MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #780 en: Sábado 22 Noviembre 2008 19:20:39 pm »
A  mi me gusta la previsión; para mi zona, cuanto más variadas sean las componentes en que entre el viento (rolada de W a N y a NE) pues mejor, ya que este cordal pilla de todos los vientos y así no falla. Las  cotas no son ningún problema. Y los modelos son unánimes  en ello.

Año de nieves, sin duda... nos faltan los bienes, pero ya llegarán.

 ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #781 en: Sábado 22 Noviembre 2008 19:23:06 pm »
Buff, Vigorro, dificil lo veo que desde la tarde del martes nieve en Vitoria...  En fín, ya iremos viendo que pasa... He de irme!

nevar si creo que lo haga pero que cuaje bien eso ya es otra cosa, todo depende de como evolucione la cosa ya que las cotas van a estar muy justas y a poco que quiten algo de frio adios nieve, hoy por hoy y con los modelos en mano Burgos, Soria y poco mas y tampoco se antoja que vaya a haber mucha preci, de todas formas soy de los que piensa que de aqui a mañana o pasado lo logico es que los modelos quiten frio y las cotas van a estar mas altas de lo que ahora anuncian al igual que paso con el temporal de finales de octubre

La nevada de finales de octubre y principios de noviembre fue antológica, con espesores de 60 cm. en pueblos de la zona NE de nuestra provincia.
Me doy con un canto en los dientes si tenemos otro medio metro... luego, en invierno, que caiga ya en serio.

Como entonces, los modelos insisten en una larga duración para este episodio, con la iso 0ºC metida en España durante bastantes días.

 ;D
« Última modificación: Sábado 22 Noviembre 2008 19:26:40 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #782 en: Sábado 22 Noviembre 2008 19:44:56 pm »
Yo con vuestro permiso, dudaría ver nevar en Barcelona...pero en mi humilde opinión hay varias ciudades que teneis el ticket asegurado: Vitoria, Pamplona, Soria, Burgos, León, Lugo, Avila, Segovia....en la semana próxima, e incluso (depende como se comporte la baja mediterránea) Cuenca, Albacete y Teruel; pensad que con el desalojo frío del 29 de octubre nevó (eso sí 4 copos)en la cima del Tibidabo a 500 mts y con el calor que desprende la ciudad...Algunos modelos están dando para martes-miercoles isos de -5,  y  -6ºc al NE de la península....francamente hay inviernos que esto ni lo olemos. Así que confío en un buen temporal de nieve en las montañas del N y NE de España y en nevadas en las capitales que os he dicho antes.....Las previsiones han ido variando en pocos días, dentro de que todas pronostican importante bajada de temperaturas. Pocas veces en Barcelona se han pronosticado nevadas, siempre nos han caído por sorpresa....vamos a ver que pasa entre martes y miércoles.  ???
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado Ashgar

  • Nubecilla
  • *
  • 92
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #783 en: Sábado 22 Noviembre 2008 19:47:09 pm »
Y atención al interior del Levante, creo que con los modelos de ahora, habrá más de una sorpresa, los vientos de NE se acentúan. :cold: :cold:
Alcoy, Alicante. 562 msm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #784 en: Sábado 22 Noviembre 2008 19:51:57 pm »
Ojito que el Europeo se atascas con la baja al NW, habria que ver las isos que los frentes para ver que pasa... lo que me mosquea es la bjaa mediterranea, pasa de estar en Baleares a pirarse a Crocacia en un día, y no atrae a la vaguada.... creo que aun tendremos varios cambios, por que esta la cosa pendiendo de muchos factores... aunque tengo confianza en que tocará algo.

Edito: bueno, al menos parece que la cosa no se quedaría en sólo vaguada... que nervios, la verdad es que estamos ante unos modelos que podrian dejar mucha agua en muchas zonas.
« Última modificación: Sábado 22 Noviembre 2008 19:58:50 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #785 en: Sábado 22 Noviembre 2008 20:03:21 pm »
Alguno leo que estan un poco "acojonados" por el hecho de que el finde proximo tengamos surada por el cantabrico. ¿Y que? A mi sinceramente no me importaria para nada unos dias tranquilos, con tª agradables y esas cosas. Lleva casi un mes con dias de lluvia intermitentes y la verdad es que estoy un poquito cansado ya...Como se nota que no trabajais al aire libre :P

Ademas no estamos ni en diciembre...

Y estos sures servirian para empezar a clarificar mi apuesta chuletera... 8)

SURADA!!! SURADA!!! SURADA!!! y aguita para el NW ;)


Y en cuanto a la entrada fria de comienzo de semana va apasar lo de siempreeeee....cuando tengamos una temperatura bastante baja para poder ver copos en cotas bajisimas, no habra precipitaciones :P...pero bueno...yo firmo el temporalon del domingo noche, las tormentas y granizas del lunes y martes y con un poco de suerte buenas heladas miercoles y jueves....
« Última modificación: Sábado 22 Noviembre 2008 20:06:18 pm por Netanyahu »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Iñaki Ramos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 769
  • Sexo: Masculino
  • I see you...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #786 en: Sábado 22 Noviembre 2008 20:16:22 pm »
Lo del proximo finde , tiene buena pinta....;)

Asturias , la media a 500 hpa baja hasta la -30  ;)



Pais Vasco , la media a 500 hpa baja tambien hasta la -30  ;)



¿ Nueva nortada , o surada ?  ::)

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #787 en: Sábado 22 Noviembre 2008 20:20:03 pm »
Brutales los meteogramas, a partir del 27-28 puede pasar de todo... que barbaridad.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #788 en: Sábado 22 Noviembre 2008 20:52:27 pm »
No se, yo veo al Europeo un poco perdido la verdad, el resultado es el mismo pero no la causa.Primero nos metía una surada como consecuencia del ascenso de la dorsal Norteafricana en la zona marroquí, lo que impedía que la borrasca se adentrara en el Mediterraneo y se quedara a las puertas de Galicia. Ahora en vez de eso, desaparece totalmente esa dorsal Norteafricana y mete un pedazo de anticiclón Ruso que mete miedo con unos 1030-1035mb y además metiéndose por Europa del E :crazy: :crazy: :crazy:
Sinceramente veo más sólido al GFS que el Europeo en estas últimas salidas a pesar de que no sea muy común ::)
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #789 en: Sábado 22 Noviembre 2008 20:54:08 pm »
Buenas tardes,despues de leeros, 5 paginas, y ver de nuevo el GFS y el Europeo, ahora mismo no entiendo nada, de nada el siguiente finde.
Vamos a ver, queda claro, evidentemente a parte de definir temperatura y precipitacion, que no creo que halla muchas variaciones, pero queda claro como digo el lunes, martes y miercoles, pero...
--a partir del viernes, empiezan los dos modelos a mostrarnos distintos caminos,
el europeo de nuevo, y sigue insistiendo en su surada y borrasca atlantica,

--y el GFS,sigue insitiendo en meternos la vaguada practicamente encima.

Ahora bien, viendo los ensambles, se puede percibir, la dispersion que hay a partir de viernes dia 28, y ojo, la salida determinista sigue insistiendonos en la posibilidad de la vaguada, con el frio en altura.Mis preguntas:

--¿la linia determinista arrastrara a las otras como en otras ocasiones que nos agarrabamos a los ensambles para ver algo?
-
-¿la borrasca y parace profunda en el 1000mb el europeo, 995 el GFS, como puede  desaparecer, y como no funciona de aspirador, para un mediterraneo aun entiendo que caliente?

--y una de mis preocupaciones que antes he comentado, y que otros foreros como corisa parece que se muestran optimistas, ¿puede existir un cambio de patrones y una vuelta a la zonalidad?, y como detalle, al menos tanto en los indices Nao y AO, se ven negativos hasta el 1 de dicimbre.

Gracias, de antemano, puesto que hay cosas que se me escapan, y ahora mismo, la insistencia del modelo europeo, aparte de no entenderlo, creo que no quiero ni que se cumpla,tal vez me niego a mi mismo que pueda suceder. :'(
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #790 en: Sábado 22 Noviembre 2008 21:21:48 pm »
voy a disfrutar mucho con estas situaciones, realmente me las esperaba para el año pasado, (con mi consiguiente decepción),
debido al "parón solar" ahora tenemos la atmósfera más ideal que podamos ver, la más estable y fresca, lo que debería dar lugar a estratificaciones y situaciones de inestabilidades turbulentas bastante predecibles, para nosotros lo que llamo situaciones de "flops",
(anticiclones continentales bien posicionados y descuelgues de masas polares con DANAs y BFAs)


en la actual situación, la curvatura del jet subpolar, (junto con el subtropical todavía subiendo en latitud en estas fechas) provoca la rotura del anticiclón de las azores, esté quedará posicionado al norte, entre terranova y groenlandia, bombeando aire frío, sobre las azores esa rotura del anticiclón se traducirá en una gran masa de inestabilidad, así como bajas relativas asociadas en todo el flaco sur (canarias podría verse afectada, las azores seguro)

las cantidades de nieve en tierras árticas parece que será impresionante,
la gran masa cálida, al igual que la entrada fría, se va a ir reabsorviendo a la circulación general, pero pausadamente, dando tiempo a mezclar bien y dejar mucha precipitación,

no solo eso, sino que el jet va a seguir con curvas similares hasta que se unifiquen los dos ramales del jet y suban de latitud, y aún quedan unas semanas,

turbulencias ideales, pero a lo grande, ¡navidades blancas!


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #791 en: Sábado 22 Noviembre 2008 21:25:28 pm »
El Europeo y el GFS van por el mismo camino, abriendo el pasillo por donde se descolgará una potente baja, y ya se ve en el primer panel   :P

 :confused:


Pues yo sinceramente no veo  esa posbilidad  de cambio para última semana de Noviembre, más bien todo lo contrario, las altas presiones están y van a estar bien instaladas al oeste de las Britanicas y tienen mucha fortaleza. Facilmente con esta situación nos podemos tirar un mesecito, yo apuesto a que hasta el puente de la constitución veremos muy poca cosa.  

Pues para mi pintan bastos, desde luego la posible nortada siempre está a la misma cantidad de horas mas o menos a 280 horas, y señores van pasando los dias. El A es muy poderoso y tiene mucha inercia y los modelos lo ven claro, esta bien apalancado al Oeste, y va costar echarlo. Quizas algo de refilón veais los del E, pero me voy haciendo la idea que este mes cierro con 0.6 mm  :(

Me parece alucinante que pienses que es prometedor algo que sale en el segundo panel del GFS, que ya sabemos que fiabilidad tiene y que ademas lo ponen y lo quitan dependiendo del dia. Lo único fiable es que a una semana sol y moscas con bufanda.

Perplejo me quedo ante lo que leo, veis gigantes donde solo hay molinos  :mucharisa:,

Viendo el bicho de 1040 y además que con los dias nos va a abrazar con mas cariño, tan solo la bajada de temperaturas y las noches totalmente despejadas será lo destacable.

 :confused: