MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #516 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 23:25:07 pm »
La verdad que lleva razon quien dice que leyendo el foro dias atrás no se daba a entender otra cosa que anticiclón.

Yo ya cuento este otoño dos veces que los modelos han mejorado, ya que también se ha comentado en alguna ocasión que las situaciones estables no fallan  y que son mas fáciles de predecir. Ahora con que empeoren dos veces estamos en la media.

Sin duda estamos ante altas posibilidades de nieve en cotas bajas en algunas zonas peninsulares para mediados de la semana que viene.
Queda por determinar aún si profundizará más o se quedará a las puertas el tema para ver precipitación. Puede que ya se halla producido el parón, o no.
Y eliminando modelos desconfiables a medio plazo incluido el GFS la tendencia hace dias ya sabeis cual es…

Albacete (686 msnm)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #517 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 23:27:01 pm »
Me encanta esta salida...Es muy burra para toda la mitad norte. La anterior salida era mas fria a 850 Hpa pero bastante secota y mas corta. Teniendo en cuenta que estoy en costa me da exactamente igual una iso -3 a 850 Hpa que una -6 a 850 Hpa...En ambos caso me sirven de bien poco por aqui, aunque me supongo que los que esten por encima de los 400 metros pensaran diferente... En cambio el frio a 500 Hpa es muy importante (mucho mas que la anterior salida) por lo que buenas tormentas y granizadas ya nos aseguramos. Y ojito a la noroestada anterior...MUCHA, pero MUCHA agua caera....

Y por lo que veo el frio a 850 Hpa entra despues....

¿Donde hay que firmar? :o
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado PTV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2458
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #518 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 23:28:16 pm »
No me quiero ilusionar pero con los modelos actuales, que como dice mi colega "nafarro" mejoran y hasta se adelantan, veo caer la nieve en Pamplona para la tarde-noche del próximo martes.  :)
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #519 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 23:32:35 pm »
No es por desanimar a mis vecinos, pero en esta entrada fria sólo veo frío. Ya se sabe, cuando viene el frío de verdad los vientos giran a NE y Pamplona ver pasar las nubes de largo y sin dejar gota, eso sí, de frío donde más.
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #520 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 23:33:09 pm »
Buf, esta salida es brutal. Frío durante dias en toda la península, especialmente en el interior. Los polos de frío que se vayan preparando...  :-X
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #521 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 23:33:49 pm »
Madre mía que mapas para el viernes de las semana que viene :cold: :cold: :cold:
Tiene muy buena pinta esto, empezaría como una NW para derivar en una nortada imponente :o :o :o
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado nafarro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2035
  • Sexo: Masculino
  • Kuenka de Pamplona
    • http://nafarro.iespana.es/
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #522 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 23:34:03 pm »
Fijaros que la anterior salida del GFS era de las mas frias,ysin embargo en esta nueva salida...aún lo mejora.
Creo que en estas situaciones,el GFS a 1 semana lo borda.


Un saludo
« Última modificación: Miércoles 19 Noviembre 2008 23:39:40 pm por dani »
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #523 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 23:35:01 pm »
Ay que me da :mucharisa:...Ojo que se atisba otro desalojo polar (incluso mas directo) a partir del jueves...Fusion Azores-Groelandes bien formada y en posicion idonea para que el desalojo polar afecte de lleno a TODA la peninsula. El azoreño esta perfectamente colocado para tal efecto....

Es mucho tiempo, pero ahi esta....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #524 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 23:35:17 pm »
No empecemos con las cotas de nieve....

La salida del GFS es más fría, más duradero... tan duradero que la iso 0ºC estaria con nosotros dias y dias y dias... hablar de dónde caería la baja es de locos, por que casi lo es mirar los segundo paneles, pese a que ahora hay una nueva tendencia.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Momo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #525 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 23:37:07 pm »
Ojito camaradas blancopatas que si llega ha producirse lo de la próxima semana creo que debemos de tener en cuenta la temperatura del mar, ya que normalmente las entradas frías las tenemos mas adelante y el mar esta unos grados mas frió  ::) ::) ::) sorpresa sorpresita.... ;D  

« Última modificación: Miércoles 19 Noviembre 2008 23:39:23 pm por dani »

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #526 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 23:38:04 pm »
Hay por lo menos 7 mensajes en las 2 últimas páginas que aportan muy poco o nada

Asi que aviso a navegantes, que luego la gente no se eche las manos a la cabeza cuando borremos sin avisar
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #527 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 23:47:16 pm »
La verdad es que la actual salida del Gfs es absolutamente brutal.

Es una situación tremenda para la zona Centro-Este de Cantabria y Oeste de Bizkaia, enormes cantidades de precpitación y nevadas muy abundantes en toda la zona de las Encartaciones, Montes de Triano, Cordillera Cantábrica....

En esa situación destacan también la posibilidad de heladas que marca el Gfs, que seguramente andarían cerca de records.

Sin más, una salida más dentro de las muchas buenas y malas que veremos hasta esa fecha.  8)

Me llama la atención el Nogaps entre otros que son totalmente distintos al ECMWF y Gfs, y no es un plazo tan tan largo.