MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #348 en: Lunes 17 Noviembre 2008 00:53:20 am »
Ya os adelanto que los ensembles van a venir potentes para el NE de la peninsula. Para el domingo no hay casi ninguna linea por encima de la iso -3, y hay picos de -8 (todo esto a 850 Hpa)
La que se come Italia...pfff...que envidia.
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #349 en: Lunes 17 Noviembre 2008 01:29:19 am »
9.8ºc cielo encapotado con microxirimiri.

PD: me parece rarisimo que nadie comente esa -7 que nos mete el GFS para el finde.. aunque no tengamos mucho frio en altura pero no se me parece importante esa -7... y si se moviese todo unos 800km al oeste ::) :cold:

Muy probablemente esa -7 no exista ya el finde. Anda que no quedan dias todavia, aparte de que es una -6 con el A metidito encima...¿Cuando has visto tu un A metido hasta la cocina y una -6 a 850 Hpa?. es la tipica situacion en que ha medida que se acercan los dias van rebajando poco a poco, y al final entre justito la -3 o algo asi.


Tambien yo firmaba ahora mismo un A encima de nuestras cabezas y una -3 a 850 Hpa. Las heladas serian muy potentes...


Aunque si la cosa, como muy bien dices, se mueve 800 km al oeste ya seria harina de otro costal :P

Pos na, como hasta el miercoles no vuelvo a currar, no dispondre de ordenata hasta ese dia. A ver que me encuentro.... ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #350 en: Lunes 17 Noviembre 2008 07:51:20 am »
Bueno.... el GFS nos mete la nortada entera, pero a muy largo plazo, eso si que sería un envite de frío de le leche para estar a finales de noviembre. gvfamos a ver cómo sale el europeo por que coincide en horas con el moviemiento prometedor del anticiclón que comentabamos ayer... ni que decir tiene que los mapas en altura son bestiales (-35ºC sobradisimo y -5ºC hasta Madrid).

En buena lógica, teniendo dorsalón en el Atlántico, es cuestión de tiempo que suba, o vamos , que se mueva, claro que siempre puede moverse hacia nosotros y aplastarnos con sus 1040mb, pero también puede darnos la nortada del mes o más.

A ver que nos dice Mr. ECMWF  ::)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #351 en: Lunes 17 Noviembre 2008 07:58:00 am »


Curioso lo de esta salida. Es la más cálida a corto plazo y de las más frias a largo plazo... o sea, que no muestra una visión media de lo que maneja GFS. Echando un vistazo a los paneles de ensembles de Wetterzentrale si que hay opciones varias de nortadón para dentro de 200 y pico (por hablar de algo) pero no es mayoritaria ni mucho menos. En general lo que se aprecia es el anticiclón fuerte y, como ahora, demasiado cerca para que el desalojo (brutal para las fechas) nos ataque de pleno.

El eruopeo prácticametne ha salido entero ya, y no parece que el penultimo mapa se muestre muy prometedor, el sabado tendremos un pico de nortadilla, mientras que luego el anticiclón parece pancear para darnos, quizás, un par de días más calamados con nieblas.

EDITO: YA ha salido del todo el europeo, y no es lo de ayer... cosa lógica a 240 horas. Anticiclón muy potente y centrado en el atlántico, cerca nuestro, si bien es cierto que la circulacion de bajas por el norte es menos profunda, podría haber indicio  de un pequeño parón, pero ya se atisba el ascenso de otra baja por la costa Este americana... a saber qué pasará.
« Última modificación: Lunes 17 Noviembre 2008 08:04:32 am por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #352 en: Lunes 17 Noviembre 2008 09:39:16 am »
Supongo que algo se barrunta para finales de mes.El otro dia guarde un mapa, del gfs que salio el viernes, sobre el dia 26 con una nortada de libro, pues bien, vuleve aparecer ese mismo mapa para 27, calcado, luego el GFS, le mando donde manda esos mapas, no se......., y el europeo hacia augurar la nortada, pues bien...
hoy el GFS, vuelve a marcarla, y sin embargo es el europeo, quien le quita.....
En fin, una cosa tengo clara, la situacion de bloqueo va a darse, la fortaleza del A es evidente, los mapas, sean del modelo que sean, aparecen, y vuelven aparecer con el tiempo, es pronto, aun para definir la situacion y donde se dara puntualmente dicha situacion, ahora bien, supongo que algo se barrunta para finales de mes.....
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #353 en: Lunes 17 Noviembre 2008 10:04:57 am »
La cosa no está cerrada ni mucho menos. Podríamos comernos la entrada fría perfectamente, especialmente la mitad este y noreste. Y solo con pequeñas variaciones. Hay que estar muy atentos de ahora en adelante a la evolución de los modelos.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #354 en: Lunes 17 Noviembre 2008 10:15:15 am »
Bueno, se la come Italia y Europa Central en general. Supongo que el próximo fin de semana serán noticia las nevadas en el Norte de Francia, el Benelux, Alemania, etc. Una ola de frío en toda regla que a nosotros nos dejará como mucho, la entrada de la iso -5º en unas fechas tempranas , pero no excepcionales.
Luego, la disyuntiva parece clara: O se nos echa encima el bicho (última de Europeo), o se fusiona con Groenlandia y nos cae una nortada que me recuerda a la de Marzo pasado.
Esperemos que esto no sea un preludio de un invierno como el pasado. Un Noviembre prometedor y un invierno que brilló por su ausencia en lo que a entradas frías y nieve se refiere.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #355 en: Lunes 17 Noviembre 2008 10:20:43 am »
Pues para mi pintan bastos, desde luego la posible nortada siempre está a la misma cantidad de horas mas o menos a 280 horas, y señores van pasando los dias. El A es muy poderoso y tiene mucha inercia y los modelos lo ven claro, esta bien apalancado al Oeste, y va costar echarlo. Quizas algo de refilón veais los del E, pero me voy haciendo la idea que este mes cierro con 0.6 mm  :(

Desconectado truenodelsur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #356 en: Lunes 17 Noviembre 2008 10:39:13 am »
Buenas, pues la última salida de GFS deja buenos pronósticos para la península con una entrada de aire frío, la tendencia es a muy largo plazo (la semana que viene), pero es prometedora, a ver si tenemos suerte y nos unimos a la fiesta de frío de CentroEuropa:  :cold: :cold:


Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #357 en: Lunes 17 Noviembre 2008 10:42:48 am »
Buenas, pues la última salida de GFS deja buenos pronósticos para la península con una entrada de aire frío, la tendencia es a muy largo plazo (la semana que viene), pero es prometedora, a ver si tenemos suerte y nos unimos a la fiesta de frío de CentroEuropa:  :cold: :cold:

Me parece alucinante que pienses que es prometedor algo que sale en el segundo panel del GFS, que ya sabemos que fiabilidad tiene y que ademas lo ponen y lo quitan dependiendo del dia. Lo único fiable es que a una semana sol y moscas con bufanda.


Desconectado truenodelsur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #358 en: Lunes 17 Noviembre 2008 10:56:13 am »
Buenas, pues la última salida de GFS deja buenos pronósticos para la península con una entrada de aire frío, la tendencia es a muy largo plazo (la semana que viene), pero es prometedora, a ver si tenemos suerte y nos unimos a la fiesta de frío de CentroEuropa:  :cold: :cold:
Me parece alucinante que pienses que es prometedor algo que sale en el segundo panel del GFS, que ya sabemos que fiabilidad tiene y que además lo ponen y lo quitan dependiendo del día. Lo único fiable es que a una semana sol y moscas con bufanda.

Evidentemente yo se que es una tendencia nada mas pero llevo viendo los modelos desde primeros de mes y nada de nada, ahora por lo menos prometen algo, prefiero hacerme ilusiones y pensar con el corazón, aunque la cabeza y lógica me diga que posiblemente tengamos un mes más de sequía.    ::) ;D :P

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #359 en: Lunes 17 Noviembre 2008 11:04:18 am »
Lo que hay a 10 dias si que es una nortada de las buenas isos a 850 hpa  -5 a -6 con -35 a 500 hpa en casi toda España,de cumplirse si que tendriamos nieve a 100 m 200 :cold: que pena que no se pueda ver eso mismo a 3 dias.

Saludos.