Modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por MeteoValència, Miércoles 01 Noviembre 2006 00:00:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
 Si, esa situación es bastante excepcional, además tiene pinta de que podría afectar a la zona centro, los modelos ya lo ven, como el FAX o el GFS que nos han subido las precipitaciones. Y así lo pone en los meteogramas, que han cambiado bruscamente su previsión de 1030mb a 1017mb para el centro.
Añun asi, parece que gran parte de las lluvias se las van a llevar en el norte de africa.
                                   8) Saludos a todos 8)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com
Cita de: Herminator en Sábado 04 Noviembre 2006 15:21:27 PM
Todo el mundo ha pilaldo agua menos en catalunya,...ni cuando llegó por el oeste ni ahora,..todo para el sur. Aquí de momento sigue tremendamente seco el año; y la tendencia es malísima,..ni agua ni frío ni nada.
Esperemos que pronto venga algo con cara y ojos. El GFS va apuntando alguna entrada fría, pero siempre a muchas horas vista, y no la mantienen. De momento creo que estoy viviendo el segundo peor otoño de mi vida (tras el del 2004).
Y la verdad es que no veo la salida dle túnel,..mientras el A no se vaya decididamente para el norte y salga de la zona italiana (es la peor posición que podría tener).

A este paso no esquiamos hasta Navidad, empiezo a verlo muy negro.

Pues  cuando fui al ENAM se veia todo muy verde en Catalunya, y los rios bajaban bien cargados de agua, si no recuerdo mal, en septiembre llovió muchisimo en Catalunya y en octubre tambien cayeron buenas cantidades, aunque igual en tu zona no has tenido tanta suerte. ::)

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Cita de: carboner en Sábado 04 Noviembre 2006 16:41:21 PM
Cita de: Herminator en Sábado 04 Noviembre 2006 15:21:27 PM
Todo el mundo ha pilaldo agua menos en catalunya,...ni cuando llegó por el oeste ni ahora,..todo para el sur. Aquí de momento sigue tremendamente seco el año; y la tendencia es malísima,..ni agua ni frío ni nada.
Esperemos que pronto venga algo con cara y ojos. El GFS va apuntando alguna entrada fría, pero siempre a muchas horas vista, y no la mantienen. De momento creo que estoy viviendo el segundo peor otoño de mi vida (tras el del 2004).
Y la verdad es que no veo la salida dle túnel,..mientras el A no se vaya decididamente para el norte y salga de la zona italiana (es la peor posición que podría tener).

A este paso no esquiamos hasta Navidad, empiezo a verlo muy negro.

Pues  cuando fui al ENAM se veia todo muy verde en Catalunya, y los rios bajaban bien cargados de agua, si no recuerdo mal, en septiembre llovió muchisimo en Catalunya y en octubre tambien cayeron buenas cantidades, aunque igual en tu zona no has tenido tanta suerte. ::)

En efecto, creo que es una queja totalmente infundada ;)

Por lo demás, es curioso cómo en el nivel de 250 (en otros niveles altos también se ve) se pueden apreciar las dos burbujas.
La fría -en azul- aprisionada, como escapada fuera de su natural entorno al norte del chorro polar y que se ha colado bajo el ramal principal del chorro; el mapa es del lunes, que es hasta donde se puede ver hoy, pero en ese mismo nivel en otros modelos se ve a la bubble fría caminar al sur, hasta colocarse a huevo al sur de la península.
Y como suele pasar, la burbuja fría ocasiona por reacción la presencia de una burbuja cálida en el centro del continente -en rojo- la cual también anda como perdida :P en esos niveles que no son los suyos propiamente hablando.
El ramal del jet está en blanco...Muy mal trazado por mí, por cierto  :P

Así que lo una ocasiona, lluvias, bajada de las temps...la otra cálida produce un tiempo totalmente distinto, cielos despejados y una subida de las temps.

Viendo en este mismo modelo los mapas de superficie, se aprecia para esas fechas un viento de componente este muy marcado, en contraste y como se puede ver en el archivo que adjunto con el viento en altura, marcadamente del sur-suroeste, con lo que la cizalladura en ambos niveles la tenemos más que suficiente como para que los ascensos estén sobradamente garantizados.
Saludos

Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
En esta representación a 2m se aprecia efectivamente el viento de levante que a partir del lunes llegará con fuerza a las costas mediterráneas peninsulares.
Vemos al "ojo" de la peturbación en el Golfo de Cádiz ya perfectamente reflejado en superficie y puesto que tal como dije en mi anterior post, la dirección de los vientos a cierta altura (indiqué la de 250) es del sur-suroeste, es posible que la convergencia de los vientos de superficie y altura en la zona centro sea bastante productiva.
Así que, atención madrileños y regiones aledañas  ;)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Manzis

Cb Calvus
Se hizo la luz en un precioso amanecer
  1. carlos20mm@hotmail.com
Atención porque el gfs mejora aún más la situacion lluviosa del martes para el Sureste antes ponian 24 horas de lluvias persistentes ahora son 48 horas seguidas  :o :o y no solo eso tambien intensifican las precis del martes, si esto sigue así podrían acumularse grandes cantidades de precipitación por su alargamiento en tiempo e intensidad de las lluvias.
Almeria, una tierra con sus mares, su desierto y su belleza, Almeria una tierra de maravillas y de alegria.

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Pues el meteograma rebaja la cantidad de lluvia para ese epiodio.Ahora 10 litros  :'(
En cambio para Almería ponen unos 60 litros

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: ·#$Alicantino$#· --$_FRAN_$-- en Sábado 04 Noviembre 2006 19:45:06 PM
Pues el meteograma rebaja la cantidad de lluvia para ese epiodio.Ahora 10 litros  :'(
En cambio para Almería ponen unos 60 litros
chiquillo dejalo que pillemos algo hombre,ja,ja,ja,ja ojala a evr en que queda todo.
Desde luego dan ganas de ilusionarse con los mapas y los analisis que habeis puesto.

me podeis pasar el codigo de almeria para buscar su meteograma correspondiente??

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Shumo

Cb Calvus
Para Velefique.

Pon las coordenadas de donde quieras.
http://www.arl.noaa.gov/ready/cmet.html

Velefique (Almeria)
940 m en la falda sur de Los Filabres.

Manzis

Cb Calvus
Cita de: Shumo en Sábado 04 Noviembre 2006 21:48:22 PM
Para Velefique.

El meteograma de Almeria da 61.0 mm :sonrisa:
Almeria, una tierra con sus mares, su desierto y su belleza, Almeria una tierra de maravillas y de alegria.

Shumo

Cb Calvus
Cita de: Manzis en Sábado 04 Noviembre 2006 22:13:51 PM
Para Velefique.

Porque la vida puede ser maravillosa. :sonrisa:
El año pasado entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre solo habian caido 20 litros, este año ya llevo 150. :o
Bonitos mapas:
Velefique (Almeria)
940 m en la falda sur de Los Filabres.

Manzis

Cb Calvus
Cita de: Shumo en Sábado 04 Noviembre 2006 22:26:36 PM
Cita de: Manzis en Sábado 04 Noviembre 2006 22:13:51 PM
Para Velefique.

Porque la vida puede ser maravillosa. :sonrisa:
El año pasado entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre solo habian caido 20 litros, este año ya llevo 150. :o
Bonitos mapas:

Segun este mapita durante los proximos 7 dias se podran acumular hasta 80 mm en el  sureste (granada, Almeria y sur de Murcia) y en puntos localizados de estas provincias hasta 100 mm  :o :o

Seria una situación para suavizar la sequia, practicamente todos los modelos estan coincidiendo en la misma situacion.

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Para Velefique.

;) gracias.
la verdad es que pinta muy bien la cosa, por otro lado impresionante el analisis de vigorro en el otro topic de modelos, es pa guardar y desde luego motiva ,je,je,je.
saludos.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-