MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #84 en: Jueves 06 Noviembre 2008 13:14:55 pm »
Yo aun veo muy lejano en el tiempo todo esos cambios, pero lo imporante como dice Barakaldes es que varios modelos van coincidiendo, habrá que tener la vista puesta a partir del 18 mas o menos. ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #85 en: Jueves 06 Noviembre 2008 14:22:00 pm »
Mmmm......Hay algo que se me escapa. :confused:
En los modelos, el anticiclón Ruso-Centroeuropeo conserva su fuerza y su sitio en casi todo el modelo de predicción a medio y largo plazo. Los únicos que fluctuan de intensidad y ubicación son los Azoriano y Groenlandés. Pero es que hay una gran zona de bajas presiones relativas, entre 1005 y 1010 mb. situada al Oeste-Suroeste de las Azores, que no sé si distorsiona el resultado final de cualquier análisis que hagamos, a los modelos que estamos planteando. No sé, pero si el Azoriano sube de latitud al Noroeste de la Península Ibérica, con movimiento de traslación al Nordeste Europeo, para unirse al Anticiclón Ruso, esto cambiaría todo el planteamiento de una "entrada fria" desde el Ártico. ¿Cómo lo véis vosotros? ???

Edito: Ojo al dato. Acabo de ver en el seguimiento de modelos en Sistemas Tropicales lo que pone R.E.M. sobre la zona de Bajas Presiones al Oeste-Suroeste de Azores y me he quedado :-X
« Última modificación: Jueves 06 Noviembre 2008 17:07:47 pm por SUDOKU »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #86 en: Jueves 06 Noviembre 2008 14:26:42 pm »
A esta hora, con el Europeo y GFS en la mano, la posibilidad del día 14/15, parece bastante "light". La salida oficial vuelve a echarnos encima el anticiclón, mientras que las líneas del ensemble tiran hacia arriba y ya sólo quedan cuatro o cinco claramente por debajo de 0º.

Se puede ver claramente comparando la salida de hoy a las 6 con la que colgué de las 12 de ayer.

A más largo plazo, es hablar por hablar, pero hay muchas líneas claramente hacia abajo.



"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Iñaki Ramos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 769
  • Sexo: Masculino
  • I see you...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #87 en: Jueves 06 Noviembre 2008 15:26:19 pm »
Hay algunos ensebles para lo del 18-20 que asustan....




Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #88 en: Jueves 06 Noviembre 2008 16:18:21 pm »
La que hemos pasado tenía la intuición de que venía fijo porque se daban muchos factores que ya han pasado otras veces determinantes para la parada de la zonal y descarga del frente polar, pero esta vez a pesar de diagramas y que los modelos van mejorando, a mi me huele a gatillazo, espero equivocarme.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #89 en: Jueves 06 Noviembre 2008 18:05:08 pm »
De momento en esta actualización parece que el anticiclón deja más hueco. En la de las 6 horas teníamos la iso 1.025mb en Cataluña a 150 horas, en esta, está en Galicia. Sin embargo, no se le ve mucha intención de subir.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #90 en: Jueves 06 Noviembre 2008 18:07:37 pm »
Yo no veo muchos cambios a plazos decentes. La nortadilla será escasa y corta, salvo cambio.

Eso si, otra salida que en el segundo panel nos pone una evolción de nortada a situacón retrograda que es la leche.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #91 en: Jueves 06 Noviembre 2008 18:23:10 pm »
Yo no veo muchos cambios a plazos decentes. La nortadilla será escasa y corta, salvo cambio.

Eso si, otra salida que en el segundo panel nos pone una evolción de nortada a situacón retrograda que es la leche.



Pues yo no veo tampoco esa evolucion. Entraria una borrasca desde el NW pero pasaría rapida, y el anticiclón dando por culo muy cerca. pero bueno, lo importante es que hay tendencias, ahora no es momento de mirar detalles.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #92 en: Jueves 06 Noviembre 2008 18:26:58 pm »
Vamos a esperar ensembles y europeo para poder ir descartando algo para final de la semana que viene...
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #93 en: Jueves 06 Noviembre 2008 18:29:16 pm »
Respecto, a la ultima salida del GFS, el de las 12z,permitidme un apunte, a partir del 16 o 17, se ve la tendencia, que hace unos dias lo mostraba para los dias 13, o 14, en cualquier caso estan en el segundo panel, pero es significativo, que tiende, al menos a mostrarnos ese Anticiclon de las azores jugueton e intentando posicionarse al norte.
Significativo, el A ruso, implacable, y el groelandes que no desaparece.
A parte, añadir que hay cierto atisbo de nortada, impedido principalmente por una borrasca al sur de Groelandia.
Recordar, es noviembre, es tiempo pues  de nieblas escarchas y la primeras heladas. Asi pues habra que ver como ha dicho turbonada, que patron toma la atmosfera, la primera semana de diciembre, entonces empezaria ser significativa, y primordial para orientarnos y prepararnos al invierno.
De momento seguir observando tendencias a medio y largo plazo, y para eso cedo el testigo a los maestros del foro.
Ale, vigorro, dani, epsilon, fobos,......., a comentar tendencias.
Saludos desde Burgos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #94 en: Jueves 06 Noviembre 2008 18:43:08 pm »
He visto los ensembles en meteociel y parece que se cepillan definitivamente la posible entrada del 14-15.-
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #95 en: Jueves 06 Noviembre 2008 19:04:46 pm »
No os dejeis llevar por una salida.Yo lo veo claro,unos cuantos dias de tranquilidad con zonal al N y un gran centro de altas presiones desde Rusia hasta azores alimentado por 2 dorsales con cierta potencia. Hacia mediados de mes,Terranova parara y el anticiclon subira de latitud,desencandenandose una entrada calida al N y una fria al S.La zona es dificil se saber esta claro,pero viendo la potencia del ruso seria hacia europa occidental.No descarto que el puente azoriano-ruso se rompa y se cuele alguna vaguada que pueda derivar en BFA,pero vamos,que son demasiados dias de tranquilidad como para sacar conclusiones serias.
Ojo a las nieblas en el interior.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.