Modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por MeteoValència, Miércoles 01 Noviembre 2006 00:00:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
sencillamente, algunos no sabeis de qué hablais
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

tunonegro

Cb Calvus
La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Ubicación: Barrio de la Concepción - Cartagena / BBVA La Manga del Mar Menor
Lo de la salida del gfs para almería y granada es muy curioso.Hasta ahora en las diferentes salidas que ha habido no se ponía en ninguna (sino me equivoco tanta precipitación para esa zona).

Lo que si queda claro es que parece que siempre hay un hermano rico y otro pobre. Almería y Granada tienen según el gfs agua a capazos. La Comunidad valenciana también bastante. Pero que pasa con esta esquina maldita del SE, que somos la región de Murcia?

De todas formas hay muchas factores que pueden influir todavía. Ya verermos como entra el viento que puede ser una aspecto decisivo
                                    Cartagena (España)

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Efetivamente, storm2002, la última actualizaión del GFS es muy generosa para el sur, en cuanto a lluvia para el viernes.

Sinceramente me sorprende.

Pero no es descabellado.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Que es lo que podria pasar mañana por Málaga y Granada¿? Segun el GFS nos podria caer una buena, supongo que la orografia tendrá mucho que ver...

El Hirlam tambien ve algo aunque rapidamente manda el tema para la zona murciana...

Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Alborán

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: vigilant en Jueves 02 Noviembre 2006 07:44:05 AM
El modelo de riesgo* de precipitaciones máximas locales ha detectado un importante riesgo para el Sur de Valencia y Norte de Alicante.

*Nota: El modelo no indica la precipitación probable, sino que estima cuál es la máxima local, por lo que no supone una predicción, sino un "aviso" de riesgo.

Buen analisis, si señor. Respecto al mapa de precipitación máxima, observo como siempre en el INM una incongruencia con los otros mapas; es decir, hirlam, predicción de precipitación.... a veces se contradicen incluso con las predicciones escritas. Un poco de falta de seriedad les veo, pero en fin...

Por cierto, me alegro de que no hayan puesto a Almería en alerta, seguro que nos cae algo. Un saludo y suerte.
Almería

homometeo

Cb Calvus
Ubicación: Blacha 1.137 msnm, Ávila. Madrid: Plaza de España-Gran Vía.
No entiendo como el inm no actualiza la previsión de precis del hirlam desde hace 48 horas. ¿Habrán hecho puenting?
Con mucha gente por esos viajando por esos caminos me parece doblemente increíble.
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

vigilant

Supercélula Tornádica
No se lo pierdan...

Como dice josemy, hay probabilidad no nula de formación de un ciclón tropical en nuestra zona.

http://www.ssd.noaa.gov/PS/TROP/genesis.html

Y es que, efectivamente, gran parte de las nubes que suben del sur conservan alguna característica "tropical", ya que la convección originalmente se produce por la burbuja cálida del mar de Canarias, y luego queda capturado por una DANA, que ni es fría ni cálida, sino mixta.

Además, se observa una importante vorticidad a 850 hPa.

Obviamente no se formará ningún ciclón, pero eso es un signo que viene a corroborar la importancia de esta inestabilidad: la combinación de las masas de nubes cálidas (en superficie) con el frente frío cuasi-estacionario provocarán la formación de un frente muy lluvioso, estacioanrio.

vigilant

Supercélula Tornádica

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Puedes poner el siguiente mapa Vigilant? El de las 18z?
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Isr@met

Cb Calvus
Y tanto que está garantizado, donde ayer eran poco más de 40mm hoy son más de 100mm, y más de la mitad para mañana :o :o ;D

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Atencion a madrid,porque aqui mañana las lluvias seran persistentes,gracias a nuestra querida sierra,ah y por cierto,caera barro en muchas zonas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

ivanovitx

Cb Calvus
No sé si borraréis este mensaje pero es que no puedo prolongarme en el posteo... estoy currando.

Hoy tenemos suerte... los mapas de ECMWF de preci están abiertos al púbilico. Si alguien puede que los cuelgue y que compare con lo que dicen otros modelos, plis. ;)