MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #492 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 19:07:56 pm »
La situación del martes es más que interesante. Estamos todavía a seis días y hay modelos como el DWD alemán o el NOGAPS que todavía no muestran esa situación de vientos de NE, sino que marcan lo que europeo o americano hace unas actualizaciones, es decir, entrada de norte marcada , de refilón y el gordo para Italia.
Pero es que en esa entrada que ahora marcan GFS y ECMWF, y en menor medida UKMO, se produce una situación en la que cabe la formación de alguna pequeña baja secundaria a última hora. Los más expertos podrán decirlo.

A más largo plazo, la situación es más incierta. Las líneas marcan mayor indeterminación.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Sándor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 818
  • Barcelona-Lesseps
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #493 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 19:37:56 pm »
Muy buena pinta de nuevo el Europeo. Lunes martes para el Piri, y para el frío duro en Levante. Después, a 144h, aparece de nuevo el A de Terranova, la clave del futuro  ;)
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Desconectado Txindoki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2348
  • Sexo: Masculino
  • Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #494 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 19:50:59 pm »
La situacion para el martes (144h) planteada por el Europeo es muy buena para el norte.
Aun siendo parecida es mucho mejor que la que plantea el GFS para ver nevadas a cotas bajas.
Tenemos el anticiclon mas lejano en el Europeo;  encima de Euskadi tendriamos una presion de 1010mb. Mientras que con el americano la presion seria de 1020mb.

Es pronto para hablar de posibles cotas de nieve, pero con estos mapas estarian bien bajas. Ahora, a ver si los mantienen.
Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #495 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 20:03:34 pm »
Pufff, el Europeo nos deja en ni si ni no.

Esta claro que lo de mediados de la semana que viene se hincha. Las isos que van a entrar con esos NE van a ser gordas. Situación a seguir por que en zonas proclives, no como la mia, podriamos tener isos muy decentes... a ver qué pasa con las precis.

A largo plazo parece que, por decir algo un tanto genérico, podria haber Anticiclon en terranova, y el de Azores estaria más lejos.

Este mapa es de por si bueno, mucho frio u baja cercana... si en vez de irse luego al Este tuviese un pelin de sitio para aislarse sobre nosotros...

« Última modificación: Miércoles 19 Noviembre 2008 20:07:46 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #496 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 20:12:15 pm »
La situacion del Europeo, es curiosa porque en cierta forma, y una vez que aparece el de terranova, y esta presente el ruso, esas borrascas polares bajaran hacia la peninsula, y entiendo, que el Anticiclon de Azores ascendera a la llamada de su amor de terranova.
Si es que es cierto, y a mi modo de entender, que no esta clara la situacion para el europeo, es como si alguna pieza no estaria en su sitio, tecnicamente es como si le faltase algun valor, y no cierra el mapa como deberia,....... :P
Nos deja en un impas, hasta mañana, o hasta el finde.....
Vigorro, epsilon, echadnos una mano porque creo que aqui muchos tenemos hambre de nieve y frio, y los mapas estan jugando al cu-cu, nos ponen la zanahoria, nos la esconden, nos la  muestran......Vamos que nerviosismo tengo ganas de que se aclaren de una vez. >:(

Respecto a la nortada del martes, no creo que halla muchas dudas, pero......, nunca se sabe.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado pask

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • esperando una nueva navidad como la del 62
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #497 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 20:15:16 pm »

Buenas tardes,

No se que opinais vosotros, pero según el europeo a 144 horas situación potencialmente interesante para Catalunya, con estas situacions si hay suerte con la humedad, podemos pillar nieve en Barcelona Ciudad.... :cold:

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #498 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 20:21:38 pm »

Buenas tardes,

No se que opinais vosotros, pero según el europeo a 144 horas situación potencialmente interesante para Catalunya, con estas situacions si hay suerte con la humedad, podemos pillar nieve en Barcelona Ciudad.... :cold:

Yo opino que no me extraña que luego os cageis en los modelos... si ni siquiera tienes mapas de isos en el Europeo... un poco de tranquilidad, que estamos en Noviembre.
« Última modificación: Miércoles 19 Noviembre 2008 20:26:04 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado BORRASQUITA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
  • Sexo: Masculino
  • Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #499 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 20:24:30 pm »
Mapas bestiales para estar en Noviembre (independientemente de que sea frio seco), y esperanzadora evolución posterior. Un A en Terranova, junto a un A ruso sólo puede traer cosas buenas por estos lares  ;D.

En nuestra zona, el valle del Ebro, se esta preparando un mes prometedor en cuanto a frio. Lo que muestran los modelos es que Diciembre  comenzaría con, o bien un desalojo ártico sobre la península o bien con un Anticiclón en nuestro entorno. Esta segunda opción y tras el frio continental insuflado la semana próxima depararía, como lo ha hecho otras veces, una situación típica invernal con mínimas bajísimas y máximas, dependiendo de las nieblas, también.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #500 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 20:34:56 pm »
Bueno como esta esto. Ya sabia que dejar de mirar modelos 48 horas iba a venir bien. Finalmente la irrupcion polar va camino de Italia, y menuda va a a ser. Esto mas o menos estaba claro, aunque habia alguna esperanza de que se desplazase el A hacia el oeste, pero como siempre,  ha sido al reves y el A se nos ha echado encima rapidito. En cambio, y a no demasiadas horas, varios modelos (entre ellos los dos grandes) vislumbran la posibilidad de que la borrasca que este finde semana nos fastidia la fusion, se cuele por el N del A, empuje a la borrasca hacia el O, y se forme una interesante irrupcion de aire maritimo artica (mA) primero, y que luego pasase a ser continental (cP)

Y ademas tras romper esta borrasca la fusion Azores-Groelandes de este finde, esta fusion volveria a darse, pero ojo...mucho ojo, porque hay otro ingrediente y es la presencia de un invitado ausente hasta la fecha. El A escandinavo-siberiano. Es con ese enorme A con el que se fusiona el azoreño, y gracias a que el A groelandes hace de puente entre ambos A durante unas horas antes de desaparecer (fijaos en el GFS a partir de 96 horas)

Resumiendo, situacion superinteresante, con una casi segura entrada fria para el NE, y que empezaria con nortadilla para acabar despues con frio continental.

Y ahora me cuelgo la medallita.... ;D Esto dije hara ahora 5 dias....





De todos modos analizando el europeo a la minima que la borrasca de Terranova le de por desplazarse por el flanco N del azoreño, nos encontrariamos en consecuencia con un A mas tumbado y con posiblidad de que el amago de nortada peninsular se convierta en una entrada de vientos de componente NNE, sin fusion, pero con mas posibilidades de que nos afectase.

Seamos optimistas y apostemos por esa opcion que he comentado y que ningun modelo aun a pronosticado. Todo el aire frio de centroeuropa arrastrado hacia nosotros por vientos del NNE y NE...




Pues eso.... ;D
« Última modificación: Miércoles 19 Noviembre 2008 20:38:56 pm por Netanyahu »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #501 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 20:36:24 pm »
LOlo que marcan gfs y europeo para mediados de la semana que viene me resulta muy curioso, despuesde de unas cuantas salidas que si tú marcas esto yo lo contrario , en esta coincidan mucho, mas de lo que la situacion a tantas horas nos deberia dejar ver, asi que esperaremos un par de salidas para vislumbrar en que se queda . ya van varias veces que marcan el apagon de borrascas en teranova y resulta ser que no fue así.
espero la opinion de ZAPA.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #502 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 20:40:39 pm »
Buenas.
Una cosa está clara, el aire de componente N-NE va a dominar.
Dicho esto, a partir del domingo, se empiezan a desplazar las altas presiones hacia el W, donde aparecen altas también en Terranova. Este movimiento provoca que las temperaturas bajen con la entrada de N-NE, que incluso el martes el frío a 500 y 850HPA ya será notable, incluyendo, a día de hoy, algo de precipitaciones.
Durante los siguientes días, toda la península parece que va a quedar abrazada, a 850hpa, por debajo de la iso 0.
A partir de 192h. es donde veo yo que varía algo la cosa, y es que el GFS marca evolución a N de nuevo, y el Europeo más NW, eso si, con precipitaciones y frío.
Cualquiera de las dos cosas serían una buena evolución, con la prudencia de los días que faltan.
Saludos.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #503 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 20:56:03 pm »
Ojo a los últimos mapas del GFS. En marzo empezó a enseñar una situación calcada a 400 horas, y oye, acertó de pleno a tan largo plazo.

A medio plazo, buena entrada NE que habrá que concretar 1 día antes de que suceda y no hoy  :nononono: , que luego hay lamentaciones.

Y a más largo plazo mucho anticiclón en latitudes altas que puede que evolucionen como explica Vigorro en análisis, pero aún quedan unas cuantas salidas para que se perfilen las directrices del resultado final.
A Coruña, 58 msnm.