Modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por MeteoValència, Miércoles 01 Noviembre 2006 00:00:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
El acumulado del MM5 empieza a mostrar los tres puntos que todos los modelos estan, en menor o mayor medida, barajando como los lugares donde mas caera agua...

Creo que en el mapa todo esta como girado en contra del reloj, y los mayores acumulados se daran en donde he apuntado con las flechas...

Sur de la Comunidad Valenciana, costa mediterranea andaluza y Comunidad de Madrid...

Por cierto, los acumulados son en pulgadas, es decir, el amarillo son de 1 a 2 pulgadas (25-50 mm), el naranja de 2 a 4 (50-100 mm) y el rojo de 4 a 8 (100-200 mm)...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Vigorro,yo expuse la mia,que motivo crees tu que hara que madrid coja bastante agua,que condiciones piensas que tenemos especiales?
gracias ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Faeton

Cb Calvus
Glaciar
No descartaría que una de las zonas más afectadas sean Cuenca y Guadalajara también.

Seguir el modelo ruso, como uno más,  las verdad es que creo que está siendo basatante bueno a la hora de predecir situaciones de inestabilidad.

http://dyn.gismeteo.ru/animop/animat.gif
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: fobos22 en Viernes 03 Noviembre 2006 00:46:08 AM
Vigorro,yo expuse la mia,que motivo crees tu que hara que madrid coja bastante agua,que condiciones piensas que tenemos especiales?
gracias ;)

Hombre, no conozco mucho de vuestra climatologia, pero con mucha humedad en capas medias y bajas y zonas de difluencia en altura, que favorecen los ascensos, ademas de que la masa que entra por el suroeste es bastante inestable creo que tanto Madrid como La Mancha veran bastante agua...

Luego supongo que con vientos del sureste el Sistema Central hara bastante pantalla, y puede ocurrir algo parecido a lo que ocurre en las costas levantinas, lluvias de adveccion...

Por otro lado creo que el dia 7 puede ser movidito... ::)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: ·#$Alicantino$#· (666alicante) en Jueves 02 Noviembre 2006 21:17:09 PM
EL MASS es un poco exagerado no¿?  :o

Depende de la rejilla que escojas, me puse en contacto con ellos  y me afirmaron que tiene mas acierto o se acerca mas a la realidad el de 55Km mientras que el de 10Km miente bastante. ::)

¿Cual es la que muestras?

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Penelope

**
Cumulus Húmilis
Buenísimas las previs para todo el fin de semana, con la posibilidad de que esa baja se estabilice en Cádiz y fortalezca los vientos del SE sobre la zona sur del Mediteráneo.

Buena cosa además es que una de los ramales del chorro se nos sitúe al sur de la península, lo que traerá consigo zonas de convergencia, que unido al aire inestable en superficie cargado de humadad, puede dar mucho juego....Beaucoup de jeux... :mucharisa:

Pepe, un purito...! ;D

Alkymista

**
Cumulus Húmilis
N36º49'45"W 2º27'17"=ALMERIA Alt:100m a ojo... ;-p
Buenos Dias,

Que os parece lo que creo que dice el esofex:
TEXO ORIGINAL:
Broad upper-level trough will continue to stall between the Azores and Portugal.... Same procedure at lower levels with an SW-NE elongated LL depression west of Portugal....  An interesting note is that GFS and UKMET both see a shallow warm core evolution with this system, which would support an increase in convection around the center, but latest IR images and model outputs do not look excessively supportive for any significant ( possible subtropical )development.  Main concern for scattered TSTM activity continues to be along the belt of rich subtropical moisture, stretching all the way up to Portugal and SW Spain.... 12Z sounding of Lisboa ( 02.11.) already showed nice veering at low levels and some slight cooling during the next 12 hours at the mid-levels should support slightly steeper mid-level lapse rates and hence more robust instability values.  A slightly enhanced tornado risk exists mainly in the level-1 area due to low LCLs and some veering, but main threat should be an excessive rain risk due to very high PWAT values and slow storm motion.

MI TRADUCCIÓN (mas o menos  ::)
"para SO de la penísula ibérica:
la vaguada superior continuará estancandose entre Azores y Portugal. Con el mismo procedimiento en niveles bajos con una depresión alargada SO-NE al oeste de Portugal.
Algo interesante que GFS y UKMET ven una evolución con núcleo cálido en la base del sistema, que reforcería una convección alrededor del centro, aunque las ultimas imagenes IR no apoyan excesivamente el desarrollo significativo posiblemente subtropical.
La preocupación principal es la actividad dispersa de tormentas a lo largo del cinturón rico en humedad subtropical, que se stira desde el extremo de portugal hasta el interior de españa.
El suave giro en niveles bajos y el cierto enfriamiento mostrado en niveles medios deben apoyar gradientes mas elevados y valores mas fuertes de inestabilidad. Habiendo un riesgo leve realzado de tornado en el area de "Nivel1" debido a los niveles de condensación libre y a cierta cizalladura, pero la amenaza principal es el riesgo excesivo de lluvia debido a valores muy altos de PWAT = agua precipitable  :Py al lento movimiento de la tormenta."

¿alguien ve condiciones para el desarrollo subtropical con núcleo cálido?
El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Realmente el GFS es patético,....aunque el meteograma es muy distinto a lo que marca,..no sé. De todas formas el europeo es algo más optimista,..esperemos que canvie el GFS pq tenemos A encima o al este (que aún es peor pq manda sures) almenos durante 15 días.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Centro

**
Cumulus Húmilis
Hola!!!! Viendo los modelos podemos decir que, salvo estos 3 ó 4 días, el resto....hasta donde se puede predecir....va a ser más bien estable...pienso que, a partir de mediados de noviembre vendran los primeros fríos y las primeras nevadas en los sistemas montañosos....pero en esta primera quincena....poco...quizá, alguna helada..... :cold: :cold: :cold:
Collado Villalba (Madrid)...

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Hay que ser realistas y viendo los principales modelos hasta donde llega su predicción no se ve nada interesante ( sobre todo para los amantes del frío y nieve ), el anticiclón será el factor predominante.Habrá que esperar hasta mediados de mes y ver lo que dicen los modelos para la tercera y última semana en las cuales soy optimista.Seamos pacientes , si recordamos el año pasado la primera entrada más o menos seria fue a finales del mes de Noviembre.
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!

Snowstorm

**
Cumulus Húmilis
Logroño (Oeste) 400 msnm
  1. danineo@hotmail.com
 No comprendo porque en el meteograma la linea azul( de predicción actual) no concuerdo con los mapas del gfs.

Desde luego estoy de acuerdo con que mucho movimiento no se ve pero es posible que dentro de una semana estemos viendo en modelos a corto-largo plazo una posible irrupcion fria sobre la peninsula deslizandose por el flanco derecho del anticiclón britanico :cold: .

Bueno habrá que verlo, de momento lluvias en el sureste que falta hacian! Enhorabuena ::)
En Logroño Oeste (Barrio de La Cava) a unos 400 msnm

Mi blog: https://www.lariojameteo.es
Facebook: www.facebook.com/lariojameteo
Twitter: @lariojaMeteo

"La crisis comienza cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer"

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: dani en Viernes 03 Noviembre 2006 15:27:11 PM
El europeo ha reculado, ya no nos baja la borrasca a nosotros, si no que nos mete anticiclon. Esta vez, de momento paraece que el GFS se lleva el gato al agua.
Ambos marcan ahora descuelgues sobre el atlantico, pero que se encuentran con la barrera del anticiclon mediterraneo-italiano, y no consiguen avanzar.
A ver si cuando baje el domingo por la tarde me llevo una sorpresa y se ven cambios majos. Saludos.

Bueno, en realidad no es tan malo, si bien para que nos llegue frío no, sí para las lluvias. Lo bueno es que siga esa tendencia a descolgarse las borrascas, después dependerá todo del anticiclón italiano-mediterráneo como bien dices.Sin embargo, parece un anticiclón resistente, de hecho, los británicos en sus predicciones para el invierno actualizadas, dan para esa zona del mediterráneo un invierno seco.