Modelos, Noviembre 2010

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #312 en: Lunes 22 Noviembre 2010 11:41:42 am »
Cambio radical de los modelos como comentais con la salida de las 0z,con una cutredorsal que emerge por el Atlántico pero que es suficiente para que la cosa se vuelva mas fría,más seca y con precipitaciones efímeras puesto que esa dorsal luego podría plantarse encima.Veremos a ver si es un cambio definitivo o simplemente una peor modelización de las bajas que vienen por el W.

Discrepo totalmente con tu opinión.
Si con esta borrasca, díces que las precipitaciones serán efímeras, y la entrada es seca, pues definitivamente nos hemos vuelto locos.  :crazy:
Yo firmo ya, porque haya 4 ó 5 todos los años.

No he dicho que sea seca,he dicho que sería más seca (borrasca encima) y he dicho que es efímera porque detrás hay una dorsal,sería una baja lo que nos afectaría no el carrusel que había en otras salidas
Aun y asi,repito lo de siempre,queda un montón y los modelos seguirán bailando hasta cuando queden 100h o menos.Ahora en la salida de las 6z por ejemplo la cosa vuelve a cambiar,con la dorsal y por tanto la baja entrando más al N con mucha más preci.Y no pongamos en la boca de los demás cosas que no han dicho porfaplis ;)

Está claro, que los modelos van a pegar bandazos y muchos, claro está.
Lo que sí que parece completamente definido, es el cambio de tendencia, con las diferencias de por donde entre el frío, y por donde no.

Respecto al nuevo cambio de tendencia del GFS, en estas salidas sin radiosondeos, pues tiene la misma fiabilidad que el agua en una cesta, a tantos dias vista (hasta la que lleva radiosondeos no es fiable).

A falta de peticiones personales, lo que está claro, es que no lo comeremos unos u otros, en función de lo que haga el anticiclón groenlandes, si tiende a fusionarse con el escandinavo, o se queda fijo en su sitio correspondiente.
Yo pienso que ahí estará la clave.
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #313 en: Lunes 22 Noviembre 2010 11:44:26 am »
Efectivamente, Utielstorm. Yo sigo sin ver clara la trayectoria e intensidad de las bajas que se forman al suroeste del A Groelandés. La tendencia de los últimos dias van desmintiendo la posibilidad ( aunque se apunte a ello a medio plazo) de que la zona fria se desplace hacia el Oeste y permita reactivar la ciclogénesis sobre las Azores.

Eso parece marcar ahora la salida de las 6:00. Pero ésta es una salida más bien teórica y que la de las 12:00 matizará. Posiblemente en ésta el A Groelandés siga manteniéndose firme y no permitiendo que las borrascas atlánticas ganen fuerza antes de llegar a la península con lo que la masa fria tendría menos resistencia a descender.

Ya veremos ya que, por otra parte la circulación es bastante retrógrada y eso facilita la evacuación del frio hacia el atlántico.

Lo curioso es que después de seis dias seguimos con la misma incertidumbre.

Pero mi opinión personal es que la situación será la de contención de las bajas atlánticas.

Saludos.

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #314 en: Lunes 22 Noviembre 2010 12:10:59 pm »
A la vista esta de lo que pueda suceder y solo vemos lucha entre dos masas, quién se interpondrá, la masa fria o la atlántica, existe varias posibilidades:

1.- que el A groelandés ponga fin a esa batalla y que las masas queden alejadas la una de la otra (circulación omega.)

2.- que el A groelandés ceda y las 2 masas acaben cerrando la corriente (circulación en rombo) provocando un carrusel de borrascas por el sur de la peninsula.

3.- que exista una invasión directa del NE provocando una ola de frio importante, esta opción la menos probable pues necesitaria un atractor que discurriera dicha invasión.

Yo opto más por la segunda opción, viendo el meteograma las posibilidades son muy altas.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #315 en: Lunes 22 Noviembre 2010 12:22:41 pm »
A la vista esta de lo que pueda suceder y solo vemos lucha entre dos masas, quién se interpondrá, la masa fria o la atlántica, existe varias posibilidades:

1.- que el A groelandés ponga fin a esa batalla y que las masas queden alejadas la una de la otra (circulación omega.)

2.- que el A groelandés ceda y las 2 masas acaben cerrando la corriente (circulación en rombo) provocando un carrusel de borrascas por el sur de la peninsula.

3.- que exista una invasión directa del NE provocando una ola de frio importante, esta opción la menos probable pues necesitaria un atractor que discurriera dicha invasión.

Yo opto más por la segunda opción, viendo el meteograma las posibilidades son muy altas.

Efectivamente, evein, la posibilidad más lógica sería la 2ª, al igual que ocurrió con el año pasado, pero este año, tenemos un factor añadido.
Nuestro amigo el Azoriano.

El año pasado estaba KO tomandose unas vacaciones por las Bermudas, durante todo el invierno, pero este año, parece que ha vuelto, y asoma el morro por mitad del atlántico, alimentando al groenlandes.
Pienso que ésto hará que el flujo de borrascas por el poniente peninsular se corte, lo que si permitirá que las retrógradas adquieran más fuerza.

La 1ª opción que has puesto, es la que más miedo me da, porque no sería para nada descabellada, y ya sabemos lo que pasa en este país cuando se anuncian estas cosas, nada de nada  ;)
De momento la 1ª opción parece que la descartan todos los modelos, pero podría ser...
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #316 en: Lunes 22 Noviembre 2010 12:27:48 pm »


3.- que exista una invasión directa del NE provocando una ola de frio importante, esta opción la menos probable pues necesitaria un atractor que discurriera dicha invasión.


Pues yo esa opción no la descarto, en que se situé una baja, por el sur de la península o por el mar alboran puede hacer de atractor y hacer esa invasión de aire frío. Como demuestra las salidas del Europeo y del Británico donde la ISO de 0 abarca toda la península.

 ;)

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #317 en: Lunes 22 Noviembre 2010 12:34:52 pm »


3.- que exista una invasión directa del NE provocando una ola de frio importante, esta opción la menos probable pues necesitaria un atractor que discurriera dicha invasión.


Pues yo esa opción no la descarto, en que se situé una baja, por el sur de la península o por el mar alboran puede hacer de atractor y hacer esa invasión de aire frío. Como demuestra las salidas del Europeo y del Británico donde la ISO de 0 abarca toda la península.

 ;)

Efectivamente, es la que marcan todos los modelos a día de hoy.
Yo pienso que es la que se llevará el gato al agua esta vez, aunque eso sí, sería la primera vez que vería una siberiana en el mes de noviembre (o al menos que me acuerde yo)
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #318 en: Lunes 22 Noviembre 2010 13:27:49 pm »


3.- que exista una invasión directa del NE provocando una ola de frio importante, esta opción la menos probable pues necesitaria un atractor que discurriera dicha invasión.


Pues yo esa opción no la descarto, en que se situé una baja, por el sur de la península o por el mar alboran puede hacer de atractor y hacer esa invasión de aire frío. Como demuestra las salidas del Europeo y del Británico donde la ISO de 0 abarca toda la península.

 ;)

Efectivamente, es la que marcan todos los modelos a día de hoy.
Yo pienso que es la que se llevará el gato al agua esta vez, aunque eso sí, sería la primera vez que vería una siberiana en el mes de noviembre (o al menos que me acuerde yo)

Yo recuerdo una intensa hace unos 25 o 30 años y alguna otra más temprana o más débil. Si es mas normal que la siberiana nos afecte indirectamente como parecería ser el caso.

saludos
« Última modificación: Lunes 22 Noviembre 2010 13:29:50 pm por Jordi Tortosa »
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #319 en: Lunes 22 Noviembre 2010 13:35:39 pm »
Sigo pensando como ya dije hace días, que este año toca levantes y situaciones retro:

Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado palamoner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
  • ¿ LA NUEVA EDAD DE HIELO CERCANA ?
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #320 en: Lunes 22 Noviembre 2010 13:52:23 pm »
Sigo pensando como ya dije hace días, que este año toca levantes y situaciones retro:


 Lo de la situación retro vale, pero donde ves tú en ese mapa los levantes, como no sea en Galicia, aquí es SW   :P
El ponent la mou i el llevant la plou.
Situación: Alacant/Alicante

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #321 en: Lunes 22 Noviembre 2010 14:25:40 pm »
Por favor.

Comentad modelos y evitad el chateo.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #322 en: Lunes 22 Noviembre 2010 14:32:08 pm »
Al final la masa fría ya no se desplaza hacia Canarias sino que se va hacia el norte de las Azores resbalando por el Cantábrico. Nos roza. El groenlandés, en los modelos, parecía que bajaba un poco, y eso hacía que la masa fría apuntara hacia nosotros, pero al cambiar los modelos, el groenlandés hará que el pico de la ola roce por el norte.
Lo que si es posible que pase es que la baja atlántica enrosque, primero, vientos más templados del sur, y después, vientos más frío de la masa gélida.
Veremos hasta que valores se enfría Europa en un ataque ártico de noviembre por la retrogradación escandinava que ya comienza a dar sus frutos.

-Jueves-viernes. Hay una primera invasión que no llega a España. La dorsal anticiclónica se nos echa encima dándonos sequedad y haciendo retroceder un poco la masa hacia Europa.

-Sábado-domingo. Una segunda invasión, la masa se recrudece, se alarga desde Inglaterra, y retrograda más hacia el Cantábrico. Esto es porque el groenlandés nos quita la dorsal y encoje sus uñas.

-Lunes en adelante. Tercera invasión al enroscar una baja atlántica, que se profundiza cerca de Portugal, el extremo de la masa fría del oeste del Cantábrico. Las consecuencias de ello en la península están aún por ver.

Para mí que el jet suroeste-noreste será muy activo y tendrá más fuerza que lo que venga enroscado del frío norte. Pero, vamos viendo, ya que pequeños cambios pueden producir grandes variaciones.
« Última modificación: Lunes 22 Noviembre 2010 14:37:48 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #323 en: Lunes 22 Noviembre 2010 16:08:24 pm »
Sigo pensando como ya dije hace días, que este año toca levantes y situaciones retro:


 Lo de la situación retro vale, pero donde ves tú en ese mapa los levantes, como no sea en Galicia, aquí es SW   :P

Amigo, supongo que ya sabrás que las isos de los mapas de superficie sólo son líneas de viento en el mar, y no exactamente; allí sufren una pequeña desviación (hacia adentro del vórtice ciclónico y hacia afuera del A) que en tierra puede llegar a ser de hasta 45º.
Por lo tanto, si esa baja que sale en el mapa que he puesto baja unos cuantos kms más al sur, serán vientos de componente este -SSE- en tierra y por lo tanto son tecnicamente levantes, aunque con componente sur dominante en este caso.

Lo mismo se diría en el caso de situaciones retro, en donde los vientos serían del NNE, otro caso de vientos con cierto componente este aunque con clara dominancia de la componente norte.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm