MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #804 en: Sábado 22 Noviembre 2008 22:16:04 pm »
OUCH!!! Menudo BOFETÓN EN TODA LA CARA (ó ZAS, en toda la boca, como prefiraís ;D) que nos da el GFS y UKMO, uniéndose al ECMWF. Parece que finalmente han hincado la rodilla ante el modelo europeo de cara al fin de semana siguiente. Y sí, falta un mundo, pero preocupante es la tendencia a suratón que marcan de forma tán unánime.

Os juro de verdad que no entiendo nada... desde luego el GFS no se ha plegado a nadie... :confused:

Este es el meteograma de un punto del Pais Vasco... a partir de las 00 horas del dia 29 (SABADO), temperaturas a la baja salvo 4 o 5 ensembles calidos... :confused:




Y el europeo, hace solo tres pasaditas, metia la iso cero en Andalucia... :confused:


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #805 en: Sábado 22 Noviembre 2008 22:17:19 pm »
OUCH!!! Menudo BOFETÓN EN TODA LA CARA (ó ZAS, en toda la boca, como prefiraís ;D) que nos da el GFS y UKMO, uniéndose al ECMWF.

Por cierto, UKMO no llega al fin de semana que viene, Vor... :brothink:

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #806 en: Sábado 22 Noviembre 2008 22:18:42 pm »
OUCH!!! Menudo BOFETÓN EN TODA LA CARA (ó ZAS, en toda la boca, como prefiraís ;D) que nos da el GFS y UKMO, uniéndose al ECMWF. Parece que finalmente han hincado la rodilla ante el modelo europeo de cara al fin de semana siguiente. Y sí, falta un mundo, pero preocupante es la tendencia a suratón que marcan de forma tán unánime. Me temo amigos que vamos a estar de secano y a verlas venir. Tal vez, si el bloqueo no es muy duro, los frentes y vaguadas circulen hacia el Éste, (GFS apunta a esa posibilidad, no así el europeo, que fija las depresiones al NW peninsular)regándonos a su paso, en los giros a NW, pero pufff, pinta mal, amiguetes. Esto me pasa por mirar modelos a tantos días vista, e ilusionarme con situaciónes imposibles. Luego evidentemente desaparecen y volvemos a los sures eternos. (Jejeje, mira que llevo tiempo aquí y no espabilo)
 Veremos qué ocurre, está claro que tiene que ir cambiando, pero viendo el percal, si parece probable un regímen de SW muy desastroso...En las zonas agraciadas, será curioso el choque de la masa fría residual, con el aire cálido del SW, que vendrá cargadito de humedad. Allí si verán abundantes lluvias, SW centro y NW peninsular.

Vórtice, aun queda 1 semana. Puede pasar de todo. Y desde luego a mi la opción del GFS no me parecía para nada descabellada. Es más, estoy seguro de que volverá a la carga.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #807 en: Sábado 22 Noviembre 2008 22:19:32 pm »
Y en cuanto a la entrada fria de comienzo de semana va apasar lo de siempreeeee....cuando tengamos una temperatura bastante baja para poder ver copos en cotas bajisimas, no habra precipitaciones :P...pero bueno...

Yo lo que no entiendo como alguna vez, en los ultimos 200 años, ha nevado en las costas cantabricas, o incluso en Vitoria o Pamplona... o Burgos... si esa norma es infalible, esa que dice que cuando llea el frio no precipita, pues eso, que no se como puede nevar por esas tierras norteñas... :confused:

Muy sencillo. Para que veamos una buena nevada en las costas vizcainas necesitariamos una -8 a 850 Hpa o menos, la -30 a 500 Hpa o menos, y vientos del NE. Estos vientos continentales son casi simpre secotes, pero si las isobaras salen por la zona occidental de Francia y nos traen un poco de recorrido maritimo, pues perfecto. Si no 4 copos mas contados. La ausencia de viento tambien es importante ya que sino se va todo para el interior y aqui ni nos enteramos. Generalemtne los vientos continentales nos vienen mejor a los vizcainos que a los guipuzcoanos, ya que el viento puede recorrer mas km maritimos hasta nuestra zona.

El problema que tienen los vientos mas del N o NO, son la humedad altisima que traen desde el cantabrico. En Bilbao he visto llover con 1.3º y una humedad del 90% (vientos del N) y al dia suiguiente he visto nevar bilbo copos gigantes con 3º, humedad del 50% y vientos del NE....


Pero si lo entiendo perfectamente ;) , lo que no entiendo es esto:

Citar
Y en cuanto a la entrada fria de comienzo de semana va apasar lo de siempreeeee....cuando tengamos una temperatura bastante baja para poder ver copos en cotas bajisimas, no habra precipitaciones :P...pero bueno...

Pues no, siempre no... :P

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #808 en: Sábado 22 Noviembre 2008 22:22:02 pm »
Esperando la actualizacion de las 18:00

Creeis que si se produce esa baja en el golfo podria hacer que precipitase el miercoles con las temperaturas marcadas? o si lo hiciese subirian las temperaturas?
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #809 en: Sábado 22 Noviembre 2008 22:23:22 pm »
OUCH!!! Menudo BOFETÓN EN TODA LA CARA (ó ZAS, en toda la boca, como prefiraís ;D) que nos da el GFS y UKMO, uniéndose al ECMWF.

Por cierto, UKMO no llega al fin de semana que viene, Vor... :brothink:

 Pero lo intuye....aunque me parece que  apuesta por un bloqueo al E no tan ferreo, y al descuelge y tránsito de vaguadas W-E sobre la península, una situación que regaría de manera más uniforme la península. El europeo parece que quiere clavar mas el SW. Sobre el GFS, la tendencia en anteriores salidas, era a bascular la vaguada mas al Este, y mantener un flijo de NW continuado. En ésta saliuda, ya nos muestra un flujo del SW a finales de semana, que antes no estaba. Mi impresión es que poco a poco se va plegando a lo que marca el europeo, aunque aún con matices.
 Pero si, teneis razón falta un mundo aún.
 Y haz caso a Netan, que se sabe bién las situaciones para que nieve aquí, jeje. ;D
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #810 en: Sábado 22 Noviembre 2008 22:25:47 pm »
¿Porqué la salida control de GFS es mucho más calida que el resto de los ensembles?
La salida control marca temperaturas de hasta la iso 0ºC para Almeria, no más frío. El resto de los ensembles son muy uniformes y todos marcan cuando menos una -3ºC.
En altura la iso se quedará con una -28ºC para el martes a las 00 h, de madrugada.

A partir del paso de la bolsa de -28ºC el viento rola a levante, ¿no? ¿Está el Mediterráneo tan frio como para que las isos se mantengan por debajo de los 0ºC el suficiente tiempo?

Con estos datos el control nos da una cota 900 mts para Granada capital. Los ensembles denotaria que facilmente nos quedariamos en cota 600 mts, eso es nieve en la capital Granaina

Y por cierto estoy con Vigorro con que el paquete en la zona de los Velez, interior de M urcia puede ser considerable. Hay que estar atentos.


Yo lo que me llevo años preguntando es porque siendo los mapas en superficie y a 500 Hpa clavados de los diferentes modelos (GFS, UKMO, NOGAPS, GEM etc) el frio que ponen a 850 Hpa a las mismas horas es tan diferente, siendo generalmente el GFS el que mas frio pone.... :confused:

Y el que mas acierta claro...

Veo que pasas de contestarme a todo lo que te pregunto por el foro, pero bueno... :-\



Yo, Netan, te lo digo sinceramente, es que no me creo que los que os quejais de que no teneis tiempo para mirar modelos y tal, mireis TODOS los modelos TODOS los dias y en TODAS sus salidas... no me lo creo... no me lo creo porque entonces no entiendo esas quejas de que no teneis tiempo como yo y tal... asi que partiendo de ahi, cualquier comparacion que hagas entre el GFs y el resto de modelos no me parece correcta ni bien planteada, ya que comparas un modelo como el GFS, que sera una mierda pero lo miras todos los dias, con otros que miras de higos a brevas... y si me dices que si que miras TODOS los modelos TODOS los dias y en TODAS las salidas, entonces no comenteis eso de que no teneis tiempo como yo y tal... :confused:

Ademas, hablas de temperaturas a 850 hpa... siempre se os olvida, pero os empeñais en comparar predicciones del GFS con las de UKMO, GEM o NOGAPS cuando estos modelos solo llegan a 144 horas... claro, comparais el comportamiento del GFS a 200 0 300 0 400 horas con el de los otros, solo a 144 horas como mucho: ¡¡logico que en estos no veais bandazos de impresion!!... ya me gustaria a mi ver los mapas a 850 de NOGAPS o GEM o UKMO a 400 horas, que ibamos a escribir esto: :mucharisa:

Vuelves a hacerlo Edu...¿Dooooondeee he dicho yo que no tengo tiempo para mirar modelos?  :enojado: Lo que he dicho es que yo no puedo ponerme a guardar maapas de un monton de salidas para hacer comparaciones pasadas y futuras, puesto que posteo desde el odenador del curro, y se supone que eso lo tengo prohibido. No creo que sea una buena idea que abra una carpeta en el PC del jefe, con mapas guardados, para poder usarlos a lo largo de la semana en absurdas discusiones...

Y si te contesto los topics...Lo que pasa que no tengo los mismos medios que tu para responderte y que mis contestaciones son, mayoritariamente, con impresiones personales...A veces por lo que te he explicado anteriormente y a veces por no saber moverme por la red tambien como tu....

Y los unicos modelos que suelo mirar atentamente son el ECMWF, GFS, UKMO, GME y BRACKNELL (porque son los mas bonitos) El resto mas bien poco...

Ainsss....
« Última modificación: Sábado 22 Noviembre 2008 22:32:18 pm por Netanyahu »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #811 en: Sábado 22 Noviembre 2008 22:28:18 pm »
Esperando la actualizacion de las 18:00

Creeis que si se produce esa baja en el golfo podria hacer que precipitase el miercoles con las temperaturas marcadas? o si lo hiciese subirian las temperaturas?

 Pues a saber...imagino que te refieres a la mesobaja que el GFS marca en la salida de las 12, para las 0Z del miércoles... Pues desde luego, se se genera, la precipitación será mas abundante, y hará "descender" las isos, así que en teoria mas frío. Aunque crezca algo, es muy pequeña como para que su ramal sur absorba aire mucho más calido y haga subir la cota. Mucho tendría que crecer, y no parece que lo vaya a hacer...
 AYYYY! La actualización de las 18Z que lenta vaaa... :P Yo me iba a ir de fiesta... pero espero.(es una fieshhta!!)
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #812 en: Sábado 22 Noviembre 2008 22:32:26 pm »
Ya empieza a salir la salida de las 18, a ver que cambios hay  ::)


Imagino que te refieres a la mesobaja que el GFS marca en la salida de las 12, para las 0Z del miércoles... Pues desde luego, se se genera, la precipitación será mas abundante, y hará "descender" las isos, así que en teoria mas frío. Aunque crezca algo, es muy pequeña como para que su ramal sur absorba aire mucho más calido y haga subir la cota. Mucho tendría que crecer, y no parece que lo vaya a hacer...


Espermos que ocurra eso, e iba a decir mesobaja, pero no lo he dicho porque creia que meteria la pata
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #813 en: Sábado 22 Noviembre 2008 22:32:40 pm »
Bueno, pues ya esta, no nevara en Vitoria y si lo hace sera testimonial... :P

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #814 en: Sábado 22 Noviembre 2008 22:37:59 pm »
. Nevar, si que creo que va a nevar, pero acumulados apreciables, no creo. Veremos, veremos...


Bueno, pues ya esta, no nevara en Vitoria y si lo hace sera testimonial... :P


Interesante debate...sobretodo porque parece que hablais idiomas diferentes...¿De donde vienes? Manzanas traigo.

Yo creo que en este foro tenemos un serio problema (yo incluido) no leemos bien los posts de otros foreros....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #815 en: Sábado 22 Noviembre 2008 22:40:57 pm »
Sencillamente espectacular la salida del europeo para la semana que viene,no solo se reafirma en la vaguada entre Azores y la peninsula,sino que la profundiza con posible iteraccion de 2 bajas totalmente distintas,una polar y otra seudotropical.Adveccion de SW muy intensa,muy humeda con cotas de nieve que no subiran mucho debido al geopotencial bajo provocado por la profundidad de la baja.Los espesores en el sistema central,sur de la cantabrica y pirineos pueden ser de lo mejor de los ultimos 5-6 años por no hablar de las lluvias,intensas,generosas y persistentes en toda la vertiente atlantica,y ojo al valle del Guadalquivir,Gredos y rias bajas,que con estas situaciones cogen los 100mm como si nada en 24-36h.
Y era hora coñe

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.