MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #672 en: Viernes 21 Noviembre 2008 18:51:23 pm »
La situación del martes-jueves, sigue bastante emocionante. Conforme pasan las actualizaciones, va ganando enteros la posibilidad de un flujo de Levante que pudiese aportar humedad justo después de la invasión del aire frío. Situación siempre interesante para el interior Este. Ya son varias líneas de los meteogramas las que marcan esta posibilidad, incluso la salida oficial de las 12.
La evolución posterior se va unificando y gana enteros la posibilidad de que el anticiclón se estire en el Atlántico y deje la vía expedita para que nos sigan visitando borrascas de latitudes altas , arrastrando vientos de componente atlántico y por tanto menos fríos pero mucho más húmedos sobre todo para la fachada occidental.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado BORRASQUITA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
  • Sexo: Masculino
  • Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #673 en: Viernes 21 Noviembre 2008 18:53:35 pm »
Orgásmico, espectacular, fántastico, ilusionante...estas son las tardes en la que uno (independientemente de la zona en la que viva) es féliz.

Acojonante la salida del GFS que se une a la última salida del europeo. Desalojo polar interrumpido que se convierte en advención de vientos continentales (=frios) que darían paso, sin apenas tiempo de transición (ver mapa puesto por Corisa) a otra irrupción polar (adelantada hace unos días en primicia para el foro por Vigorro).

Diversión y espectáculo asegurados en casi toda España durante días y días. En mi zona, aquí en el valle, aun sabiendo que no va a haber en este primer embite continental precipitación (p... cierzo) me hace mucha ilusíón comprobar el estancamiento de la masa fria cuando nos deje el viento y su posterior interacción con posible nieblas (los mapas nos dejan con flujo del Este algún día) o con la llegada de frentes previos posteriores.

 :cold: :cold: I Love This Game :cold: :cold:
« Última modificación: Viernes 21 Noviembre 2008 18:55:41 pm por BORRASQUITA »

Desconectado Pixarroglets

  • Antes WinterOnt...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #674 en: Viernes 21 Noviembre 2008 18:58:41 pm »
Pues hablando un poco de mi zona y tal...  ;)... y aportando este mapita...




... decir que simplemente viendo esos vientos del NE, creo más que probable que junto a la masa de aire tan fría podamos ver las sierras del interior del sudeste blanquitas (no se si mucho o poco). Me centro en las sierras del sur de Valencia o norte de Alicante puesto que estas situaciones suelen tener el resultado que os comento.  ;D

Saludos...


Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #675 en: Viernes 21 Noviembre 2008 19:08:10 pm »
No es por nada, es que con este otro mapa , no demasiado diferente, cayeron importantes nevadas en Enero de 2.007 en el interior levantino y murciano.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #676 en: Viernes 21 Noviembre 2008 19:09:22 pm »
Lo que plantea el GFS a partir de las 168 horas es demencial, pero perfectamente factible. Ya pasó algo parecido en 1995 cuando la pertinaz sequía se terminó en poco más de dos meses con una situación sinóptica no muy diferente. Con el maldito alejado hacia el NW en el atlántico las coladas de aire frío se dan al W de la península quedando nosotros en un flanco menos frío pero mucho más inestable y lluvioso...

Ay Barakaldés Barakaldés como se cumpla el GFS  :ejemejem: :ejemejem:
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #677 en: Viernes 21 Noviembre 2008 19:11:29 pm »
De momento el Europeo es similar , quizas con geopotencial mas bajo. Que viene, que viene. Sube un poco la presion y mete mas A . Veremos

PD: ;D
Creo que barakaldes va a hacer historia.
« Última modificación: Viernes 21 Noviembre 2008 19:20:09 pm por corisa »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #678 en: Viernes 21 Noviembre 2008 19:50:55 pm »
 :mucharisa: :mucharisa: ahora asoma dorsal por Africa y nos lo retrasa... que raro, conlo maja que era la baja de 990mb en el Mediterraneopara atraer la vaguada... pero no...

Anda que no puede dar vueltas el tema ni nada, de todas formas el Azoriano se va a Terranova, y las cosas pintan muy bien para plazos largos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Enguerino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
  • Enguera (Valencia).
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #679 en: Viernes 21 Noviembre 2008 19:51:28 pm »
No es por nada, es que con este otro mapa , no demasiado diferente, cayeron importantes nevadas en Enero de 2.007 en el interior levantino y murciano.




Efectivamente vecino de Almansa, con el mapa que has puesto y en esa fecha, en la Sierra de Enguera cayó esto en la carretera que conduce a Navalón, a 740msnm:
« Última modificación: Viernes 21 Noviembre 2008 19:58:23 pm por Enguerino »
Enguera, 318msnm, La Canal de Navarrés, a 70 kms al SW de Valencia. Sierra de Enguera (cota máx. 1056msnm).
Alberic, a 27msnm, La Ribera Alta, a 40kms al SW de Valencia.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #680 en: Viernes 21 Noviembre 2008 19:58:46 pm »
Los mapas del lunes y el martes me parecen una autentica burrada. Estamos ante un temporal muy potente, con mucha lluvia y viento el lunes, y tormentas y granizadas el martes. La linea discola verde de los ensembles ha entrado en vereda y va con sus compañeras, viendo pues unos mapas a 850 Hpa mucho mas frios. Casi 4º de diferencia que no es moco de pavo. Lo que puede pasar el miercoles pues que no lo veo claro. GFS y ECMWF se puede decir que son clavados hasta las 120 horas, e incluso a 144 horas. Luego la evolucion cambia bastante, pero prefiero centrarme en lo de la primera parte de la semana....

Sigo pensando que esta situacion es mas burra que el desalojo polar centroeuropeo de este finde...

Ag, se me olvidaba. INM pone nieve a 400 metros en el N el martes.
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #681 en: Viernes 21 Noviembre 2008 20:00:54 pm »
Los mapas del lunes y el martes me parecen una autentica burrada. Estamos ante un temporal muy potente, con mucha lluvia y viento el lunes, y tormentas y granizadas el martes. La linea discola verde de los ensembles ha entrado en vereda y va con sus compañeras, viendo pues unos mapas a 850 Hpa mucho mas frios. Casi 4º de diferencia que no es moco de pavo. Lo que puede pasar el miercoles pues que no lo veo claro. GFS y ECMWF se puede decir que son clavados hasta las 120 horas, e incluso a 144 horas. Luego la evolucion cambia bastante, pero prefiero centrarme en lo de la primera parte de la semana....

Sigo pensando que esta situacion es mas burra que el desalojo polar centroeuropeo de este finde...

Ag, se me olvidaba. INM pone nieve a 400 metros en el N el martes.

El Europeo creo que ha empeorado en su segunda parte si se puede decir esto.

Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #682 en: Viernes 21 Noviembre 2008 20:07:40 pm »
Efectivamente el europeo al final a largo plazo..... no es una salida que guste ni a la gente del norte, por el SW, ni a la gente del Centro y SW porque sube la borrasca hacia Islandia en vez de acercarse a Galicia como en la anterior.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado BORRASQUITA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
  • Sexo: Masculino
  • Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #683 en: Viernes 21 Noviembre 2008 20:08:32 pm »
Corisa, en el quinto mapa del panel que has puesto estará el atún.  ;D ¿Será capaz la borrasca "escocesa" de buscar y encontrar a su amiga maditerranea? La nortada resultante sería más que histórica.

De momento se va dirección Azores...pero todo es posible ;)