Modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por MeteoValència, Miércoles 01 Noviembre 2006 00:00:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: fobos22 en Viernes 24 Noviembre 2006 17:29:29 PM
Segun el gfs,cambios para el levante la proxima semana.El anticiclon que se nos va a poner encima el lunes,se unira con el centroeuropeo,si a esto le sumamos un pequeño embolsamiento de aire frio que cubre casi todo el norte de africa,y cuyo nucleo mas frio estara en el atlas,y largo recorrido,larguisimo recorrido,de vientos de levante,pues tenemos las lluvias que marca el gfs en esa zona,no sera muy intensa,pero si persistente,pudiendose acumular hasta 35-40mm en 24h en toda la comunidad valenciana,murcia y andalucia oriental,tambien podria llover en madrid,la meseta sur y sur de aragon,pero de forma mas aislada y debil.
Buena noticia para los del levante.

Totalmente de acuerdo con el análisis. Flujo de levante que aportará humedad al levante junto con aire frio procedente del N de África. Todo ello sumado a la fusión de anticiclones (esta no me gusta  :P) que traerá estabilidad al resto del país.
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

joseba

Cb Calvus
Yo la situacion la veo asi y tras muchos años viendo mapas ,llego a la siguiente conclusion.
Despues de estos borrascones el anticiclon europeo se va a acercar a la peninsula,por otro lado otro A este atlantico se acerca a la peninsula, esto va a hacer un unico nucleo cerca o encima de la peninsula,lo malo que viene estabilidad para unos dias, lo bueno que el ambiente va a ir refrescando y se pueden dar las primeras heladas majas en la peninsula,lo mejor(hablo para mi zona cantabrico oriental) que este A absorveria el anticiclon de bloqueo que ha habido en europa los ultimos 2 meses.
Y la experiencia me dice que este A  se debilitaria y seria absorvido por un A mucho mas potente en el atlantico, lo que daria la posibilidad a las borrascas de entrar en europa y provocar entradas de viento mas frias procedentes del Nw y del N posteriormente.
Es una situacion que se suele dar muchas veces por eso meda que esta vez el GFS va bien encaminado para primeros de diciembre.
Agur

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Así es, otra salida en la que los modelos siguen anunciando nortada.

Progresamos adecuadamente, a falta del examen final a 3 días vista de que se produzca, hasta ese día lloros y alegrías.

Saludos
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Cita de: joseba en Viernes 24 Noviembre 2006 17:58:56 PM
Yo la situacion la veo asi y tras muchos años viendo mapas ,llego a la siguiente conclusion.
Despues de estos borrascones el anticiclon europeo se va a acercar a la peninsula,por otro lado otro A este atlantico se acerca a la peninsula, esto va a hacer un unico nucleo cerca o encima de la peninsula,lo malo que viene estabilidad para unos dias, lo bueno que el ambiente va a ir refrescando y se pueden dar las primeras heladas majas en la peninsula,lo mejor(hablo para mi zona cantabrico oriental) que este A absorveria el anticiclon de bloqueo que ha habido en europa los ultimos 2 meses.
Y la experiencia me dice que este A  se debilitaria y seria absorvido por un A mucho mas potente en el atlantico, lo que daria la posibilidad a las borrascas de entrar en europa y provocar entradas de viento mas frias procedentes del Nw y del N posteriormente.
Es una situacion que se suele dar muchas veces por eso meda que esta vez el GFS va bien encaminado para primeros de diciembre.
Agur

Tienes toda la razón. Está claro que aun quitarán la nortada muchas veces y que al final puede acabar no en italia sino en Turquía. Pero hay motivos para la esperanza. A los que tengais un rato os invito a que compareis el mapa del 14 de Noviembre del año pasado(Preludio de una gran nortada) con el mapa a 240h de la salida de las 00z del ECMWF. Se parecen mucho, todo un poco desplazado al E. El mismo cinturón anticiclónico. Y aquella situación también la vió el GFS con mucha antelación.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Se confirma la semana que viene será muy estable en la península, con la dorsal atlántica entrando desde el SO. Destacable tambien las altas presiones que dominaran todo el continente, que junto con el A de las Azores forman un bloque anticiclónico increible  ::)
Oviedo Este (180m)

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Que poco se esta analizando la posible dana del Domingo para Melilla y Almeria,yo apenas he tenido tiempo para ver  todos los modelos pero solo viendo el Europeo podriamos tener sorpresas agradables ,ahora mismo solo dan lluvias moderadas en Melilla y Estrecho pero OJITO a estas pequeñas danas que dan tanto juego y mareos a los meteos porque podriamos tener traca dependiendo de al posicion de esta...
Yo creo que por lo menos a los foreros de ALmeria no deberiamos perderla de vista...
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Salida horrible del gfs,impresionante la dorsal al oeste peninsular,con la -10 a 500hpa rozandonos....
Me llama la atencion que el de azores no sea capaz de unirse con el que tendremos encima debido a esa pequeña,diminuta vaguada...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Fufran

Cumulus Congestus
Quien afirma en meteorologia pierde la razon
  1. fufran@hotmail.com
Enesimo bandazo del GFS, la anterior salida ponian para la semana que viene 30mm en Alicante con el anticiclon al norte de España y vientos claros de levante, ahora nos ponen el anticiclon encima y solo 2.1mm.
Mañana que pondra? la de -10 y nieve y pasao la de +10 y sol. Hacia tiempo que no veia estos bandazos tan bruscos a no muy largo plazo >:(
Barrio de Carolinas Altas - Alicante

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Termina la semana con este temporal que dará sus últimos coletazos hoy y mañana. Progresivamente la situación se irá estabilizando hasta parece ser el miércoles-jueves, cuando definitivamente el A de las Azores acompañado por la dorsal atlántica en altura entrarán en la península. Según el GFS se producirá una fusión de anticiclones en Europa que producirá flujo de levante que aportará humedad al Levante peninsular acompañado por aire frio procedente del N de África, mientras que provocará estabilidad y las primeras heladas por el resto de la península.

Para finales de semana el A de las Azores se retiraría progresivamente de la península a la vez que el centroeuropeo se desplazaría hacia el E de Europa debilitandose y dejando paso a un embolsamiento de aire frio que se formaría sobre el Mediterraneo. A su vez un frente, en pricipio debil, entraría por el NO.

A partir de aquí nada claro, a excepción del fortalecimiento del A de las Azores. Todo lo demás es expeculación 100%. Viendo el segundo panel parecería que se está gestando un descenso de una baja polar. Hacia donde? Ojala sea hacia la península  ;)
Oviedo Este (180m)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Salida del GFS parecida a la anterior. Es decir, fusion de anticiclones en Europa con aporte de humedad al Levante. Por el resto primeras heladas de importancia. Más adelante, refuerzo del A de las Azores sobre las islas que le dan nombre, y descolgamiento de bajas procedentes del polo:

En esta ocasión le toca a la península  ::)
Oviedo Este (180m)

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
A partir de esta madrugada podriamos tener precipitaciones en Almeria capital hasta la mañana del domingo,serian fruto del frente frio ya debilitado pero que quedara durante unas horas casi estacionario y la inestabilizacion  en altura con la llegada de aire frio a Alboran y norte de marruecos siento esta zona las mas afectadas...
En ppio serian lluvias entre debiles y moderadas pero se podrian recoger cantidades entre 5 y 15 mm en algunos puntos ...
Infomet en sus modelos es la mas optimista ,meteoblue tb apuesta por ello...
Esperemos que se cumplan,Almeria capital es el pluvio mas regular de toda Andalucia a esta fecha tenemos casi la misma cantidad  de lluvia recogida (1 mm de diferencia) 15 mm este año ,14 mm el año anterior...Segun hidrosur el pluvio que menos agua ha recogido en lo que vamos de año en Andalucia....
Para que luego no nos quejemos en un año de los hstoricamente humedos este otoño en muchas zonas de la peninsula....
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Así es TorreOviedo.

Habrá que esperar y sufrir mucho hasta que se decida; yo creo que para el miercoles de la semana que viene ya se podrá adivinar mucho mejor dónde acabará ese frío, Ojalá sea por aquí.

Me sorprende el poco movimiento que hay en este tópic, parece que la gente está escribiendo en el seguimiento de precipitaciones, que barbaridad, ni que no lloviese más que en este mes. ;)

Saludos
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.