MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #792 en: Sábado 22 Noviembre 2008 21:27:55 pm »
Y en cuanto a la entrada fria de comienzo de semana va apasar lo de siempreeeee....cuando tengamos una temperatura bastante baja para poder ver copos en cotas bajisimas, no habra precipitaciones :P...pero bueno...

Yo lo que no entiendo como alguna vez, en los ultimos 200 años, ha nevado en las costas cantabricas, o incluso en Vitoria o Pamplona... o Burgos... si esa norma es infalible, esa que dice que cuando llea el frio no precipita, pues eso, que no se como puede nevar por esas tierras norteñas... :confused:

Desconectado nafarro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2035
  • Sexo: Masculino
  • Kuenka de Pamplona
    • http://nafarro.iespana.es/
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #793 en: Sábado 22 Noviembre 2008 21:32:38 pm »
Y en cuanto a la entrada fria de comienzo de semana va apasar lo de siempreeeee....cuando tengamos una temperatura bastante baja para poder ver copos en cotas bajisimas, no habra precipitaciones :P...pero bueno...

Yo lo que no entiendo como alguna vez, en los ultimos 200 años, ha nevado en las costas cantabricas, o incluso en Vitoria o Pamplona... o Burgos... si esa norma es infalible, esa que dice que cuando llea el frio no precipita, pues eso, que no se como puede nevar por esas tierras norteñas... :confused:
Vigorro,es que no es nieve,son cosas blancas frias que caen del cielo y que cuando llegan al suelo ponen todo blanco

Pero nieve no cae!!!por que cuando llega el aire frio no precipita....ea!!!
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #794 en: Sábado 22 Noviembre 2008 21:34:47 pm »
¿Porqué la salida control de GFS es mucho más calida que el resto de los ensembles?
La salida control marca temperaturas de hasta la iso 0ºC para Almeria, no más frío. El resto de los ensembles son muy uniformes y todos marcan cuando menos una -3ºC.
En altura la iso se quedará con una -28ºC para el martes a las 00 h, de madrugada.

A partir del paso de la bolsa de -28ºC el viento rola a levante, ¿no? ¿Está el Mediterráneo tan frio como para que las isos se mantengan por debajo de los 0ºC el suficiente tiempo?

Con estos datos el control nos da una cota 900 mts para Granada capital. Los ensembles denotaria que facilmente nos quedariamos en cota 600 mts, eso es nieve en la capital Granaina

Y por cierto estoy con Vigorro con que el paquete en la zona de los Velez, interior de M urcia puede ser considerable. Hay que estar atentos.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #795 en: Sábado 22 Noviembre 2008 21:41:42 pm »
Para los de la zona del cantabrico oriental y central que estais mirando ensembles, y veis la mayoritaria posiblidad de mucho aire frio a 500 Hpa, no os dejeis engañar por los ensembles, sobre todo los de la zona del cantabrico oriental. lo comento porque he recibido algun privado comentandome que el finde proximo tendremos casi seguro irrupcion de aire frio nuevamente, ya que muchos ensembles bajan de -30 a 500 Hpa en el cantabrico. Cuidadin que lo del finde proximo es una situacion un poco excepcional. Es muy probable que por las puertas de nuestras casas vascas ;D se cuele ese aire frio pero con vientos del SW o WSW muy marcados, por lo que ya puede venir una -100 a 500 Hpa, que con vientos del SW por aqui 4 gotas y una +5 a 850 Hpa como minimo....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #796 en: Sábado 22 Noviembre 2008 21:45:20 pm »
¿Porqué la salida control de GFS es mucho más calida que el resto de los ensembles?
La salida control marca temperaturas de hasta la iso 0ºC para Almeria, no más frío. El resto de los ensembles son muy uniformes y todos marcan cuando menos una -3ºC.
En altura la iso se quedará con una -28ºC para el martes a las 00 h, de madrugada.

A partir del paso de la bolsa de -28ºC el viento rola a levante, ¿no? ¿Está el Mediterráneo tan frio como para que las isos se mantengan por debajo de los 0ºC el suficiente tiempo?

Con estos datos el control nos da una cota 900 mts para Granada capital. Los ensembles denotaria que facilmente nos quedariamos en cota 600 mts, eso es nieve en la capital Granaina

Y por cierto estoy con Vigorro con que el paquete en la zona de los Velez, interior de M urcia puede ser considerable. Hay que estar atentos.


Yo lo que me llevo años preguntando es porque siendo los mapas en superficie y a 500 Hpa clavados de los diferentes modelos (GFS, UKMO, NOGAPS, GEM etc) el frio que ponen a 850 Hpa a las mismas horas es tan diferente, siendo generalmente el GFS el que mas frio pone.... :confused:
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado elur

  • Cb Incus
  • *****
  • 4640
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #797 en: Sábado 22 Noviembre 2008 21:55:44 pm »
Y en cuanto a la entrada fria de comienzo de semana va apasar lo de siempreeeee....cuando tengamos una temperatura bastante baja para poder ver copos en cotas bajisimas, no habra precipitaciones :P...pero bueno...

Yo lo que no entiendo como alguna vez, en los ultimos 200 años, ha nevado en las costas cantabricas, o incluso en Vitoria o Pamplona... o Burgos... si esa norma es infalible, esa que dice que cuando llea el frio no precipita, pues eso, que no se como puede nevar por esas tierras norteñas... :confused:

Yo entiendo lo que dice netanyahu porque pasa a menudo en la costa, aquí para que nieve casi es  imprescindible que tengamos viento del nordeste, si es del norte no nieva, graniza o cae nieve granulada, el año pasado no nevo ni un día en todo el invierno ¿que pasa? que cuando cambia a nordeste baja mucho la temperatura pero deja de  precipitar y necesitamos o mucho frió en altura o una borrasca cerca para crear inestabilidad.

En cuanto a los modelos aquí en la costa el miercoles tiene toda la pinta de pasar lo que comenta
Netanyahu,

« Última modificación: Sábado 22 Noviembre 2008 22:07:37 pm por elur »
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #798 en: Sábado 22 Noviembre 2008 21:59:23 pm »
¿Porqué la salida control de GFS es mucho más calida que el resto de los ensembles?
La salida control marca temperaturas de hasta la iso 0ºC para Almeria, no más frío. El resto de los ensembles son muy uniformes y todos marcan cuando menos una -3ºC.
En altura la iso se quedará con una -28ºC para el martes a las 00 h, de madrugada.

A partir del paso de la bolsa de -28ºC el viento rola a levante, ¿no? ¿Está el Mediterráneo tan frio como para que las isos se mantengan por debajo de los 0ºC el suficiente tiempo?

Con estos datos el control nos da una cota 900 mts para Granada capital. Los ensembles denotaria que facilmente nos quedariamos en cota 600 mts, eso es nieve en la capital Granaina

Y por cierto estoy con Vigorro con que el paquete en la zona de los Velez, interior de M urcia puede ser considerable. Hay que estar atentos.


Yo lo que me llevo años preguntando es porque siendo los mapas en superficie y a 500 Hpa clavados de los diferentes modelos (GFS, UKMO, NOGAPS, GEM etc) el frio que ponen a 850 Hpa a las mismas horas es tan diferente, siendo generalmente el GFS el que mas frio pone.... :confused:

Y el que mas acierta claro...

Veo que pasas de contestarme a todo lo que te pregunto por el foro, pero bueno... :-\



Yo, Netan, te lo digo sinceramente, es que no me creo que los que os quejais de que no teneis tiempo para mirar modelos y tal, mireis TODOS los modelos TODOS los dias y en TODAS sus salidas... no me lo creo... no me lo creo porque entonces no entiendo esas quejas de que no teneis tiempo como yo y tal... asi que partiendo de ahi, cualquier comparacion que hagas entre el GFs y el resto de modelos no me parece correcta ni bien planteada, ya que comparas un modelo como el GFS, que sera una mierda pero lo miras todos los dias, con otros que miras de higos a brevas... y si me dices que si que miras TODOS los modelos TODOS los dias y en TODAS las salidas, entonces no comenteis eso de que no teneis tiempo como yo y tal... :confused:

Ademas, hablas de temperaturas a 850 hpa... siempre se os olvida, pero os empeñais en comparar predicciones del GFS con las de UKMO, GEM o NOGAPS cuando estos modelos solo llegan a 144 horas... claro, comparais el comportamiento del GFS a 200 0 300 0 400 horas con el de los otros, solo a 144 horas como mucho: ¡¡logico que en estos no veais bandazos de impresion!!... ya me gustaria a mi ver los mapas a 850 de NOGAPS o GEM o UKMO a 400 horas, que ibamos a escribir esto: :mucharisa:

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #799 en: Sábado 22 Noviembre 2008 22:00:30 pm »
El Europeo y el GFS van por el mismo camino, abriendo el pasillo por donde se descolgará una potente baja, y ya se ve en el primer panel   :P

 :confused:


Pues yo sinceramente no veo  esa posbilidad  de cambio para última semana de Noviembre, más bien todo lo contrario, las altas presiones están y van a estar bien instaladas al oeste de las Britanicas y tienen mucha fortaleza. Facilmente con esta situación nos podemos tirar un mesecito, yo apuesto a que hasta el puente de la constitución veremos muy poca cosa.  

Pues para mi pintan bastos, desde luego la posible nortada siempre está a la misma cantidad de horas mas o menos a 280 horas, y señores van pasando los dias. El A es muy poderoso y tiene mucha inercia y los modelos lo ven claro, esta bien apalancado al Oeste, y va costar echarlo. Quizas algo de refilón veais los del E, pero me voy haciendo la idea que este mes cierro con 0.6 mm  :(

Me parece alucinante que pienses que es prometedor algo que sale en el segundo panel del GFS, que ya sabemos que fiabilidad tiene y que ademas lo ponen y lo quitan dependiendo del dia. Lo único fiable es que a una semana sol y moscas con bufanda.

Perplejo me quedo ante lo que leo, veis gigantes donde solo hay molinos  :mucharisa:,

Viendo el bicho de 1040 y además que con los dias nos va a abrazar con mas cariño, tan solo la bajada de temperaturas y las noches totalmente despejadas será lo destacable.

 :confused:
;) Sin acritud  brillante trabajo de recopilación. ¿Si los modelos dan tantos bandazos no voy a darlos yo? el que este libre que tire la primera piedra. Ademas por aquí:

 
Me parece alucinante que pienses que es prometedor algo que sale en el segundo panel del GFS, que ya sabemos que fiabilidad tiene y que ademas lo ponen y lo quitan dependiendo del dia. Lo único fiable es que a una semana sol y moscas con bufanda.
Lunes 17 ==> 0 mm
Martes 18 ==> 0 mm
Miercoles 19 ===> 0 mm
Jueves 20  ==> 0 mm
Viernes 21 ==> 0 mm
Sabado 22==> 0 mm
Domingo 23(muy previsiblemente) ==> 0 mm
Lunes 24 (tambien muy previsiblemente) ==> 0 mm


Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #800 en: Sábado 22 Noviembre 2008 22:03:45 pm »
OUCH!!! Menudo BOFETÓN EN TODA LA CARA (ó ZAS, en toda la boca, como prefiraís ;D) que nos da el GFS y UKMO, uniéndose al ECMWF. Parece que finalmente han hincado la rodilla ante el modelo europeo de cara al fin de semana siguiente. Y sí, falta un mundo, pero preocupante es la tendencia a suratón que marcan de forma tán unánime. Me temo amigos que vamos a estar de secano y a verlas venir. Tal vez, si el bloqueo no es muy duro, los frentes y vaguadas circulen hacia el Éste, (GFS apunta a esa posibilidad, no así el europeo, que fija las depresiones al NW peninsular)regándonos a su paso, en los giros a NW, pero pufff, pinta mal, amiguetes. Esto me pasa por mirar modelos a tantos días vista, e ilusionarme con situaciónes imposibles. Luego evidentemente desaparecen y volvemos a los sures eternos. (Jejeje, mira que llevo tiempo aquí y no espabilo)
 Veremos qué ocurre, está claro que tiene que ir cambiando, pero viendo el percal, si parece probable un regímen de SW muy desastroso...En las zonas agraciadas, será curioso el choque de la masa fría residual, con el aire cálido del SW, que vendrá cargadito de humedad. Allí si verán abundantes lluvias, SW centro y NW peninsular.

 En cuanto a lo de ésta semana, pues de cara al miércoles parece que cierran la llave del agua. El A nos hace el tumbao y nos mete vientos muy continentales a la vez que la presión sube y tenemos estabilidad. De cara ya a casi corto plazo, interesante, reitero una vez más, el temporal del lunes martes, y añado: Amigos del cantábrico, os estais fijado mucho mucho en el frío, y creo que lo más importante de éste episodio es el paso de esa vaguada de eje W-W por el cantábrico ( que nos traerá tormentas, granizadas, y fuertes vientos al paso del eje de la vagua) Yo creo que esa parte del episodio será mas interesante que el frío esteril que seguirá después. Aunque claro, para gustos los colores, y opiniones hay de toda clase. Imagino que habrá gente que le gustará simplemente ver bajar el termómetro, aunque creo que para eso son mejores las calmas anticiclónicas con suaves NE.
 
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #801 en: Sábado 22 Noviembre 2008 22:07:26 pm »
;) Sin acritud  brillante trabajo de recopilación. ¿Si los modelos dan tantos bandazos no voy a darlos yo? el que este libre que tire la primera piedra. Ademas por aquí:

No, pero si yo lo que no entiendo, de ti y de muchos, es esos post que escribis a veces de "mes acabado" a dia 11, porque luego pasa lo que pasa... ;)

Y no te lo digo de mala leche ni he pretendido reirme de ti con esta recopilacion, la he hecho porque los moderadores recibimos muchas quejas al dia sobre estos post... ademas, podria haberla hecho de muchos...

El fin era unicamente mostrar que sin razones encima de la mesa no se puede dar por perdido nada... no se si me explico... saludos, y no te tomes a mal mi recopilacion... ;)

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #802 en: Sábado 22 Noviembre 2008 22:10:55 pm »
Vigorro, no decimos que NO vaya a nevar en Vitoria, sólo que las cantidades serán mucho mucho menores de lo que preves. Ya verás. Me parece que el frío llegará cuando la inestabilidad en altura se haya retirado. Tendrán chubasquillos de nieve, pero poquito más.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #803 en: Sábado 22 Noviembre 2008 22:14:31 pm »
Y en cuanto a la entrada fria de comienzo de semana va apasar lo de siempreeeee....cuando tengamos una temperatura bastante baja para poder ver copos en cotas bajisimas, no habra precipitaciones :P...pero bueno...

Yo lo que no entiendo como alguna vez, en los ultimos 200 años, ha nevado en las costas cantabricas, o incluso en Vitoria o Pamplona... o Burgos... si esa norma es infalible, esa que dice que cuando llea el frio no precipita, pues eso, que no se como puede nevar por esas tierras norteñas... :confused:

Muy sencillo. Para que veamos una buena nevada en las costas vizcainas necesitariamos una -8 a 850 Hpa o menos, la -30 a 500 Hpa o menos, y vientos del NE. Estos vientos continentales son casi simpre secotes, pero si las isobaras salen por la zona occidental de Francia y nos traen un poco de recorrido maritimo, pues perfecto. Si no 4 copos mas contados. La ausencia de viento tambien es importante ya que sino se va todo para el interior y aqui ni nos enteramos. Generalemtne los vientos continentales nos vienen mejor a los vizcainos que a los guipuzcoanos, ya que el viento puede recorrer mas km maritimos hasta nuestra zona.

Ejemplos...Con este mapa nevo bastante en Bilbao, mientras que en Donosti habia nubes y claros y algun copillo despistado....



Otro ejemplo. Vientos de recorrido mas maritimo, pero con procedencia inicial continental. Mucho mejor para Donosti /les cyaeron 20 cm creo recordar) y en Bilbao copos mal contados....



El problema que tienen los vientos mas del N o NO, son la humedad altisima que traen desde el cantabrico. En Bilbao he visto llover con 1.3º y una humedad del 90% (vientos del N) y al dia suiguiente he visto nevar bilbo copos gigantes con 3º, humedad del 50% y vientos del NE....
Antes dudaba. Ahora no se