ahora con suerte si se aparta mas de nosotros podriamos tener otra vez lluvias generalizadas y algo de nieve en cotas relativamente bajas respecto a la anterior situacion. 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cierto, ya se van mostrando las cartas. El Ukmo a 144h posiciona el centro del A de las Azores casi sobre las islas, pero su radio de acción se extiende hacia latitudes más altas, en vez de venir sobre nuestras cabezas, a la vez que por el cantábrico se colaría una vaguada. El inconveniente vendría en que vía Labrador hay bajas potentes que no me extrañaría nada que rompiesen la barrera anticiclónica  :P.

El GFS a 144h es prácticamente similar, metiendo un poco más hacia el interior la vaguada. Como decía antes las bajas procedentes del Labrador romperían la barrera anticiclónica y cortarían cualquier posibilidad de que entrase componente N. Al menos esta situación regaría el cantábrico en condiciones  ::)

Al menos hay un poco de movimiento  ;)

P.D.: Por cierto, a 384h el GFS mete la dorsal africana e isos superiores a la +15 por el estrecho de gibraltar. Lo digo como anécdota "modelística"  ;D ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

ya os lo dije, la salida sorpresiva vendría de repente xDD.

De todas maneras no os fijéis a más de 5 días. suficiente con que de nuevo veremos llover el sábado en la vertiente atlántica especialmente.

bcnneu

*
Sol
salida sorpresiva??????donde ves tu una salida sorpresiva?sigue siendo todo oeste com giros noroestes, salida sorpresiva seria una irrupcion fria del norte o noreste......

Pedro_-

Visitante
Cita de: bcnneu en Jueves 30 Noviembre 2006 08:30:07 AM
salida sorpresiva??????donde ves tu una salida sorpresiva?sigue siendo todo oeste com giros noroestes, salida sorpresiva seria una irrupcion fria del norte o noreste......

El primer paso para que cambien los modelos es que se situen las altas previsiones en su sitio, y a partir de esa situacion los modelos empezaran a indicar un cambio radical, pero si el anticiclon todavia no se encuentra en esa ubicacion pues logicamente los modelos no lo indican

_ECMWF_

Visitante
Hoy parece haber algo más de unanimidad en los modelos, entradas frescas de NW con bastante viento, lo que dejaría nieve en la cordillera en abundancia.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, no se si me equivoco, o lo del frentecillo, al menos por mi zona lo han rebajado un poco. Al menos estara la cosa con algunas lluvias.
Lo que si que va tomando buena pinta es dentro de 5-6 dias, con entrada de NW, y un frente majo. No es que sea mi situacion ideal, pero el hecho de que se refresque el ambiente ya es bueno. Lastima que luego metan unos oestes de libro y nos traigan otra vez la iso 10, que manda huevos tener la iso diez todo el mes de noviembre danzando por la peninsula. En cualquier caso quedan unos dias y pueden variar las cosas.
Lo que si que me gusta es esta tendencia a ir poniendo cambios, no radicales, pero cambios a medio plazo. Otros años nos teniamos que conformar viendolos en el segundo panel, mientras que este año los marca a una semana vista. Eso es lo que me lleva a pensar que el segundo panel, nefasto casi todo él, no se llegara a cumplir. Esperemos que sigamos con esta tendencia de movimientos, y a ver si en una de esas pescamos un buen descuelgue.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
De momento en el SE seguimos con el Levante impulsado por el A de Francia, con la mejoría entre el viernes y el sábado y a ver en que queda la mini DANA que cruzará la Penísula en la tarde - noche del sábado. Para los intereses de los murcianos, en esta última salida, se nos echa muy encima y nos han quitado algo de precitación. A ve si en próximas actualizaciones la despalzan un poco mas hacia el SW.

Con respecto a lo de mediados de la semana que viene, la verdad es que va tomando cuerpo el asunto, con esa entrada del NW. Eso los vientos serán algo intensos.

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

tborras

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Parece que se confirma un cámbio de sitiuación a partir de la proxima semana, algunos modelos en algunas salidas con precaucion ya  lo iban apuntando dias atras como suelen hacer cuando se presentan situaciones parecidas, el miercoles tendremos la primera entrada fria séria de la temporada desde el NW parece que no va a ser un tema puntual y que puede tener una cierta continuidad , esa si  hay que seguirlo con toda la precaución que requieren estos temas y esperar en proximas actualizaciones que se vaya confirmando

A PARTIR DEL MIERCOLES DIA 6

Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Isr@met

Cb Calvus
Lo bueno que tiene esta nueva salida del GFS es que en esa situación que marca para mediados de la semana que viene con W-NW afectaría a casi toda la Península con sus frentes, lluvias y nevadas y no sólo a cantábrico. Pero aún anda eso un poco lejos. De momento, con que se cumpla lo del sábado ::) ;D

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Parece que porfin estamos ante el cambio que estabamos esperando todos los de la mitad norte peninsular. A partir del dia 6 de diciembre, vientos de NW y temperaturas mas frescas. Isos en torno a 0º y mucha precipitacion en el cantabrico, sobre todo en el oriental, asi como nevadas importantes por encima de unos 1000m (todavia es muy pronto para confirmar la cota), tanto en pirineos como en la cantabrica..............

Yo esos dias estare en Isaba, pirineo navarro, asi que me da que me lo pasare muuuuuy bien. ::)