Modelos, Noviembre 2010

Desconectado ferrang

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
    • Fornols.net - Astronomía y Meteorología
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #36 en: Martes 02 Noviembre 2010 16:55:55 pm »
Pues perdonad si me equivoco,, pero yo lo que veo es lo siguiente:

GFS, para el 9 un vendabal del 15 en el Cantábrico,, posiblemente un temporal del copón vamos en aquella zona,, nieve en cotas bajas??,, bueno,, no se que decir, creo que la ISO 0 no estará excesivamente baja,, aunque con mucho viento y precipitación el Cantábrico.

NOGAPS, para la misma fecha nos pone un escenario diferente,,, la borrasca estará sobre Dinamarca,, pero nos trae una nortada muy importante,, el aire arranca directamente del Polo

Creo que si se cumple esta podríamos tener más sorpresas que con la previsión del GFS,, sin tanto temporal pero con la ISO 0 algo más baja,, :cold: aunque en la zona de Cataluña quizás se quedara la precipitación en la cara Norte del Pirineo..

No se,, es mi opinión,, pero me gusta más esta segunda opción,, el tiempo dirá,, porque los escenarios de ayer a hoy han cambiado sustancialmente.

Aunque tampoco se ve ninguna entrada fría importante por ninguna parte a corto plazo,, que desilusión,,  :'(

Y lo dicho,, perdón si me equivoco..

Salu2.
« Última modificación: Martes 02 Noviembre 2010 17:27:30 pm por ferrang »
Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

Desconectado amartinb

  • GHN
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 336
  • Sexo: Masculino
  • Allea jacta est
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #37 en: Martes 02 Noviembre 2010 18:25:40 pm »
Queda mucho todavia pero el GFS está muy burro y no se baja del carro.
Poco a poco está mas interesante y mas complicada la situacion pero es que ver este mapa a menos de 180 horas(156h) es de or****o.



Copos en Madrid centro cota en torno a 600m durante la preci. En los sistemas montañosos del Norte en cotas medias-bajas nevando a lo bestia en el SC de arriba a abajo blanco tremendo,la situación es muy bestia.

Saludos :cold: :o
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #38 en: Martes 02 Noviembre 2010 18:32:50 pm »
Nuevo modelo en meteociel (o yo no lo había visto)

http://www.meteociel.fr/modeles/bome_cartes.php

Australiano, ni má ni meno...

Ahora mismo la apuesta de GFS es claramente a descuelgue, mucho más clara que hace unas salidas.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #39 en: Martes 02 Noviembre 2010 18:37:39 pm »
Para bestialidad la salida de control del gfs...(determinista con menos resolución) con una baja de 980mb en el golfo de Cádiz.Muy bestias son esos mapas para noviembre creo yo...Sigue siendo un mundo una semana y palos nos hemos llevado muchos,pero bueno.A seguir viendo la evolución y para el jueves-viernes creo que los modelos mostrarán realmente que puede ocurrir.




http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #40 en: Martes 02 Noviembre 2010 19:09:21 pm »
Bueno, cada vez va la cosa a mejor, pero aún queda un mundo y está todo por ver.

Gráfico para una zona cercana a Horche:



Y el meteograma:



Si se cumpliese lo ahora puesto, en Horche caerían 8mm o algo así en forma de nieve... y en caso de que fuese nieve húmeda, serían 16cm  :-X

Saludos, y a ver como se porta el ECMWF en 1 hora :)

PD:  haré un análisis en cuanto tenga tiempo, a petición popular.
« Última modificación: Martes 02 Noviembre 2010 22:51:35 pm por Drietsh »
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2998
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #41 en: Martes 02 Noviembre 2010 19:24:44 pm »
Anda que no hay dispersion con la baja en cuestion....algunos modelos como Nogaps o UKMO la mandan a Dinamarca, y otros como Gfs y algunos de sus ensembles la llevan casi hasta Azores.



Yo digo que acaba en el Mar del Norte  ;D





A ver el Europeo donde la manda   :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #42 en: Martes 02 Noviembre 2010 19:50:33 pm »
Situacion interesantisima para la semana que viene. A partir del sabado ya empezaria a llover en muchos puntos de la mitad norte debido a los vientos humedos que nos mandaria el potente A de las Azores (hasta 1040 Hpa)...Con el paso de los años he aprendido que este tipo de situaciones con vientos de origen anticiclonico suelen ser mas humedos que los vientos de origen ciclonico, aunque suene a barbaridad. Lo mismo suele pasar con los vientos, que aunque no haya mucho gradiente tambien suelen ser mas destacables si son de origen anticiclonico...

Lo que pase a partir del lunes ya se vera, pero mi impresion es que la borrasca podria descolgarse hasta el cantabrico central y luego ir poco a poco desplazandose hacia el este, lo cual nos daria una situacion bastante similar a la que hemos vivido este ultimo puente, con la sutil diferencia de que podria entrar mas aire frio en altura y a eso habria que sumarle unos geopotenciales mas bajos, por lo que la nevada por encima de los 1200-1400 metros en la mitad norte podria ser de aupa. Buenas noticias para los amantes del esqui...

Pero creo que aun deberiamos esperar unos dias para ver por donde desciende esa baja...Lo que esta claro es que el GFS a ido mas fino en esta ocasion que el ECMWF...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado fernando re

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #43 en: Martes 02 Noviembre 2010 20:06:14 pm »
Esta es la situación para el lunes 8 de noviembre 12 horas UTC según las salidas del GFS de hoy a las 12 y del ECMWF de hoy también salida de las 12.





Desde luego hay alguna diferencia, pero no tanta como en los modelos que antes se han comentado.
Castellón de la Plana.
39 58' 42'' N 0 02' 06''

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #44 en: Martes 02 Noviembre 2010 20:26:45 pm »
Estaba visto que el ECMWF tenía que plegarse, y más teniendo en cuenta que, primero, el Azores se va a poner como un tomate con un sustento en altura en el Atlántico central de los hacen época y mucho más típicos de Enero-Febrero. Tal es así que es capaz de hacer bajar hasta la puerta de casa un ciclón extratropical, y si, digo bien, un ciclón extratropical porque con esas presiones y su tamaño, es más que una borrasca maritimo-polar; Además de ello, si os fijais, las salidas del ECMWF eran un poco incoherentes, pues a pesar de tener el Azoreño muy fuerte y encima visualizar un claro atractor en forma de DANA en la zona de Argelia, que lo lógico es pensar en la atracción de ese descuelgue frio por este centro de acción; mandaba hasta casi las Azores el ciclón produciéndose un empuje retrógrado por parte del mismo en el flanco Oriental de la dorsal, cosa sumamente inusual y poco comprensible. Con el paso de las horas se ha ido plegando poco a poco hasta casi clavar los mapas con el GFS.
Efectivamente estamos a una semana vista, pero mucho ojito porque se trata de una situación formada por dos centros de acción planetarios, es decir, sumamente definidos y amplios, con lo que la modelización de este tipo de sistemas, como ya sabemos de años anteriores, puede llegar a producirse incluso en el segundo panel. En este caso ya lo tenemos en el primero y acercándose cada vez más. Lógicamente como siempre, tenemos que esperar al periodo de rebajas clásico en este tipo de situaciones, pero ese tipo de rebajas siempre va en el aire frío en altura, en niveles bajos e incluso puede que hasta en las presiones y la profundidad de la baja, pero no así en la configuración, y más teniendo en cuenta el respaldo que tienen los conjuntos del modelo.
En resumen, atentos todos y mucha atención en los próximos días al seguimiento de modelos porque estamos ante la antesala de un temporal de N-NW asociado a un ciclón extratropical como los que había antaño, de los de superar records.
Seguiremos informando, pero esto empieza a ponerse muy interesante  8) 8) 8) 8)
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #45 en: Martes 02 Noviembre 2010 20:45:53 pm »
Dispersión ante la semana que viene. A 144 horas:


UKMO: Borrasca al NE de Escocia

GFS: Bretaña

ECMWF: Al NW de Irlanda.

Se confirma gran anticiclón en el Atlántico con tendencia a retirarse algo hacia el W y estirarse meridianamente.
Lo posterior mantiene incognitas de las buenas.
Que disfruteis. ;D
Un saludo ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado ametz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 317
  • Sexo: Masculino
  • AUPA ATHLETIC!!!!!
    • WWW.METEOSAT.COM
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #46 en: Martes 02 Noviembre 2010 20:55:44 pm »
Nuevo modelo en meteociel (o yo no lo había visto)

http://www.meteociel.fr/modeles/bome_cartes.php

Australiano, ni má ni meno...

Ahora mismo la apuesta de GFS es claramente a descuelgue, mucho más clara que hace unas salidas.




paginas atras se comenta eso del nuevo modelo australiano..... ;)
arrigorriaga 120m. aprox.

http://www.meteosat.com/foro/

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #47 en: Martes 02 Noviembre 2010 20:59:35 pm »
Por favor


Si colgais un grafico, comentadlo.
No es un topic para imagenes sino para comentar modelos.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa