MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado nafarro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2035
  • Sexo: Masculino
  • Kuenka de Pamplona
    • http://nafarro.iespana.es/
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #696 en: Viernes 21 Noviembre 2008 23:07:53 pm »
En la salida actual del GFS a 114 horas,quitan bastante frio a 500 hpa y la componente del viento es mas N que NE ..La verdad que es una rebaja de frio considerable,a ver com sigue..
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Desconectado chuenfu

  • Sol
  • *
  • 18
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #697 en: Viernes 21 Noviembre 2008 23:10:52 pm »
TorreBond serias tan amable de explicar eso de las isos positivas en el polo norte, ahora,a finales de noviembre me parece muy interesante y la verdad es que yo no se dónde ver esos mapas,gracias de antemano porque se que esto sale un poco del seguimiento de modelos de nuestra zona.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #698 en: Viernes 21 Noviembre 2008 23:11:03 pm »
veo bastante dificil que se cumpla..tanto frio como decia el gfs esta tarde  :crazy:

Esta salida simplemente deja el A sin tumbarse de NE a SO y lo coloca en posicion mas meridiana. La irrupcion fria pasa de ser de ENE a ser de NNE. Mejor para el cantabrico para el tema de la precipitacion, pero claro esta menos fria. ¿Que preferimos para el miercoles? ¿Precipitacion casi nula pero mas frio? ¿O bastante precipitacion pero algo menos de frio? Todo no se puede tener. A mi me gusta mas la opcion actual del GFS....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #699 en: Viernes 21 Noviembre 2008 23:14:20 pm »
Bueno hay que entender que a finales de noviembre el aire que se recibe de latitudes altas, llamese del polo directamente o continental  llamado siberiano no puede estar tan frio como en los meses de pleno invierno (finales de diciembre y sobre todo enero) por lo tanto querer que nieve a nivel del mar y en zonas del sur donde de por sí es dificil que esto ocurra, pues.... no debemos tener tantas ilusiones, ahora bien los de la meseta norte y en latitudes y lugares muy concretos si pueden ver nieve en estas fechas, los demás debemos esperar a que los anticiclones nos vayan sedimentando el frio un día y otro y después ya puede entrar las masas de aires inestables que entonces si que podemos tener la esperada nieve en cantidad y ....calidad. Todavía queda todo el invierno por delante.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #700 en: Viernes 21 Noviembre 2008 23:18:19 pm »
TorreBond serias tan amable de explicar eso de las isos positivas en el polo norte, ahora,a finales de noviembre me parece muy interesante y la verdad es que yo no se dónde ver esos mapas,gracias de antemano porque se que esto sale un poco del seguimiento de modelos de nuestra zona.


http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsavnnh.html
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #701 en: Viernes 21 Noviembre 2008 23:18:29 pm »
Alaaa...y luego mega ciclogenesis en el mediterraneo con la borrasca que sube de Africa. Me esta oliendo esta salida a bandazo a modo porros. Es rarita de narices. Excepto el NOGAPS, a 120 horas no se parece a ninguna salida de los demas modelos, cuando esta tarde eran todos clavados a esas 120 horas. Rarito....

Juas!! es que es de risa. Estoy ansioso por ver que hacen la mega borrasca africana y la borrasca que baja del polo cuando interactuen entre ellas...  :popcorn:
« Última modificación: Viernes 21 Noviembre 2008 23:21:09 pm por Netanyahu »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #702 en: Viernes 21 Noviembre 2008 23:22:26 pm »
La cosa es dónde se forme esa borrasca Africana. En esta actualización se forma demasiado al Este y permite al anticiclón ejercer su radio de acción sobre la parte Occidental de la Península (¿o es el anticiclón el que la empuja ?).
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #703 en: Viernes 21 Noviembre 2008 23:34:36 pm »
Mmmmm dos envistes fríos en dos semanas, ¿o se podría decir uno sostenido?  :mucharisa: no está mal  :P
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #704 en: Viernes 21 Noviembre 2008 23:36:54 pm »
A largo plazo peor salida, y a medio regular con lo que hemos visto, Se queda un anticiclón al W, como medio aiisaldo sin irse todo al norte, eso corta el flujo de W que habia en la anterior salida. creo que la baja tan marcada al Norte de Africa, demasiado al Este, como dice Bomarzo, no nos favorece nada...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #705 en: Viernes 21 Noviembre 2008 23:40:58 pm »
Y es que a partir del viernes otra noroestada con litrada para el cantabrico. Ya va a haber problemas por inundaciones esta semana entrante, eso de despues puede ser preocupante....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #706 en: Viernes 21 Noviembre 2008 23:44:19 pm »
Estamos hablando de una situación que comenzaría el martes. Estamos a viernes, es normal que todavía tengamos salidas con diferentes opciones. Ahora toca ver ensembles para saber si estamos ante un cambio de tendencia o simplemente una línea díscola.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado sr.wolfe

  • Sol
  • *
  • 40
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #707 en: Viernes 21 Noviembre 2008 23:50:44 pm »
Buenas noches
No pensais que viendo los modelos de las 18 horas, se pueda pensar que lo mas gordo pueda venir a partir del 30 de Noviembre??
Por lo menos,creo que el sureste la cosa se complicará a partir del esta fecha.
De todas formas ya se puede concluir que la semana será, por lo menos, muy interesante.
 :brothink:
En almeria capital, sería muy bonito ver por estas fechas nuestra sierra alhamilla nevada.
Almeria...