MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #660 en: Viernes 21 Noviembre 2008 17:43:50 pm »
El GFS sigue viendo una orgía polar de dimensiones planetarias para finales de mes. Mejor no hacerla mucho caso, porque conforme vaya retractándose (a mi la curvatura del jet no me parece que vaya a ser tan escandalosamente pronunciada con una dorsal tan débil, porque si os fijais, las altas presiones se mantienen, pero el chorro subtropical desciende) más de uno se tirará de los pelos

Respecto a la cada vez mas interesante situación del martes-miercoles, el DWD actualizado refleja una ciclogénesis en el Golfo de Vizcaya. Si se acaba formando, seguramente será inyectado más aire frio a 850hpa del que se ve ahora en los modelos


pero a 84 horas cuando se produce la ciclogenesis esta Tª sube a una iso cero a 850 Hpa como se puede observar en los mapas.
« Última modificación: Viernes 21 Noviembre 2008 17:49:34 pm por TorreBond »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #661 en: Viernes 21 Noviembre 2008 17:48:51 pm »
Bonitos modelos los que se presentan para la semana que viene, aunque parece que estan quitando bastante aire frio a 500hpa para el miercoles, lo que no es bueno, puesto que las precipitaciones dejarian de ser importantes y con ello los espesores de nieve acumulados en toda la zona norte. Esto creo que todavia cambiara, aunque esta claro que el dia clave va a ser el martes, con nevadas importantes en ciudades como Burgos, Vitoria, Pamplona etc. A ver que sucede durante el resto de la semana, porque pinta muy bien para todo el mediterraneo, ya que los vientos parece que tendran una componente NE bien marcada y el frio en la peninsula se va a mantener posiblemente bastantes dias despues del desalojo sobre nuestro pais.

En cuanto al 2º desalojo de aire frio, todavia quedan muchas horas y esta lejos, asi que es mejor esperar a ver que pasa. ::)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #662 en: Viernes 21 Noviembre 2008 17:51:42 pm »
El GFS sigue viendo una orgía polar de dimensiones planetarias para finales de mes. Mejor no hacerla mucho caso, porque conforme vaya retractándose (a mi la curvatura del jet no me parece que vaya a ser tan escandalosamente pronunciada con una dorsal tan débil, porque si os fijais, las altas presiones se mantienen, pero el chorro subtropical desciende) más de uno se tirará de los pelos

Respecto a la cada vez mas interesante situación del martes-miercoles, el DWD actualizado refleja una ciclogénesis en el Golfo de Vizcaya. Si se acaba formando, seguramente será inyectado más aire frio a 850hpa del que se ve ahora en los modelos


pero a 84 horas cuando se produce la ciclogenesis esta Tª sube a una iso cero a 850 Hpa como se puede observar en los mapas.

Esa ciclogénesis hará de efecto arrastre, de acabar produciendose, cosa que no estoy asegurando. Por tanto, en formación sube la temperatura, una vez formada, atrae el aire frio del interior del continente. Por tanto, no sería solo una situación de 24-36 horas, sino de algo más
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #663 en: Viernes 21 Noviembre 2008 17:57:02 pm »
GFS determinista para el martes/miecoles, momento clave...



Y el control del ensemble...






UKMO de las 00... no se yo donde esta la falta de frio a 500 hpa, por dios... :confused:





Ademas, simplemente la nota especial de AEMET 4 dias "antes de" ya da idea de la ESCANDALOSA importancia de este temporal...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #664 en: Viernes 21 Noviembre 2008 18:04:57 pm »
Los dos ensembles mas brutos que hay para la madrugada del miercoles son estos... en ambos la -10 penetraria en la peninsula... :cold:



« Última modificación: Viernes 21 Noviembre 2008 18:08:17 pm por Vigorro... »

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #665 en: Viernes 21 Noviembre 2008 18:06:38 pm »
Esta salida del GFS es bastante buena...empieza a meter precipitacion por la propia bolsa, el frio a 500hpa es consistete y a 850hpa tambien.
Por ejemplo el miercoles, andaria la -32ºC y la -2 en el SW...cosa a destacar por estos lares ;D

Lo del martes empieza ya asegurarse casi al 100%, la preci andara loca, y el frio apenas variara...a lo mejr lo suficiente para subir y bajar cotas, pero poco mas ;)

En cuanto a la situacion del 29, pues pinta tambien buena, aunque le falta un poquito de propulsion, que es la que mete y de sobra el ECMWF :D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado pask

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • esperando una nueva navidad como la del 62
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #666 en: Viernes 21 Noviembre 2008 18:12:21 pm »
Vigorro, aún mantienes lo de nieve a cota cero en gran parte de Catalunya?

Desconectado Daybi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 298
  • Desde Cartagena
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #667 en: Viernes 21 Noviembre 2008 18:12:52 pm »
Soy inesperto en el tema de leer estos mapas y saber lo que me estan diciendo , tengo una simple  pregunta que si me la podeis resolver me ayudaria a aprender algo mas .

¿Cuando pone en los mapas que tenemos una ISO de -4 ºC a 850 hpa que significa , que tenemos -4 ºC a esa presion o como ?

PD : GRacias de antemano y no me mateis por la pregunta q seguro que es muy tonta

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #668 en: Viernes 21 Noviembre 2008 18:13:18 pm »
Vigorro, aún mantienes lo de nieve a cota cero en gran parte de Catalunya?

No, ya dije en analisis que me equivoque...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #669 en: Viernes 21 Noviembre 2008 18:16:37 pm »
Soy inesperto en el tema de leer estos mapas y saber lo que me estan diciendo , tengo una simple  pregunta que si me la podeis resolver me ayudaria a aprender algo mas .

¿Cuando pone en los mapas que tenemos una ISO de -4 ºC a 850 hpa que significa , que tenemos -4 ºC a esa presion o como ?

PD : GRacias de antemano y no me mateis por la pregunta q seguro que es muy tonta

si, unos 1500m.

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/guia+para+seguimiento+de+modelos-t63428.0.html
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #670 en: Viernes 21 Noviembre 2008 18:17:11 pm »
Para el jueves el ensemble mas burro es este... :o esto hay veces que pasan eneros y febreros varios sin que ocurra... :-X


Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #671 en: Viernes 21 Noviembre 2008 18:20:52 pm »
 Desde luego, los Italianos se tienen que estar dando cabezazos contra las paredes xD

La situación cada vez pinta mejor sinópticamente, siempre y cuando por mejor entendamos que no tenemos al maldito jodiendo la marrana por aquí cerca (independientemente de que llueva luego o no), ya que la situación de que se verá atraído por el Terranovense está bastante claro, lo que haga luego, si desaparece o se queda latente con cuñas ya se verá.
Sólo esperemos que la situación siga deparándonos sorpresas y acabemos con una situación de Borascas atlánticas desde Azores tras el frío, quedaría una bonita estampa en toda España ^^

salu2 ;)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -