Modelos, Noviembre 2010

Iniciado por kixmi, Miércoles 27 Octubre 2010 20:09:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sudoku

Supercélula
Buenos dias.
Nueva vuelta de tuerca del Europeo, en su salidad de las 00:00 h. con esas tendencias :rcain: :rcain: para finales de mes-principios de Diciembre. Un vistazo a esta salida a 240 horazas con esa superborrasca centrada frente a Madeira y bien acompañada en altura, no solo demuestra lo imprevisible de esta situación, sino que vamos a estar bailando así, hasta 24 horas antes de que se produzca. A lo mejor las próximas salidas, van directas a "salidas brutales de los Modelos"
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenos días, los modelos como el GFS marca posibilidades de que una advección fría llegue hasta la península, lo que me extraña es que la van alejando en el tiempo un poco. Por cierto, algunas páginas de previsión del tiempo ya marcan nieve y bastante más frío por mi zona y en general por todo el norte peninsular, un saludo y a seguir la evolución

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Pues mirando los modelos, en concreto el gfs i ensembles en general, quizás no esté consolidada para la península. Eso si,  lo veo claro, para el centro de europa. Pero aquí  aún se constata bandazos entre los modelos.
En fin, toca esperar a nuevas actualizaciones para salir de dudas.

snowfall

Cb Calvus
Después de la salida de las 6:00 donde GFS reculaba en cuanto al alcance de la ola de frio para la semana entrante la de las 12:00 recupera lo perdido.

En éste caso quiero destacar que la de las 6:00 se hacía conservadora cuando a menudo sucede lo contrario.

Por ahora parece que el pico máximo de frio se daría entre Jueves y Viernes de la semana entrante.

En altura no entra demasiado frio y a 850 hp la -5 iría justa. Ya veremos al final como se configura. Ese anticiclón Groelandés se acerca mucho y no está clado donde va a quedar el límite de la entrada fria.

Pero hay que tener en cuenta la procedencia del aire superficial con lo que incluso con la -25 en altura y la -3 a -5 a 850hp puede dar algunas sorpresas aunque, por ahora, de muy escasa entidad.

Ya se irá viendo. Por ahora, y a la espera de ECMWF a las 8:00 eso es lo que se puede ver a medio plazo.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Hay que resaltar que el frio proveniente del NE a partir del jueves de la semana que viene acompañada por una masa más cálida y húmeda desde el SW lo que provocaria una linea de batalla, si os fijais existe una linea de inestabilidad que cruzaría Andalucía. Esto habrá que seguirlo.

Saludos.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Cita de: evein en Jueves 18 Noviembre 2010 19:11:41 PM
Hay que resaltar que el frio proveniente del NE a partir del jueves de la semana que viene acompañada por una masa más cálida y húmeda desde el SW lo que provocaria una linea de batalla, si os fijais existe una linea de inestabilidad que cruzaría Andalucía. Esto habrá que seguirlo.

Saludos.
De todas maneras cada vez más este episodio presenta menos frio (Europeo), y al final todo será bastante diluido, y  quedará más para la europa central.
Saludos

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Veo muy sólido en su postura al europeo en no forzar el carrusel de borrascas y facilitando los puentes anticiclónicos que antes o después provocarán que una importante área europea sea invadida por un buen pelotazo de frío, particularmente tanto más probable cuanto más al centro-este de Europa (lo cual no implica que no pueda llegar aquí  ::) ).
A Coruña, 58 msnm.

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Cita de: meidemsi en Jueves 18 Noviembre 2010 20:25:10 PM
Veo muy sólido en su postura al europeo en no forzar el carrusel de borrascas y facilitando los puentes anticiclónicos que antes o después provocarán que una importante área europea sea invadida por un buen pelotazo de frío, particularmente tanto más probable cuanto más al centro-este de Europa (lo cual no implica que no pueda llegar aquí  ::) ).
Creo que se va consolidando poco a poco en los modelos claramente que el gran pelotazo de frio se irá quedando en las puertas de los pirineos y aquí  se irá descafeinando la cosa. Evidentemente que aun nos podemos encontrar ensembles muy frio en el gfs. Pero la tónica en general será que nos quedaremos a las puertas del gran frio continental. Aunque el modelo australiano en su última actualización sugiere todo lo contrario de lo que he expuesto anteriormente.

ferrang

*
Nubecilla
Todos los modelos nos dejan LO GORDO a las puertas el día 25,, aunque GFS deja entrar algo de frío en superficie en la puntita (nada más) del NE...

Por desgracia,, exceptuando el JMA de las 12, el resto lo pinta más seco que la mojama en el NE,, o sea que sorpresas,,, creo que va ha ser que no,,, aunque sea como dice NOGAPS de las 0,, con una banda de precipitación entrando por el SW,, no creo que hubiera choque de masas,, ya que la masa fria la deja por encima de Madrid,, y lo IMPORTANTE,, bastante más al Norte..

A ver si con tanto cambio,, nos lo vuelven a cambiar y nos devuelven lo que nos han quitado..

Salu2

Ferran
Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Los ensembles del europeo parece que siguen con la tendencia de querer acercar las borrascas para final de mes,con antes quizás un amago o entrada fría que afectaría sobretodo al NE peninsular.

La salida determinista evidentemente a estos plazos cambia en casa salida,pero no es mala.
El gfs muy bailón en cada salida también,pero a grandes rasgos similar con muchos ensembles de presión que se desploman para acabar el mes y antes de ello posibilidad de isos bajas.
Ya veremos que ocurre.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo creo que tendremos muchos vaivenes por que noviembre suele ser un mes de JET fuerte, que no sigo que no ondulado, pero lo que no creo recordar es que sea un mes de tener anticiclones con burbujas cñalidas donde suele haber paso de bajas atlánticas.

Por el momento a plazos medio fresquito pero poca preci.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Como siempre hacer conjeturas a más de 100 horas es un dilema.
Si que parece que UKMO, GFS y ECMWF van confirmando ese area de altas presiones entorno a Islandia.
Queda por ver su orientación definitiva y como influirá por su flanco oriental el aire frio y por su flanco occidental la acción del frente polar que en esta ocasión estará más al sur.
No me atrevo a ver más alla del proximo Lunes, hay muchas divergencias a estas horas. Si que parece probable un desalojo de aire frio que afecte a Escandinavia, Rusia, N de Europa. Al menos de momento. Veremos si se queda ahi o desciende hasta Europa occidental en el momento en que las bajas se acercan a la Peninsula.
Sea como fuere pienso que en situaciones de NAO- el tiempo es más dificil de modelizar que en NAO+.
Mañana otra entrega.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa