MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #372 en: Lunes 17 Noviembre 2008 12:50:01 pm »
Si no hay un componente de vientos de levante, es muy complicado que haya precipitaciones en el Este Peninsular en una situación de entrada fría.

Los ensembles de un punto entre Levante y Cataluña, son bastante elocuentes:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #373 en: Lunes 17 Noviembre 2008 13:04:47 pm »
Dani,quizá se ajusten mejor a la zona de Benasque-Cerler los siguientes ensembles
Zaragoza

Desconectado Gregalada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 240
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #374 en: Lunes 17 Noviembre 2008 13:17:16 pm »
Vamos, acércate!!!  ;D

Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #375 en: Lunes 17 Noviembre 2008 13:30:27 pm »
Recordamos, por enésima vez, y rogamos, sin cansarnos de ello, y pese a los resultados infructuosos, que hagáis el esfuerzo de comentar las imágenes que colgáis.

Gracias.



 ::) ::)
« Última modificación: Lunes 17 Noviembre 2008 13:33:12 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19981
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #376 en: Lunes 17 Noviembre 2008 14:05:53 pm »
A partir del Viernes dan NW, cada vez más fuerte, y seguro que supero los 100 km/h... ...    :-X :-X
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado jocalaz

  • Nubecilla
  • *
  • 65
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #377 en: Lunes 17 Noviembre 2008 14:10:50 pm »
hola foreros
alguien me puede remitir a algun sitio donde me pueda enterar bien de que es un ensemble... :confused:
estoy dispuesto a estudiar y aprender
gracias

Desconectado nigranes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 105
  • nigrán (pontevedra)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #378 en: Lunes 17 Noviembre 2008 14:12:42 pm »
no quiero entrar en debates ni localismos ni lloriqueos, pero me da la risa cuando veo que muchos foreros se jactan de los que dicen que noviembre esta perdido. Pues claro que lo esta para muchos. En Galicia esta época normalmente nosa da lluvia dia tras día y con ese animal ahi no vamos a ver ni gota en dos semanas mínimo, y todo eso sumado al abrumador défict hídrico que ya padecemos en la costa atlántica de la península. Ýa hace diez días, en cuanto vi que se configuraba en los modelos esa bestia lo tuve claro, y muchos os reíis de un tal membrillato, que puede no tener ni cepa de meteorología, pero que solo pretendía dar su opinión acerca de la persistencia de este tipo de anticicones y su influencia de cara a tiempo seco en buena parte de la península. Y también algunos de los considerados referentes de este foro como fobos, a quien mas sigo, por hacer mecióin en sus comentarios a situaciones y evoluciones que afectan a mi zona (dado que existe un gran déficit de foreros de mi zona), ya habían comentado la posibilidad de que la formación de un anticiclón ahí, de 1040 mb tiende a una estabilidad tremenda.

Para mi la situación esta mas o menos decidida, agua en País Vasco, cantabria, Asturias y norte de Galicia en menor medidacon posibilidad de inestabilidad en la zona mediterránes. Mucho frío en esas zonas con posibilidad de nevadas en cotas relativamente bajas. Para el sur de Galicia, extremadura, Castilla leon, Portugal, etc ... días soleados, con temperaturas relativamente agradables y noches frías sobre todo en  el interior. A mas de 120 horas, los modelos, a diferencia de otras ocasiones, coinciden en la persistencia del Anticiclon al oeste noroeste y vientos fríos en la vertical del Este peninsular. Ojo a las efemerides pluviométricas en muchas zonas del oeste para este mes, siempre claro, con los modelos en la mano ...
« Última modificación: Lunes 17 Noviembre 2008 14:25:41 pm por nigranes »
Vamosss celta!!!

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #379 en: Lunes 17 Noviembre 2008 14:20:20 pm »
hola foreros
alguien me puede remitir a algun sitio donde me pueda enterar bien de que es un ensemble... :confused:
estoy dispuesto a estudiar y aprender
gracias

Hola jocalaz, mira, lo que aquí se entiende por ensembles son los diferentes resultados del GFS, aparte de la salida oficial (la que se ve de forma normal).

Esos resultados distintos, que hoy en día son 20, se obtienen mediante la ligera variación de alguna/s de las condiciones iniciales registradas mediante sondeo, no vaya a ser que este hubiese sido erróneo.

En este enlace puedes consultar los ensembles:

http://www.meteociel.com/modeles/gefs_cartes.php?ech=0&code=0&mode=0

Y en este otro, puedes consultar las gráficas de los mismos para el punto europeo que escojas tras un doble click en la zona deseada:

http://www.meteociel.com/modeles/gefs.php?carte=1

A Coruña, 58 msnm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #380 en: Lunes 17 Noviembre 2008 14:21:11 pm »
hola foreros
alguien me puede remitir a algun sitio donde me pueda enterar bien de que es un ensemble... :confused:
estoy dispuesto a estudiar y aprender
gracias

Ensembles son las diferentes opciones que los modelos manejan en cada salida. Por decirlo rápidamente. Cada modelo, a parte de la salida que vemos, tiene otras en las que se introducen perturbacioines en los daos de partida, de tal forma que el desarrollo posterior del proceso da, o puede dar, resultados diferentes a correr el modelo con otros datos.

Puedes verlos en varias páginas, te pego un par de direcciones.

http://www.meteociel.com/modeles/ensembles.php

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsenseur.html

En los meteogramas que ponemos (varios en mensajes anteriores, cada línea corresponde con una de esas "perturbaciones", "paneles", "ensembles"... que puedes ver en los enlaces anteriores.

De todas formas, si tienes más preguntas, creo que el foro que está en este mismo apartado de "guía para..."   https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/guia+para+seguimiento+de+modelos-t63428.60.html

seria un lugar más apropiado para ello.

Un saludo.

Edito.... que rápido eres meidemsi.  :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #381 en: Lunes 17 Noviembre 2008 14:26:25 pm »
Casi todos los modelos coinciden que va a rozar el noreste la entrada fria europea pero como no se ve aporte alguno de humedad por el meditteráneo va hacer un frio seco y nada más,alguna precipitación en la cara norte de los pirineos y poca cosa, de todas formas es lo normal con entradas frias continentales, a nor ser que que forme alguna baja en el golfo de cadiz o en el mediterraneo ya sabemos lo que nos va a llegar.Igualmente confio que pueda haber alguna sorpresa, ya veremos.Lo que si parece es que a partir de la entrada fria el invierno en Europa ha llegado y aquí podemos decir que también.

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #382 en: Lunes 17 Noviembre 2008 14:28:01 pm »
¿Quien dijo que estaba muerto Noviembre?  ???
Lo mas importante es la tendencia a una entrada fria no solo para este finde si no para la última semana de Noviembre que puede ser mas intensa.

Perplejo me quedo ante lo que leo, veis gigantes donde solo hay molinos  :mucharisa:,

Viendo el bicho de 1040 y además que con los dias nos va a abrazar con mas cariño, tan solo la bajada de temperaturas y las noches totalmente despejadas será lo destacable.


Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #383 en: Lunes 17 Noviembre 2008 14:28:43 pm »
Los modelos, a partir de la situación actual, realizan diferentes proyecciones en el futuro. Las diferentes páginas de modelos (wetterzentrale, meteociel, etc) publican la salida oficial, que yo entiendo que es la que mayor porcentaje de cumplimiento ostenta en ese momento. Sin embargo wetterzentrale por ejemplo, publica también las otras diecinueve proyecciones que se pueden representar de diferentes formas,mediante líneas de un meteograma (en los de esta página, cada color es un ensemble) , mediante paneles de presión y temperatura a diferentes niveles cada 24 horas o mediante líneas en el spaghetti.
O sea que un ensemble sería cada una de las proyecciones de un mismo modelo.

En cuanto a la polémica, para mí nunca será problemático hablar de posibilidades . El problema surge cuando se afirman situaciones a dos semanas vista con una taxatividad impropia de un meteorólogo profesional, cuanto menos  de uno aficionado.

Yo , sinceramente no me atrevo a pronosticar con esa rotundidad, ni creo que lo pueda hacer nadie.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.