MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #708 en: Viernes 21 Noviembre 2008 23:59:08 pm »
No os calenteis mucho la cabeza por el el norte, los ensembles son ya casi todos iguales... ahora mismo16 de 20 muestran esto...


Desconectado Luso-Galaico

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 502
  • EuroCiudad Chaves-Verín
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #709 en: Sábado 22 Noviembre 2008 00:03:15 am »
Máis ensembles:











 ;)

Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza


Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #710 en: Sábado 22 Noviembre 2008 00:10:35 am »
TorreBond serias tan amable de explicar eso de las isos positivas en el polo norte, ahora,a finales de noviembre me parece muy interesante y la verdad es que yo no se dónde ver esos mapas,gracias de antemano porque se que esto sale un poco del seguimiento de modelos de nuestra zona.

Lo primero, pon en tu firma tu ubicación. Eso hará que sepamos desde donde posteas  ;)

En referencia a las isos del polo, pues eso, que en pleno proceso de "invernación" en el hemisferio norte, no es muy común que en latitudes polares se encuentren con isos positivas. Eso, como apunta sobre todo el índice AO (oscilación ártica), indica un gran movimiento del chorro polar, con desviaciones continuadas de su ruta normal por el polo. Solo hay que ver un mapa de situación del GFS para el hemisferio norte. Se pueden dar isos positivas en buena parte de Canadá, e incluso Alaska



Por cierto, un consejo: salidas 06-18h, poco de fiar

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado piñas

  • Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1264
  • Sexo: Masculino
  • DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #711 en: Sábado 22 Noviembre 2008 00:10:55 am »
Buenas noches
No pensais que viendo los modelos de las 18 horas, se pueda pensar que lo mas gordo pueda venir a partir del 30 de Noviembre??
Por lo menos,creo que el sureste la cosa se complicará a partir del esta fecha.
De todas formas ya se puede concluir que la semana será, por lo menos, muy interesante.
 :brothink:
En almeria capital, sería muy bonito ver por estas fechas nuestra sierra alhamilla nevada.


Pues hombre ! yo la verdad viendo esto que aunque queda lejísimos en el tiempo , creo que si. ¿ donde hay que firmar ?




Con una iso -2 a 850 hpa y una -32 a 500 hpa , entrando del oeste y con vientos no muy fuertes daría " un jugo " para el valle del ebro entre otros sitios que " pa que " por lo menos se vería nieve en esas fechas de los 300 o 500 mtrs , seguro cosa que por otro lado se da por buena parte de la zona , por no hablar ya de tremenda inversión que estamos teniendo estos días por aquí , con nieblas que aun ahora no dejan subir la temperatura de mas de 5 , 6 grados.

Se pone la cosa interesante. :cold:

Saludos.
« Última modificación: Sábado 22 Noviembre 2008 00:16:06 am por piñas »

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #712 en: Sábado 22 Noviembre 2008 00:15:46 am »
Buenas noches
No pensais que viendo los modelos de las 18 horas, se pueda pensar que lo mas gordo pueda venir a partir del 30 de Noviembre??
Por lo menos,creo que el sureste la cosa se complicará a partir del esta fecha.
De todas formas ya se puede concluir que la semana será, por lo menos, muy interesante.
 :brothink:
En almeria capital, sería muy bonito ver por estas fechas nuestra sierra alhamilla nevada.


Pues hombre ! yo la verdad viendo esto que aunque queda lejísimos en el tiempo , creo que si. ¿ donde hay que firmar ?




Con una iso -2 a 500 hpa y una -32 a 850 hpa , entrando del oeste y con vientos no muy fuertes daría " un jugo " para el valle del ebro entre otros sitios que " pa que " por lo menos se vería nieve en esas fechas de los 300 o 500 mtrs , seguro cosa que por otro lado se da por buena parte de la zona , por no hablar ya de tremenda inversión que estamos teniendo estos días por aquí , con nieblas que aun ahora no dejan subir la temperatura de mas de 5 , 6 grados.

Se pone la cosa interesante. :cold:

Saludos.


Te ha pasado lo mismo que el otro dia. Ese mapa ya no vale, ya que va por la salida de las 18h y ese es de la salida de las 12h....

Yo los ensembles los veo un poco peores....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado JaviGarbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2208
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #713 en: Sábado 22 Noviembre 2008 00:25:21 am »
Buenas... Pues nada, yo comentar que mucha idea de modelos no tengo, así que no voy a resarcirme... ;D
Lo único, comentar que en el ensemble que dejo, ya se observa una mayor unanimidad de las líneas que con respecto a los anteriores, con lo que la iso -3,-4 a 850hPa está casi asegurada, con una -25 más o menos a 500hPa. La verdad que estas cosas no se ven mucho por aquí... y menos en estas épocas. La cosa parece estar más clara a 850hPa, que a 500hPa, ¿a qué se puede deber eso? Yo es que eso no lo domino.

A partir del 27, algo más de dispersión, pero en general "está to el pescao vendío"  :D

Saludos... ;)
P.D.: El ensemble coincide grosso modo, con las coordenadas de Sevilla.

       
En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #714 en: Sábado 22 Noviembre 2008 00:37:41 am »
Uf, que susto, acabo de entrar en el europeo y a empeorado MUCHÍSIMO. GFS sigue manteniendo vientos adecuados para ver precipitaciones abundantes el siguiente fin de semana, pero el europeo ha dado un vuelco horrible. Te rematar la semana siguiente con NW y posibilidad de invasión continental a posteriori, nos mete sures, y nos corta toda la fiesta (Cómo no me voy a reir...¡¡Es una fieshhhta!!! ;D) Bueno, no hay que olvidar que falta una semana, yo creo que a 7 días vista, y con tanto movimiento creo que es muy dificil preveer la posición de los centros de acción. Además, el resto de salidas que ha tenido, y el resto de salidas actuales de otros modelos, como el GFS, siguen dando mejores mapas, de momento.
 Siendo mas realistas, y mirando a corto medio plazo, GFS sigue profundizando e independizando la vaguada que nos atravesaría el lunes-martes, que ya presenta circulaciòn cerrada a las 18Z del lunes. Sería MUY INTERESANTE una ciclogénesis mas potente en esa zona, que terminara con una borrasca mejor diferenciada, que no sea absorbida tán rápidamente por la vaguada. Aportaría más inestabilidad los siguientes días, y prolongaría la entrada de NE. Veremos que pasa, qué interesante! Ahora mismo, tengo los ojos puestos en la tarde y noche del lunes/ martes. Qué temporal! Solo me da resquemor el europeo y su corte de rollo repentino. :cold: Pero a tantos días, y en ésta situación tán dinámica, creo que intentar prever la situación de los centros de acción a 7 días vista, es como cazar humo...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #715 en: Sábado 22 Noviembre 2008 00:38:19 am »
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado piñas

  • Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1264
  • Sexo: Masculino
  • DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #716 en: Sábado 22 Noviembre 2008 00:44:50 am »
Buenas noches
No pensais que viendo los modelos de las 18 horas, se pueda pensar que lo mas gordo pueda venir a partir del 30 de Noviembre??
Por lo menos,creo que el sureste la cosa se complicará a partir del esta fecha.
De todas formas ya se puede concluir que la semana será, por lo menos, muy interesante.
 :brothink:
En almeria capital, sería muy bonito ver por estas fechas nuestra sierra alhamilla nevada.


Pues hombre ! yo la verdad viendo esto que aunque queda lejísimos en el tiempo , creo que si. ¿ donde hay que firmar ?




Con una iso -2 a 500 hpa y una -32 a 850 hpa , entrando del oeste y con vientos no muy fuertes daría " un jugo " para el valle del ebro entre otros sitios que " pa que " por lo menos se vería nieve en esas fechas de los 300 o 500 mtrs , seguro cosa que por otro lado se da por buena parte de la zona , por no hablar ya de tremenda inversión que estamos teniendo estos días por aquí , con nieblas que aun ahora no dejan subir la temperatura de mas de 5 , 6 grados.

Se pone la cosa interesante. :cold:

Saludos.


Te ha pasado lo mismo que el otro dia. Ese mapa ya no vale, ya que va por la salida de las 18h y ese es de la salida de las 12h....

Yo los ensembles los veo un poco peores....

Pues yo , sinceramente los veo un poco mejor , gracias por hacerme ver el fallo de la hora de  salida.




isos - 5  -30



De conponente norte.



- 5  -35





De conponente este.




incluso -5 -35




Al gusto vamos !!.
Saluds.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #717 en: Sábado 22 Noviembre 2008 01:01:16 am »
Os voy a poner un diagrama muy clarividente a la hora de analizar esta salida del GFS.

Si os fijais, la linea verde de precipitacion va a su puta bola, y va muy diferenciada el miercoles y el jueves en un punto de vizcaya. Todas las demas lineas llevan muy poquita precipitacion, por lo que se deduce que todas las demas serian mapas de precipitacion con vientos del NE, y no del N (mucha mas preci) como indica esta salida. Casi seguro en las proximas salidas volvera el A a tumbarse (y por consiguiente mas frio a 850 Hpa)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #718 en: Sábado 22 Noviembre 2008 01:04:56 am »
Os voy a poner un diagrama muy clarividente a la hora de analizar esta salida del GFS.

Si os fijais, la linea verde de precipitacion va a su puta bola, y va muy diferenciada el miercoles y el jueves en un punto de vizcaya. Todas las demas lineas llevan muy poquita precipitacion, por lo que se deduce que todas las demas serian mapas de precipitacion con vientos del NE, y no del N (mucha mas preci) como indica esta salida. Casi seguro en las proximas salidas volvera el A a tumbarse (y por consiguiente mas frio a 850 Hpa)


Si, eso pienso yo, es probable que las siguienes salidas sean mas frías, de cara al miércoles, pero más secas...La verdad, prefiero menos frío, pero que precipite...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #719 en: Sábado 22 Noviembre 2008 05:53:42 am »
La salida matinal gefesiana, vuelve por sus fueros pero a medias. Sin ser una cosa del otro mundo, el frio a 850 Hpa aumenta un poco debido a que el miercoles el A se tumba ligeramente y los vientos son mas de NE. Evidentemente menos precipitacion. Lo gordo (tormentas y granizadas) se dara desde el lunes por la mañana hasta el mediodia del martes. A partir de ahi cesaran las precipitaciones, y aunque seguira lloviendo no creo que haya precipitaciones convectivas. Comentar que el GME tiene mejor pinta que el GFS (es mas continental) solo que mientras el GFS mantiene miercoles y jueves como dias muy frios en el NE, el GME solo mete como dia igual de frio que el GFS el jueves (y es curioso porque son mapas mas continentales, osea mas frios) Esto me hace pensar en una importante rebaja en las proximas horas del GFS a 850 Hpa y sin cambiar los mapas en superficie . Espero equivocarme (de todos modos no seria la primera vez)
Antes dudaba. Ahora no se