MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #504 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 21:07:41 pm »
A mi me gustaria que cuando algunas personas aqui hablan de precipitaciones que especificaran donde,porque parece como si nos viniera un temporal de nieve a toda España cuando no es asi.Vayamos por pasos:
El lunes configuración tipica de adveccion de aire polar maritimo sobre la peninsula,con el azoreño bien potente,bien estiradito pero retirado algo al W,lo cual hace que no se vaya todo a Italia como esta primera entrada fria que habra el finde.Entrada de vientos de NW girando a N rapido con NW en altura,es decir,el Pais Vasco en barca y raquetas para la nieve veremos que cota,ahi ya no me atrevo a hablar,en altura viene de NW. En el resto del cantabrico y alto Ebro tambien habria precipitacion y quizas algunos chubascos de granulada en la cara norte del sistema central.Las nubes de ahi al sur se romperan rapido por mucho que el gfs ponga preci(claro,considera la peninsula plana,normal...)
El martes la entrada de una cuña anticiclonica hacia Gran Bretaña-Francia y la formación de una baja en el entorno de las Baleares favorecera que la entrada de vientos de N gire a NE.Pasariamos de aire polar maritimo a polar continental,mas seco todo con bastante frio eso si en altura,isos de hasta -4 pero cielos muy rasos asi que ojo a las heladas de irradiación.Si hay precipitaciones se quedaran en la costa levantina,donde el flujo de NE y el relieve pueden exprimir esa poca humedad de la masa de aire,sobretodo al N de Alicante,S de Valencia,y las Baleares.

El anticiclón despues parece que se estiraria hacia el E,escindiendose despues en 2,uno al E de Europa y el que teniamos se uniria con un groenlandes potente con un eje NW-SE.Entre medias posibilidad de descuelgue de otra vaguada planetaria,y digo posibilidad porque hablar a mas de 1 semana en otoño es locura.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #505 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 21:08:57 pm »
Mi opinion es que queda bastante mas que unos simples dias para ver el desarollo de esa futura irrupcion polar...que parece prometedora en todos los sentidos.

Primeramente nos encontramos el 24 con un panorama prometedor para el NE, y es que terranova da un respiro con su fabrica, y el anticiclon de azores pierde fuelle y tiene el movimiento suficiente para permitir una pequeña entrada fria tanto a 500hpa como a 850hpa, por lo que ya aqui tenemos un punto de inflexion.

Creo que a partir del 24, y no antes, sabremos con "algo" de certeza lo que puede acontecer de cara a finales, puesto que estamos jugando con un anticiclon en terranova, y este lugar es muy propicio para que en 2 dias, cambie de 1030 a 1000, y posteriormente borrasquita que te crio. Suele ser dificil, puesto que cuando el regimen anticiclonico domina esa zona, es dificil que se fabriquen bichos jodedores...pero todo puede pasar.

Los ensembles muestran casi claramente la entradita fria del 24 en todo el E peninsula, y en menor medida cuanto mas al W...
De cara a finales, la presion en groenlandia parece subir descaradamente y no tiene visos de bajar, por lo que podriamos pensar en que el bloqueo es bastante grande. La presion en azores baja bastante, por lo que llegamos a la conclusion de que se podria dar una irrupcion polar, con sus aguitas sus nieves y sus tos...cuanto mas fuerte sea el bloqueo mas aire frio bajara, asi que ir rezando por que el anticiclon del polo rule con ganas ;D

Todavia recuerdo hace 4 dias como algunos pensaban que seria el inicio de un anticiclon estatico, que duraria meses, y otros daban por perdido noviembre.

 :P
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #506 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 21:35:46 pm »
Alguno de los mapas tiene una pinta estupenda. Fijaos para el lunes. Esto es un desalojo polar de libro...






Y ese repunte posterior a vientos continentales puede ser destacable...



« Última modificación: Miércoles 19 Noviembre 2008 21:40:44 pm por dani »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado snowns

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #507 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 21:37:59 pm »
Es decir que los modelos para mi zona en andalucia oriental , no son tan buenos para ver nevar en cotas bajas-medias entre el martes y miercoles que viene segun habeis explicao.Podeis sacarme de dudas.
Altitud 720msm

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #508 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 22:27:39 pm »
por mucho que el gfs ponga preci(claro,considera la peninsula plana,normal...)


no estoy de acuerdo con esa opinion sobre el modelo de precipitaciones del GFS. el GFS es para mi el modelo que mejor tiene en cuenta el relieve de todos los generales (bueno del Europeo no tengo mucha opinion porque practicamente nunca estan libres) lo que no se puede esperar es que un modelo que refleja la situacion de toda Europa  Atlantico norte, norte de Africa, groenlandia, etc..;  tenga una resolucion como para tener en cuenta las precipitaciones de cada valle de cada uno. en el caso de España, tiene en cuenta de una forma un poco basta las cordilleras y unidades orograficas de importancia sin lugar a dudas, y tambien hay que saberlo interpretar un  poco y no tomarlo tan al pie de la letra las superficies de precipitaciones y ademas conocer la idiosincrasia de cada zona. y tambien se "esmera" mas a corto plazo que en el segundo panel, logico por otra parte.
« Última modificación: Miércoles 19 Noviembre 2008 22:30:53 pm por JULEPE »
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #509 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 22:29:20 pm »
Es decir que los modelos para mi zona en andalucia oriental , no son tan buenos para ver nevar en cotas bajas-medias entre el martes y miercoles que viene segun habeis explicao.Podeis sacarme de dudas.
Según se mire. Todo depende del "estiramiento en cuña" del Anticiclón hacia Escandinavia y la posterior bajada de su eje hacia Europa del Este-Rusia. El aire al principio sería continental y muy seco, pero luego haría cierto recorrido por el Mediterráneo, que le daría aporte de humedad. Esto y lo que se prevee a 500 y 850 mb. podría dar la "sorpresa" en el Sureste y Andalucia Oriental. Otra cosa sería lo que nos tocara en mi zona y en Extremadura, pero esto, lo veremos poco a poco según pasen estos últimos dias de Noviembre.
Saludos. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #510 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 22:48:47 pm »
Buena pinta está tomando todo....aunque faltan unos cuantos días, la posición de los centros de acción me gusta. Aquí en el NE parece que recibiremos el mayor embate de aire frío, eso sí, seco....probablemente las nevadas podrían ser noticia en las montañas de Alicante, sur de Valencia (mejor orientadas para recoger humedad de vientos de NE) de cara a martes noche-miércoles diría que en cotas de 500 metros más o menos.....Chafardeando el mapa del hemisferio norte para 120 horas, notable el chorro que nos llegará a Europa desde Siberia Occidental vía Escandinavia...y ese puente anticlónico entre Islas Británicas y Anticiclón al Norte de Siberia en pleno Artico...lástima de esa borrasca que aparece al sur de Groenlandia y lo va a romper.
En fin, disfrutaremos en los próximos días.  :)
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado emilio48

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #511 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 22:51:46 pm »
Hola. En cuanto a lo del relieve, para la previsión teórica de precipitaciones, pienso que si tienen en cuenta la orografía, pues mucvhas veces la evolución de manchas "azules" de precipitación se ven frenadas, dejando la península en casi dos mitades. Cuando éstas avanzan más, es porque, en términos de probabilidad, pueden avanzar.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #512 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 22:54:50 pm »
Ya tenemos al GFS en marcha y hasta las 84 horas esta copiando la anterior salida. A ver como sigue pero no pinta mal....Las pizas clave estan de momento todas en su sitio de cara al lunes en adelante...

Edito: Hay una cosa que me parece curioso y que nunca me acuerdo de comentar. ¿No os resulta raro que los vientos del NO dejen sobre Francia isos de -8 a 850 Hpa? ¿No creeis que es muy bestia eso?

Pues eso...
« Última modificación: Miércoles 19 Noviembre 2008 23:01:31 pm por Netanyahu »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado truenodelsur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #513 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 23:04:03 pm »
Pues sera en el 2º panel, sera a un montón de horas pero estos modelos son para alucinar, permitirme que este contento :cold: ;D, se que es solo una tendencia pero pinta tan tan bien para toda la península que creo que me pillo las vacaciones una semana antes si se cumple :P, esperemos que el bloqueo groenlandés y el ruso sigan hay con su anticiclón y dejen bajar ese frente frió tan esperado por todos nosotros:

Desconectado nafarro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2035
  • Sexo: Masculino
  • Kuenka de Pamplona
    • http://nafarro.iespana.es/
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #514 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 23:10:08 pm »
Hola

El GFS en su salida actual y a 114 horas,confirma la nortada adelantandola incluso y creo que reforzandola

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Desconectado polarair

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
  • Sexo: Masculino
  • laredo(cantabria)28.01.2006
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #515 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 23:22:54 pm »
Correcto el gfs mejora por momentos cara al martes, el anticiclon no pancea tanto hacia europa sino que se estira,la borrasca de groenlandia es más debil y facilita eso y entra más aire frio en altur ay superfice...a ver a ver
Laredo (Cantabria)