Modelos, Noviembre 2010

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #420 en: Jueves 25 Noviembre 2010 00:13:30 am »
Por lo que a la nieve respecta yo creo que la borrasca que entra el lunes va a dar un primer nevazo como consecuencia del choque de masas que va a ser desplazado rápidamente hacia la mitad norte por la subida de temperaturas que trae la borrasca, más templada. La zona de los montes de Zamora quizás se va a llevar un buen paquetón porque allí el frío resistirá la influencia de los swstes.

Después, lo más probable es que por la convectividad de la potente baja, la fachada oeste de esta nos atraiga la bolsa fría, y de nuevo para el miércoles-jueves, pero ocasionálmente y con menos cantidad de precipitación, ya que la baja estará vía Mar del Norte, vuelva a nevar en más zonas durante unos dos días.

España va bajando sus temperaturas por la cercanía de la primera invasión fría.

Máximas:



Mínimas:



Precipitación actual, loop:



Cobertura de nieve en Europa, hoy:



Cobertura nieve, lunes:



Mapa de nevadas para el miércoles (todo lo que está en azul claro):


« Última modificación: Jueves 25 Noviembre 2010 00:34:16 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #421 en: Jueves 25 Noviembre 2010 01:44:11 am »
Buenas noches. Como se cumpla esto buena nos espera por Galicia el Lunes- Martes.
Y con los ingredientes que se están preparando estos días no me extrañaría nada que el choque de masa polar con sub-tropical genere semejante ciclogénesis explosiva frente a las costas de Galicia y Portugal alcanzando la comunidad Gallega en pleno desarrollo con las consecuencias que esto traería. Hablamos de 965 Hpa a pocos kilometros de las rias.

Queda mucho.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado MANU INFO meteo MCL

  • MANU INFO meteo MCL
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 773
  • Sexo: Masculino
  • ESTACION "ALECTO WS 4000 ,Covaresa , (VALLADOLID)
    • INFO meteo MCL
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #422 en: Jueves 25 Noviembre 2010 07:46:58 am »
bueno pues gfs quita la 2º borrasca profunda para dejarnos un envite brio mas latente y prolongado ,sin surada y con bajas 2º .... y lo bueno es que ambos modelos ahora son muy parecidos ...solo a 3-4 dias vista...esto ya esta visto para sentencia , solo quedarian por concretar algunod detalles como la cota y precipitaciones aunque ambos estan de acuerdo mas o menos en ambas , y sobre la tota de momento la meten sobre los 500-700m en toda la mitad norte desde el sabado hasta el marte cuando junto con el miercoles podria subir un poco y luego ya veremos porque podria bajar un poco de nuevo...con esto pues podriamos estar ante una buena nevada en muchas zonas de la mitad norte y centro de mantenerse y seguir en esta  tonica los modelos.
ESTACION "ALECTO WS 4000 , B° de covaresa- cañada real , 700 msnm (VALLADOLID)

 
PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #423 en: Jueves 25 Noviembre 2010 08:33:18 am »
Bueno... lo que es levantarse prontito, poner el GFS, tener en la mente el huracan de ayer y ver la baja de 990 raspados de hoy. Mucho menos calorceta... en definitiva, unas cotas muy a raya, ya lo firmaba.

Problema... ni mucho menos el GFS desdearta salidas más cálidas, muy probablemente en relación con bajas más profundas con mayor capacidad de arrastrar aire cálido de su zona de arranque .



Parece que la mayor calidez de las isos viene relacionada con la mayor profundidad de la baja, ni mucho menos definida.



Como se ve en el spaghetti de temperaturas a 850 hpa... la Península sigue siendo una incógnita de cara a las últimas horas del lunes y el martes.




Por suerte (o ya veremos) el europeo, el UKMO. el GEM o el DWD no ven isos desfasadas como pueden ver el GFS en algunos ensembles o el NOGASP.  Así se refleja en las predicciones del automático del INM que marca cotas por debajo de los 1.000 msnm en el Pirineo.

Un día más... un día menos, y aún sin tener las cosas claras, de todas formas, ahora si que nos acercamos a la hora "D"... Mañana a estas horas... o a más tasrdar por la tarde, se supone que todo debería estar más clarito.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #424 en: Jueves 25 Noviembre 2010 09:33:05 am »
El gfs ha salido como el europeo de ayer,sin megaciclogénesis pero con una baja al W bien clara con SW a todos los niveles y un buen frente (sin bestialidades como el de anoche) pero que dejaría la nieve en cotas más bajas.Luego la baja se iría al cantábrico y por detras podrían llegar más.GME y UKMO rebajan también la ciclogénesis y la mantienen nogaps y BOM. Es una situación muy complicada,y ojo,que la probabilidad de ciclogénesis es alta,puesto que muchos EPS la mantienen.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #425 en: Jueves 25 Noviembre 2010 09:49:13 am »
Nada, que no hay manera. Los Modelos están dando palos de ciego a diestro y siniestro. Cada nueva salida difiere en algo a la anterior. Y lo que uno quita, lo pone el otro para los mismos períodos de tiempo. Y lo peor es que parece que lo van a seguir haciendo, hasta un minuto antes de que "lo que sea" esté llamando a la puerta.  Esto cada vez se parece más al "replay" del año pasado, antes de la "gran regada" posterior. A ver qué nos deparan en las próximas salidas, pero presiento otra vuelta a la tortilla y que volverán a ponernos la "ciclogénesis", ya veréis. ???
Saludos
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #426 en: Jueves 25 Noviembre 2010 09:57:57 am »
Aunque no suelo entrar por aqui, no pensais que según lo que haga esta borrasca que se acerca ahora mismo, dependera de lo que haga la siguiente, a mi me da que esta primera borrasca no la tenemos muy encuenta y puede dar sorpresas.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #427 en: Jueves 25 Noviembre 2010 10:04:21 am »
Aunque no suelo entrar por aqui, no pensais que según lo que haga esta borrasca que se acerca ahora mismo, dependera de lo que haga la siguiente, a mi me da que esta primera borrasca no la tenemos muy encuenta y puede dar sorpresas.

Pues no lo tengo del todo claro.

La primera baja la han ido variando muchoo, sin embargoparece que el contacto entre el frío y la baja subtropical la tienen clara hace dias. Me refiero a que tienen claro que se va a dar independientemetne de qué haga la primera baja del sábado, baja que parece que finalmetne regará sobre todo el sur de la península.

Lógicamente, esto no quiere decir que los modelos atienen en cómo será la segunda baja (lunes-martes) si no que "saben" que la habrá, pero no saba a ciencia cierta el recorrido, aunque parece que apusatean por que pase por la zona W, ni la profundidad.

Vamos, que tal como lo veo yo, baja el sabado por el sur, luego profundización (sinsaber cuanto) de la baja subtropical a la vez que se acerca... y el lunes-martes, paso de varios fretne asociados a ella.

El cómo se dé la profundización, la zona, la profundad...conllevará unas isos u otras, ya que parece claro que una baja con ese recorrido, con la interacción de masas y esos componentes, va a traer bastatne agua a zonas bien expuestas.

Pero vamos... a lo mejor resulta que la baja del sabado se planta en el Mediterraneo, se profundiza y entonces cambia todo... pero ahora mismo mirando los ensembles, las dudas pareecn más de cara al martes que al sabado.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #428 en: Jueves 25 Noviembre 2010 10:08:23 am »
A esto que acabas de decir me referia antes Dani.

Pero vamos... a lo mejor resulta que la baja del sabado se planta en el Mediterraneo, se profundiza y entonces cambia todo... pero ahora mismo mirando los ensembles, las dudas pareecn más de cara al martes que al sabado.
Yo creo que si se va  a profundizar, lo que pase con esto ya no llego.Pero el mediterraneo aun no esta muy frio.




Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #429 en: Jueves 25 Noviembre 2010 10:17:00 am »
A esto que acabas de decir me referia antes Dani.

Pero vamos... a lo mejor resulta que la baja del sabado se planta en el Mediterraneo, se profundiza y entonces cambia todo... pero ahora mismo mirando los ensembles, las dudas pareecn más de cara al martes que al sabado.
Yo creo que si se va  a profundizar, lo que pase con esto ya no llego.Pero el mediterraneo aun no esta muy frio.


Pues mirando los ensembles del GFS sique es cierto que hay un rango amplio de presiones entorno a las Baleares del domingo... pero también es curioso que parece como que haya un "atractor" en la situación que haga que diferentes escenarios de presión de cara al domingo no parecen afectar a la evolución posterior de la siguiente baja.



O sea (que me lio), que pese a que el GFS ùeda ver que la baja del domingo se profundice, eso nos llevaria a que la inyección de frío sería, digamos, más intensa, pero de dirección muy similar a que si no se diese la profundización . (Es que hay unas cuantas bajas por francia y Europa que canlizan despacio pero bien el frío). y como quiera que la baja subtropizal estaría esperando ese frío, lo recibiría igual y, al parecer, sería la que tomaría la voz cantante aunque hubiese una baja algo más profunda en el Mediterráneo.

Pero vamos, eso es lo que diec el GFS de las 00Z (por cupuesto que NOGASP no ve casi ni la baja y luego ve unmonstruo, y el GEM, que tambiñen tiene meteogramas, es mucho menos "picudo" que GFS...)

A saber...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #430 en: Jueves 25 Noviembre 2010 11:28:47 am »
Adiós a la ola de frio, pues de Madrid para abajo será efimera , eso si mucha agua nos meten en en SE el sabado y el Lunes, a ver lo que para con la borrasca, por que como sea muy profunda, los abregos serán torrenciales.
eso si, sierranevada cojerá el sabdo cerca o más de medio metro de nieve.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #431 en: Jueves 25 Noviembre 2010 11:41:24 am »
Juas, nos vuelven a poner la megaborrasca  :mucharisa:

Eso si, hay un cristo nuevamente de borrascas purulando por ahi, que creo que lo mejor que hay que hacer es pasar de los modelos y empezar a mirar al cielo  :crazy:

No recuerdo una situacion tan rara de modelizar a tan pocos dias vista ya  ???

Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal