MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #384 en: Lunes 17 Noviembre 2008 14:50:41 pm »
Algun modelo como el GEM,nos pone un pedazo anticiclon a largo plazo que sencillamente da miedo,1050mb y señores,no es termico,esta alimentado de una potente dorsal en altura,fijaros donde queda la isobara de 1015mb...Evidentemente la alegria va por barrios,y en el centro y este de europa se van a comer una muy gorda,zonas como los alpes ex-yugoslavos pueden coger espesores de nieve increibles.



Aqui como llevo diciendo varios dias,toca esperar.Este tipo de circulaciones son muy persistentes y pueden durar semanas o meses,si meses y de hecho y no es por ponerse uno catastrofista,pero las grandes sequias en españa han sido con un bicho ahi estacionario,ha ocurrido y puede volver a ocurrir,hemos tenido demasiado cachondeo con las danas y quizas lo paguemos.Mi impresión es que hasta diciembre las cosas no tomaran otro cariz,o al menos otra situacion de los centros de acción.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #385 en: Lunes 17 Noviembre 2008 14:53:23 pm »
no quiero entrar en debates ni localismos ni lloriqueos, pero me da la risa cuando veo que muchos foreros se jactan de los que dicen que noviembre esta perdido. Pues claro que lo esta para muchos. En Galicia esta época normalmente nosa da lluvia dia tras día y con ese animal ahi no vamos a ver ni gota en dos semanas mínimo, y todo eso sumado al abrumador défict hídrico que ya padecemos en la costa atlántica de la península. Ýa hace diez días, en cuanto vi que se configuraba en los modelos esa bestia lo tuve claro, y muchos os reíis de un tal membrillato, que puede no tener ni cepa de meteorología, pero que solo pretendía dar su opinión acerca de la persistencia de este tipo de anticicones y su influencia de cara a tiempo seco en buena parte de la península. Y también algunos de los considerados referentes de este foro como fobos, a quien mas sigo, por hacer mecióin en sus comentarios a situaciones y evoluciones que afectan a mi zona (dado que existe un gran déficit de foreros de mi zona), ya habían comentado la posibilidad de que la formación de un anticiclón ahí, de 1040 mb tiende a una estabilidad tremenda.

Para mi la situación esta mas o menos decidida, agua en País Vasco, cantabria, Asturias y norte de Galicia en menor medidacon posibilidad de inestabilidad en la zona mediterránes. Mucho frío en esas zonas con posibilidad de nevadas en cotas relativamente bajas. Para el sur de Galicia, extremadura, Castilla leon, Portugal, etc ... días soleados, con temperaturas relativamente agradables y noches frías sobre todo en  el interior. A mas de 120 horas, los modelos, a diferencia de otras ocasiones, coinciden en la persistencia del Anticiclon al oeste noroeste y vientos fríos en la vertical del Este peninsular. Ojo a las efemerides pluviométricas en muchas zonas del oeste para este mes, siempre claro, con los modelos en la mano ...

Bueno, claro que en Galicia suelen caer chuzos en noviembre, como tú mismo dices "normalmente", pero esto es la realidad y siempre es ajena a la estadística.

Sin ir más lejos, el año pasado tuvimos mucho tiempo al anticiclón anclado por ahí, y nos brindó tiempo seco, soleado y con temperaturas por encima de la media.

Este año, lo volvemos a tener por ahí, pero no en el mismo sitio, las temperaturas ahora serán por debajo de la media, aunque también estará seco y soleado.

Que ese anticiclón llegará a viejo, pocos lo dudamos, incluso hasta puede que muera sobre nuestro territorio, pero de aquí a 10 días igual se le da por hermanarse con el del polo, y hace las maletas porque ni eso dura para siempre...

Más polémica sí puede generar el medio plazo, que si la bola fría hacia Polonia, que si hacia Francia oriental, está claro que el anticiclón va a dar pocas opciones de desplazamiento hacia el oeste del meollo...

Como conclusión a esta tediosa intervención  ;D , me gustaría resaltar que quizás el hecho más importante de toda esta situación esté en el ya seguro enfriamiento severo de gran parte del continente europeo, a partir de ahí los modelos ya tendrán más factores en juego y analizarán mejor si el anticiclón atlántico echa raíces aquí o echa a volar...
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado jocalaz

  • Nubecilla
  • *
  • 65
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #386 en: Lunes 17 Noviembre 2008 15:32:02 pm »
muchas gracias por vuestra informacion
os lo agradezco

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #387 en: Lunes 17 Noviembre 2008 16:16:08 pm »
Primer y unico aviso para fobos, corisa, nigranes y compañia... el proximo que toque el tema sequia, que si tican borrascas, que si pitos y que si flautas, ni se va a enterar de como va a acabar Noviembre porque va a estar dentro de la nevera...

Sois cansinos, de verdad... y los moderadores venga a recibir quejas de vosotros... ya esta bien, hombre, ya esta bien...

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #388 en: Lunes 17 Noviembre 2008 16:17:48 pm »
Esto es como el perro y el gato, a uno le gusta morder el hueso y al otro dormir y relajarse en la sombrita.

Lo que no se puede pedir es frio, nieve (a cotas medias/bajas) y agua. Por que esto que acabo de decir, se da 2 veces en el año, y cuando se suele dar, es en enero/febrero.

(EDITADO por mi, quien quiera leerlo que me mande un privado que si no hay congelaciones ;D)

...Y si no fijate en este diagrama del oceano atlantico, al NW de España...



Yo veo que la cosa no es duradera ??? ???, no se, sera que estoy soñando.

Bueno, es que me canso de leer ciertas cosas ;D

En lo que respecta verdaderamente a los modelos, es probable que la masa fria la dirigan un poco mas al W, pero va a ser bastante dificil algo mas que un simple cambio, los ensembles van casi todos muy seguros, y el anticiclon no tiene pinta de rebajarse.

Asi que mucho fresco por el NE, tiene toda la pinta de que sera seco, aunque ojala sea humedo por que caerian buenos paquetones de nieve ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #389 en: Lunes 17 Noviembre 2008 17:08:37 pm »
a 120 Horas:



a 500HPa es verano pero a 850 HPa es otro cantar. Veremos


UKMO a 96 Horas:


GFS a 96 Horas:



EUROPEO a 96 Horas



« Última modificación: Lunes 17 Noviembre 2008 19:29:17 pm por corisa »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado yo y mi oregon

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 748
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
    • Mi web del tiempo en Torrevieja
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #390 en: Lunes 17 Noviembre 2008 17:46:18 pm »
pues yo desde hace unos días veo que el gfs intensifica el frío, y acerca al este la vaguada, ahora a mirar ensembles pero desde luego la situación es bastante propicia para el fin de semana
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

Desconectado scuday-doo

  • Sol
  • *
  • 34
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #391 en: Lunes 17 Noviembre 2008 17:51:52 pm »
hoy EC ensembles: iso 0 en Madrid...

un buen tutorial en inglés de la NOAA sobre ensembles:

http://www.hpc.ncep.noaa.gov/ensembletraining/

en España:
FIN DE NOVIEMBRE: seco y frío, toda la precipitation en Costa Cantábrica y Pirineos
PRIMERA QUINCENA DE DICIEMBRE: lluviosa y templada
“Bad mathematicians become physicists, and bad physicists become meteorologists” - Aleksandr Friedman

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #392 en: Lunes 17 Noviembre 2008 18:21:34 pm »
hoy EC ensembles: iso 0 en Madrid...

un buen tutorial en inglés de la NOAA sobre ensembles:

http://www.hpc.ncep.noaa.gov/ensembletraining/

en España:
FIN DE NOVIEMBRE: seco y frío, toda la precipitation en Costa Cantábrica y Pirineos
PRIMERA QUINCENA DE DICIEMBRE: lluviosa y templada

Sinceramente de donde has sacado eso de primera quincena de diciembre lluviosa y templada??? :confused:

He estado en dicha pagina y es un tutorial, sin mas.
Aparte, y segun los modelos no queda muy claro si se reactivara la circulacion zonal,y segun tu prevision, entiendo que sera por borrascas atlanticas, con vientos del Sur-oeste, y sur y lluvias en la fachada atlantica, asi pues, y si no es mucho pedir, en que te basas para emitir dicho juicio sobre diciembre si aun queda 20 dias para que empiece, y un mes para el final de la primera quincena.
Gracias de antemano, y saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #393 en: Lunes 17 Noviembre 2008 18:23:28 pm »
Salida de las 12 del GFS: La -10 a 850 hpa en Pirineos. A más plazo, esta salida tampoco apuesta por la fusión Groenlandia-Azores.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #394 en: Lunes 17 Noviembre 2008 18:35:37 pm »
Salida de las 12 del GFS: La -10 a 850 hpa en Pirineos. A más plazo, esta salida tampoco apuesta por la fusión Groenlandia-Azores.

Asi es,parece que hay un cambio sustancial en el segundo panel del GFS, en relacion, a las ultimas salidas, y es que parece que pueda haber un incremento en la actividad de terranova, habra que ir siguiendolo, no obstante vamos a ver que saca el europeo.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #395 en: Lunes 17 Noviembre 2008 18:44:36 pm »
Lo que no entiendo que en el segundo panel el anticiclon no suba, yo espero en las próximas actualizaciones, que al final este anticiclon se fusione, y se produzca el deseado pasillo de frío. Ahora no se ve, pero ayer noche se intuía. A ver el europeo de esta noche