MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #252 en: Viernes 14 Noviembre 2008 13:19:48 pm »
Lo que tienen las salidas del GFS a 10 días es que ha pasado de marcar un anticiclón en Groenlandia de 1060 Mbs para ahora poner una borrasca de hasta 975 Mbs.

Por lo tanto, como bien dice Ashgar, tenemos que estar atentos a la tendencia de los factores más cercanos que tenemos, la borrasca italiana que se acerca un poco, el anticiclón atlántico que se mueve dirección NW y una posible fusión con altas presiones en Groenlandia. Ya lo iremos viendo.

Disculpad que postee tanto, corto y cambio.  :sonrisa:
Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #253 en: Viernes 14 Noviembre 2008 13:49:08 pm »
Desde luego es un bloqueo anticiclónico persistente de libro, que podría quedarse ahí mucho tiempo. En el cantábrico esos nortes anticiclónicos traerán muchos días sin ver el sol, con sirimiri o lluvias cuando haya frentes rozando. El el resto de la península ni gota, por lo menos en los próximos 7 días, incluso 10.

Sobre la nortada que están poniendo a muchísimas horas, creo que solo gracias a la situación tremendamente estable que tenemos ahora se puede sacar algo de información de esos plazos. En cualquier caso que sea una nortada es casi anecdótico, aun puede irse a Turquía como irse a Azores y pasar a ser una borrasca al oeste o sobre la península, como pasó la última vez. Aunque esta vez el bloqueo parece mas sólido que entonces. De cualquier forma siempre es bueno que haya movimiento y que la dorsal es estire hacia arriba, debilita el bloqueo y hace mas probable que se rompa.

Si no me equivoco, si no llueve en el centro en lo que resta de Noviembre, que aun es muy pronto para decirlo, pero parece una posibilidad real, se podría marcar alguna efeméride.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #254 en: Viernes 14 Noviembre 2008 14:06:45 pm »
Buenas.
De todos los Santos a Navidad, o bien llover o bien helar.
De momento lo de llover, salvo en zonas del norte, en pocos sitios.
Lo de la nortada siguen marcandola como en salidas anteriores, pero siempre en el segundo panel, así es que se supone que en algún momento debe haber bloqueo y entrada de norte.
Para los siguientes días las altas presiones siguen cerca, aunque con esos 1055mb que marcan en Groenlandia no es de extrañar que pudiera haber bloqueo alrededor de 168h.
Saludos.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado seringador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
  • Nemo mortalium omnibus horis sapit!
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #255 en: Viernes 14 Noviembre 2008 14:23:26 pm »
Saludos,
ECM mostra mismo assi frecura nos proximos dias para Iberia, fluxo de leste que entra pelo Atlantico a dentro :P
http://www.ecmwf.int/samples/d/animate/catalog/samplers/banner/extreme_forecast_index_2t!1!Europe!2m%20temperature!pop!od!enfo!efi_2ti!2008111400!!day/
" Para compreendermos a natureza, primeiro teremos de nos submeter a ela " Francis BaconPrevisão Primavera 2009
http://twitter.com/Meteoseringador  http://twitter.com/Meteoiberia 
http://blip.fm/DJMeteoseringador
Extremos 2009
Máximo: 28.1ºC (13.03.2009) Mínima : -2.6ºC (09.01.2009)
Porto

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2251
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #256 en: Viernes 14 Noviembre 2008 17:43:20 pm »
Atentos a los EEUU la proxima semana, es probable que una invasion polar quede "encajonada" sobre el mid-west, debido a un A sobre Noroeste de Canada y el citado A atlantico....







.... y no parece ser que vaya uns situacion efimera.... mas bien al contario,  :cold:  :o.
« Última modificación: Viernes 14 Noviembre 2008 17:49:24 pm por Coldhearth »
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado BORRASQUITA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
  • Sexo: Masculino
  • Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #257 en: Viernes 14 Noviembre 2008 18:22:56 pm »
Otra salida (y van...) con bloqueo y frio polar campando a sus anchas por media Europa a finales de Noviembre.

Esta claro: el anticiclón atlantico en la posición de los próximos días, más un anticiclón ruso potente, más la aparición del groenlandes= :cold: :cold: :cold:

Si se confirma la tendencia, las nieblas de este año aquí en el valle van a ser heladoras (¿dónde estas Pedro.-? ;))

Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #258 en: Viernes 14 Noviembre 2008 18:41:09 pm »
Otra salida (y van...) con bloqueo y frio polar campando a sus anchas por media Europa a finales de Noviembre.

Esta claro: el anticiclón atlantico en la posición de los próximos días, más un anticiclón ruso potente, más la aparición del groenlandes= :cold: :cold: :cold:

Si se confirma la tendencia, las nieblas de este año aquí en el valle van a ser heladoras (¿dónde estas Pedro.-? ;))

Las salidas se repiten y las opciones frías son muchas para finales de noviembre. Todos esos factores propiciarían una entrada fría sobre Europa, pero desgraciadamente la siguen poniendo muy al Este, es decir, con el Anticiclón atlántico muy arrimado a España.

A mi personalmente me fastidia ver la salida actual del GFS marcando en Grecia la iso -10ºC a 850hpa, mientras aqui ni nos enteramos.
Veo en prácticamente todas las salidas, al Anticiclón atlántico extendiendo su flanco suroriental sobre la península, espero que esto cambie, y combinado con una borrasca mediterráneo nos traiga una situación épica, opciones hay a ello.

Pero bueno, a ver que hace el anticiclón, cuesta trabajo que cambie, que no nos engulla como va camino de hacerlo, sino que se sitúe más al NW y permita que esa irrupción fría sobre Europa llegue a la Península.
Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.

Desconectado megacopo

  • ESTE AÑO??... SI?? KE SIII....KESI?? KESI!!!!!!
  • Nubecilla
  • *
  • 79
  • Sexo: Masculino
  • similar snow team -- Iriedaily xtrem--
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #259 en: Viernes 14 Noviembre 2008 19:10:58 pm »
hola a todos.
quisiera preguntar sobre este mapa a los que sabéis, y si es posible un breve comentario para un aficionado como yo, gracias de antemano,
me lanzo:
es normal que el yet curve hasta tan abajo en la península incluso llegando a marruecos?
y que  la curva del yet sea tan cerrada, significa algo? son detalles que me llaman la atencion y no se si devieran de hacerlo.
gracias de nuevo.
candan family !!!!!!!!
Mendaro 18msnm.
katalklismo nival!!!!!!!!
RECAUCHUTAOS ...SIEMPRE!!!!!

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #260 en: Viernes 14 Noviembre 2008 19:13:44 pm »
Hay que reconocer que esto esta mas bonito que ayer a estas horas.los diferentes centros de accion tienen una similitud con LA polar de enero del 2003, que para mi fue una de las nortadas mas bonitas que recuerdo. De todos modos necesitamos que todo se mueva hacia el oeste unos cientos de kilometros, cosa que podria ocurrir. Ya sabemos todos que los mapas a 168 horas o mas nunca nos exactos. Habra cambios y pueden ser importantes, y es posible que nos beneficien. De todos modos yo siempre he creido en la tendencia de desplazar hacia el este estas situaciones, asi que pienso que esta muy dificil, pero eso si, un poco menos que ayer... ;D






Por otra parte, me sorprende como Netanyahu se lanza a la piscina así, con un mensaje más propio de otros foreros u otros asuntos. A menos que haya dado con el modelo fiable por fin...si es así, compártelo con nosotros. Por mi parte, yo acepto la apuesta de las chuletas y digo que en Diciembre tendremos al menos una entrada fría con nieve por debajo de los 1.000m en dos tercios del país....eso sí, tampoco diré el modelo.

Joe, lee lo primero que escribo..."echandole un poco de imaginacion". Creo que es evidente que ese "analisis" que hago de diciembre no se puede tomar en serio. Ademas al final pongo un smile de risa.

Si molesta o algo asi lo borro...No hay problema :-\

Mi mensaje tampoco iba en serio, Netanyahu,  tal vez no he acertado con el tono. Además, con los años que llevas te puedes permitir más  licencias que otros, que con cincuenta mensajes y recien llegados, parecen capaces de interpretar los modelos con una fiabilidad acojonante a tres semanas vista y dejarnos por tontos a todos los demás.



Ok letrado ;D Ningun problema entonces (bueno, de hecho nunca lo ha habido :sonrisa:)

Un saludo....

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Ashgar

  • Nubecilla
  • *
  • 92
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #261 en: Viernes 14 Noviembre 2008 19:22:11 pm »
Ahra se planta una mega borrasca al sur de Groenlandia que impide ascender al A, pero que parece bascular hacia el E, podemos ver posibilidades, pero todo eso a muy largo plazo y todo puede cambiar mucho... :-\
Alcoy, Alicante. 562 msm

Desconectado megacopo

  • ESTE AÑO??... SI?? KE SIII....KESI?? KESI!!!!!!
  • Nubecilla
  • *
  • 79
  • Sexo: Masculino
  • similar snow team -- Iriedaily xtrem--
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #262 en: Viernes 14 Noviembre 2008 19:30:41 pm »
candan family !!!!!!!!
Mendaro 18msnm.
katalklismo nival!!!!!!!!
RECAUCHUTAOS ...SIEMPRE!!!!!

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #263 en: Viernes 14 Noviembre 2008 19:40:14 pm »
Hay que reconocer que esto esta mas bonito que ayer a estas horas.los diferentes centros de accion tienen una similitud con LA polar de enero del 2003, que para mi fue una de las nortadas mas bonitas que recuerdo. De todos modos necesitamos que todo se mueva hacia el oeste unos cientos de kilometros, cosa que podria ocurrir. Ya sabemos todos que los mapas a 168 horas o mas nunca nos exactos. Habra cambios y pueden ser importantes, y es posible que nos beneficien. De todos modos yo siempre he creido en la tendencia de desplazar hacia el este estas situaciones, asi que pienso que esta muy dificil, pero eso si, un poco menos que ayer... ;D







Por otra parte, me sorprende como Netanyahu se lanza a la piscina así, con un mensaje más propio de otros foreros u otros asuntos. A menos que haya dado con el modelo fiable por fin...si es así, compártelo con nosotros. Por mi parte, yo acepto la apuesta de las chuletas y digo que en Diciembre tendremos al menos una entrada fría con nieve por debajo de los 1.000m en dos tercios del país....eso sí, tampoco diré el modelo.

Joe, lee lo primero que escribo..."echandole un poco de imaginacion". Creo que es evidente que ese "analisis" que hago de diciembre no se puede tomar en serio. Ademas al final pongo un smile de risa.

Si molesta o algo asi lo borro...No hay problema :-\

Mi mensaje tampoco iba en serio, Netanyahu,  tal vez no he acertado con el tono. Además, con los años que llevas te puedes permitir más  licencias que otros, que con cincuenta mensajes y recien llegados, parecen capaces de interpretar los modelos con una fiabilidad acojonante a tres semanas vista y dejarnos por tontos a todos los demás.



Ok letrado ;D Ningun problema entonces (bueno, de hecho nunca lo ha habido :sonrisa:)

Un saludo....



No seas tan pesimista Isra!! Yo creo que nos comemos la nortada y si no es esta será la proxima del la ultima semana de Noviembre. Yo confio en las creencias populares y las lunas y te digo yo que nos va a entran una buena entrada fria.  :P.
Los ensembles salida tras salida van "tirando" hacia abajo. El A esta bien posicionado para que se produzcan heladas y estas suelen acabar casi siempre en nortadas (las heladas casi siempre tienden a "revolver" la atmosfera con su consiguiente entrada fría debido a que el A despues de vientos del NE tiende a subir "pa' rriba").



Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es